jueves, 30 de julio de 2009

DECLARAN DURANTE TRES HORAS LOS ASESORES DE LA CONSEJERÍA DE INTERIOR

TRIBUNALES | Trama de espionaje en la Comunidad de Madrid

* Cobo recomendó ayer a los tres ex guardias civiles que hoy 'digan la verdad'

Europa Press |

Los asesores de seguridad eventuales de la Consejería de Interior, José Oreja, Antonio Coronado y José Luis Caro Vinagre, han declarado en calidad de imputados ante la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, que investiga el caso de los presuntos espionajes a políticos de la Comunidad de Madrid.

Según una providencia a la que tuvo acceso Europa Press, la juez justifica esta petición en las gestiones realizadas por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal, en el marco de la investigación sobre si hubo malversación de fondos por parte de la Consejería de Interior para sufragar los gastos de los supuestos espionajes sufridos tanto por el ex consejero de Justicia Alfredo Prada como por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ambos del PP.

Precisamente, Cobo recomendó ayer a los tres ex guardias civiles que hoy "digan la verdad". "Mi recomendación es que se diga la verdad, porque otras personas, que públicamente dicen una cosa van contando otra en privado, incluso a los medios de comunicación, con lo cual yo me fiaría muy poco de aquellas personas que en este momento pueden pedirles que sigan manteniendo una versión que no es la real", afirmó.

Además, el vicealcalde recordó a los agentes que "nadie de buena fe les va a reprochar que cuenten qué labores les fueron encomendadas durante el tiempo que han sido detectados los seguimientos" porque son actuaciones realizadas "por obediencia" y porque "es una salida honorable" y "el honor tiene mucho que ver con la Guardia Civil".

Por último, reclamó que no se someta a estos tres agentes a "presiones" porque "bastante presión tendrán ya teniendo que comparecer mañana como imputados en un juzgado". "A todos los que tengan relación con ellos, sea del tipo que sea, les pido que no haya ninguna presión porque estoy seguro y espero que cuenten la verdad de lo sucedido", zanjó Cobo.

Con los interrogatorios de hoy, la jueza descarta archivar las diligencias y cumple con parte de la solicitud de los servicios jurídicos de Prada, cuando pidieron hace unas semanas que fueran imputados dos técnicos y seis asesores del departamento de Francisco Granados, conforme a los datos de los informes policiales, incluidos los posicionamientos de los teléfonos móviles, sobre las presuntas vigilancias ilegales que sufrió el ex consejero entre abril y marzo de 2008.

En concreto, la magistrada tiene sobre su mesa desde el pasado 24 de junio un escrito remitido por el diputado regional del PP en el que Prada reclamaba que se incoen diligencias previas contra el técnico especialista en Seguridad, José Manuel Pinto; el eventual de confianza de la Consejería, José Palomo; y los asesores de seguridad eventuales, José Oreja y Antonio Coronado, José Luis Caro Vinagre, Belén Espartero, José Manuel Rodríguez y Roberto Casielles.

Prada se basaba en que los agentes que elaboraron los partes de seguimientos se referían en los mismos al departamento donde trabajaban, la Dirección General de Seguridad de la Consejería de Interior. Asimismo, dos informes periciales encargados por el diario 'El País' señalan a José Manuel Pinto como autor de algunos de los partes.

Asimismo, el escrito reclamaba que se cite a Prada al objeto que proceda a la ratificación y, en su caso, a la ampliación de la denuncia que presentó ante la Fiscalía General del Estado.

Prada también reclamó en otro escrito una prueba pericial caligráfica de las mismas personas y que, junto con los documentos originales que obran en la causa, se remitieran a la Comisaría General de la Policía Científica, Servicio de Técnica Policial y la Sección de Documentoscopia para que los peritos caligráficos determinen la autoría de los documentos que obran en la causa y si los escritos han sido confeccionados por las personas citadas.

Además
* Lea el informe policial sobre los seguimientos
* Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

EL TSJ DE MADRID ENVÍA A VALENCIA LA PARTE DEL CASO RELACIONADA CON LOS TRAJES

CASO GÜRTEL | Se inhibe en favor del TSJ de Valencia

* El juez considera que existe una 'conexión íntima' entre donantes y receptores
* Cree que una investigación por separado podría producir contradicciones

Efe | Madrid

El instructor del "caso Gürtel" en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid se ha inhibido en favor del Tribunal Superior de Valencia de la parte de la investigación a los líderes de la supuesta trama de corrupción que presuntamente regalaron trajes al presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Así lo ha acordado el magistrado instructor del TSJM, Antonio Pedreira, en un auto, en el que se inhibe de los hechos imputados al presunto líder de la trama, Francisco Correa, a Pablo Crespo y a Álvaro Pérez, 'El Bigotes', en relación con las eventuales entregas de prendas de vestir a Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos.

El auto explica que el fiscal estima que los delitos de cohecho imputados a Correa, Crespo y Pérez basados en la eventual entrega de dádivas a los citados cuatro imputados son conexos con los atribuidos a éstos en el procedimiento del Tribunal del Jurado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV).

Asimismo, el representante del Ministerio Público estima que dada la íntima relación entre las conductas de quienes aparecen como donantes de los regalos y quienes aparecen como perceptores de los mismos su enjuiciamiento conjunto resulta ineludible.

'Son los mismos hechos'

Al respecto, Pedreira concluye que en definitiva "se trata de los mismos hechos aunque examinados desde dos perspectivas: la del particular que entrega y la del funcionario que percibe".

"La incoación de procedimientos distintos para la investigación y enjuiciamiento de unas y otras conductas por separado podría motivar que se dictaran pronunciamientos contradictorios, conculcándose la seguridad jurídica", concluye.

Además, el magistrado instructor del TSJ ha acordado alzar parcialmente el secreto de las actuaciones "a los solos y únicos efectos" de notificar esta resolución a las partes personadas.

Además
* El TSJ amplía al lunes el plazo para decidir si archiva la causa
* Costa no se plantea dimitir

ELMUNDO.ES

EL SUPREMO ACTÚA CONTRA BÁRCENAS DESPUÉS DE ESCUCHAR SUS EXPLICACIONES

Los escándalos que afectan al PP

El tribunal pide permiso a las Cortes para investigar al senador y al diputado Merino

El Tesorero Nacional del PP Luis Bárcenas, a la derecha durante el pleno del Senado de ayer por la mañana. A la izquierda el lìder del PP Javier Arenas-Gorka Lejarcegi

JOSÉ YOLDI - Madrid

El senador y ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, y el diputado del mismo partido Jesús Merino no consiguieron convencer de su inocencia a los jueces de la Sala Segunda del Tribunal Supremo con las explicaciones que ofrecieron en su declaración voluntaria ante el juez instructor. Y ello es así porque una semana después de que se celebrara la comparecencia de ambos, la Sala Segunda ha acordado solicitar al Congreso y al Senado autorización para dirigir contra ellos el procedimiento penal abierto en el alto tribunal por delitos de cohecho (soborno) y contra la Hacienda pública.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

Alguien filtró a Rajoy la inminencia de la decisión para forzar el cese del tesorero

Tanto Bárcenas como Merino habían negado haber recibido fondos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa. Bárcenas rechazó que él sea "L.B.", "L. Bárcenas" o "Luis el Cabrón", como figura en algunos apuntes de la contabilidad B incautada al contable de la trama en un lápiz de memoria y que determinan que Bárcenas pudo recibir algo más de un millón de euros de la trama corrupta. El ex tesorero del PP llegó a sugerir que "Luis el Cabrón" era un apelativo que correspondía al empresario Luis Delso, quien inmediatamente se querelló contra Bárcenas. El instructor le puso en apuros cuando le preguntó por un ingreso de 330.000 euros en billetes de 500 que el imputado achacó a la devolución de un crédito que había solicitado para comprar un cuadro de un pintor del siglo XVII, que luego no llegó a adquirir. Al juez le resultó sospechoso ese vaivén de billetes de 500 euros cuando hoy en día existen otros medios de pago más seguros.

Merino siguió idéntica táctica y también negó que él fuera el "J.M." e incluso el "Jesús Merino" que figura en los apuntes contables. Con un punto de originalidad presumió que la palabra Merino tenía una caligrafía aparentemente diferente del resto del documento, por lo que aventuró que podría estar manipulada o añadida con posterioridad. Lo demás, más de lo mismo.

Por eso, la Fiscalía del Supremo, que tampoco se creyó la versión ofrecida por los dos parlamentarios, recabó del juez instructor, Francisco Monterde, que fue vocal del Poder Judicial entre 1996 y 2001 a propuesta del PP, que elevara suplicatorio a las Cortes para proceder "con todas sus consecuencias legales" contra Bárcenas y Merino, tal y como ya había solicitado el pasado 10 de julio.

La Fiscalía considera además que es necesario realizar varias diligencias de investigación, como una indagación patrimonial de Bárcenas, que obviamente no puede realizarse legalmente sin que se haya concedido previamente el suplicatorio para proceder contra el senador. También será necesario oír a otros coimputados, como los jefes de la trama Francisco Correa y Pablo Crespo; así como que se aporten las declaraciones de la renta de ambos imputados entre 2002 y 2007, o los originales de las fotocopias presentadas por Bárcenas.

Por otro lado, no se conoce que el Supremo haya iniciado ninguna investigación sobre filtraciones de esta resolución. Sin embargo, ¿de qué otra forma podía conocer Rajoy que el Supremo iba a dar curso ayer al suplicatorio e instar la dimisión de Bárcenas como tesorero si sólo cuatro jueces lo sabían?

Noticias relacionadas:
* Merino deja la dirección del PP en el Congreso
* Las Cámaras estudiarán a finales de septiembre los suplicatorios
* Merino deja la dirección del PP en el Congreso
* El PP se esfuerza en diferenciar a Camps de Bárcenas
* Oyarzabal pide a la Justicia "contundencia" contra Bárcenas si no fue honesto

ELPAÍS.COM