jueves, 15 de noviembre de 2012

"CASO CAMAS"; EL EX ALCALDE AGUSTÍN PAVÓN, LOS EX CONCEJALES FRAILE Y CASTILLO Y EL EMPRESARIO GAVIÑO, CULPABLES

Agustín Pavón, en el centro, junto a su abogado y José del Castillo. | Efe
Veredicto del jurado tras dos días de deliberación

Pavón, Fraile, Castillo y el empresario Gaviño intentaron comprar a Lobo
El fiscal pide para ellos 18 meses de cárcel y multa de 24.000 euros

Chema Rodríguez | Sevilla

Agustín Pavón, ex alcalde de Camas por IU, junto al empresario Eusebio Gaviño y los ex concejales del PP y del PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, intentaron sobornar a la ex edil de IU Carmen Lobo y le llegaron a ofrecer importantes cantidades de dinero y hasta un apartamento en la playa para que votase a favor de determinados proyectos urbanísticos. Así lo ha considerado probado el jurado popular que ha enjuiciado el denominado caso Camas en un veredicto en el que, de forma unánime, ha declarado culpables a todos los procesados por unanimidad.

Las nueve mujeres que conforman el tribunal popular no han tenido dudas a la hora de analizar las pruebas y, basándose en las declaraciones de los denunciantes -el ex militante de IU Francisco Javier Gordo y la propia Lobo-, a los que han otorgado toda la credibilidad, y en las grabaciones que el primero efectuó, condenan a Pavón, sus socios de gobierno cuando sucedieron los hechos, entre agosto y septiembre de 2005, y el empresario al que la Policía detuvo con un sobre con 12.000 euros que iba a entregar a la ex concejal de IU.

Fueron los acusados los que, según el veredicto conocido este jueves, tomaron la iniciativa de contactar con Lobo y, a través de Gordo, ofrecerle dinero a cambio de su voto en el pleno municipal. Es decir, que el jurado no ha dado crédito alguno a la teoría que venían manteniendo las defensas acerca de la "trama-trampa" orquestada por el PSOE de la que ellos habrían sido víctimas, inducidos por Gordo y Lobo.

De hecho, el tribunal popular ha considerado probado por unanimidad que Pavón, Fraile y Del Castillo se pusieron de acuerdo con Gaviño para ejecutar el plan trazado y en el que el empresario llevó el peso de las negociaciones con Lobo a través del ex militante de IU. Desde el principio, el empresario dejó claro a Gordo que detrás de su ofrecimiento estaba el gobierno municipal de Camas.

Clave fue la reunión que mantuvieron los condenados con Gordo en el domicilio de Gaviño en torno al 18 de agosto de 2005 y cuyo contenido grabó el denunciante en un mp3. Allí, señala el jurado, tras una serie de reproches mutuos por la enemistad existente entre Gordo y Pavón, todos acordaron que el primero convencería a Carmen Lobo para que respaldase con su voto al equipo de gobierno, entonces en minoría, a cambio de un beneficio económico que cambiaría según el proyecto de que se sometiese a la votación del pleno.

En una reunión posterior entre Gaviño y Lobo, éste llegó a afirmar, y así lo ha considerado probado el jurado, que le iba a regalar un "piso en la playa" y le aconsejó constituir una sociedad para poder ocultar el dinero que iba a recibir.

Eso sucedió el 12 de septiembre y, esa misma noche, se produjo la reunión en la que Gaviño le entregó a Lobo los 12.000 euros pactados como primer pago y que la Policía intervino.

Contra el indulto
El tribunal se ha pronunciado en contra de que se les conceda a los condenados el indulto, aunque sí ha dejado abierta la posibilidad de que se suspenda la ejecución de la pena y que, por lo tanto, no ingresen en prisión.

En este sentido, todas las partes, incluidas las acusaciones, se han mostrado favorables a que se suspenda la pena. Las defensas, además, han reclamado al presidente del tribunal, el magistrado Javier González, que imponga la pena mínima.

Además