lunes, 10 de agosto de 2009

EL JUEZ BUSCA EN LA FEMP EL NEXO DEL NÚMERO DOS DE BARBERÁ CON LA TRAMA GÜRTEL

Los escándalos que afectan al PP

Se investigan contratos de hasta 800.000 euros firmados por el 'número dos' de Barberá

Madrid

La Policía Judicial busca en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid vínculos con la trama corrupta. En concreto se trata de las supuestas adjudicaciones por valor de hasta 800.000 euros, firmadas por Álvaro de la Cruz, quien fue número dos de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, cuando estuvo al frente de la FEMP entre 1999 y 2003. Los agentes han entregado a las diez y media de la mañana un requerimiento del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y será la propia FEMP quien tendrá que aportar la documentación solicitada.

Rita Barberá Nolla
A FONDO

Nacimiento:
16-07-1948

Lugar:
Valencia

En la etapa presidida por Barberá se adjudicaron contratos a Special Events, una de las empresas de la trama de Francisco Correa, por un importe de 800.000 euros. La adjudicación la suscribió el entonces mano derecha de Barberá, uno de los más de 80 implicados en el caso Gürtel. De la Cruz, secretario general de la FEMP y que antes había sido colaborador de Francisco Álvarez Cascos, está siendo investigado por haber recibido un supuesto pago de 30.000 euros, de acuerdo con la documentación encontrada en la caja B de las empresas de la trama.

Special Events organizó la asamblea de la FEMP celebrada en 1999. En ese momento facturó 232.305 euros por el evento. El total suponía doblar el precio de la anterior, celebrada en 1995. De la Cruz firmó este contrato y también el de la siguiente asamblea, en 2003, cuyo coste total alcanzó los 570.000 euros.

A disposición de la justicia

El actual presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha asegurado esta mañana que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante. Castro no se encontraba en la sede del organismo cuando los agentes han acudido hoy con el requerimiento judicial.

"Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", ha explicado Castro en declaraciones a EP.

Pese a no estar implicada en la investigación de la trama, Barberá recibió regalos de Álvaro Pérez, El Bigotes, jefe de la red en Valencia, según una llamada telefónica interceptada al cabecilla por las fuerzas de seguridad el pasado dos de enero, en las que aseguraba que había hecho obsequios a la alcaldesa de Valencia, entre ellos bolsos de lujo de la marca Louis Vuitton porque "no les daba nada" pero tampoco les "hacía nada".

Barberá acusa al Gobierno de intentar ensuciar su nombre

Rita Barberá, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que el PSOE y el Gobierno quieren ensuciar su nombre porque no han conseguido ganarla en las urnas en 18 años y ha querido dejar claro que "ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ni la Policía Judicial han pedido ningún documento de la FEMP" relacionado con su nombre.

"Jamás he recibido un euro de nadie, jamás he tenido la más mínima relación, ni he recibido ningún bolso de ningún personaje de la trama Gürtel", ha aseverado la alcaldesa valenciana tras la personación de la Policía en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para reclamar la documentación de los años 2000 a 2004.

La alcaldesa de Valencia ha acusado al PSOE y al Gobierno de querer "ensuciar" su nombre, porque, dijo, "no han conseguido ganarme en las urnas en 18 años". "Afirmo que les volveré a ganar y por más votos, porque los valencianos siguen confiando en mí y rechazan las malas artes de los socialistas", ha exclamado.

Noticias relacionadas:
* El Bigotes afirma que hizo regalos a Barberá
* El 'número dos' de Rita Barberá en la FEMP adjudicó dos actos a Correa

ELPAÍS.COM

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE MADRID PIDE A LA FEMP INFORMACIÓN SOBRE EL "CASO GÜRTEL"

CORRUPCIÓN | Busca contratos firmados en la época de Rita Barberá

* La Federación informa que entregará los documentos 'en los próximos días'

Agencias | elmundo.es | Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha remitido a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) un requerimiento solicitando documentación sobre contratos de la etapa de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, al frente de la institución. Al parecer, se trata de documentación reclamada dentro de la 'operación Gürtel'.

Fuentes de la FEMP han informado de que funcionarios policiales han entregado esta mañana un requerimiento judicial del TSJM para solicitar la colaboración de la institución municipal y han negado que se haya producido registro alguno. De momento, no se han llevado ningún documento.

Se trata de contratos firmados con la FEMP con empresas de la trama de Rafael Correa cuando era 'número dos' de la institución Álvaro de la Cruz, entre los años 2000 y 2004.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, reiteró que la institución que encabeza se encuentra a disposición de la autoridad judicial para colaborar en todas las investigaciones que lleve adelante.

Castro no se encontraba en la sede de la FEMP en Madrid esta mañana cuando llegó el requerimiento. En un comunicado, la FEMP dice que entregará la documentación "en los próximos días".

"La FEMP desea manifestar su voluntad de colaboración con la justicia y en este sentido hará entrega en los próximos días de toda la información requerida que obre en los archivos de la Federación", dijo en un comunicado la institución que preside el socialista Pedro Castro.

En una reciente entrevista, el presidente de la Federación aseguraba que la institución no investigará los contratos realizados durante la etapa de mandato de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, con empresas relacionadas con la trama de corrupción 'Gürtel', pero guarda todos los documentos que posee para ponerlos a disposición de la justicia si fuese necesario.

Pedro Castro repasó en la entrevista la situación de la Federación después de que saliese a la luz que una de las empresas con las que operaba el grupo del presunto cabecilla de la trama de corrupción, Francisco Correa, facturó casi 300.000 euros a la FEMP entre junio de 2000 y diciembre de 2003.

Castro quiso dejar claro que la Federación no va a realizar ninguna investigación interna sobre estas contrataciones, aunque sí buscó todos los documentos relacionados para ponerlos a disposición de la justicia si así fuese necesario.

Según desveló, la FEMP conserva en sus archivos las facturas de estos trabajos pero no los contratos. "Intentamos buscar los soportes que gestionasen las facturas que encontramos, pero lo que no ha quedado ha sido ni un solo contrato, o al menos no lo han visto los técnicos de la FEMP. Quedan las facturas, pero no los soportes ni los contratos", explicó.

Además:
* El Ayuntamiento de Valencia defiende a Barberá
* Quién es quién en la trama

ELMUNDO.ES

"HE ESTADO PRESO POR UN DELITO QUE NI SIQUIERA CONLLEVA PENA DED CÁRCEL"

Caso Palma Arena

Durán, portavoz del PP en Palma. | Jordi Avellà

E. Urreiztieta | E. Colom | Palma

Se acaba de duchar por primera vez desde el miércoles. Aunque lo ha hecho dos veces, dice que todavía tiene "la sensación de estar sucio". A Rafael Durán, portavoz del PP en Palma y uno de los principales detenidos en la operación Espada, le queda la impresión de haber sido utilizado por parte de la Fiscalía como un mero reclamo mediático para que su presencia amplificara la noticia.

Tiene "serias dudas" sobre si todo esto le hubiera ocurrido si hoy no fuera el portavoz popular en el Ayuntamiento palmesano. Y clama por que le hayan recluido 72 horas en un calabozo "con colchonetas meadas, preso por un presunto delito que ni conlleva la pena de prisión".

Sobre su detención y el uso de esposas

Durán, esposado y sin asearse, al salir del calabozo. | J.A.

- "Todo lo que haga en mi vida estará marcado por mi foto con las esposas. Ya me han juzgado".

- "[...] Me detuvieron el miércoles diciéndome que no me ponían las esposas para cuidar mi imagen. [...] Tras negarme a declarar en la sede policial, todo cambió. Nos esposaron de dos en dos. Pedimos expresamente que no nos hicieran ir andando por la calle con las esposas puestas hasta llegar al furgón policial, porque había periodistas. Solicitamos que el furgón diera marcha atrás y entrara en el garaje. Nos contestaron que el furgón no cabía por la puerta".

- "He tenido un año para influir en testigos o para destruir pruebas si hubiera querido. No he matado a nadie".

Sobre el trato

- "Se me indicó que, si hubiera sido aforado [...] no me habrían detenido ni habría dormido en el calabozo".

- "He estado tres días comiendo bocadillos de queso, sin poderme duchar y compartiendo grifo con heroinómanos para beber y lavarme la cara".

Además
* El PP analizará el trato a los detenidos
* Libertad bajo fianzas para los cinco detenidos
* Durán: 'Tengo la conciencia muy tranquila'
* Palma Arena, 110 millones sin un solo contrato

ELMUNDO.ES

BALLESTER Y MOISÉS ABONAN SUS FIANZAS DE 50.000 EUROS PARA EVITAR LA CÁRCEL

PALMA ARENA | Operación Espada

* Por prevaricación, malversación, cohecho, falsedad y negociaciones prohibidas
* Durán y Romero ya pagaron el domingo

Europa Press | Palma

El ex-director general de Deportes del Govern en la pasada legislatura y campeón olímpico de vela en Atlanta 96, José Luis 'Pepote' Ballester, y el ex-gerente del Velódromo Palma Arena, Jorge Moisés, han abonado esta mañana sus respectivas fianzas de 50.000 euros para eludir su ingreso en la Prisión Provincial de Palma, tal como decretó la madrugada del sábado al domingo el juez de instrucción número 3 de Palma, José Castro, a petición de los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Miguel Ángel Subirán, por su supuesta implicación en el caso de corrupción del Palma Arena.

Así lo han informado fuentes judiciales, al tiempo que Gaspar Oliver, el abogado del ex-gerente del Palma Arena, Jorge Moisés, ha precisado que su cliente iba a pagar antes de las 14.00 horas, plazo máximo fijado por el juez, la fianza de 50.000 euros que evitará su ingreso en prisión.

En esta línea, señaló que Moisés ya tiene reunida esta cantidad económica, por lo que esta mañana se encontraba llevando a cabo los trámites administrativos para pagar su fianza, que junto a la de 'Pepote' fue la más alta fijada por el juez, quien le imputa tanto a él, como al ex-director general de Deportes un delito de malversación de fondos públicos.

Precisamente, al ser tan elevada la fianza y al coincidir que al día siguiente de decretarla era domingo, el magistrado decidió dar un plazo a 'Pepote' y Moisés hasta hoy a las 14.00 horas para que hicieran efectivas sus fianzas de 50.000 euros quedando así en libertad con cargos, aunque eludiendo así su ingreso en la cárcel.

El portavoz del PP ya pagó
Quienes sí abonaron su fianza el mismo domingo de madrugada fueron el director de la empresa de Comunicación Nimbus, Miquel Romero, quien quedó en libertad tras pagar 25.000 euros, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rafa Durán, y el jefe de la UTE (FCC y Melchor Mascaró) encargada de las obras de construcción del Velódromo Palma Arena, Miguel Ángel Rodríguez, para quienes se decretó sendas fianzas de 15.000 euros.

El magistrado adoptó esta decisión, tras una maratoniana jornada de 17 horas de toma de declaraciones en los Juzgados de Vía Alemania de Palma, que comenzó a las 08.50 horas del sábado con la llegada a las dependencias judiciales de los cinco detenidos que habían permanecido durante 72 horas en los calabozos de la Policía Nacional, el plazo máximo marcado por la ley para que una persona pueda permanecer arrestada por la Policía.

Castro y los fiscales interrogaron a los cinco detenidos sobre su supuesta implicación en el caso de corrupción del Velódromo Palma Arena, en el que se investiga desde agosto de 2008 la posible desviación para fines privados de 13,3 millones de los cerca de 50 millones de euros en los que se incrementó el presupuesto final de esta infraestructura deportiva, impulsada e inaugurada por el ex-presidente del Ejecutivo balear, Jaume Matas.

La puesta en libertad de los cinco detenidos, tras pagar sus respectivas fianzas se suma a la del ingeniero industrial, Miquel Ángel Verger, el arquitecto Ignacio Antonio Sáez y el ex-director general de Deportes del Consell de Mallorca, Antoni Palerm, quienes la semana pasada también quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante la Policía Nacional.

La causa, que continúa en secreto sumarial, investiga si se cometieron pagos irregulares a los arquitectos y técnicos de la dirección de obra del proyecto del Velódromo de Palma Arena, impulsado e inaugurado por el ex-presidente del Govern, Jaume Matas.

Además:
* El CEP pide una investigación por 'ensañamiento' policial
* Antich pide al PP que 'no cuestione' la labor de la justicia
* ARCHIPIÉLAGO GULASCH: ¿Hay que tener Palma Arena?
* 'He estado preso por un delito que no conlleva carcel'

ELMUNDO.ES