viernes, 29 de octubre de 2010

"CASO BRUGAL"; UN VIAJE EN YATE AMENAZA LA CARRERA DE LA "LIDERESA" EMERGENTE DEL PP

SONIA CASTEDO, ALCALDESA DE ALICANTE, IMPLICADA EN EL CASO BRUGAL


 La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el presidente de la Generalitat (EFE).

@Alberto Mendoza.-

Un viaje en yate a Ibiza en el verano de 2009 amenaza la carrera política de la lideresa emergente del PP en la Comunidad Valenciana, la alcaldesa de Alicante,  Sonia Castedo. El fiscal anticorrupción considera que debe ser imputada en el marco de la operación Brugal por beneficiar al constructor Enrique Ortiz a cambio de regalos. Castedo negó ayer que hubiera aceptado un coche y unas vacaciones en Andorra de parte del propietario del Hércules C.F., pero admitió que se embarcó con su familia en el yate.

Fuentes próximas PP valenciano dieron por hecho que la alcaldesa acabará imputada, lo que supone un obstáculo significativo para sus ambiciones políticas. Castedo se había perfilado como una importante aliada del presidente Francisco Camps, también acorralado por los casos de corrupción, pero, sobre todo, como una apuesta sólida de cara al postcampsismo.

Con apenas 40 años, la vida profesional de Castedo ha discurrido íntegramente en el Ayuntamiento de Alicante: desde el Gabinete de Prensa, pasando por diversas concejalías, hasta convertirse en primera edil en septiembre de 2008, gracias a la dimisión de su antecesor, Luis Díaz. Ahora, a siete meses de enfrentarse por  primera vez a las urnas, comienzan a escucharse voces en el PP que consideran que no debería ser candidata.

Pero los objetivos de esta alcaldesa van mucho más allá de los límites de la provincia de Alicante. Según fuentes populares, llegó incluso a contratar a una agencia de comunicación para presentarse en Madrid ante los medios de información nacionales. Y, el pasado mes de abril, Castedo ofreció otra muestra de su afán por proyectarse en la capital al arrogarse la autoría de la toma del Congreso de los Diputados, protagonizada por todos los alcaldes del PP.

Los ediles populares acudieron al Parlamento para reclamar al Gobierno una mejora de la financiación local y la retirada de la subida del IVA. Después de la foto con Mariano Rajoy, el equipo de Castedo quiso dejar bien claro que la iniciativa había partido del consistorio alicantino.

Por otra parte, la alcaldesa ha jugado un papel difícil como estandarte de Camps en una provincia controlada por José Joaquín Ripoll, heredero de la corriente que encabezó Eduardo Zaplana. Con gran habilidad, y de forma simultánea, Castedo ha sabido hacerse fuerte en su Ayuntamiento, respaldar al presidente valenciano en sus momentos más difíciles, apostar por Rita Barberá como sucesora, y potenciar su imagen como lideresa emergente del partido. Un ejercicio de equilibrista que la operación Brugal puede desmoronar.

Tranquilidad en Génova
No obstante, desde la calle Génova se lanza un mensaje de tranquilidad. Los casos Brugal y Gürtel ya han salpicado a toda la estructura del PP en la Comunidad Valenciana, por lo que la imputación de Castedo no tendría consecuencias inmediatas para su liderazgo. La dirección popular ha puesto en duda la objetividad de la Fiscalía, así como el valor de los informes policiales, dejando que figuras como Camps o Ripoll decidan sobre su continuidad en el cargo. Al menos, por ahora.

Rajoy, según fuentes populares, juega con el particular tempo de los tribunales de justicia, y ha apostado por la presunción de inocencia antes que por agitar un feudo de tanto peso como el valenciano. “El ejemplo es Carlos Fabra, que lleva 7 años siete años bajo investigación judicial, y parece que se va a retirar voluntariamente antes de que se abra juicio”, apuntaron estas fuentes.

elconfidencial.com

EL EX CONSELLER JAUME FONT DEJA DE ESTAR IMPUTADO EN EL CASO PLAN TERRITORIAL

CORRUPCIÓN  | La fiscalía pide que se archive el caso

ELMUNDO.es | Palma

El ex conseller de Medio Ambiente del Govern de Matas, Jaume Font, ha dejado de estar imputado en el caso Plan Territorial. La Fiscalía Anticorrupción ha optado por apoyar la solicitud de sobreseimiento para Font, quien estaba acusado de prevaricación y malversación.

La decisión de la Fiscalía, que en breve se hará oficial, podría afectar también a otros imputados en la causa, entre los que se baraja a uno de los dueños de Ibercon, el empresario Mateu Sastre, sobre quien recaía la sospecha de haberse beneficiado de información privilegiada.

El fiscal ha tomado la decisión de exculpar a Font tras estudiar las pruebas y los indicios del sumario. El abogado defensor, Josep Zaforteza, reclamó el archivo de la causa sobre el ex conseller.

Debido a su imputación, Bauzá no incluyó a Font en las listas electorales. Como consecuencia, el ex conseller dimitió como portavoz del Partido Popular en el Consell de Mallorca. "Es lo razonable", explicó al renunciar.

El ex conseller continuó, en cambio, como diputado y conseller insular. La dimisión se produjo tras la decisión tomada por el presidente de su partido, José Ramón Bauzá, de vetar a todos los imputados en las listas electorales.

El caso Plan Gerritorial se abrió hace tres años, cuando la Fiscalía denunció la comisión de presuntos delitos de prevaricación, urbanísticos, cohechos y otros con ocasión de gestación y aprobación del Plan Territorial de Mallorca (PTM). Todo ello posibilitó que en 2004 se recalificaran 1.000 hectáreas en cinco municipios de Mallorca.


elmundo.es

"CASO IBATUR"; ALÍA TRAS SALIR: "LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA NO EXISTE EN ESTE PAÍS"

Abona 120.000 euros

    * La familia del ex gerente del Ibatur ha presentado varios avales para completar la fianza que ya han presentado sus hijos en el juzgado de Palma
    * Ha abandonado la prisión pasadas las 20 horas

Esteban Urreiztieta | Palma

El ex-gerente del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, imputado dentro del caso Ibatur, ha pagado la fianza impuesta por el juez Juan Ignacio Lope Sola de 150.000 euros y ha abandonado la prisión minutos después de las ocho de la tarde. Alía se ha mostrado molesto y ha asegurado a los periodistas que 'la presunción de inocencia no existe en este país'.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma impuso el miércoles la caución de la que sólo ha tenido que pagar 120.000, dado que ya abonó 30.000 euros en concepto de fianza para eludir su ingreso en prisión, después de que así lo decretara el juez el pasado 3 de julio. La familia ha presentado varios avales para completar la fianza que han presentado sus hijos en el juzgado.

Así lo han informado fuentes judiciales, que han recordado que Alía llevaba en la cárcel desde el pasado 17 de julio, siendo la única persona imputada en un caso de corrupción que permanecía en la prisión de manera preventiva.
 
Delitos que se le imputan

En concreto, sobre Alía pesan un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos, prevaricación, defraudación a la Administración, cohecho, falsedad documental y blanqueo de capitales, tal y como consta en el auto que dictó en primera instancia el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, para desestimar el recurso de reforma que ya interpuso el encausado a través de su letrado José Ignacio Herrero, informa Europa Press.

El abogado, sin embargo, alegó en la vista que su patrocinado no aguarda ninguna intención de huir ni de destruir pruebas, e incluso ha presentado varios informes dirigidos a probar que no percibió dádivas por la concesión de contratos, en contra de lo que en su día declaró el propietario de la empresa Comunicación Creativa, Bartolomé Morey.

Y es que el publicista, quien percibió más de dos millones de euros de diversas contrataciones, confesó ante el juez haber pagado comisiones de un 10 por ciento a Alía bajo el apercibimiento de que, en caso contrario, no se le seguiría contratando, mientras que al también ex gerente del Ibatur, Raimundo Alabern, afirmó haberle pagado unos 12.000 ó 13.000 euros. Tras esta declaración, el pasado 17 de julio el juez procedió a decretar el encarcelamiento de Alía, quien hasta entonces se encontraba en libertad bajo fianza de 30.000 euros.

No obstante, ésta no es la única confesión arrojada en torno a la actuación presuntamente irregular de Alía, único imputado de la causa que ha ingresado en el centro penitenciario de Palma. Del mismo modo, funcionarios del Ibatur han llegado a aseverar que el ex gerente les instó a fraccionar contratos -menores de 12.000 euros para eludir el concurso público- pese a saber que "no se podía", siendo advertidos de que "si no te gusta, ya sabes donde tienes la puerta".

elmundo.es