lunes, 18 de febrero de 2013

LA JUEZ ENVÍA A LA CÁRCEL A TRES DE LOS NUEVE IMPUTADOS EN LA "OPERACIÓN MANGA"


GALICIA | Segunda fase de 'Pokémon'
Pilar de Lara ha finalizado los interrogatorios a las 8 de la mañana
El alcalde de Sant Hilari ha quedado en libertad bajo fianza de 18.000 euros
El concejal de Santiago eludió la cárcel con una fianza de 15.000 euros

Marcos Sueiro | Santiago de Compostela

Los interrogatorios de la jueza Pilar de Lara a los imputados en la segunda fase de la 'operación Pokemon', conocida con el nombre de 'Manga', han finalizado a las ocho de la mañana de este domingo.

La operación, que deriva de la 'Pokémon', desembocó en una serie de registros y en un total de nueve detenciones el pasado jueves, cuatro de ellas en Cataluña, una en Asturias y otras cuatro en Galicia. Los detenidos comenzaron a pasar a disposición judicial el pasado viernes y terminaron a las 8.00 horas de este domingo.

El límite de plazo fijado para las detenciones ha obligado a la jueza instructora a permanecer toda la madrugada tomando declaración para evitar recursos contra sus disposiciones.

Esta jueza se vio afectada por la aplicación de la 'doctrina Gao Ping' y uno de los detenidos en la 'Pokémon', Francisco Fernández Liñares, salió en libertad tres meses después de decretarse su ingreso en prisión al argumentar su defensa que había estado detenido más horas de las establecidas sin pasar a disposición judicial y sin que se le tomase declaración, informa Europa Press.

La investigación judicial, tras largas sesiones en la que la jueza apenas ha descansado media hora entre las tomas de declaración a los imputados, se ha cobrado la dimisión de un concejal compostelano del Partido Popular y la imputación de ocho ciudadanos que mantienen la etiqueta de imputados y que deberán responder por su presunta participación en una red de favores derivados de la concesión de servicios públicos.

Los últimos, los catalanes
Los últimos en responder han sido los catalanes. Según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, la titular del Juzgado de Instrucción Número Uno de Lugo ha decretado libertad provisional bajo fianza de 18.000 eurospara el alcalde de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria (CiU), y prisión provisional para el administrador de la empresa GRS Arc Local, Álex R.V.

Con esta última resolución judicial finalizaron comparecencias que se iniciaron el pasado viernes y que presentan como resultado el ingreso en prisión de tres imputados: Ángel Espadas, el que fue asesor del ex alcalde de Santiago Gerardo Conde Roa; el delegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R.; y el administrador de la empresa GRS Arc Local, Álex Ríos V.

Además, el concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana, Tráfico, Grúa y ORA en Santiago, Albino Vázquez Aldrey, fue dejado en libertad bajo fianza de 15.000 euros, imputado por cohecho, revelación de información privilegiada y tráfico de influencias.

Esta situación le llevó a anunciar este sábado su renuncia a sus cargos públicos en el Ayuntamiento y en la Diputación de A Coruña, así como a darse de baja como militante del PPdeG.

Libertad bajo fianza
A lo largo de la jornada del sábado y madrugada del domingo, en las que la jueza tomó declaración a los detenidos en Cataluña, también se decretó libertada bajo fianza de 5.000 euros para el jefe del departamento de Organización de Servicios a la Ciudadanía del Consell Comarcal de la Selva, Juan Carlos F.M., imputado por cohecho y tráfico de influencias, entre otros delitos.

Por su parte, el apoderado de GRS Arc Local, José María F.I.G., ha quedado en libertad sin fianza pero con cargos y está imputado por tráfico de influencias.

La segunda fase de la 'operación Pokémon', conocida con el nombre de 'Manga', ha extendido su radio de acción a otras comunidades como Cataluña y Asturias.

También ha salpicado a nuevas empresas como Aquagest, dedicada al suministro de aguas, y a la auxiliar GRS.

Y desde el punto de vista político ha salpicado al Partido Popular que mantiene imputado, al ex alcalde de Santiago de Compostela, Ángel Currás, y al ex alcalde de Boqueixón, Adolfo Gacio, junto a la concejala santiaguesa de Educación, Rebeca Domínguez y al ex concejal, Albino Vázquez.

Los socialista, también
Los socialistas tampoco se libran. El 'caso Pokemon' estalló en Ourense. Su ex alcalde, el socialista, Francisco Rodríguez, sigue en libertad bajo fianza, permanece con la condición de imputado el alcalde de Lugo, José Clemente López Orozco y el ex concejal y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares.

Mientras tanto, los partidos mayoritarios observan lo que ocurre a la espera de quién puede ser el siguiente. Los mensajes de los dirigentes son medidos y evitan reprocharse en exceso el 'caso Pokemon' a la vista de la implicación de algunos de sus alcaldes.

Las dos formaciones, PP y PSOE, contemplan la posibilidad de que las detenciones continúen y mantienen la capacidad de asombro sobre quién puede ser el siguiente.