sábado, 26 de marzo de 2011

"CASO PALMA ARENA"; MATAS: LA ACUSACIÓN DE LA FISCALÍA SÓLO PUEDE ENTENDERSE "EN CLAVE ELECTORAL"

Pide 8 años de cárcel para el ex ministro

* 'Este proceso tiene que acabar en nada' afirma el ex president
* Matas acusa a la Fiscalía de obrar de forma 'irresponsable'

Efe | Palma

El expresidente del Govern balear Jaume Matas asegura que el escrito de acusación de la Fiscalía, en el que pide para él ocho años y medio de cárcel en el primer juicio que se celebrará del "caso Palma Arena", no tiene sentido, es desmesurado, desproporcionado y "sólo puede entenderse en clave electoral". Matas acusa a la Fiscalía de Baleares de estar obrando de una forma "irresponsable", actuación -ha dicho- que sólo puede entender "desde la perspectiva de que estemos influidos en el ámbito de una campaña electoral".

"Este proceso tiene que acabar en nada, pero el problema es que acabe en nada cuando hayan pasado las elecciones", ha añadido. Según ha recordado, la Fiscalía repitió "esta misma experiencia" hace cuatro años, antes de las elecciones de 2007, con el denominado "caso Caballistas", en el que fueron juzgados y posteriormente absueltos once alcaldes del PP.

Matas se enfrenta a dicha pena y a 23 años de inhabilitación por los delitos de malversación, falsedad en documento oficial, prevaricación, tráfico de influencias y fraude a la Administración, después de que el juez haya decretado la apertura de juicio oral por los pagos supuestamente fraudulentos al periodista que le escribía los discursos, Antonio Alemany. Según el expresidente del Govern balear, la Fiscalía pide en su escrito, que a su juicio "no responde a la realidad", unas penas "absolutamente engordadas y fuera de todo sentido común".

La Fiscalía Anticorrupción acusa a Matas, Alemany -para quien pide 5 años y medio de cárcel- y otras cuatro personas de concertarse para beneficiar al periodista con fondos públicos por valor de 483.186 euros. Según Matas, este asunto "acabará en nada", ya que se trata de una serie de contratos menores y habituales en todas las administraciones. En su opinión, "se trata de un escrito de acusación que no responde a la realidad en absoluto, es absolutamente desmesurado, desproporcionado".

En esta pieza del "caso Palma Arena" se investiga el pago supuestamente encubierto del Govern al periodista Alemany de unos 4.500 euros mensuales por escribir los discursos de Matas, así como una subvención de 450.000 euros que recibió del Ejecutivo para poner en marcha una agencia de noticias y un contrato de 11.500 euros por elaborar unos reportajes deportivos que supuestamente no hizo. Estos son los tres aspectos en torno a Alemany que se enmarcan dentro de esta pieza, la primera de las alrededor de 25 en las que está dividido el "caso Palma Arena" de supuesta corrupción durante la pasada legislatura autonómica del PP.

Sobre la citada subvención para crear una agencia balear de noticias Matas ha recordado que se enmarca dentro de un decreto anual de ayudas a los medios de comunicación que aprueba el Consell de Govern de las Islas Baleares. Además, ha hecho hincapié en que se trata de contratos menores, en los que nunca intervino y que "tienen una tramitación administrativa normal en cualquier tipo de gobierno".