lunes, 18 de octubre de 2010

OTROS 284.000 EUROS BAJO SOSPECHA

LA PIÑATA DE MUNAR | Auditoría del Consell

    * l La Sindicatura detecta irregularidades en un nuevo contrato a ‘Las Magdalenas’
    * También cuestiona una subvención a Fora Vila y reclama más transparencia

El último informe de la Sindicatura de Cuentas sobre el Consell de Mallorca ha detectado numerosas irregularidades en los contratos y subvenciones concedidas a dos entidades pertenecientes a la trama de La Piñata, la red de entidades organizada por la UM de Maria Antònia Munar y Dolça Mulet para cazar subvenciones públicas. Entre estas entidades, que la pasada legislatura se llevaron más de 3 millones de euros, estaban Iniciatives de Ciutat SL y la Asociación Fora Vila. Las dos vuelven a aparecer ahora en el informe de los auditores como beneficiarias de dos nuevos contratos irregulares.

El informe, publicado recientemente, se refiere al año 2007, él último de Munar y el primero de la socialista Francina Armengol. Aquel año el asunto de La Piñata, que había sido reiteradamente denunciado por EL MUNDO, ya estaba en los juzgados pero aún así se siguieron dando ayudas públicas a las entidades creadas específicamente para recibir estas ayudas públicas. Dice el informe de los síndicos que en 2007 el Consell firmó un convenio irregular por 200.000 euros con la Associació d’Activitats Socioculturals de Mallorca, la entidad que este medio bautizó como Las Magdalenas. Según los síndicos, en el expediente del contrato no se justifica por qué no hubo concurso público en lugar de hacer una adjudicación directa. Otra irregularidad es que no se acredita que la entidad beneficiaria esté al corriente de sus obligaciones tributarias con el Consell y que las facturas de los gastos realizados con el dinero del convenio no se presentaron de forma adecuada. En definitiva, que la ayuda no está debidamente justifica y que no se acreditó correctamente lo que se había hecho con el dinero.

La otra entidad señalada por el informe de los síndicos es la Associació Agrícola, Ramadera i Pesquera Fora Vila que recibió una subvención, también bajo sospecha, de 84.000 euros. Las irregularidades en este caso son similares: no se justifica la ausencia de concurso público y no se justifica la subvención. La primera de las entidades, Las Magadalenas, recibió 857.000 euros públicos la pasada legislatura en subvenciones directas. Las Magdalenas eran en aquel momento tres personas íntimamente ligadas a UM: Magdalena Rigo, Maria Magdalena Burguera y Aina Maria Lladonet. Burguera es además sobrina de Miquela Salvà, la segunda colaboradora más estrecha que tenía la entonces consellera Dolça Mulet. Salvà es una de las pocas personas que tras la escisión protagonizada por Guillem Ginard sigue militando en UM de Campos.

Durante la presente legislatura Las Magdalenas han seguido recibiendo contratos del Consell aunque a través de otra entidad, Iniciatives de Ciutat SL, que está muy vinculada a Minser SL (Mallorca Informática de Servicios Administrativos). El Consell de Munar concedió a Minser ayudas por valor de de 435.000 euros. A pesar de las promesas de Francina Armengol de controlar las subvenciones y de acabar con La Piñata, tanto Las Magdalenas como Fora Vila han seguido trabajando con el Consell. A principios del pasado año, cuando Dolça Mulet aún era responsable del Departamento de Promoción Sociocultural, Iniciatives de Ciutat SL y Minser se llevaron tres de los cuatro contratos públicos del Consell para organizar las actividades de tiempo libre para personas mayores de la isla. En la trama también figura Aina Colom, esposa del que era el líder de UM en Calvià, y ex alto cargo de la Conselleria de Medio Ambiente, Isidre Cañellas.

Por otra parte, la Asociación Fora Vila fue creada en 2004 por altos cargos de UM y durante el último mandado de Munar se llevó 170.000 euros desde el Consell en concepto de ayudas para el pago de diferentes estudios. Entre sus fundadores estaban diversos cargos de UM como Miquel Artigues, Isidre Cañellas, Josep Lliteres y Mateu Ferrà de Banyalbufar.

En su informe, la Sindicatura de Cuentas hace una serie de recomendaciones al Consell referidas específicamente a la concesión de subvenciones directas, recomendaciones que vienen a ser un auténtico varapalo a la institución insular puesto que le recrimina la falta de transparencia en la utilización del dinero público. Textualmente le recomienda «llevar un registro de subvenciones como un instrumento de publicidad, transparencia y control». También le reclama que analice la naturaleza de las actuaciones que debe llevar a término el Consell con el fin de que no se tramiten como subvenciones directas los contratos que deben regirse por concurso público con publicidad. Una tercera recomendación es que sólo conceda subvenciones directas en casos totalmente justificados. Y más reclamaciones: hay que justificar la concesión de las puntuaciones a la hora de seleccionar las entidades a subvencionar así como efectuar un seguimiento de los resultados conseguidos para conocer si debe consolidarse la mencionada subvención o es mejor destinar el dinero a otra cosa.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; LA DEFENSA DE MARISOL YAGÜE PIDE LA NULIDAD DE LAS ESCUCHAS TELEFÓNICAS

TRIBUNALES 
* Denuncia "irregularidades" en la custodia de documentos contables incautados a Roca

José Carlos Villanueva | Málaga

La sexta sesión del juicio oral por el llamado 'caso Malaya', sobre la trama de corrupción municipal y urbanística de Marbella, se ha iniciado este lunes con la intervención del abogado de la que fuera alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, Pablo Luna.

El conocido penalista granadino ha arrancado su alegato pidiendo la "nulidad" de las escuchas telefónicas, ordenadas a la Policía por el juez Miguel Ángel Torres, en noviembre de 2005, "por no estar suficientemente motivadas y fundamentadas".

Se ha referido, concretamente, a que el 'pinchazo' del teléfono de la ex regidora del GIL, sustituta de Julián Muñoz, se justificó en que "había participado en una moción de censura", así como en que tenía competencias de Urbanismo y era "asesorada por Roca", en alusión al principal acusado, Juan Antonio Roca.

En opinión de Luna el criterio de la moción de censura "no tiene sentido" porque -ha recordado- la Fiscalía General del Estado "lo investigó y no encontró nada". Y es que la Fiscalía de Málaga abrió unas diligencias en agosto de 2003, tras el programa de Telecinco Salsa rosa, en el que Julián Muñoz y Jesús Gil se acusaron de todo tipo de actuaciones delictivas. No se pudo demostrar nada porque se retractaron ante el teniente fiscal Antonio Morales, ahora fiscal jefe.

"Como Yagüe participó en una moción de censura, legal , eso ya la convirtió en sospechosa", ha insistido su letrado, para quien "se ha hecho un auto de fe, por parte del juez", tras el informe que recibió de la Policía. Además de los teléfonos de la ex regidora simultáneamente se hizo lo mismo con los de Roca, la ex primer teniente de alcalde Isabel García Marcos y el concejal del GIL Victoriano Rodríguez.

Luna también ha pedido la nulidad de los registros judiciales que tuvieron lugar, el 29 de marzo de 2006, en la oficina Maras Asesores. Se trata de la empresa matriz de Roca que canalizaba todas sus finanzas. En la contabilidad hallada allí la Policía encontró lo que el fiscal Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, calificó como "una ganga".

Se trataba de todos los pagos e ingreso de la llamada 'caja B' de Roca. Entre 2003 y 2006 el ex asesor urbanístico recibió cerca de 30 millones de euros en supuestos sobornos de promotores y empresarios. Posteriormente, el ex brazo derecho de Jesús Gil repartía con los ediles del tripartito que presidía Yagüe, a quien se acusa de haber recibido más de 3 millones de euros, en el marco de un delito de cohecho.

Para la defensa de la ex munícipe "hubo irregularidades" en la cadena de custodia de los documentos y soportes informáticos incautados en Maras Asesores, así como en la empresa Helioponto Marbella. La posible invalidación de dichas pruebas resultaría clave para la mayoría de las defensas, puesto que el delito de cohecho, tanto activo como pasivo, está basado en dichos hallazgos, principalmente, corroborados luego en convenios que coinciden en las fechas con los supuestos sobornos.

"El documento original debe quedar indemne y quedarse en el Juzgado, porque la Policía sólo debe llevarse copias", ha reprochado el defensor de la ex edil gilista. Acto seguido,ha incidido en que "no se adoptaron las medidas suficientes para que el copiado se hiciera con neutralidad" desde la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía. Ante tales hechos, según Luna, "estamos ante lo que se considera un copiado subrepticio" de documentos, por parte de la Udyco.

La ex alcaldesa Marisol Yagüe se enfrenta a una petición fiscal de un total de 20 años de prisión por los delitos de malversación, fraude, alteración del precio en concurso y subasta, cohecho pasivo, y cohecho pasivo continuado, así como a un total de 57 años de inhabilitación y una multa que ronda los 4 millones de euros.

Cabe recordar que durante la instrucción del caso, tal y como declararon varios acusados de la promotora Aifos, dicha empresa, propietaria de varios hoteles en Marbella y firmante de convenios urbanísticos con Roca, financió a Yagüe una operación de cirugía estética. Todo ello en el marco de un presunto delito de cohecho, como recompensa a los beneficios recibidos desde el Ayuntamiento de Marbella.

Además
    * El calvario judicial de Isabel Pantoja

elmundo.es