lunes, 4 de enero de 2010

EL JUEZ ACTIVA UNO DE LOS SUMARIOS DEL "CASO ORIHUELA"

S. N. - Alicante

La investigación judicial del caso Orihuela (denuncia de la Fiscalía Anticorrupción de Alicante al Ayuntamiento por 16 supuestos casos delictivos relacionados con la gestión urbanística y contable) se activará a finales de este mes. El día 27, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, que dirige una de las investigaciones por supuestas ilegalidades en las subvenciones del Consistorio a la entidad Moros y Cristianos, tomará declaración a los testigos, entre ellos el ex interventor municipal José Manuel Espinosa y el ex concejal Francisco García Ortuño.

El juzgado indaga irregularidades en las subvenciones (600.000 euros en 10 años) del Ayuntamiento al colectivo. En el caso están imputados el ex edil del PP Antonio Franco y el presidente de la entidad.

elpaís.com

"CASO MINUTAS"; EL FISCAL PIDE 14 AÑOS PARA DEL NIDO POR MALVERSACIÓN

TRIBUNALES | Por irregularidades en los encargos hechos al abogado

El fiscal del caso 'Minutas', en el que se investigan las presuntas irregularidades en los encargos hechos a José María del Nido por parte del Ayuntamiento marbellí, solicitó inicialmente para el abogado 12 años y medio de prisión, inhabilitación para ejercer como abogado durante cuatro años, además de inhabilitación especial para el desempeño de cargos de administración o representación de sociedades durante siete años y para empleo o cargo público durante 17 años. La pena de cárcel solicitada ha aumentado ahora hasta los 14 años.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Marbella ha dado por concluida la fase de instrucción del caso. El juez ha remitido el sumario a la Audiencia Provincial de Málaga. En el auto de conclusión de la instrucción se especifica que Del Nido, junto con el ex alcalde marbellí Julián Muñoz "formó una organización criminal para saquear las arcas municipales".

El instructor acordó a principios del pasado mes de junio proseguir la causa, convirtiendo las diligencias previas en un procedimiento abreviado. El procedimiento judicial se había iniciado a raíz de la querella interpuesta en 2006 por la Fiscalía Anticorrupción, tras analizar varios informes de fiscalización del Consistorio de Marbella realizados por el Tribunal de Cuentas.

El pasado mes de julio el titular del citado juzgado ordenó la apertura del juicio oral contra Muñoz, Del Nido y otras 15 personas por este caso. A través del auto dictado entonces, el juez que ha instruido la causa declaró a la Audiencia Provincial de Málaga como órgano competente para el conocimiento y enjuiciamiento, en virtud de las penas solicitadas. Además, requirió a los acusados para que en un plazo de 30 días prestaran fianza para asegurar las responsabilidades, tanto pecuniarias como civiles.

El juez no acordó la apertura de juicio oral contra el ex edil Francisco Javier Lendínez, sobre el que existen órdenes de detención y personación, puesto que se encuentra en ignorado paradero. Este auto se dictó después de haber formulado escritos de acusación tanto la Fiscalía Anticorrupción como el Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular.

En el caso de Julián Muñoz, el fiscal pidió inicialmente 14 años de prisión y 48 años de inhabilitación, tanto absoluta como para el desempeño de empleo o cargo público. Sin embargo, el juez le indicó en otra resolución que no se había concretado la pena por los delitos societarios, por lo que la petición de pena de cárcel es ahora superior, y llega a los 16 años.

En función de las conclusiones provisionales presentadas por las acusaciones, el juez ha acordado en sus resoluciones que se celebre juicio contra Julián Muñoz por siete delitos, como son asociación ilícita, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación continuada, delitos societarios, dos de ellos por administración desleal; y malversación de uso de bienes muebles o inmuebles.

En lo que respecta a Del Nido, los delitos son asociación ilícita, como autor, prevaricación de forma continuada, fraude, malversación, delitos societarios, malversación de uso, falsedad documental y de documento privado y deslealtad profesional, algunos de ellos como cooperador necesario.

En el caso de Juan Antonio Roca, también encausado, se ordena apertura de juicio oral por fraude; y en el de los ex ediles Rafael González y Marisa Alcalá, por prevaricación cometida por miembro de órgano colegiado y por malversación. Para los ex ediles José Luis Fernández Garrosa y Alberto García Muñoz, el juicio se abrirá por el mismo delito de prevaricación que los anteriores.

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA MUJER DE MATAS GASTÓ 31.000 € EN EFECTIVO EN ROPA Y "SERVICIOS DE MESA"

La Guardia Civil investiga de dónde salía el dinero

Jaume Matas con su esposa, Maite Areal | El Mundo

* La mujer del ex ministro desembolsó más de 60.000 euros en joyas y relojes
* Llegó a pagar unas botas en metálico que costaban casi 1.000 euros

Eduardo Colom | Esteban Urreiztieta | Palma

La Guardia Civil denuncia al juez que investiga el patrimonio personal y el tren de vida que siguió Jaume Matas mientras era president de Baleares nuevos gastos particulares en efectivo y sin facturas "en artículos de lujo" por parte de su esposa, Maite Areal.

En esta ocasión, y tras haberse acreditado ante el Juzgado que
la mujer del ex presidente del Govern balear desembolsó más de 60.000 euros en joyas y relojes pagados con dinero metálico "de procedencia desconocida" entre 2004 y 2007, los agentes de la Unidad de la Policía Judicial de Patrimonio del Instituto Armado desgranan en su informe más reciente otros 31.000 euros abonados "en efectivo" en diversas tiendas del centro de Palma.

Es parte del resultado de las pesquisas puestas en marcha hace ahora un año, cuando diversos agentes de paisano del Instituto Armado recorrieron las tiendas más exclusivas de la capital insular exhibiendo una fotografía de Areal y preguntando a los encargados de los comercios cuánto había gastado aquella mujer y, principalmente, cómo había realizado los pagos.

Un informe presentado recientemente al Juzgado de Instrucción nº 3 que investiga la causa y al que ha tenido acceso EL MUNDO atribuye a Areal el gasto de entre 15.000 y 20.000 euros en "servicios de mesa y decoración" en la tienda Decoració Born, en el Passeig del Born de Palma. "Siempre en metálico", apostilla la Guardia Civil.

elmundo.es

MILLET EMPIEZA A CUMPLIR SUS VISITAS AL JUZGADO

PALAU | El desfalco

* Cada primer día laborable de mes los ex gestores del Palau deben comparecer
* Fue una de las medidas cautelares del juez para su puesta en libertad

Germán González | Barcelona

El ex presidente de la fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Fèlix Millet, y el ex director financiero de la entidad, Jordi Montull, han empezado hoy a cumplir las medidas judiciales que les impuso la Audiencia de Barcelona para complementar las que había dictaminado el Juzgado de Instrucción número 30. En concreto, los principales imputados por el desvío de cerca de 25 millones de euros de la fundación, la asociación y el Consorci Palau de la Música se presentarán ante el juez Juli Solaz, que instruye la causa, aunque sólo deberán cumplir el trámite de firmar esta comparecencia. Así harán cada primero de mes hasta que se celebre el juicio por la apropiación del dinero del Palau de la Música. Los acusados han acudido a las 11 de la mañana al juzgado, aunque tenían tiempo hasta las 14.00 horas.

El juez decidió dejarlos en libertad con cargos tras prestarles declaración, aunque sólo les impuso como medida cautelar que entregasen el pasaporte y la prohibición del salir del país. La Audiencia confirmó la decisión de Juli Solaz pese a que «a fin de asegurar la permanencia de los dos imputados a disposición de los órganos judiciales» se ordenó que el juez estableciese un día para que Millet y Montull se presentasen en el juzgado. El tribunal optó por esta medida "menos contundente" que las reclamadas por la Fiscalía y las acusaciones populares de prisión provisional.

Además de aplicar estas medidas cautelares a los imputados, el juzgado continua con la instrucción del procedimiento. En los próximos días se presentará ante el juez la auditoría del Consorci Palau de la Música, entidad donde están representados el Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, y que cifró en casi tres millones de euros el desvío en esta institución entre 2002 y 2009. Pese a esto, la intervención general de la Generalitat cifra en unos 736.000 euros más el desvío de dinero desde el Consorci hacia la fundación y el Orfeó hasta el año 2001.

A la espera del informe de la Agencia Tributaria

El juez está a la espera de conocer el resultado del informe económico encargado a peritos de la Agencia Tributaria para saber el dinero que habrían desvíado los principales imputados. A mediados de diciembre los auditores, que cuantificaron el desvío de unos 21 millones de euros de la fundación y la asociación entre 2000 y 2009, presentaron ante el juez sus conclusiones. Según el informe, en este tiempo, los imputados sacaron diversas cantidades de las cuentas de estas instituciones, además, de pagar viajes personales con dinero del Palau y hacer reformas en sus casas con este dinero. También se destaca que cargaron a las cuentas de las entidades los 165.000 euros que costaron las bodas de las hijas de Millet o los 72.000 euros que entregó a Ángel Colom para pagar las deudas del Partit per la Independència. El abogado de Millet, Pau Molins, considera que en realidad se discute dónde están los 12,8 millones que servían para pagar comisiones, sueldos en negro o dietas a los cantantes, según los imputados, de los que no hay facturas. Por eso pedirá al juzgado otra auditoría.

elmundo.es