jueves, 7 de febrero de 2013

"CASO FABRA"; EL TRIBUNAL SUPREMO DA VÍA LIBRE PARA PODER ENCAUSAR A CARLOS FABRA POR DELITO DE COHECHO

El expresidente del PP de Castellón y de la diputación, Carlos Fabra. Foto:FLICKR/ppcv


En el denominado "caso Fabra" se investiga al expresidente provincial del PP de Castellón Carlos Fabra por delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.


El Tribunal Supremo ha dado vía libre al juez de instrucción de Nules (Castellón) para que "con absoluta libertad de criterio" pueda abrir juicio oral a Carlos Fabra (expresidente del PP de Castellón) por los delitos que se le imputan, incluido el de cohecho, que había sido excluido por la Audiencia de Castellón.

La Sala de lo Penal del Supremo ha adoptado esta decisión por unanimidad tras admitir los tres recursos de casación presentados por la Abogacía del Estado, el fiscal y la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana contra la decisión de la Audiencia de Castellón de excluir el delito de cohecho en este caso.

Según ha informado el tribunal en una nota de prensa, recogida por EFE, el Supremo, tras deliberar toda la mañana, ha acordado remitir las actuaciones al juez de instrucción número uno de Nules para que con absoluta libertad de criterio dicte nuevo auto de apertura de juicio oral. Ese auto debe incluir a "las personas contra las que se abre y los delitos que se les imputan, concretando el tipo de procedimiento y teniendo en cuenta las reglas de conexión delictivas", dice el Supremo.

En el denominado "caso Fabra" se investigó al expresidente provincial del PP de Castellón Carlos Fabra por delitos de cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.

Tráfico de influencias respecto a Naranjax
La Audiencia de Castellón estimó un recurso de Fabra y descartó el delito de cohecho en esta causa, decisión que ahora revoca el Supremo, que deja libertad para incluirlo en el procesamiento al instructor de la causa.

El Juzgado número 1 de Nules, que ha tenido nueve titulares en los últimos ocho años, dio por concluida a principios de 2012 la instrucción de esta investigación, abierta en diciembre de 2003 tras dos querellas presentadas contra Fabra por el empresario Vicente Vilar, titular de Naranjax, una mercantil de productos fitosanitarios.

Naranjax tenía pendientes de aprobación varios productos por parte de los Ministerios de Agricultura y de Sanidad, y Vilar trató de contactar con Fabra a través de sus respectivas esposas, Monserrat Vives y Amparo Fernández, que eran amigas.