jueves, 3 de abril de 2008

DETENIDO EL ALCALDE DE TORRE PACHECO (MURCIA), DEL PP, POR PRESUNTA CORRUPCIÓN URBANÍSTICA

Se le investiga por fraude, cohecho y malversación de fondos, entre otras cosas

El alcalde de la localidad murciana de Torre Pacheco, Daniel García Madrid, del PP, fue detenido esta mañana por un presunto delito de corrupción urbanística en su propia localidad y en la también murciana Fuente Álamo. García Madrid, atendiendo a los consejos de su abogado. se negó a declarar ante el juez. Tras él lo hacen el presidente de Polaris, José Luis Hernández, y el ex director financiero del grupo, Juan Marcos Fernández Ferrugia, ambos imputados en la misma causa.

La Guardia Civil detuvo a primera hora de la mañana a Daniel García (en la foto) quien, en estos momentos, ya se encuentra en los juzgados de San Javier (Murcia). El arresto, según indicaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM), se enmarcaría en la investigación que lleva a cabo el juez Salvador Calero sobre presuntos delitos de negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios públicos, fraude, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y revelación de secretos en los municipios murcianos de Torre Pacheco y Fuente Álamo.

Primera declaración
El edil del PP ya prestó declaración por este mismo caso el pasado 8 de noviembre durante unas siete horas, después de que se presentase una denuncia desde la Fiscalía del TSJM tras la cual se requisaron decenas de cajas con documentación relativa a expedientes urbanísticos en ambas localidades.

Imputados en Torre Pacheco...
Entre los imputados se encuentra el constructor Facundo Armero, implicado presuntamente en la trama de clientelismo con los dos ayuntamientos. También se ha detenido al arquitecto municipal de Torre Pacheco, Ramón Cabrera, y a los concejales de Urbanismo y de Obras, Infraestructuras y Vías Públicas, Santiago Meroño y Josefa Marín. También están implicados el presidente y director general de Polaris World, José Luis Hernández de Arce, y el ex director financiero del mismo grupo Juan Marcos Fernández Ferrugia, que han comparecido hoy ante el titular del juzgado número 3 de San Javier, en calidad de imputados.

... y en Fuente Álamo
En Fuente Álamo está imputada su alcaldesa, María Antonia Conesa, también del PP, sus concejalas de Urbanismo, María del Mar Pedreño, y de Obras y Servicios Públicos, Inés Mendoza, además del arquitecto municipal, José Mariano Sánchez Martín.

Expansión en Murcia de Polaris
Polaris World inició en 2001 en el término municipal de Torre Pacheco la construcción de su primer complejo urbanístico deportivo de lujo, con más de 850 viviendas y 1.500 en construcción, además de un campo de golf y un hotel de cinco estrellas. En la actualidad, el grupo empresarial desarrolla más de siete complejos de este tipo en varias localidades de la Región, entre ellas Alhama de Murcia, así como nueve campos de golf diseñados por Jack Niclaus.

Noticias relacionadas
o El PP de Murcia cuenta ya con 19 imputados por corrupción urbanística
o Investigación por posible corrupción urbanística en la cuna de Polaris World
o La conexión murciana
o Rajoy no recuerda el caso Cañellas

PÚBLICO.ES