sábado, 4 de septiembre de 2010

"CASO MERCASEVILLA"; EL AYUNTAMIENTO MARCA EL RITMO DEL CASO POR LA PRESUNTA VENTA ILEGAL DE SUELO

Rechaza el archivo de la causa pedido por las defensas

Efe | Sevilla

La juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla ha reconocido que "pudiera dar la impresión de que la instrucción no avanza", pero precisa que lo está haciendo "con los tiempos que marca la recepción de documentos" pedidos a la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento.

La juez de instrucción 6, en un auto, rechaza los últimos escritos de los ex directivos de Mercasevilla imputados Fernando Mellet y Daniel Ponce, que habían pedido el archivo de la causa y, en caso contrario, la declaración como imputados del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE) y del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), entre otros.

La juez, que mantiene imputada a una decena de personas por lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" de la venta de los terrenos de Mercasevilla, rechaza el archivo porque las últimas declaraciones del empresario A.P.R., titular de unos derechos de superficie en la empresa pública, "se han ido corroborando" por informes policiales.

Este testigo, dueño de la empresa Larena, aseguró a la juez que los imputados le ofrecieron adjudicaciones irregulares de viviendas VPO, de estaciones de ITV y el mantenimiento de todas las calles de Sevilla a cambio de ceder sus derechos en Mercasevilla.
Imputaciones

Esta situación sería supuestamente conocida por el alcalde sevillano y por el entonces presidente de la empresa estatal Mercasa, Javier de Paz, según el testigo.

Tras esas revelaciones, los abogados de los principales acusados pidieron a la juez que imputase "con el mismo impulso" a estas personas, a lo que la magistrada responde que "si tiene que haber llamadas de nuevos imputados, será cuando el avance de la investigación así lo exija", salvo que los acusados "deseen aportar algo nuevo a la investigación".

Por ello, invita a Mellet, cuyo letrado había calificado a Torrijos de "verdadero patrocinador de la fórmula finalmente decidida", que declare de nuevo para el "esclarecimiento de la causa" y para "ilustrar a todos sobre la participación de dicho señor o de cualesquiera otro en los delitos que aquí se investigan".

Los defensores acusaron al empresario A.P.R. de denunciar por "intereses espurios", pero la juez afirma que sus declaraciones se han ido corroborando por informes policiales y reúnen el grado de probabilidad "que en esta fase procesal se exige".
Otro sumario pendiente

Ponce "ocupaba un lugar de preponderancia en Mercasevilla más que suficiente para cooperar supuestamente con el señor Mellet y el resto de inculpados en preparar artificiosamente el concurso público", dice el auto, por lo que "solicitar el sobreseimiento en este momento es claramente precipitado".

La juez, por otra parte, rechaza como "totalmente falso" y que "desmerece a quien lo afirma" que haya tenido un "trato desconsiderado" hacia los acusados y afirma que los abogados "lo único que pretenden es el ataque personal" contra ella.

Junto a esta investigación sobre la adjudicación de la venta de los terrenos de Mercasevilla, situados junto a la ronda de circunvalación SE-30, la juez concluyó hace unos meses el sumario por la presunta petición de una comisión ilegal de 400.000 euros a cambio de adjudicar la Escuela de Hostelería del mercado mayorista.

En este caso están imputados Mellet, Ponce y el ex delegado de la consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas.

Además
* Los 13 imputados de los casos Mercasevilla

elmundo.es

"CASO HIDALGO"; LA INSTRUCCIÓN CONCLUYE QUE LA TRAMA BLANQUEÓ CASI 60 MILLONES

20 imputados

* La juez imputa a 20 personas y sobresee a cuatro, entre ellos los notarios detenidos

La instrucción del 'caso Hidalgo' se ha cerrado con un auto en el que la juez ordena proseguir la causa por el trámite de procedimiento abreviado contra 20 personas por supuestos delitos contables, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. El presunto blanqueo, según concluye la resolución judicial, habría alcanzando alrededor de 60 millones de euros.

En abril de 2007 se destapó la causa con una operación policial en la que se practicaron 23 detenciones. Las investigaciones posteriores incrementaron el número de imputaciones, que casi llegó a una treintena.

En el auto la instructora acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones en relación con otras cuatro personas. Se trata de los tres notarios que fueron detenidos en la operación policial -Amelia Berguillos, Joaquín María Crespo y Mauricio Pardo- y de Mauro Cruz Conde, el hijo del principal imputado en el caso, el abogado cordobés Rafael Cruz Conde, cuyo despacho en Marbella (Málaga) constituye, según los investigadores, el supuesto eje de la trama delictiva, según publica este sábado el diario 'SUR'.

De los 20 imputados, seis pertenecen al bufete de letrados. La juez María Jesús del Pilar, que ha cerrado la instrucción antes de concluir su trabajo en comisión de servicio en los juzgados de Marbella, no sólo atribuye a algunos de los integrantes del despacho su participación en operaciones para el blanqueo de capitales, sino que también considera que los letrados dejaron de ingresar a la Agencia Tributaria más de 410.000 euros entre los ejercicios 2004 y 2006.

En lo que respecta a Cruz Conde, cuantifica la cuota defraudada en concepto de IRPF en más de 141.000 euros. Según el auto, los archivos informáticos intervenidos en el propio despacho reflejan que el importe facturado por la comunidad de bienes compuesta por los seis abogados "era objeto de dos contabilidades distintas, la oficial y la oficiosa, siendo esta última superior a la primera".

elmundo.es