jueves, 1 de julio de 2010

EL JUEZ DESESTIMA LOS RECURSOS DE CARLOS FABRA PARA EVITAR EL JUICIO CON JURADO POPULAR

TRIBUNALES Presidente del PP de Castellón

Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón. | E.M.

* El dirigente está imputado por cohecho, tráfico de influencias y fraude
* Ha rechazado la práctica de las pruebas que solicitaron Fabra y su esposa
* Se archiva la causa por delito fiscal en 2002 contra la mujer del político

Efe | Valencia

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules ha desestimado los cuatro recursos de reforma presentados contra el auto que transformó la investigación al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, en un procedimiento de juicio con jurado por cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, tras la comparecencia celebrada el pasado 25 de junio, el juez ha dictado un auto en el que acuerda continuar el procedimiento contra Fabra, su esposa, María de los Desamparados Fernández, el empresario Vicente Vilar y su ex esposa, Monserrat Vives.

No obstante, archiva la causa por delito fiscal contra la esposa de Fabra correspondiente al año 2002, ya que la cantidad supuestamente defraudada no supera la cuota necesaria para ser considerada como infracción penal, apunta la citada fuente.

Respecto a las ocho personas que también tenían condición de imputadas en esta causa, el titular del juzgado ha declarado el sobreseimiento provisional de las actuaciones.

También ha acordado el sobreseimiento libre para un imputado que falleció durante la tramitación del procedimiento.

Además, el juez ha rechazado la práctica de las pruebas que solicitaron Fabra y su esposa en la citada comparecencia judicial, así como la ampliación de la imputación a otras personas pedida por la acusación popular.

Según fuentes jurídicas, el matrimonio pidió que se citara a los peritos que elaboraron el informe que asegura que ambos defraudaron a Hacienda 1,7 millones de euros desde 1999 a 2004 para que se ratificaran y que un experto propuesto por la defensa elaborase un nuevo informe sobre el patrimonio de Fabra y su ex esposa.

La denuncia que originó estas diligencias fue presentada en diciembre de 2003 por el empresario Vicente Vilar, quien acusó a Fabra de cobrarle por hacer gestiones ante el Ministerio de Sanidad y Agricultura para conseguir agilizar las autorizaciones de fabricación de fitosanitarios.

A raíz de esta acusación, Hacienda denunció a Fabra por supuestas irregularidades en la declaración de la renta del año 1999, y tras ello el juez acordó que se investigaran sus cuentas desde ese año hasta 2004.

Además
* Un paciente llamado Fabra | Cronología del caso

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; LA AUDIENCIA DESESTIMA EL RECURSO DE MATAS Y MANTIENE LA FIANZA DE TRES MILLONES

Por riesgo de fuga

* Se trata de una petición que ya fue desestimada por el juez Castro
* La defensa tilda de 'desproporcionada' la caución
* Temen que el ex presidente pueda alterar pruebas


Europa Press | Palma

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha desestimado el recurso de apelación que interpuso el ex presidente del Govern, Jaume Matas, contra el auto que mantiene la fianza penal de tres millones de euros para el principal imputado del caso Palma Arena, por lo que continuará pesando sobre el encausado esta medida preventiva ante su posible riesgo de fuga y de alteración de pruebas.

Se trata de una petición que ya fue desestimada por el titular del Juzgado de Instrucción número 3, José Castro, encargado del caso Palma Arena, al aseverar que el ex presidente es "tan vulnerable como cualquier otro a la tentación" de situarse al margen de la justicia, y afirmar que "buena prueba" de que podría eludir la acción judicial radica en que "a ello han sucumbido personajes que están en el recuerdo de todos y que no hace falta citar".

De forma paralela, Castro también rechazó el recurso de reforma que presentó Perera para solicitar que se extraigan de las investigaciones las conversaciones telefónicas grabadas con su abogado, aportadas por el juez y que justificó en el desconocimiento que tenía de la existencia de estas grabaciones. Ante esto el letrado interpuso un recurso de apelación que previsiblemente entrará en breve en la Audiencia.

Sin embargo, Rafael Perera, abogado de Matas, niega que su patrocinado abrigue una intención de fugarse y sustraerse de la acción de la justicia, lo que argumentó durante la vista celebrada el pasado 21 de junio en la Sección Segunda de la Audiencia para deliberar sobre el recurso.

Perera descartó así "sobre todo" el riesgo de huída de su defendido, que es "la única finalidad de la medida impuesta contra él", a la que tildó por ello de "desproporcionada".

De este modo, a lo largo de la vista, en la que estuvieron presentes además el también letrado de Matas, Salvador Perera, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad Autónoma personada como acusación particular, Mari Ángeles Berrocal, arguyó que el ex presidente ha demostrado ser "el primer interesado en comparecer y aclarar sus imputaciones ante la justicia".

En cuanto a las acusaciones, éstas mostraron su oposición al recurso de Matas, alegando que la fianza de tres millones "no es desproporcionada" y hay "motivos más que suficientes para acordar esta medida".

elmundo.es

LOS EX GERENTES DE IBATUR DECLARAN EN CALIDAD DE DETENIDOS ANTE LA POLICÍA

CORRUPCIÓN | Han pasado la noche en el calabozo

* Los detenidos serán interrogados en torno a la presunta trama corrupta
* Se les imputan los delitos de malversación y fraude a la administración
* No se descartan nuevos arrestos o registros policiales


ELMUNDO.es | Palma

Se presenta una nueva jornada maratoniana de interrogatorios para los detenidos e investigadores de la 'Operación Pasarela' que anoche se zanjó con la detención a última hora de los tres ex altos cargos del Ibatur durante la legislatura de Jaume Matas.

Por delante y ante el fiscal Anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, quedan los interrogatorios de al menos cuatro detenidos que ya prestan declaraciones las dependencias de la Jefatura. Con todo no se descarta que, a raíz de las declaraciones de los imputados, puedan producirse nuevas detenciones o registros ya que, a todos los efectos, la 'operación pasarela' continúa abierta.

Entre los arrestados se encuentran los ex gerentes del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía (2003-2004) y Raimundo Alabern (2004-2007) así como el ex secretario de la empresa pública, Miquel Àngel Bonet, que fueron detenidos tras la confesión de cuatro empleados públicos a los que en la jornada del miércoles se les tomó declaración.

Los funcionarios F.T.B., L. S., A.G. y P.P. fueron detenidos y luego puestos en libertad tras confesar que se habrían emitido facturas falsas en el marco de los contratos efectuados. Si bien se desmarcaron asegurando que ellos sólo "acataban órdenes de arriba" y a apuntaron directamente a Alía, Alabern y Bonet como las personas que tomaban las decisiones. A todos ellos se les imputan los delitos de malversación de caudales y fraude a la administración.

Esta mañana han sido detenidos por los mismos hechos F.J. E. de 58 años, J.J.V.J. de 48 años, K.D.M de 63 años y A.V.A de 49 años.

Dos jueces, una operación
La 'Operación pasarela' está coordinada entre los jueces Lope Sola y José Castro en cuyos expedientes dentro de los casos Ibatur (investigado por el Juzgado de Instrucción nº2) y Palma Arena (Instrucción nº3) existen sendas piezas secretas que, aún siendo de asuntos distintos, han motivado de manera conjunta la puesta en marcha del operativo.

La 'pieza secreta' de Instrucción 2 correspondería a los que se ha venido a llamar 'caso Ibatur', mientras que en el caso de Instrucción 3, se trataría de una pieza anexa a la causa principal del caso de sobrecostes del velódromo palmesano.

Además
* Flaquer les defiende
* La noche en el calabozo
* Álbum | Humor

elmundo.es

"CASO PEAJE"; CITAN COMO IMPUTADO A ANTONIO PASCUAL EL 23 DE JULIO

JUICIO | Ex vicepresidente del Consell

Europa Press | Palma

La titular del Juzgado de Instrucción número 5, Ana San José, ha citado a declarar el próximo 23 de julio al ex vicepresidente del Consell, Antoni Pascual, en calidad de imputado dentro del 'caso Peaje', que investiga la presunta trama urdida la pasada legislatura en torno al desdoblamiento de la carretera Palma-Manacor mediante el desvío de fondos públicos a obras privadas que fueron facturadas como si se tratase de trabajos de la carretera.

Así lo informaron fuentes jurídicas, que señalaron que la comparecencia ha sido fijada a partir de las 10.30 horas. En el marco de esta causa también se encuentran imputados los funcionarios de la Institución insular Francisco Orejudo y Gabriel Mestre, que eludieron ingresar en prisión tras depositar sendas fianzas de 125.000 y 75.000 euros.

Cabe recordar que la operación se saldó en marzo de 2009 con la detención de 18 personas, quienes quedaron en libertad con cargos excepto los dos funcionarios, los únicos que pasaron a disposición judicial. A partir de ese momento la Fiscalía ha estado estudiando toda la documentación intervenida para determinar las presuntas implicaciones de los detenidos en el caso.

En concreto, la obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM, iniciándose el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. Asimismo, requirió una inversión de 140 millones de euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas. También está encausado en este caso el ex director insular de Carreteras, Gonzalo Aguiar.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ TOMA DECLARACIÓN AL TESTAFERRO DE CORREA EN COLOMBIA

CORRUPCIÓN | Se compromete a entregar documentación

Europa Press | Madrid

El juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel', ha tomado este jueves declaración como imputado al presunto testaferro de Francisco Correa en Colombia, Miguel Uriel, por su presunta participación en la trama corrupta investigada, informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Agentes de la Policía Nacional detuvieron la noche del miércoles a Uriel en Madrid, pasando a disposición de Pedreira esta misma mañana. Se le acusa de un delito contra la Hacienda Pública y otro delito de Blanqueo de Capitales.

En su declaración, que se ha prolongado por espacio de cuatro horas, Uriel ha colaborado con la instrucción y se ha comprometido a entregar al juez documentación tendente a esclarecer las actividades económicas de Francisco Correa en Colombia y Venezuela.

Antonio Pedreira continúa con la investigación en el marco de las comisiones rogatorias con el interés de recuperar el dinero que pertenece al erario público.

La operación del 'caso Gürtel' saltó el 6 de febrero de 2009 con la detención de seis personas por orden del ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, entre ellas Francisco Correa, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo. Estos tres se encuentran aún en prisión preventiva acusados de dirigir la trama corrupta.

El juez mantiene imputadas a más de 70 personas, entre ellas al ex tesorero del PP nacional Luis Bárcenas y a los diputadores regionales Alfonso Bosch, Benjamín Martín Vasco y Alberto López Viejo.

Otros imputados a destacar son la mano derecha de Correa en Valencia, Álvaro Pérez, el ex alcalde de Boadilla del Monte, Arturo Gonzalez Panero, y los ex regidores populares de Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey, Jesús Sepúlveda y Ginés López, respectivamente.

Además
* Claves para no perderse con 'Gürtel' | Madrid | Valencia
* El sumario del caso, paso a paso

elmundo.es