sábado, 2 de enero de 2010

"OPERACIÓN PONIENTE"; ELSUR FIRMABA CONTRATOS Y DESPUÉS CELEBRABA EL CONCURSO PÚBLICO DE TURNO

ALMERÍA | En octubre de 2005

M- Cabrera | Almería

La empresa mixta de servicios municipales de El Ejido, Elsur, firmó en octubre de 2005 un contrato de ejecución de obra con una subcontrata, Promejido SA –ajena totalmente en este caso a la trama relacionada con la operación Poniente- para construir un centro de mayores en la barriada de Santa María del Águila antes de que se resolviera el concurso público convocado por el Ayuntamiento.

Aunque fuentes consultadas por este diario consideran que este contrato no es ilegal, puesto que contempla una cláusula por la que «se considerará extinguido de no resultar Elsur adjudicatario», sí es cuanto menos ‘sospechoso’, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento estaba gobernado por Juan Enciso, quien a su vez presidía Elsur, y sobre todo sabiendo, a posteriori, que finalmente fue esa empresa la que resultó adjudicataria.

De hecho, la construcción del centro fue «ofrecida» a la empresa Promejido SA, y sus responsables aceptaron «con buena fe, para dar un servicio al pueblo donde ha construido un gran número de viviendas», por lo que firmaron el contrato en cuestión.

Los firmantes, Elsur y la posteriormente adjudicataria, exponen en el primer punto del contrato: «que la entidad Elsur se presenta a la licitación pública convocada por el Ayuntamiento (en adelante cliente) de El Ejido para la ejecución de la obra denominada Centro de Mayores de Santa María del Águila. Dicha obra puede ser adjudicada a Elsur».

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; UNA "TAPADERA" DE MATAS COMPRÓ, REFORMÓ Y VENDIÓ EL PALACETE ENTERO

Denuncia de la Guardia Civil

Imagen del Palacete de la calle San Feliu | El Mundo

* Concluye que la promotora Nova Labritja es una 'sociedad instrumental' suya
* Arguye que su objetivo era 'encubrir la transacción'
* Aseguran que el ex líder del PP se quedó el piso a un precio 'regalado'

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La Guardia Civil da un paso más en la investigación patrimonial del ex president del Govern balear. La Unidad de Policía Judicial denuncia al juez José Castro en su último informe, al que ha tenido acceso EL MUNDO/El Día de Baleares, que la promotora que compró, reformó y comercializó todo el edificio en el que se encuentra el piso de Jaume Matas, Nova Labritja, S.L., constituye en realidad una "sociedad instrumental" propiedad del ex líder del PP balear.

Una empresa tapadera que habría sido utilizada, siempre según explica la Guardia Civil, "para encubrir la transacción" mediante la que Matas se quedó finalmente con la planta noble del palacete de Can Sales Menor por un "precio regalado" de 950.000 euros que contrasta con la tasación elaborada por la Agencia Tributaria, que cuantifica su valor real de mercado en 2,4 millones de euros.

Es decir, que de confirmarse el argumento expuesto ahora ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, Matas no sólo estaría vinculado con el inmueble de 500 metros cuadrados que se encuentra enclavado en el primer piso del edificio del número 8 de la calle San Felio de Palma.

Lo estaría con la operación mediante la que se adquirió la finca entera en la que luego él se quedó a un precio que podía justificar con sus ingresos tras vender su chalé de Cas Catalá con el mejor de los inmuebles que conforman la finca. Convirtiéndose así, siguiendo con la línea argumental del Instituto Armando, su compraventa en una operación presuntamente ficticia mediante la que se limitaba a adjudicarse un piso adquirido y reformado por él mismo con anterioridad mediante la referida "sociedad instrumental" en la que no figuraba oficialmente. La Guardia Civil ha llegado a esta conclusión, que revela que es compartida por el resto de "instructores" de la causa, tras analizar los datos que le ha facilitado Hacienda sobre la operación de adquisición del edificio, su reforma y las ventas posteriores de las viviendas que lo componen.

De hecho el ex presidente del Govern balear y ex ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, tendrá que prestar declaración como imputado el próximo 23 de marzo de 2010 por su presunta implicación en el llamado 'caso Palma Arena'.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye al ex presidente del Gobierno balear un cohecho de, "al menos, 1.527.550 euros en especie".

Las cifras de la operación
De los datos aportados por el equipo de inspectores fiscales, el principal elemento que le lleva a señalar esta posibilidad pasa por que la promotora sólo no ganó un solo euro con la operación de compra del palacete entero y posterior venta de los 6 pisos y 2 locales que lo integran. Es más, subraya la Guardia Civil que registró pérdidas. Destaca su informe que "el resultado final de dicha operación mercantil sería un saldo negativo que ascendería aproximadamente a unos 300.673,16 euros".

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA JUEZA MANTIENE AL ALCALDE DE EL EJIDO EN PRISIÓN TRAS PRESTAR DECLARACIÓN

ALMERÍA En prisión incondicional por cinco delitos

El furgón que trasladaba a Enciso, este miércoles, al llegar al juzgado. | Efe

Europa Press | Almería

La juez instructora de la llamada 'operación Poniente', Monserrat Peña, ha decidido este miércoles prorrogar la situación de prisión incondicional para el alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso (PAL), después de que éste haya prestado declaración durante más de tres horas, aunque su abogado defensor ha pedido la puesta en libertad de su patrocinado.

Enciso, del Partido de Almería (PAL), es uno de los 23 detenidos en la 'operación Poniente', que investiga una presunta trama de malversación y blanqueo de capitales en el Ayuntamiento de El Ejido.

El alcalde de El Ejido ha llegado al Juzgado a las diez de la mañana para prestar su segunda declaración ante la juez Montserrat Peña, que se ha prolongado hasta después de las 13.00 horas.

La familia del alcalde aguardaba en las inmediaciones del edificio esperando la conclusión de la actuación judicial, sobre la que su abogado, Francisco Torres, ha señalado que no había habido "ningún problema" y que había solicitado "por escrito" la libertad provisional, aunque no se le había concedido aún.

Enciso ha expuesto diversas razones para solicitar la libertad provisional y ahora la juez deberá estudiarlas antes de aprobar o denegar la petición, por lo que la resolución no se conocerá "hasta después de Navidad", según ha dicho Torres.

El alcalde de El Ejido deberá pasar en prisión lo que resta de fiestas navideñas, pero su entorno confía en que obtener pronto la libertad provisional.

La declaración de Enciso se ha producido un días después de que comparecieran ante la juez los tres últimos detenidos, los hermanos Gabriel, Francisco y José Carlos Lirola, propietarios de la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras y limpieza de El Ejido, para los que se decretó prisión eludible bajo fianza de 50.000 euros.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido
* Alcalde desde 1991 del municipio con la renta per capita más alta de España
* El PAL anuncia que el encarcelado Enciso será candidato a la Alcaldía

elmundo.es