martes, 2 de julio de 2013

LA JUEZ DE LOS ERE IMPUTA A LA EX MINISTRA MAGDALENA ÁLVAREZ

La ex ministra Álvarez, en su comparecencia ante el Parlamento por los ERE. | C. Márquez
TRAMA DE LOS ERE | Nuevas acusaciones
Citado también como imputado el ex interventor que dio la voz de alarma
La magistrada amplía en una veintena el número de encausados

Antonio Salvador / Sebastián Torres | Sevilla

La juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares, Mercedes Alaya, ha llamado a declarar en calidad de imputada a la ex ministra de Fomento Magdalena Álvarez, que fue consejera de Economía y Hacienda en el Gobierno de Manuel Chaves desde 1994 al 2004. Aún no hay fecha prevista para su declaración.

Álvarez, actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), forma parte de la veintena de personas que la instructora del caso ha imputado en un auto notificado a las partes este martes. Con éstos, son ya cerca de un centenar los encausados por las irregularidades detectadas en la trama de los ERE.

Junto a la ex consejera de Economía y Hacienda, en cuya etapa se firmó el convenio marco que dio pie al nacimiento del 'fondo de reptiles', la titular del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla ha citado también a declarar en calidad de imputado al interventor general de la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2010, Manuel Gómez Martínez . Gómez Martínez hizo al menos 15 advertencias de que el procedimiento administrativo que se estaba utilizando para pagar las ayudas a las prejubilaciones era irregular, pero no surtieron efecto.

En un auto notificado a las partes personadas en la causa, la juez cita, por otro lado, a declarar al abogado Carlos Leal, del despacho Estudios Jurídicos Villasís, que comparecerá este jueves día 4. Con éste último se cierran las declaraciones derivadas de la denominada 'operación Heracles' que realizó la Guardia Civil el pasado mes de marzo.

Además de los ya citados, la magistrada llamará a declarar como imputados a los ex viceconsejeros José Salgueiro (Economía y Hacienda), Justo Mañas (Empleo), Gonzalo Suárez (Innovación, Ciencia y Empresa) y Jesús María Rodríguez Román (Innovación, Ciencia y Empresa). A estos se suman los secretarios generales técnicos, Javier Aguado y Lourdes Medina (Empleo), Antonio Estepa (Hacienda); los director generales de Presupuestos Antonio Vicente Lozano y Buenaventura Aguilera; así como los responsables de la Agencia Idea Miguel Ángel Serrano, Juan Francisco Sánchez, Jacinto Cañete, Pablo Millán, Juan Vela y Antonio Valverde (actual director general de Idea). Por último, serán citados Antonio Lara Revilla y Francisco Mencía, ambos ex directores generales del IFA, y el actual interventor delegado de Empleo, Juan Luque Alfonso.

Todas estas nuevas imputaciones se conocen apenas cinco días después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunciara su intención de no volver a ser candidato a la Junta y de que pusiera en marcha un procedimiento urgente de primarias para elegir a su sustituto.

Además