viernes, 7 de marzo de 2008

LA FISCALÍA DE DELITOS URBANÍSTICOS INVESTIGA AL NÚMERO UNO DEL PSOE AL SENADO POR MURCIA

JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA. MADRID.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha interpuesto recurso contra el auto de sobreseimiento de una querella contra el ex alcalde de Ceutí y número uno del PSOE al Senado por Murcia, Manuel Hurtado García, por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en la contratación de una obra en 2003 para construir un complejo deportivo, por un valor próximo a los dos millones de euros.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Molina de Segura había desestimado previamente la querella por considerar que los hechos narrados sólo podrían constituir «meras irregularidades administrativas». El fiscal de delitos urbanísticos del Tribunal Superior de Murcia considera, en cambio, que «de ser cierto lo que se relata en la querella, serían hechos constitutivos de delito y no meras irregularidades administrativas».

En el escrito de querella se acusa al alcalde de la suscripción de un contrato de obra con una empresa por valor de 1.883.263 euros «sin que exista procedimiento administrativo previo de adjudicación de obra, ni anuncio de licitación de obra conforme a la legislación administrativa vigente». La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas obliga primero «a la tramitación del expediente de contratación que se iniciará por el órgano de contratación justificando la necesidad». Posteriormente, se dispondrá «la apertura del procedimiento de adjudicación», la publicidad de la licitación...

Delito de prevaricación

«La gravedad del caso que nos atañe consiste en que el alcalde de Ceutí ha adjudicado la realización de una obra por importe de casi dos millones de euros sin que exista procedimiento administrativo alguno ni de licitación ni de adjudicación», según la querella, que califica los hechos descritos como un delito de prevaricación.

El fiscal, en un escrito dirigido al citado juzgado de Molina de Segura, «interpone recurso de reforma contra el auto de sobreseimiento, e interesa la continuación de diligencias previas, debiéndose solicitar del Ayuntamiento de Ceutí testimonio del expediente íntegro de contratación para la construcción del complejo deportivo, adjuntando las certificaciones de obra».

Junto al presunto delito de prevaricación, existiría otro supuesto delito de falsedad «si se tramita un expediente a posteriori para justificar y enmascarar la adjudicación directa», como se relata en el recurso y se detalla en la querella. La segunda parte de los hechos consiste en que el alcalde del Ayuntamiento de Ceutí habría contratado a una empresa para la ejecución de la obra de construcción del complejo deportivo, casi cuatro meses después de haber sido inaugurado el citado complejo. Así, presuntamente, sucedió.

En diciembre de 2003

El periódico de información municipal de Ceutí, que edita el propio Ayuntamiento, informaba en un número extra publicado en diciembre de 2003 de la inauguración del complejo deportivo «el pasado 10 de diciembre», con fotografías del recinto, gradas, campos de fútbol, banquillos, torres de iluminación, vestuarios... En el periódico se informaba de «un moderno complejo con un total de 12.000 metros cuadrados dedicados a la práctica del fútbol y el tiro con arco, con tres campos de fútbol de césped artificial, uno reglamentario y otros dos de fútbol-7, así como uno de tiro con arco. Vestuarios, sala de logística deportiva, almacén y una zona de aparcamiento para unos 80 vehículos completan la instalación».

Fue inaugurado, según la versión oficial del Ayuntamiento de Ceutí, el 10 de diciembre de 2003, con asistencia de ex jugadores de fútbol, entrenadores, el presidente de la Federación Murciana de Fútbol, el concejal de Cultura del municipio, y por supuesto el alcalde...

Manuel Hurtado García estampó su firma en las dos hojas del contrato suscrito el 1 de abril de 2004 con la empresa a la que se le había adjudicado «en un precio de 1.883.263,85 euros la contratación de la obra» y del que una copia está en poder de ABC.

Ese contrato se estableció con arreglo a ocho cláusulas. Por ejemplo, «el plazo de ejecución de la obra será de seis meses (...). Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, incurra en demora respecto al cumplimiento del plazo total, el Ayuntamiento podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de penalizaciones...» En ninguna cláusula se hace alusión a la posibilidad de que el contratista presuntamente acabase la obra casi cuatro meses antes de firmar el contrato.

Diez días después (10 de abril de 2004), los directores de las obras, un representante del adjudicatario y un representante de la administración contratante procedieron «a efectuar la comprobación del replanteo de las obras incluidas en el proyecto objeto del contrato, resultando de dicha comprobación la disponibilidad de los terrenos para la ejecución de las mismas y su viabilidad técnica». Y «a la vista de lo expuesto, se autoriza el inicio de las obras».

Puestos en contacto con el ex alcalde de Ceutí, fue muy claro: «Lo niego todo. Está superclaro, todo perfecto y en condiciones. Hemos sido siempre serios». Hurtado aseguró que había hablado con los técnicos del Ayuntamiento y «no hay ningún problema, está todo correcto. Al Ayuntamiento no le ha llegado ninguna notificación del juez ni del fiscal. No tienen ningún aviso. Y a mí tampoco». Con respecto a que la inauguración fuese el 10 de diciembre de 2003 y la firma del contrato de obra el 1 de abril de 2004, dijo: «Puede que aprovecháramos que estuviera por aquí José Antonio Camacho», que inauguró el complejo y que lleva su nombre.

ABC.ES