sábado, 9 de julio de 2011

LA FISCALÍA SE QUERELLA CONTRA ENRIQUE BOLÍN POR UN DELITO URBANÍSTICO

Exalcalde de Benalmádena

Efe | Málaga

La Fiscalía de Málaga ha interpuesto una querella contra el exalcalde independiente de Benalmádena Enrique Bolín y el que fuera primer teniente de alcalde del municipio entre 2003 y 2007, José Nieto, por un delito continuado contra la ordenación del territorio.

El fiscal mantiene que los querellados aceleraron diversos expedientes de licencias de obras y primera ocupación a sabiendas de que resultaban contrarias a las determinaciones urbanísticas del municipio, como constaba en todos los informes técnicos aportados, según el escrito del ministerio público, al que ha tenido acceso Efe.

Para agilizar la tramitación de las licencias, ambos se pusieron previamente de acuerdo, ante la inminencia del cambio de responsables políticos en la localidad, que se produjo el 16 de junio de 2007 con la toma de posesión del cargo del socialista Javier Carnero.

En concreto, el fiscal cita cinco expedientes en los que las licencias se concedieron entre el 16 de mayo y el 15 de junio, en los que figura escrito a mano que se otorgasen los permisos firmado por Nieto, y en tres de los casos constan las resoluciones de Bolín para la concesión material de las solicitudes.


elmundo.es

ELFISCAL PIDE INHABILITACIÓN PARA EL EX ALCALDE DE CAZALLA POR PREVARICACIÓN

Hermano del ex presidente de la Junta Rodríguez de la Borbolla

Chema Rodríguez | Sevilla

La Fiscalía de Sevilla ha solicitado una condena de nueve años de inhabilitación para desempeñar cargo público para el que fuera alcalde socialista de Cazalla de la Sierra Ángel Rodríguez de la Borbolla, como presunto responsable de un delito de prevaricación que habría cometido, añade el Ministerio Público, al impulsar desde su despacho oficial determinadas operaciones urbanísticas que le beneficiaron directamente.

Además, la Fiscalía solicita una pena adicional de dos años de suspensión por falsedad documental que extiende a la persona que ocupaba el cargo de secretario municipal, Manuel Fombuena, cuando ocurrieron los hechos.

Según el escrito de acusación, al que ha tenido acceso EL MUNDO.es de Andalucía, el Ministerio Público cree probado que el ex regidor de Cazalla –hermano del ex presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla- se valió de su puesto para aprobar toda una serie de actuaciones en materia urbanística de las que él era beneficiario directo y que le reportaron importantes cantidades económicas, si bien alguno de estos hechos supuestamente delictivos, lamenta la Fiscalía, han prescrito dado el tiempo que ha transcurrido.

Según la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio, siendo alcalde de Cazalla de la Sierra Rodríguez de la Borbolla, el Ayuntamiento propuso, como acceso a una urbanización que se estaba construyendo, denominada Olivar de la Vega, un vial que atravesaba una finca de la que era copropietario el regidor, una operación que reportó, destaca la fiscal Yolanda Ortiz, "un beneficio económico importante".


elmundo.es