domingo, 25 de abril de 2010

"CASO PALMA ARENA"; UN EX JEFE DE COMPRAS DE IB3 DENUNCIA DESCONTROL EN CONTRATACIONES

EL JUEZ IMPUTA AL ex colaborador de moreno en Palma que ahora le acusa

Fernando Navarro declara ante el juez que hubo problemas con facturas de decorados

NOTICIAS RELACIONADAS
Velasco mantiene ante el juez las acusaciones contra su ex jefe Moreno. Mallorca

FELIPE ARMENDÁRIZ/J.F.M. PALMA. Fernando Navarro Fernández, que entre 2004 y 2008 fue jefe de contratación y compras en la televisión IB3, declaró ayer ante el juez del caso Palma Arena que hubo falta de control en ese período respecto a las mesas de contratación y concursos para construir decorados y prestar otros servicios al ente público balear. Navarro dijo que no había libros de registros, ni de actas para controlar quiénes participaban en los diferentes concursos, mientras que Antonio Escribano, contable de IB3 entre 2005 y diciembre de 2008, confirmó los problemas que hubo para pagar una factura de una empresa del productor José Luis Moreno relativa a la construcción de unos decorados que, según anticorrupción, se abonaron dos veces al salir defectuosos.

El juez José Castro, en el auto donde estableció la fianza de 3 millones para el ex president del Govern Jaume Matas, señaló que la parte de la denuncia de Luis Velasco, el hombre fuerte del grupo Moreno en Palma entre 2005 y 2007, relativa al presunto amaño de un contrato para Moreno, había sido confirmada por otras declaraciones e indicios. Velasco añadió que parte de esos decorados tuvieron que volver a construirse por su mala calidad y la televisión pagó dos veces por ellos.

Entre estos testigos se encuentran varios ex altos cargos de la primera etapa de la televisión balear. La Guardia Civil interrogó entre diciembre del 2008 y enero del 2009 a estas personas, entre ellas Fernando Navarro y Antonio Escribano.

Navarro, ante la Guardia Civil y ayer, manifestó no recordar algunos de los detalles relativos a la adjudicación a empresas del grupo Moreno del contrato para los decorados.

Los investigadores han destacado en sus atestados que algunos expedientes relativos al productor madrileño han desaparecido.

Navarro reconoció que él no estuvo presente en mesas de contratación, pero sí que participó en la redacción de las bases de algunos concursos.

Velasco denunció que el ex jefe de antena del canal balear habría favorecido al productor, dándole pie a participar en un concurso para decorados cuyo plazo para licitar había pasado. Navarro apuntó al departamento de antena, y a su responsable Orrico, como los encargados de realizar las adjudicaciones.

Nuevas imputaciones
Los testigos también han ratificado que las empresas de Moreno tuvieron muchos problemas para cobrar algunas de las facturas de esos decorados. Finalmente, la factura se pagó. Nani Bohigas, jefa de producción de la cadena, se opuso al abono de las facturas por entenderlas excesivas e incorrectas y acabó siendo destituida, según Velasco y la propia Bohigas.

Antonio Escribano confirmó ayer que una factura estuvo mucho tiempo sin validar para ser abonada y que Bohigas no quiso autorizarla.

El juez Castro deberá decidir ahora si cita a más personas, en calidad de imputadas o de testigos, tras las declaraciones de ayer de Velasco, Navarro y Escribano.

diariodemallorca.es

"OPERACIÓN UNIÓN"; DETENIDO DIMAS MARTÍN, EL PRESUNTO CEREBRO DE LA TRAMA CORRUPTA DE LANZAROTE

CANARIAS

* El ex presidente del Cabildo podría tener 48 propiedades ocultas
* Todas ellas estarían valoradas en 9 millones de euros en total
* La Guardia Civil arresta a un empresario clave en el entremado de blanqueo

Yira Arredondo | Lanzarote

La Guardia Civil ha vuelto a detener a Dimas Martín, ex presidente del Cabildo de Lanzarote en relación con la segunda fase de la 'operación Unión', una presunta trama de corrupción urbanística dedicada al cobro de comisiones ilegales. El que fuera el político más importante de la isla durante décadas está actualmente cumpliendo una condena de ocho años por fraude a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social en el Centro Penitenciario de Tahíche (Lanzarote). Hoy, también ha sido arrestado un empresario clave en el entramado empresarial para blanquear el dinero de la red.

La investigación, realizada por el juez César Romero en coordinación con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, busca demostrar que el patrimonio del líder histórico del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) Dimas Martín asciende a más de 9 millones de euros, como mínimo, en 48 propiedades inmobiliarias y terrenos.

Todo el patrimonio ha sido intervenido judicialmente. Martín habría estado ocultando este patrimonio a través de varios testaferros detenidos todos ayer en la pieza separada de la 'operación Unión' denominada 'operación Jable'.

Martín acumula cuatro condenas y está actualmente en prisión desde donde presuntamente dirigía una red dedicada al cobro de comisiones ilegales y a pagar servicios a terceros pagados con fondos públicos. Sólo en esta causa está imputado por una decena de delitos.

Esta mañana, agentes de la Guardia Civil detuvieron a José María Rosell, alto ejecutivo del grupo Hoteles Playa, que acababa de aterrizar en el aeropuerto de Guacimeta (Lanzarote). Ayer, los agentes arrestaron a otras siete personas más.

Rosell estaría relacionado con empresas donde presuntamente se ocultaban propiedades de Dimas Martín y en las que se blanqueaba el dinero. Fuentes cercanas a la investigación señalan que este empresario es una pieza clave para desmontar el entramado empresarial de la trama.

Es directivo del grupo Hoteles Playa y era socio junto a miembros del PIL en dos medios de comunicación locales, un periódico y una televisión. Este empresario tiene intereses turísticos en Andalucía y Madrid y, además, posee el Hotel Playa Verde de Costa Teguise y fue propietario de otro que fue paralizado en la misma localidad. Ayer fue detenido otro alto cargo de Hoteles Playa, el empresario José Gonzalo Gil.

Con Dimas y Rosell, ya son 17 las personas detenidas en esta segunda fase de la 'operación Unión', una trama en la que hay más 40 imputados. Ayer, agentes de la Guardia Civil detuvieron a otras siete personas, que hoy han comenzado a prestar declaración. Uno de ellos es Francisco Rodríguez-Batllori, ex consejero de Empleo del Gobierno de Canarias y ex viceconsejero de Justicia del Gobierno de Canarias y cuyo representante legal es su hijo. También están citados a declarar Susana Martín, hija de Dimas Martín, y el ex campeón de rally de tierra de España, Samuel Lemes.

elmundo.es