miércoles, 3 de junio de 2009

LOS ESPAÑOLES CREEN QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SON LA INSTITUTCIÓN MÁS CORRUPTA

La percepción de la corrupción es menor en España que en la media de la UE

FERNANDO PEINADO - Madrid

Los españoles creen que los partidos políticos son el sector más afectado por la corrupción por delante de empresas, poder judicial o medios de comunicación, según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, que se ha hecho público esta mañana. Para los ciudadanos el grado de corrupción de los partidos es de 3,6 en una escala del 1 (nada corrupto) al 5 (extremadamente corrupto), según esta encuesta elaborada en España por Gallup mediante 602 entrevistas telefónicas entre noviembre y diciembre.

Informe de Transparencia Internacional
DOCUMENTO (PDF - 620,44Kb) - 03-06-2009

TI-España cree que las cuentas de los partidos son opacas, especialmente en el ámbito local, como ha señalado un reciente informe del Consejo de Europa. En especial, preocupa el alto grado de endeudamiento de los ayuntamientos. En 2005, las obligaciones con los bancos ascendían a cerca de 150 millones de euros. "Los partidos políticos son focos de corrupción. No puede tolerarse más tiempo esta situación y la sociedad civil debería hartarse", ha dicho Antonio Garrigues, patrono de la Fundación Ortega y Gasset en la presentación del estudio esta mañana en Madrid. En el resto del mundo, los partidos son también la institución más afectada por la corrupción. El Barómetro de TI entrevistó a 73.000 personas en 69 países.

El promedio de percepción de la corrupción es en España de 3,2, menor que el de la UE, que es de 3,4. Aunque la percepción de la corrupción ha disminuido tres décimas en España con respecto al último Barómetro de TI, de 2007, los responsables de esta ONG en España han precisado que la metodología se ha simplificado y actualmente se miden 6 sectores en lugar de 14. Se han suprimido instituciones como el ejército, que en el mundo desarrollado han dejado de tener una presencia social significativa, explicó Jesús Lizcano, presidente de TI-España, quien agregó que la bajada de la percepción de la corrupción depende de la época en que elaboró el estudio o de que los medios de comunicación destaquen hechos concretos de corrupción.

España ocupa el puesto 28 en un ranking de 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de TI, otro conocido informe de TI, que a diferencia del Barómetro sólo mide la corrupción en el sector público. El país menos corrupto del mundo es Dinamarca, según ese estudio, cuya última edición fue publicada en 2008.

Las empresas son el segundo sector más corrupto

Las empresas se sitúan en el segundo lugar de las instituciones más corruptas, tanto en España (3,5) como en el resto del mundo (3,5), aunque el estudio se elaboró antes de que estallara el escándalo sobre los gastos injustificados en Westmister -en 2007 los parlamentos ocupaban la segunda posición- TI interpreta que es una prueba de que la corrupción es una enfermedad sistémica que afecta también a la sociedad civil. "La crisis financiera con las restricciones de crédito está propiciando que muchas empresas recurran a métodos corruptos para mantenerse a flote", ha manifestado Garrigues: "Una de las consecuencias de toda crisis, junto con el crecimiento del paro y de la inseguridad ciudadana, es el aumento de la corrupción".

Tras el sector privado se sitúa el Parlamento y los medios de comunicación (ambos con un 3,1) y el Poder Judicial y los funcionarios (3,0). Sobre las medidas del Gobierno para combatir la corrupción, el 44 por ciento de los encuestados las considera inefectivas, el 27 por ciento ni efectivas ni inefectivas y el 29 por ciento efectivas.

TI-España cree que la medida más eficaz para solucionar la corrupción es aumentar la transparencia y en ese sentido Lizcano recordó al Gobierno que España es uno de los cuatro países de la UE que aún no cuenta con una ley específica de acceso a la información, junto con Grecia, Luxemburgo y Chipre. Una ley de este tipo, que amplie el acceso a la información pública a cualquier ciudadano y limite los plazos de respuesta es un compromiso pendiente del Gobierno. El PSOE lo ha incluido en su programa electoral en las dos últimas campañas.

ELPAÍS.COM

DETIENEN A JUAN ANTONIO YAGÜE, HERMANO DE LA EX ALCALDESA DE MARBELLA


TRIBUNALES | Tenía una orden de búsqueda y captura


* El ex concejal de Marbella se fugó en 2006

Efe | Marbella

El ex concejal en el Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Yagüe, hermano de la ex alcaldesa Marisol Yagüe y sobre el que pesaba una orden de búsqueda y captura internacional, ha sido detenido tras regresar a España para entregarse a las autoridades.

El ex edil, que se fugó en 2006, se entregó el pasado viernes tras firmar un acta de manifestación y visado en el consulado español de Caracas (Venezuela), donde puso de manifiesto su intención de viajar a España para ponerse en manos de la justicia.

Yagüe viajó por ello con un salvoconducto y desde el aeropuerto madrileño de Barajas fue trasladado a la prisión de Soto de Real, donde permanece ingresado pendiente de cumplir tres condenas, han informado a Efe fuentes judiciales.

El citado centro penitenciario ha remitido escritos a varios juzgados de Málaga y Marbella en los que se presume que haber causas pendientes contra él para que se pronuncien en este sentido.

El ex concejal se encuentra "bien anímicamente" dado que "se sentía preparado para regresar a España a afrontar lo que tenía pendiente", según han señalado fuentes judiciales, que han apuntado que la representación legal de Yagüe solicitará su traslado a la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre.

Juan Antonio Yagüe, ex concejal de Parques y Jardines en el Consistorio marbellí con el Grupo Independiente Liberal (GIL), huyó de la justicia en noviembre de 2006 después de ser condenado a un año de prisión por el caso 'Proinsa'.

El Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga había ordenado su encarcelamiento junto con otros seis ex ediles del GIL por haber autorizado una licencia de obras en enero de 1999 para la construcción de 150 viviendas, garajes y locales comerciales en un suelo calificado como zona verde.

Yagüe justificó entonces su huida de la justicia al considerarse "cabeza de turco en España", según apuntaron fuentes próximas a la familia del ex edil, que dejó en España a su mujer y sus dos hijos cuando abandonó el país.

"Tranquilos, estoy y estaré bien, pero no entiendo qué está ocurriendo con la Justicia y no me voy a presentar", explicó a su familia por teléfono el ex concejal, que aseguró en aquellas fechas que su ingreso en prisión se debía al 'boom' urbanístico por el caso 'Malaya'.

ELMUNDO.ES

EL INFIERNO DE FRANCISCO CORREA SE LLAMA SOTO DEL REAL

CORRUPCIÓN | El cabecilla de la trama

Ficha policial de Paco Correa. | EL MUNDO

* Ya se le ha retirado el Protocolo de Prevención de Suicidios
* Cuenta con motivos para sentirse solo: no tiene quien le visite en prisión
* Paco Correa ya no es el personaje atildado y trajeado de antaño

Quico Alsedo | Madrid

El preso más célebre de la cárcel de Soto del Real (Madrid) sigue peinándose estoica y obstinadamente con gomina y hacia atrás. Pero su cabellera ya no es tan negra como relucía en la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag, y en la trastienda de los actos del PP.

Ahora, el pelo de Francisco Correa está veteado de blanco, y su semblante, entre los barrotes de la cárcel, es "aún más huesudo" que el fotografiado hace un mes, cuando declaró ante el juez Antonio Pedreira y los flashes le cosieron a la puerta del juzgado.

Ya se le ha retirado el Protocolo de Prevención de Suicidios que gravitó sobre él durante varias semanas, pero los psicólogos han ordenado que "siempre esté acompañado". Aunque, para su desdicha, nunca por ninguno de sus familiares: "Su familia aún no ha venido a verle a Soto", al menos hasta el pasado sábado, dice una fuente que prácticamente comparte techo a diario con el principal imputado del caso Gürtel.

Correa, abogado aparte, cuenta con motivos para sentirse solo: no tiene quien le visite en prisión, aparte de las cuatro solicitudes puntuales que algunos amigos han hecho. Pero no desfallece: "Espero salir en tres o cuatro meses", ha comentado, "algo esperanzado", después de una visita de su defensor. Esta es, mientras la instrucción avanza, su vida entre rejas.

"Cuando llegó, se hundió. Vimos cómo la presión le iba machacando y hundiendo poco a poco. Es lo habitual, pero en su caso fue quizás más agudo por todo el tema mediático", cuentan personas muy cercanas. La llegada de Correa a Soto, el pasado mes de febrero, puso en guardia todos los dispositivos del penal. "Un preso tan señalado siempre genera mucha atención de los otros internos".

El peligro de ser grabado en la cárcel

Correa cayó en el módulo 1 de la absolutamente sobrecargada prisión, y empezaron los problemas: en ese mismo módulo, hace escasos meses, un recluso consiguió grabar, "probablemente con un móvil", a Antonio Puerta, agresor del profesor Jesús Neira. Las imágenes, tan suculentas mediáticamente, fueron emitidas por Tele 5 y seguramente reportaron pingües beneficios a su autor. ¿Y si sucedía lo mismo con Correa, aún hoy abrasado bajo todos los focos de la opinión pública?

En la cárcel, por supuesto, los presos no pueden tener teléfono móvil, "pero no hay forma de controlar que quienes les visitan se los pasen en los vis a vis: los desmontan en piezas, que se meten por cualquier parte, y nosotros no podemos cachear a un familiar si el arco metálico no suena, la legislación es muy garantista para ellos. Hay mil trucos", cuenta un funcionario de otro penal.

Ante el peligro de que Correa sea televisado en prisión, se le trasladó al módulo 9, "un lugar mucho más tranquilo", con 140 presos de los cuales "unos 80 acuden diariamente a talleres". No es el caso del empresario: "No ha solicitado participar en ninguna actividad, ni tampoco se le ha prescrito. Está, como decimos en la cárcel, aterrizando".

Correa, como los otros 139 internos de su módulo, se levanta cada día a las 8.00 de la mañana, "que es cuando los funcionarios hacen el recuento". A las 8.30 horas, apertura de celdas y desayuno. Después, ni deporte, ni cine, ni informática, como la mayor parte de sus compañeros: Correa prefiere pasar sus horas entre rejas en compañía de otro de los detenidos en 'Gürtel': Pablo Crespo Sabarís, secretario de Organización del PP gallego en los tiempos de Xosé Cuiña y, años más tarde, presidente de 'Special Events', una de las firmas en el ojo del huracán.

Un comportamiento exquisito

Crespo Sabarís fue detenido el mismo día que Correa, el de la explosión de 'Gürtel', y viene a ser el ángel de la guarda de éste en el penal. "Se les coloca juntos para que se den compañía mutua, cumplir con lo que dicen los psicólogos y evitar tentaciones, digamos... problemáticas", explica con un eufemismo alguien muy cercano.

La comida es a las 13.30 horas, a continuación hay siesta obligatoria y a las 16.30 se procede a abrir de nuevo las celdas. Cena a las 20.30 horas y, acto seguido, otra vez tras los barrotes: se cierran las celdas y hasta mañana.

Paco Correa ya no es el personaje atildado y trajeado de antaño, pero no ha descuidado su vestimenta: suele vestir polos "de marca" y "ahora que ya ha llegado el calor, se pone vaqueros". Su trato con los funcionarios que le controlan -siempre se le asignan los más veteranos, como a todos los presos señalados- es "no sólo muy fluido y correcto, sino exquisito. Es un caballero".

No ha solicitado nada especial, ni se ha quejado de la dureza evidente de sus condiciones de vida, marcadas por el extremo hacinamiento de Soto del Real, cuya tasa de ocupación es de un inconcebible 187% y donde, por cierto, se requisaron 12 pinchos, como los llaman los funcionarios, en 2008.

Pero lo más preocupante, con todo, es la blanca palidez del preso entre rejas. Un aspecto "cercano a la depresión" que preocupó y preocupa en la cárcel. "El Correa que todo el mundo pudo ver cuando declaró está ahora mismo aún más desmejorado, más demacrado. Le está costando adaptarse, aunque parece que ya ha tocado fondo".

Es el complicado presente, mientras avanza su procesamiento, de Paco Correa. De tocar el cielo del lujo y el poder, al infierno carcelario de Soto del Real.

Además

* Rajoy a Camps: 'Siempre estaré detrás de ti'
* Gráfico: Quién es quién

ELMUNDO.ES

LA PRESIDENTA DEL CABILDO DE LANZAROTE DESTITUYE A LOS 6 CONSEJEROS DEL PIL

CORRUPCIÓN | 'Operación Unión'

Europa Press | Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, Manuela Armas, del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), ha decretado la destitución en sus delegaciones de los seis consejeros que integran el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) en la corporación insular y ha remodelado las áreas del equipo de gobierno, tras salir a la luz pública la denominada 'Operación Unión', que investiga una presunta trama de corrupción urbanística en la isla.

Así, en un decreto dado a conocer por la institución, nombra vicepresidente primero al consejero Juan Félix Eugenio Rodríguez, vicepresidente segundo a Carlos Espino y a Lourdes Bernal como vicepresidenta tercera.

De este modo, la presidenta, que asume las áreas no delegadas en la resolución como Deportes y la Consejería Delegada de Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa), efectúa las delegaciones genéricas para ejercer las atribuciones de la Presidencia en materia de dirección y gestión del servicio y del personal adscrito al mismo con excepción de las facultades sancionadoras, contratación y de ordenación de gastos y pagos.

El secretario insular del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, anunció anoche que los socialistas rompen todos los acuerdos que mantenían con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y, al mismo tiempo, ha justificado que el pacto se fraguó "cuando Dimas Martín [presidente honorífico del PIL] estaba en la cárcel, las listas estaban renovadas y no había razón para desconfiar".

"Y ahora nos estamos enterando de que Dimas era el que dirigía todo desde la cárcel", aseguró el socialista en una rueda de prensa ex proceso para anunciar su postura ante la trama de corrupción en la isla cuya investigación se ha denominado 'Operación Unión'.

La ruptura de todos los acuerdos del PSOE con el PIL afectan al Cabildo y a los municipios lanzaroteños de Tías, San Bartolomé y Teguise. En este último caso, el PSOE es minoría, pero en los otros dos en los que mantendría el control, Espino dijo que el PSOE "garantizará la gobernabilidad" pero no valora aún posibilidad alguna de pactar de forma estable con otros partidos, sino de hacerlo de forma concreta para medidas "puntuales". "No estamos pensando en estos momentos en acuerdos", dijo.

ELMUNDO.ES

EL PP LLEVARÁ A CHAVES A LOS TRIBUNALES POR LA AYUDA A LA EMPRESA QUE APODERA SU HIJA

POLÉMICA | Arenas dice que 'hay cosas que no se pueden hacer'

Efe | Sevilla

El PP denunciará al vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, para "aclarar" si vulneró la Ley de Incompatibilidades al no abstenerse en el Consejo de Gobierno en el que se concedió una ayuda a la empresa Matsa, en la que trabaja su hija Paula.

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha apuntado este miércoles en un acto electoral en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache que hay "determinadas cosas en el Estado de Derecho que no se pueden hacer" y que vienen reglamentadas en la Ley de Incompatibilidades para los cargos públicos. Asimismo, ha reprochado al Gobierno andaluz, que preside José Antonio Griñán tras la marcha de Chaves, que siga diciendo que no hay nada que aclarar.

"Yo creo que hay preguntas importantes que merecen una respuesta", ha dicho el presidente del PP de Andalucía, quien ha apuntado que "está por aclarar" si ha existido "trato de favor" en la concesión de una ayuda económica a la empresa minera Matsa por importe de más de 10 millones de euros cuando Chaves era presidente de la Junta de Andalucía.

Otra interrogante lanzada por Arenas, y que espera que aclaren los tribunales, es "si se ha cambiado una norma para favorecer a una empresa concreta y por qué" y se ha preguntado también "por qué se incrementan las subvenciones sin justificación".

Además

* Chaves vulneró la ley, según el criterio fijado por el fiscal
* Un informe de la Junta prueba que Chaves incumplió la ley de Incompatibilidades
* La Junta no ve 'necesidad' de aclarar nada
* Matsa fichó al ex alcalde socialista de Almonaster
* Rosa Díez, 'escandalizada' con la ayuda a la empresa donde trabaja Paula Chaves

ELMUNDO.ES

LA RAMA VALENCIANA DEL IMPERIO ULIBARRI TAMBIÉN LANGUIDECE TRAS LA GÜRTEL



La constructora Begar había sido beneficiada con diversas concesiones en feudos populares



El ocaso de grupo Begar, el imperio que José Luis Ulibarri había construido gracias principalmente a sus múltiples contratos y adjudicaciones en comunidades controladas por el PP, sigue su caída después de que el constructor fuera imputado en relación a la trama Gürtel. A los problemas en Castilla y León y en Madrid se suman los surgidos en la Comunidad Valenciana, donde han tenido que abandonar o mantiene paralizadas varias obras que le habían sido adjudicadas en la capital o municipios como Llíria, Albaida o Tavernes de la Valldigna.

Noticias relacionadas
o Ulibarri salva los muebles de momento pero su imperio parece inviable
o La caída del imperio Ulibarri
o Valladolid dio obras a dedo a Ulibarri con informes negativos de la Secretaría municipal
o El alcalde de Valladolid dio concesiones millonarias al imputado en la trama Gürtel Ulibarri

Hace unos días, El Plural informaba de cómo el constructor José Luis Ulibarri intentaba refinanciar sus 400 millones de deuda para mantener en pie el grupo Begar, un imperio relacionado con el ladrillo, las subcontratas para servicios públicos y los medios de comunicación que se hizo muy fuerte en tres feudos populares: Castilla y León, Madrid, y Comunidad Valenciana. Ulibarri mantiene excelentes relaciones con los Gobiernos regionales de esas comunidades, hasta el punto de que está imputado en la Gürtel como uno de los contratistas que presuntamente sobornó en la trama de corrupción.

Problemas en CyL y en Valencia
Así, los problemas del grupo Begar son palpables en su feudo castellano-leonés y hacen temer por su futuro a los trabajadores de medios como Televisión de Castilla y León, El Diario de León, o el Centro de Transportes de esa misma ciudad. Además, como explica el diario Levante, el colapso de las empresas de Ulibarri también ha llegado a sus intereses en la Comunidad Valencia.

Abandono de VPO, un instituto y hospital paralizado
En la comunidad presidida por Francisco Camps, también imputado en la Gürtel, Begar ha comenzado a abandonar obras que le habían sido adjudicadas en las localidades de Albaida (72 viviendas de protección oficial del Ivssa) y en Tavernes de la Valldigna (un instituto), mientras que el Ayuntamiento de Valencia da por hecho que no va a continuar en el aparcamiento del Cabanyal. A los problemas de la crisis del ladrillo que padecen otras constructoras, en el caso de Begar se ha sumado, a raíz de su imputación, el fin de las concesiones de obra de las que antes gozaba ampliamente en comunidades gobernadas por el PP. De hecho Begar tenía adjudicados proyectos en la Comunidad Valenciana por valor de 70 millones millones de euros. También están construyendo un hospital en Llíria, pero las obras, que debían estar concluidas a finales del pasado año, están muy retrasadas y no se terminarán antes de 2010.

Familias en la calle
El colapso de la empresa de Ulibarri conlleva graves perjuicios, tanto para los trabajadores directos e indirectos del grupo como, por ejemplo, los propietarios que en Albaida tenían que haber recibido las llaves de sus viviendas y ven que están a medio terminar y completamente paralizadas, así como las zonas comunes y de servicios (aceras, pavimentación o alumbrado) que ni siquiera se han empezado. El Ayuntamiento se reunirá con los directivos del Ivvsa para buscar alternativas al bloqueo actual de las obras. Mientras, la conclusión del instituto de Tavernes de la Valldigna, abandonada por Begar en marzo, ya ha sido concedida por la Generalitat a otra empresa.

Otros intereses en la comunidad
Ulibarri cuenta con otros intereses en la comunidad, como la construcción de un colector en la capital, la Televisión Municipal de Valencia, varias licencias para televisiones locales de TDT en 13 de las 14 demarcaciones en las que está dividida la Comunitat con la marca Tele 7 y contratas para limpiar dependencias de la Agencia Valenciana de Turismo.

ELPLURAL.COM

EL MARIDO DE ALEXIA DE GRECIA IMPUTADO EN LA OPERACIÓN EN LANZAROTE


POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS

El arquitecto Carlos Morales, esposo de la princesa Alexia de Grecia (sobrina de la Reina Sofía), ha declarado ante la Guardia Civil en Lanzarote, como imputado por un presunto delito de tráfico de influencias y otro supuesto delito contra la ordenación del territorio.




Alexia de Grecia junto a su marido Carlos Morales.



El juez dicta el séptimo ingreso en prisión por la trama de corrupción en Lanzarote

El juez envía a prisión a Dimas Martín por cohecho y tráfico de influencias

Sorpresa por que sea la UCO quién investigue la corrupción urbanística en Lanzarote

L D (Europa Press) Morales salió de las dependencias de la Benemérita pasadas las 13.00 horas, se introdujo en un vehículo y no hizo declaraciones a los periodistas. De esta manera, compareció desde primera hora de la mañana en el puesto de la Guardia Civil, según informaron fuentes próximas a la investigación, que indicaron que también esta tarde declararán en calidad de imputados otros dos arquitectos de la isla que no están detenidos y cuyos registros en sus despachos profesiones fueron practicados el pasado lunes 25 de mayo, al igual que en el estudio de arquitectura del marido de Alexia de Grecia.

De hecho, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se incautaron el citado día de abundante documentación tanto en papel como en soporte informático del estudio de arquitectura de Carlos Morales. La Benemérita investiga si Morales resultó favorecido por medios irregulares del Plan de Ordenación Urbana, precisaron las fuentes consultadas.

Su estudio fue uno de los numerosos registros que practicó la Benemérita en viviendas y oficinas en el marco de la denominada 'Operación Unión', iniciada el referido día en el Ayuntamiento de Arrecife (Lanzarote), después de que el magistrado del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Arrecife, César Romero, decretara la detención, entre otros, del ex presidente del Cabildo insular Dimas Martín.

La 'Operación Unión', que salió a la luz pública el pasado lunes 25 de mayo y que investiga una supuesta red de comisiones ilegales a empresarios en Lanzarote, se ha saldado hasta el momento con 20 detenidos, de los que el juez ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de siete personas y otras 13 ha sido liberadas, aunque todas con cargos. Cuatro de los encarcelados son miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), otro es un socialista expulsado de dicha formación y dos son empresarios lanzaroteños.

El juez del Juzgado de Instrucción número cinco de Arrecife ha imputado a todos los implicados un presunto delito de cohecho (soborno), aunque al líder histórico del PIL, Dimas Martín, al que se acusa de ser el cabecilla de la presunta trama de corrupción en Arrecife –donde gobernaban PSOE y PIL hasta que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE consideró roto el pacto con los pilistas el mismo día de estallar el caso y el cese de los encausados–, también se le imputa un supuesto delito de tráfico de influencias.

La operación de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha permitido desarticular una importante trama organizada dedicada al cobro de comisiones ilegales a empresarios cuyos intereses económicos dependen en buena medida de decisiones administrativas que están en manos o bajo la esfera de influencia de los cargos y ex cargos públicos de a la organización, como son el pago de facturas por servicios prestados a la administración, adjudicación de contratos, concesión de licencias, entre otros, según la Benemérita.

La investigación se encuentra bajo secreto de sumario, por lo que no se descartan futuras detenciones o imputaciones, añaden las mismas fuentes.

El secretario insular del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, anunció anoche que los socialistas rompen todos los acuerdos que mantenían con el Partido Independiente de Lanzarote (PIL) y, al mismo tiempo, ha justificado que el pacto se fraguó "cuando Dimas Martín [presidente honorífico del PIL] estaba en la cárcel, las listas estaban renovadas y no había razón para desconfiar".

"Y ahora nos estamos enterando de que Dimas era el que dirigía todo desde la cárcel", aseguró el socialista en una rueda de prensa ex proceso para anunciar su postura ante la supuesta trama de corrupción en la isla.

La ruptura de todos los acuerdos del PSOE con el PIL afectan –en Arrecife ya habían liquidado su acuerdo– al Cabildo y a los municipios lanzaroteños de Tías, San Bartolomé y Teguise. En este último caso, el PSOE es minoría, pero en los otros dos en los que mantendría el control, Espino dijo que el PSOE "garantizará la gobernabilidad" pero no valora aún posibilidad alguna de pactar de forma estable con otros partidos, sino de hacerlo de forma concreta para medidas "puntuales". "No estamos pensando en estos momentos en acuerdos", dijo.

LIBERTADDIGITAL.COM

FAMILIARES DEL EX ALCALDE DE ALMONASTER TAMBIÉN ESTÁN COLOCADOS EN LA MINA

AHORA ES DIRECTOR TÉCNICO DE MATSA

Según ha podido saber Libertad Digital, el ex alcalde de Almonaster la Real, Francisco García Ruiz, "Pirri", tiene varios familiares en Minas de Aguas Teñidas, apoderada por la hija de Chaves y subvencionada por la Junta.

También tiene familia en el Ayuntamiento y empresas públicas de la Junta.

* La Junta no actuará de oficio
* Un informe de la Fiscalía demuestra que Chaves vulneró la ley
*Zapatero encuadra las subvenciones de Chaves a su hija en los "ataques en campaña"

(Pedro de Tena) En algunos casos, la experiencia aducida para conseguir el puesto fue la de haber trabajado con anterioridad en una empresa de seguros. En otros, ni eso. Como se recordará García Ruiz, alcalde de Almonaster La Real desde 2000 a 2007, fue nombrado director técnico de Relaciones Públicas de Minas de Aguas Teñidas tras renunciar a la alcaldía. Su cometido era y es el de velar por las buenas relaciones de la recientemente subvencionada empresa con la sociedad y con las diferentes administraciones.

Uno de los familiares colocados es su cuñado Manuel Maestre, casado con Isabel García Ruiz, hermana del ex alcalde, que trabaja actualmente en el departamento de Logística de Minas de Aguas Teñidas donde aspira a ocupar la dirección de Logística y Operaciones. Se da la circunstancia de que la experiencia profesional de Maestre se centra en la inspección de seguros, puesto que ocupó en Seguros Santa Lucía hasta su contratación en la mina.

Precisamente, la cercanía de Manuel Maestre con el director de Relaciones Públicas de la empresa ha conseguido que su propio cuñado, Juan Flores, también haya sido contratado en la mina a pesar de tener nula experiencia en asuntos de minería. Como su cuñado Maestre, Flores trabajó también en Seguros Santa Lucía en calidad de administrativo.

La influencia del ex alcalde ha logrado asimismo que su primo, Manuel Ruiz Fernández, haya logrado un puesto en el departamento de Mantenimiento de la empresa Eulen, SA dedicada a tareas auxiliares en Minas de Aguas Teñidas.

El ex alcalde socialista, el Pirri, - visiblemente recuperado de su enfermedad porque fue visto en la romería de Santa Eulalia tomando copitas incluso con el vendaje puesto en la cabeza -, también logró que el hermano de su esposa, Carlos Javier Martín Pérez haya ocupado plaza de conductor en el Infoca, plan de la Junta de Andalucía para prevención y combate de los incendios, uno de los cuales afecta, oh, casualidad, a la comarca minera de Rio Tinto. El Infoca está gestionado por la empresas pública Egmasa, habitual en los escándalos y generosa siempre en la contratación de militantes de UGT y del PSOE. Para que el tío no estuviese sólo, el hijo del "Pirri", Francisco García Martín, su sobrino, también está en el Infoca.

Nos queda Paco "El Pincha", otro cuñado del ex alcalde, apodado así por las razones familiares de haber tenido un padre dedicado a los pinchazos de practicante, como se decía antes. Paco El Pincha es policía local del Ayuntamiento de Almonaster y tuvo problemas porque echaron a un compañero suyo, Manuel Rioja, por no haber estado suficientemente atento para que "El Pincha" cumpliera con su deber. Como lo oyen.

Y ya de amigos y correligionarios, mencionemos que Marisa González Parra, concejala socialista del pueblo, ha logrado que su marido forme parte de la plantilla Minas de Aguas Teñidas, es más, es que es el único de los nuevos aspirantes de Almonaster que lo ha logrado.

LIBERTADDIGITAL.COM

JUSTO TRAS SER NOMBRADA PAULA CHAVES, LA JUNTA CONCEDIÓ UNA LÍNEA ELÉCTRICA A MATSA

Nada más ser nombrada apoderada de Minas de Aguas Teñidas, SA Paula Chaves, la Junta de Andalucía resolvió a satisfacción de la empresa un plan para la construcción de línea eléctrica de alta tensión entre la subestación de Calañas y sus instalaciones en Almonaster la Real.

* De alcalde socialista a director técnico de MATSA
* Un dictamen probaría la actuación irregular de Chaves

La Junta cree que "no hay necesidad" de aclara si Chaves cumplió o no la ley de Incompatibilidades
Trabajadores de Aguas Teñidas se concentran contra el PP convocados por UGT
De la Vega y Griñán defienden al hombre "más honesto" de Andalucía
"Nuestro patrimonio es transparente, Paula y yo no tenemos nada que ocultar"

LD (Pedro Tena) Además, también se aprobó una tubería de impulsión de aguas desde el embalse del Olivargas y la planta de la mina en dicho municipio. Hay que recordar que el poder de Paula Chaves, el primero concedido por MATSA, consta en el Registro de la Propiedad desde el día 12 de noviembre de 2008, una semana antes de esta resolución, firmada, por cierto, por un alto cargo socialista y miembro del equipo de dirección del PSOE de Andalucía, cuyo secretario general es Manuel Chaves.

La resolución es la siguiente:

"Boletín Oficial de la Junta de Andalucía

Boletín número 230 de 19/11/2008

3. OTRAS DISPOSICIONES

Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio

Resolución de 6 de octubre de 2008, de la Delegación Provincial de Huelva, referente al expediente CP-129/2008 sobre el acuerdo de aprobación inicial Plan Especial para la construcción de línea eléctrica aérea de alta tensión (66 kV) entre la subestación de Calañas e instalaciones de Aguas Teñidas (Almonaster la Real) y tubería de impulsión de aguas, desde el embalse del Olivargas (Calañas) y la planta de la mina de Aguas Teñidas (Almonaster la Real). CP-129/2008 (PP. 3734/2008).

APROBACIÓN INICIAL DEL PLAN ESPECIAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LÍNEA ELÉCTRICA AÉREA DE ALTA TENSIÓN (66 KV), ENTRE LA SUBESTACIÓN DE CALAÑAS E INSTALACIONES DE AGUAS TEÑIDAS (ALMONASTER LA REAL) Y TUBERÍA DE IMPULSIÓN DE AGUAS, DESDE EL EMBALSE DEL OLIVARGAS (CALAÑAS) Y LA PLANTA DE LA MINA AGUAS TEÑIDAS (ALMONASTER LA REAL). CP 129/2008

Visto el Plan Especial para la construcción de línea eléctrica aérea de alta tensión (66 kV), entre la subestación de Calañas e instalaciones de aguas teñidas (Almonaster la Real) y tubería de impulsión de aguas, desde el embalse del Olivargas (Calañas) y la planta de la mina Aguas Teñidas (Almonaster la Real), en virtud de las competencias atribuidas por la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, y el Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, se dicta la presente Resolución conforme a los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero. Se recibe en esta Delegación Provincial, el Proyecto citado en el encabezamiento a los efectos de su formulación y tramitación.

Segundo. El presente Plan Especial tiene por objeto la construcción de «Ampliación de las instalaciones de la Explotación Minera de Aguas Teñidas», en los términos municipales de Almonaster la Real y Calañas. Localizado en suelo no urbanizable, promovido por minas de Aguas Teñidas, S.A.U., de acuerdo con lo previsto en los artículos 42, 43 y 52 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

Tercero. El Delegado Provincial con fecha 15 de septiembre de 2008 acordó la formulación del presente Plan Especial en suelo no urbanizable en virtud de lo dispuesto en los artículos 31.2.A).a) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como en el artículo 14.1.e) del Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero. Corresponde al Delegado Provincial la aprobación inicial del presente Plan Especial en suelo no urbanizable en virtud de lo dispuesto en los artículos 31.2.A).a) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, así como en el artículo 14.1.e) del Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, por el que se regula el ejercicio de las competencias de la Administración de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Segundo. La figura elegida de Plan Especial se considera adecuada al encontrarse la presente actuación de interés público incluida en los apartados a) y b) del artículo 42.4 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, conteniendo el expediente las determinaciones previstas en el artículo 42.5 de la citada normativa.

Tercero. Según lo establecido en el artículo 32.1.2.ª de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, la aprobación inicial del instrumento de planeamiento obligará al sometimiento de éste a información pública por plazo no inferior a un mes, a audiencia de los municipios afectados, y el requerimiento de los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos, así como comunicación a los restantes órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos con relevancia o incidencia territorial para que, si lo estiman pertinente, puedan comparecer en el procedimiento y hacer valer las exigencias que deriven de dichos intereses.

Cuarto. En virtud de lo establecido en el artículo 39.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, el correspondiente período de información pública deberá ser objeto de publicación en el Boletín Oficial correspondiente, en uno de los diarios de mayor difusión provincial y en el tablón de anuncios de los municipios afectados.

RESUELVE

Primero. Aprobar inicialmente el Plan Especial para la construcción de línea eléctrica aérea de alta tensión (66 kV), entre la subestación de Calañas e instalaciones de Aguas Teñidas (Almonaster la Real) y tubería de impulsión de aguas, desde el embalse del Olivargas (Calañas) y la planta de la mina Aguas Teñidas (Almonaster la Real).

Segundo. Someter a información Pública por plazo de un mes, a audiencia de los municipios de Calañas y Almonaster la Real, como municipios afectados, y el requerimiento de los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos, así como comunicación a la Diputación Provincial en calidad de gestor de intereses públicos con relevancia o incidencia territorial para que, si lo estiman pertinente, puedan comparecer en el procedimiento y hacer valer las exigencias que deriven de dichos intereses.

Tercero. Solicitar los informes sectoriales a los organismos siguientes:

- Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, informe sobre la coherencia territorial de la actuación en virtud de la Ley 1/1994 de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

- Delegación Provincial de Medio Ambiente, en virtud de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía.

- Consejería de Medio Ambiente, Agencia Andaluza del Agua, en cumplimiento del artículo 25 del Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas.

- Delegación Provincial de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa en relación a la solicitud de autorización administrativa de la Instalación por lo que se solicitará la Autorización concedida a dicho organismo.

Cuarto. En la tramitación se estará a lo dispuesto a continuación. Transcurrido el período de información pública y audiencia municipal y a la vista de los trámites realizados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32.1.3.ª procederá la Aprobación Provisional por el Delegado Provincial o, en su caso, la Aprobación Definitiva por la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. La aprobación definitiva por la Comisión Provincial en virtud de la competencia atribuida por el artículo 13.2.b) del Decreto 220/2006, de 19 de diciembre, se producirá de forma expresa en el plazo máximo de cinco meses.

Quinto. Esta Resolución será notificada a los interesados en los términos previstos en el artículo 58 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre

Huelva, 6 de octubre de 2008.- El Delegado, Gabriel Cruz Santana.

Cruz Santana no es cualquier cargo del PSOE. Además de su cargo en la Junta, es Coordinador Regional de Participación Ciudadana y, evidentemente, un cargo de confianza del secretario general, Manuel Chaves.

Y la fecha del poder de Paula Chaves es la que podemos ver en este documento:



LIBERTADDIGITAL.COM

ISABEL PANTOJA Y JULIÁN MUÑOZ, DE NUEVO EN EL BANQUILLO POR EL "CASO MALAYA"


Isabel Pantoja, Julián Muñoz

@Amparo de la Gama. Marbella


Muñoz junto a Isabel Pantoja (A. de la Gama).

'La Pantoja' vuelve a cobrar protagonismo en la Operación Malaya. El magistrado Oscar Pérez tomará declaración el próximo miércoles en el Juzgado de Instrucción número cinco de Marbella a seis nuevos imputados -seis nuevos nombres que habrá que añadir a los de Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Maite Zaldívar- tras reactivarse la causa separada del caso en la que se investigan posibles delitos fiscales y de blanqueo por parte del ex edil y la tonadillera andaluza.

La que fue novia del ex edil marbellí está siendo investigada tanto por la compra de un apartamento en el Hotel Guadalpín de Marbella como por la adquisición de su actual casa Mi Gitana. Ambas operaciones, a ojos de las pesquisas policiales y de la investigación de la Agencia Tributaria, tienen cabos sueltos que hacen sospechar un trato de favor para Isabel Pantoja.

En el caso del apartamento 105 del Guadalpín, pese a que en un primer momento la tonadillera aseguró ante el juez que fue ella quien lo adquirió por 360.000 euros en efectivo, el magistrado no terminó de creerse esta versión, sobre todo porque Isabel la cambió a medida que avanzaba su declaración. Finalmente, acabó asegurando que fue Julián Muñoz quien fraguó la idea de comprar el apartamento y que él mismo se encargó de todo. La foto publicada hoy en El Confidencial, inédita hasta ahora, corresponde al día que se fraguó dicha operación con responsables de Aifos, imputados actualmente en el caso Malaya. Muñoz argumentó entonces que el motivo para comprar el inmueble era atraer famosos a Marbella.

En las declaraciones que contiene el informe judicial, Julián Muñoz e Isabel Pantoja se contradicen, ya que cada uno acusa al otro de hacerse cargo de la compra del apartamento del Guadalpín. Un apartamento que la cantante consiguió a mitad de precio, pese a que ya tenía propietario, y que permitió que el entonces alcalde levantase la paralización de las obras del complejo hotelero.

‘Mi Gitana’, una oscura maniobra
Sobre Mi Gitana, el juez Torres ya considera en el sumario del caso Malaya que la pareja consiguió la vivienda -por la que ahora se pelean- tras una "oscura maniobra" y se preguntaba en el informe judicial de dónde sacaban el dinero para hacer frente a una hipoteca trimestral de 60.000 euros, ya que Pantoja pasaba por una delicada situación económica y Julián, aparentemente, no tenía ingresos.

Otras de las incógnitas que aclaró también el magistrado es que la relación entre la pareja comenzó antes de lo que se pensaba. A finales de 2002, la cantante y el entonces alcalde ya habían establecido, como mínimo, una relación "comercial".

Uno de los amigos de la pareja, con el que se paseaban por la ciudad cuando mostraban su amor por las ferias de Marbella, es Manolo Calle, ex cuñado de Carlos Sánchez y concejal del GIL, que será una de las personas que tendrá que declarar esta semana como imputado ante el magistrado Oscar Pérez. El ex guardia civil, que también ha puesto en venta su propiedad, fue el intermediario en la operación de la casa Mi Gitana: primero cuando la alquilaron y, posteriormente, en la compraventa del inmueble.

Según el abogado de Carlos Sánchez, Julián Camacho, el día que fueron a comprar la casa ni Julián Muñoz ni Isabel Pantoja llevaron el dinero para la operación, aduciendo Julián Muñoz que había confianza por las dos partes. Fue Manolita, la mujer de Carlos Sánchez, la que dijo que la escritura se suspendiera y que se firmara el día que trajeran el importe por el que se había fijado la venta. Y así fue: la firma se pospuso a la siguiente semana en que la Pantoja apareció con un talonario de pagares. La adquisición de la vivienda por parte de la sociedad propiedad de Isabel Pantoja, se cerró en 3.365.667 euros mediante una compleja operación de ingeniería financiera. La sociedad que les vendía la casa Huracán del Oeste, Inversiones SL, de Carlos Sánchez, fue constituida para atribuirle la propiedad del chalé, sin conocérsele posteriormente ninguna actividad.

Informes de la Agencia Tributaria
Los informes de la Agencia Tributaria de Andalucía hacen referencia a la compra en abril de 2004 de la casa de la urbanización La Pera, por parte de la sociedad PANRIVER SL, propiedad de Isabel Pantoja en un 98 %. Tal y como publicó El Confidencial, tras desalojar la casa que les prestó Carlos Sánchez, Villa Manolita, la pareja estuvo ocho meses de alquiler por un precio “irrisorio” y que nunca fue declarado. Sin embargo, Muñoz aseguró haber pagado sólo 24.000 euros anuales, por lo que obtuvo en ocho meses una dádiva estimada en 84.000 euros.

Según el informe de la Agencia Tributaria esto supone “la obtención de una ventaja indebida cuando no la recepción de una dádiva por parte de un empleado público, máxime si tenemos en cuenta la pluralidad de negocios realizados por el grupo de empresas controlado por Carlos Sánchez y Andrés Liétor en Marbella, donde hubo intervención municipal que propició o posibilitó la obtención de importantes beneficios empresariales”.

El beneficio obtenido por Muñoz podría haber sido aún superior a los 84.000 euros, ya que ni siquiera está comprobado que haya abonado el alquiler de 24.000 euros anuales. No se han localizado comprobantes de pago ni transferencias bancarias que lo demuestren, por lo que los pagos, de haber existido, se tendrían que haber hecho en dinero en metálico.

ELCONFIDENCIAL.COM

SIGUE ADELANTE EL CASO MINUTAS

Un juzgado marbellí continúa la causa contra Julián Muñoz, Del Nido y otros 16 imputados por la facturación millonaria al Ayuntamiento y a sociedades municipales

El auto apunta indicios de que el letrado cribó la información que se remitía al Tribunal de Cuentas.

El Juzgado de Instrucción 1 de Marbella ha acordado seguir la causa abierta contra el ex alcalde marbellí Julián Muñoz y el letrado José María del Nido en el denominado «caso Minutas», a los que imputa indiciariamente varios delitos, como asociación ilícita. Además, continúa la causa respecto de otras 16 personas más, entre ellas el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y varios ex ediles. En una reciente declaración en los juzgados de Marbella, Muñoz volivó a escudarse en que fue Jesús Gil el que contrató a Del Nido y acordó pagos que superan los tres millones entre el año 2000 y 2001, tanto por parte del Consistorio como de sociedades municipales.

El juzgado marbellí ha dictado auto de procedimiento abreviado resultado de la instrucción de las diligencias previas que se han tramitado a raíz de la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción en 2006 por presuntas irregularidades en los encargos hechos al letrado por parte del Consistorio marbellí, detectadas por el Tribunal de Cuentas.

En dicha resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, se acuerda, además, el sobreseimiento libre de cuatro imputados, entre ellos el del edil marbellí y ex presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Antonio Sampietro; así como el archivo provisional en cuanto a la ex edil Dolores Zurdo. El instructor señala en el documento que entre las operaciones presuntamente irregulares, que fueron puestas de manifiesto por el Tribunal del Cuentas, estaba la autorización de un gasto de 139.434 euros como entrega a cuenta al letrado en relación a la Fiscalización del Ayuntamiento y sus sociedades municipales participadas realizada por el Tribunal de Cuentas.

El auto señala que «si atendemos a lo manifestado a lo largo de esta instrucción por los imputados y por testigos que tuvieron relación directa con las labores de fiscalización, se ha de llegar a la conclusión de que José María del Nido pudiera haber sido a partir del año 2000 quien canalizaba qué documentación debía ser entregada y cuál no lo debía ser a los funcionarios del Tribunal de Cuentas, lo que habría dificultado las labores fiscalizadoras». También se han investigado los trabajos respecto a las alegaciones al informe de fiscalización de varias mercantiles que fueron facturados por una sociedad por importe de 80.175 euros, «ignorándose hasta la fecha cuáles sean dichos trabajos, a pesar de los requerimientos efectuados a los representantes legales de dicha mercantil».

Otra presunta minuta irregular investigada fue la girada por Del Nido por su intervención en la venta de locales y trasteros en el Mercado Municipal.

LARAZÓN.COM

UNA EMPRESA PAGÓ 57.768 EUROS POR UN ACTO DEL PSOE EN PARLA

Otra empresa pagó 48.490 euros para que Els Comediants amenizaran una movilización por la construcción del Hospital


Ver la factura ampliada


Gómez defiende su gestión como alcalde de Parla y lo niega todo

El PP afirma que la denuncia «proviene de sus propias filas»

Otro caso de facturas en Leganés

Tomás Gómez adjudicó suelo en Parla a empresarios que financiaron actos del PSOE

«Incluye servicio de catering»

La factura que publica hoy ABC demuestra que la empresa Contratas de Servicios S.A. abonó 57.768 euros para la organización de la primera Convención de alcaldes socialistas en Parla. Su matriz resultó adjudicataria de dos parcelas en el plazo de diez meses. Arriba, extractos del BOCM con las adjudicaciones de suelo.

MIGUEL OLIVER | MADRID

Tomás Gómez negó ayer «desde el titular hasta la última línea» la información publicada por ABC que apuntaba que el líder de los socialistas madrileños adjudicó suelo en Parla a empresarios que habían financiado actos del PSOE local entre 2002 y 2003. El ex regidor parleño y actual secretario general del PSM no pudo ser más claro: «Es falso».

Sin embargo, facturas a las que ha tenido acceso este periódico demuestran que hubo empresarios que financiaron actos del PSOE y que, pocos meses después, resultaron adjudicatarios de una o varias parcelas en el desarrollo urbanístico de Parla Este. Tal es el caso, por ejemplo, de la sociedad TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. Una filial suya —Contratas de Servicios S.A.— desembolsó 57.768 euros para la realización de la primera Convención municipal Socialista que se celebró en Parla en mayo de 2002.

La factura se emitió más de un año después de la celebración del acto, en noviembre de 2003. El concepto que se incluye en el documento es claro y conciso: «Realización y organización de la primera convención municipal del PSOE, 11, 12 y 13 de mayo. Incluye servicio de catering durante las jornadas». Cabe destacar que a esta convención asistió José Luis Rodríguez Zapatero, Rafael Simancas (entonces secretario general del PSM) y Ruth Porta.

Dos meses después de la realización del mitin, la matriz TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. resultó adjudicataria de una parcela en el consorcio de Parla Este para construir 200 viviendas de protección pública, que desarrolló a través de la cooperativa Arcos del Sur. El importe de la adjudicación fue de 2,3 millones de euros más IVA. Fuentes del sector inmobiliario apuntan que la compañía pudo obtener unos ingresos por la comercialización de estas viviendas de unos 15 millones de euros.

Pero esta no fue la única adjudicación de suelo para TPC Gestiones Consulting Inmobiliario S.L. Ocho meses después, en marzo de 2003, el Consistorio que gobernaba entonces Tomás Gómez volvió a concederle otra parcela para levantar 332 pisos de protección pública. Esta vez la promoción la desarrolló la cooperativa Pirámide del Sur. El importe de la adjudicación alcanzó los 4,9 millones de euros más IVA, aunque la sociedad pudo obtener por ella unos ingresos de hasta 25 millones.

La movilización por la construcción de un hospital en Parla también centró gran parte de los esfuerzos de Tomás Gómez en aquella época. El actual líder de los socialistas madrileños llegó a convocar varias concentraciones y actos de protesta en el municipio y en la Puerta del Sol para reivindicar el centro hospitalario. Para organizar este tipo de iniciativas también contó con el respaldo económico de varias sociedades que tenían —o pretendían tener— intereses urbanísticos e inmobiliarios en Parla.

En este caso, una de las movilizaciones más recordadas fue la que se organizó en septiembre de 2001 en el Bulevar norte del municipio, que reunió a unas 30.000 personas y a la que acudieron, además, los alcaldes de Torrejón de la Calzada, Casarrubuelos, Torrejón de Velasco, Getafe, Cubas de la Sagra, Batres, Griñón y Pinto. El acto contó con la actuación de Els Comediants.

Transporte de actores
Según ha podido saber ABC, fue una empresa privada LYR S.A. quien pagó 48.490 euros para que este conocido grupo artístico catalán actuara en Parla. La factura, en poder de este periódico, revela que la cantidad desembolsada se destinó, además, para el «transporte de actores, maquinaria y atrezo».

Diez meses después de este acto (en julio de 2002), el Consistorio parleño adjudicó una parcela a LYR S. L. para la construcción de 260 viviendas protegidas (de 110 metros cuadrados) y locales comerciales en el consorcio urbanístico de Parla Este. La concesión se realizó por un importe de 3,9 millones de euros más IVA. La promotora, según fuentes del sector, pudo lograr unos ingresos de unos 20 millones por la comercialización de estos inmuebles.

ABC.ES