viernes, 26 de marzo de 2010

POLÍTICOS Y CARGOS HAN PAGADO MÁS DE 2,5 MILLONES PARA ELUDIR LA CÁRCEL

Convulsión Política. Listado de las mayores cantidades presentadas para evitar la prisión

Los avales o dinero se depositan en Banesto y los intereses revierten al ministerio de Justicia

Ver listado de las fianzas

I. OLAIZOLA. PALMA. Hasta el momento, los políticos y cargos públicos imputados en casos de corrupción han depositado fianzas para eludir el ingreso en prisión por valor de 2.545.000 euros.

Estos avales bancarios, dinero en metálico o escrituras de bienes que garanticen el pago de la cantidad impuesta por el juez para eludir el ingreso en prisión se depositan en una única entidad, Banesto, que es el banco adjudicatario de este trámite judicial para toda España, según reveló el abogado penalista Laureano Arquero.

"Este dinero o aval queda depositado en la pieza de situación procesal de la persona imputada y garantiza su presencia en el juicio cuando éste se celebre. En caso de no comparecer en la vista oral, el imputado pierde automáticamente la totalidad de la fianza presentada, que pasa a ser propiedad del Tesoro Público", señaló el penalista.

Arquero recordó que esta fianza es únicamente para sortear el ingreso en prisión y que existe otra, la pecuniaria, que debe garantizar el pago de las responsabilidades económicas generadas por el presunto hecho delictivo.

El abogado explicó que si la persona es finalmente condenada con sentencia firme, es la fianza de responsabilidad económica la que cubre las cantidades defraudadas o los perjuicios ocasionados y que se recurriría a la fianza personal si la primera cantidad no cubriera la totalidad de la responsabilidad civil.

Sobre el hecho de que sea Banesto la única entidad bancaria del país donde se puede depositar estas cantidades o avales, Arquero señaló que se trata de un convenio suscrito entre este banco y el ministerio de Justicia.

¿Y los intereses que generan estas cantidades? Arquero contestó que revierten en el ministerio de Justicia. "E imagínate la cantidad de dinero que generan los intereses de las fianzas impuestas en todos los juzgados y audiencias del país. Darían para comprar un parell de locales", ironizó el penalista.

Con respecto a las fianzas depositadas por políticos y altos cargos mallorquines para eludir el ingreso en prisión, se podrían elaborar una precisa clasificación. Así, en primer lugar se situaría la depositada por la ex presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, que ha satisfecho 350.000 euros para no ingresar en prisión por su implicación en el caso Maquillaje.

En segundo lugar estaría su delfín Bartomeu Vicens, que ha abonado 300.000 euros, dos finazas de cien mil por el caso Son Oms, y otra por la misma cantidad por el caso Can Domenge.

El administrador de Studio Media Comunicació SL, Alfredo Conde, que presuntamente recibió del Consell de Mallorca un total de 3.257.565 euros entre los años 2001 y 2006, ha tenido que avalar doscientos mil euros para no dar con sus huesos en la cárcel por el caso Maquillaje. Al parecer realizó en 2004 operaciones por valor de 120.000 euros con Vídeo U, la principal sociedad audiovisual investigada en el proceso.

Jaume Massot, ex director general de Ordenación del Territorio en la legislatura de Jaume Matas y cerebro gris de la trama de corrupción urbanística en Andratx, también tuvo que avalar doscientos mil euros para eludir inicialmente una prisión en la que se encuentra en la actualidad con condena firme.

Damià Vidal, gerente de Bitel que confesó haber malversado fondos públicos y cobrado sustanciosas, e ilegales, comisiones, tuvo que satisfacer también doscientos mil euros para evitar la cárcel.

Joaquín Rabasco, por el caso Llucmajor, abonó 120.000 euros; el ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, también encarcelado con condena firme, 100.000 euros; y Kurt Viaene, director general de Promoción Industrial de la conselleria de Comercio en la época Matas, y Antònia Ordinas, gerente del Consorcio para el Desarrollo de las Illes Balears, otros cien mil euros cada uno por la denominada Operación Scala.

Cien mil euros también fue la cantidad impuesta por el juez a cada uno de los uemitas Francesc Buils, Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer, Antoni Oliver y Joan Sastre, imputados todos ellos en la Operación Voltor por presuntas irregularidades en el Instituto de Estrategia Turística (Inestur). Con el contable de este organismo, Alvaro Llompart, el juez fue un poco menos exigente: le reclamó 75.000 euros para evitar su ingreso penitenciario.

Óscar Collado, ex gerente de la Funeraria de Palma que presuntamente viajaba a costa de ella, tuvo que pagar cien mil euros; Miquel Àngel Bonet, por presuntas irregularidades durante la pasada legislatura en el Ibatur, tuvo que pagar 85.000 euros.

Por último, por el caso Palma Arena hasta el momento se han abonado 115.000 euros para que tres personas no ingresaran en prisión: cincuenta mil euros para el ex director general de Deportes, José Luis Pepote Ballester, sobre el que Matas acaba de descargar toda la responsabilidad de las decisiones del velódromo, y Jorge Moisés, ex gerente de la instalación deportiva. Rafael Durán, ex portavoz del PP en Cort, evitó las rejas tras abonar quince mil euros.

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; MAITE AREAL CONTRATÓ UNA DETECTIVE PARA SIMULAR EL COBRO DE RENTAS EN NEGRO

Un ex president ante la justicia. Los pinchazos revelan la línea de defensa del anterior mandatario balear

La esposa de Matas grabó un encuentro con un inquilino para presuntamente fabricar una prueba

Maite Areal, en una de sus comparecencias en los juzgados por el caso Palma Arena. Foto: B. Ramon

J.F.MESTRE/FELIPE ARMENDÁRIZ. PALMA. Maite Areal, esposa del ex president del Govern del PP Jaume Matas, contrató a una mujer detective presuntamente para simular el cobro de dinero en negro por el alquiler de una zapatería en Palma, según se desprende de las intervenciones telefónicas ordenadas por el juez José Castro.

Los investigadores del caso Palma Arena sospechan, con base en las intervenciones telefónicas ordenadas por el magistrado, que Areal grabó a un comerciante con objeto de conseguir una prueba de sus ingresos no declarados a Hacienda.


En una de las conversaciones interceptadas por la Policía Judicial de la Guardia Civil a Jaume Matas éste menciona a su abogado Rafael Perera que su esposa Maite Areal, al día siguiente, tenía prevista "la intervención del detective con Joan".

Según las trascripciones efectuadas por la Guardia Civil, el detective iba a salir en escena el día 11 de diciembre del año pasado.

El dinero negro

Los investigadores del caso Palma Arena postulan que, gracias a las escuchas, se ha podido desmontar una estrategia defensiva de Matas y su entorno basada, presuntamente, en presionar a testigos y otros imputados y en fabricar pruebas falsas.

Frente a las serias imputaciones de que la familia del ex ministro de Medio Ambiente en un Gobierno de Aznar acumuló entre 2002 y la actualidad un patrimonio inmobiliario muy superior a sus ingresos conocidos, Matas habría ideado justificar esos gastos con dinero negro.

Una de las posibles fuentes de esos fondos opacos iba a ser los alquileres en negro de una zapatería propiedad de la familia. Los encausados pretendían alegar que el inquilino pagaba 2.000 euros de renta en blanco y otros 1.000 en negro.

La idea de usar a la detective pretendía conseguir una prueba de ese flujo de dinero no declarado. Areal se citó con su inquilino, encuentro grabado por la detective, que se hizo pasar por una amiga de la mujer de Matas.

Areal derivó la conversación hacia el tema de las rentas no declaradas. El comerciante no admitió esos pagos en negro, con lo que la supuesta prueba no pudo obtenerse.

NOTICIAS RELACIONADAS
Posible Blanqueo. Simular el traspaso de un local . Mallorca
Matas: "No me llame Jaime, dígame Jaume". Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS DESMIENTE A LOS ARQUITECTOS Y NIEGA QUE ORDENARA CONTRATARLOS

Un ex president ante la justicia. El político dice que no conoce a los técnicos más que de oídas

Asegura que no llamó a los hermanos García-Ruiz ni autorizó sus honorarios de 8 millones

Los arquitectos Jaime y Luis García-Ruiz, y en primer plano Matas, en el Palma Arena. Foto: B. Ramon

M. FERRER/ J. F. M. / F. A. PALMA. Le guiaron en una visita de obras del polémico Palma Arena, pero ahora asegura que no les conoce más que de oídas. El ex presidente del Govern, Jaume Matas, desmintió ayer ante el juez a los arquitectos del velódromo, los hermanos Jaime y Luis García-Ruiz Guasp, y negó haber ordenado su contratación ni el pago de los más de ocho millones de euros que cobraron en honorarios.

El 14 de agosto de 2009, los arquitectos prestaron declaración ante el mismo magistrado que Matas, José Castro, y admitieron entonces que su trabajo en el Palma Arena fue un encargo personal del ex presidente. Uno de los hermanos relató cómo el propio Matas le había llamado por teléfono y le dijo que se pusiera en contacto con el departamento de Deportes del Govern para colaborar con el proyecto, que inicialmente dirigía el arquitecto alemán Ralph Schürmann, y que al cabo de poco tiempo fue destituido y los García-Ruiz se hicieron cargo de la obra.

Dos años antes de su comparecencia judicial, los García-Ruiz firmaron un informe sobre la situación de la obra y valoración económica del Palma Arena, fechado el 20 de marzo de 2007. En él explican que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Melchor Mascaró, tras haber logrado la adjudicación de la obra advirtió de que era imposible cumplir tanto los plazos como los precios licitados. Los responsables de la empresa explicaron a los arquitectos que sólo aceptaron el contrato de la construcción del velódromo por un compromiso personal del presidente de FCC, Marcelino Oreja, con Jaume Matas. Los García-Ruiz quisieron cerciorarse de este extremo, y afirman en el informe que mantuvieron una reunión con Matas, "que confirmó la conversación" entre él y el presidente de FCC para que aceptara la obra sin preocuparse de cumplir los plazos ni excederse del presupuesto.

Por contra, Matas negó ayer ante el juez haber mantenido conversaciones ni llamadas telefónicas con los García-Ruiz, afirmó que sólo les conoce por su actividad profesional y por haber coincidido en algún evento con ellos, pero en absoluto mantiene relación.

El ex presidente negó insistentemente haber encargado que se les contratara, y sólo admitió que le informaron de que Schürmann se veía incapacitado para culminar las obras a tiempo, y él vio bien la propuesta de su equipo en Deportes para que se le sustituyera.

Matas siguió desvinculándose ayer del día a día en el Palma Arena, y negó haber presionado directa o indirectamente a Schürmann para que cifrara en 100.000 euros la demolición de un viejo garaje en el solar del velódromo que según el técnico costaba la mitad.

Fotos de la noticia

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; MATAS ADMITE UN ELEVADO FRAUDE FISCAL EN LOS GASTOS DEL PALACETE

Un ex president ante el juez. El juez le avisa de que dirigirse su defensa hacia un delito menor que el soborno

El ex president aduce que pagó 400.000 euros a los proveedores para acondicionar su vivienda de la calle San Felio

Jaume Matas y Rafael Perera conversan, ayer, de camino al juzgado de Vía Alemania. Foto: B. Ramon

MANSO/MESTRE/PALAU. PALMA. El ex president del Govern, Jaume Matas, trató ayer de minimizar los daños sobre su persona con la confesión de un elevado fraude fiscal, un delito castigado con una pena inferior que la del cobro de sobornos. El anterior dirigente del PP admitió ante el juez que pagó la reforma del palacete de la calle San Felio con 400.000 euros en efectivo. De esta cantidad desembolsada entre 2003 y 2007, reconoció que una parte procedía de ahorros no declarados al fisco. "Está reconduciendo todas sus respuestas hacia confesar un delito fiscal. Es lo mejor que usted puede hacer", le espetó el magistrado José Castro en un momento dado de la declaración.

Matas, funcionario de Hacienda en excedencia, no tuvo rubor en admitir el manejo de dinero negro y, de este modo, negar que percibió dádivas de empresas contratadas por su Govern. Según su versión, los 400.000 euros procedían de una bolsa familiar común, que engordaron con las siguientes fuentes: sus sueldos de ministro y president; los ingresos de su mujer Maite Areal por los trabajos en el hotel Valparaíso y en la asesoría Martorell Asociados; los alquileres de su madre; y el arrendamiento de un local de la calle Sant Miquel al dueño de una zapatería. Este local generó unas rentas generosas a Jaume Matas. Por un lado, obtuvo 100.000 del traspaso del negocio, y en la actualidad, el comerciante de calzado le abona 3.000 euros al mes, de los cuales, mil son en negro. Para tratar de dar más consistencia a su exposición, el ex president del Govern esgrimió un contrato privado firmado por el zapatero donde éste accede a recompensarle con los 1.000 euros bajo cuerda. El juez tiene previsto llamar a declarar a este comerciante en breve.

Jaume Matas sacó de su cartera una lista elaborada por él mismo de los costes de la rehabilitación del palacete y la procedencia del dinero. Su mujer Maite Areal se encargaba de retribuir "en metálico" a los proveedores de la vivienda, explicó.

Jaume Matas se comprometió ante el juez a presentar un informe económico suscrito por un perito en el que justificará unos ingresos de 1,9 millones en los últimos años. Precisamente, las llamadas telefónicas intervenidas al ex president mencionan esta maniobra. "Yo estaba pensando en el tema del informe económico este, vigílalo mañana porque este tema nos ha fallado un poco o un mucho [...] Es el tema rey", le insiste su abogado, Rafael Perera, en una de las conversaciones.

Cuadros de Beltrán

Por otra parte, el ex jefe del Ejecutivo balear negó que el doctor y comunicador Bartomeu Beltrán fuera su testaferro a la hora de adquirir obras de arte. De los tres cuadros que recibió de Beltrán, Matas adujo que uno lo compró y los otros dos fueron objeto de una permuta.

NOTICIAS RELACIONADAS
Matas ha buscado dinero en su entorno para pagar la fianza. Mallorca
Responsabilidades. Elogios ´envenenados´ para Rosa Estarás. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL GOVERN AFIRMA QUE LA FIANZA "AVALA LA GRAVEDAD" DE LOS PRESUNTOS DELITOS

Reacciones.
La portavoz socialista, Joana Barceló, ha destacado la "durísima" situación política generada por la comparecencia de Matas

EFE. PALMA La portavoz del Govern balear, Joana Barceló, ha declarado hoy que la fianza de 3 millones de euros solicitada por la fiscalía para el ex presidente del Ejecutivo Jaume Matas "avala la gravedad" de los presuntos delitos de corrupción que se le imputan.

En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló ha subrayado la "durísima" situación política generada por la comparecencia ante la Justicia de quien fuera ministro de Medio Ambiente y máxima autoridad balear durante siete años.

No obstante, la portavoz también ha hecho hincapié en que el escrutinio judicial de presuntos delitos por parte de responsables públicos debe ser un aliciente para "la confianza en la Justicia", porque resulta una prueba de que "el sistema democrático funciona".

A su juicio, es preciso evitar que la presunta corrupción de algunos responsables políticos genere en la ciudadanía una "desafección" generalizada en la labor pública.

"No es justo" que la imagen de todos los responsables de las instituciones democráticas "sea perjudicada por la actuación de determinados políticos".

"La política es servicio público, no abuso de lo público", ha concluido Joana Barceló

NOTICIAS RELACIONADAS
Rajoy guarda silencio sobre Matas. Mallorca
Fiscales Progresistas consideran "muy prudente" la fianza de 3 millones y verán "razonable" que el juez la decrete. Mallorca
Conde Pumpido cree que la fianza a Matas responde al "criterio profesional" de los fiscales que llevan el caso. Mallorca

diariodemallorca.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ RETIRA EL PASAPORTE A MATAS TRAS PEDIR LA FISCALÍA FIANZA DE 3 MILLONES DE EROS

El juez dictará el auto sobre las medidas cautelares de los imputados el próximo lunes, aunque ya ha decretado la retirada del pasaporte del ex presidente del Govern

Matas a su llegada a los juzgados Foto: B. Ramón

REDACCIÓN/AGENCIAS. PALMA. La Fiscalía ha solicitado hoy prisión condicional comunicada bajo fianza penal de 3 millones de euros para el ex presidente del Govern, Jaume Matas, y la prohibición de salir de España al considerar el riesgo de fuga. Mientras que para su cuñado, Fernando Areal, no han pedido fianza, sino medidas complementarias: la retirada del pasaporte, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer en el juzgado cada quince días.

También han solicitado para Matas, en el caso que eludiera la prisión, la retirada del pasaporte y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. También han pedido que el plazo para depositar la fianza sea de 24 horas.

Tanto los fiscales anticorrupción como la acusación particular del caso han aplazado su petición de fianza por responsabilidad civil para Matas porque dicen no disponer todavía de los suficientes elementos de juicio para valorar su cuantía.

La fianza de 3 millones de euros, solicitada por la Fiscalía, supone la cantidad más alta solicitada por un caso de corrupción en la historia de Balears.

A la espera que el juez Castro dicte el auto sobre las medidas cautelares que impone a los imputados, que previsiblemente será el próximo lunes, ésta ya ha decretado la retirada del pasaporte del ex presidente, Jaume Matas, tal y como había solicitado la Fiscalía Anticorrupción, al considerar que existe riesgo de fuga.

El hecho de que el pronunciamiento del juez sobre la petición de prisión bajo fianza para el presidente pudiera demorarse hasta el lunes ha llevado al magistrado a sí adoptar con urgencia la retirada del pasaporte.

La defensa del ex ministro se ha opuesto, a través de Manuel Ollé, a la retirada del pasaporte, amparándose en el derecho al trabajo, dado que el ex presidente trabaja en la actualidad para la empresa privada en Nueva York.

El juez, que ha citado a Matas en el juzgado el lunes a las 10.00 horas, no ha creído necesario que el ex político balear del PP se presente hasta entonces todos los días en el juzgado, como solicitaban los fiscales.

NOTICIAS RELACIONADAS
La Fiscalía basa su petición de cárcel en el riesgo de fuga de Matas y en la "acreditada alteración de pruebas". Mallorca
La Fiscalía atribuye a Matas delitos que suman 24 años de cárcel. Mallorca
La defensa se opone a la fianza de 3 millones de euros, al considerar que supone una condena anticipada. Mallorca
Matas y Fernando Areal llegan a los juzgados entre gritos de "Ladrones, devolved el dinero". Mallorca

diariodemallorca.es