jueves, 17 de diciembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; EL EX ASESOR DEL ALCALDE INTERRUMPE SU DECLARACIÓN POR EL TONO DE LA JUEZ

La Fiscalía se ausenta de un testimonio clave

Enrique Domingo Castaño, sale de los juzgados sevillanos tras prestar declaración. | Jesús Morón

* La magistrada ha argumentado falta de medios técnicos

Sebastián Torres | Sevilla

El ex asesor del alcalde de Sevilla Enrique Domingo Castaño ha interrumpido pasada la una de la tarde su declaración judicial ante la instructora del 'caso Mercasevilla' en el que se investiga la venta irregular de unos terrenos de la empresa pública de abastecimiento en protesta por el tono con el que, a su juicio, estaba actuando la magistrada.

El letrado de Castaño, cuyo testimonio es clave para conocer cómo se fraguó la operación de venta de los terrenos a una filial de Sando, le ha aconsejado acogerse a su derecho constitucional a no declarar a mitad del interrogatorio, que había dado comienzo a las 10.45 de la mañana.

En un momento del mismo, el abogado defensor ha solicitado a la juez instructora Mercedes Alaya la grabación del interrogatorio, alegando que revestía un tono inquisitorial. El resto de letrados, salvo el PP, también han solicitado esa medida.

La juez Alaya se ha negado aduciendo falta de medios técnicos para obtener la grabación, y también ha denegado que uno de los letrados la grabara con sus propios medios. La instructora ha considerado que bastaba con la presencia del secretario judicial para dar fe de la declaración judicial.

A ésta no ha acudido la Fiscalía a pesar de que el testimonio del ex asesor del alcalde luego contratado por la inmobiliaria Sando se considera fundamental en la investigación del caso.

Además
* Las 'incisivas' preguntas de la juez Alaya
* Los 13 imputados de Mercasevilla

elmundo.es

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; EL FUTURO DE GRIMALT, LIGADO A LA DECISIÓN DEL JUEZ TRAS SU DECLARACIÓN

Medita dimitir si continúa imputado

* Encausado por presuntas irregularidades en pagos a Studio Media
* El conseller está citado a declarar a partir de las 12.00 horas


Europa Press | Palma

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Àngel Grimalt, podría presentar su dimisión si tras prestar declaración ante el juez que instruye el caso Maquillaje continúa imputado en esta causa, que investiga el presunto desvío de caudales públicos durante la pasada legislatura desde el Consell de Mallorca a través de contratos y subvenciones irregulares a varias productoras audiovisuales. Él mismo fue quien anunció sus intenciones tras conocer que había sido imputado por la Justicia en este caso, por el que podría dimitir si el juez no le quita su imputación.

El titular de este departamento está citado a declarar a partir de las 12.00 horas ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, comparecencia tras la cual podría anunciar el abandono de su cargo en caso de seguir encausado en este procedimiento.

En concreto, Grimalt, asistido por el letrado Josep de Luis, ocupaba en la pasada legislatura el cargo de coordinador de Servicios Generales del Consell y está encausado en esta pieza por presuntas irregularidades administrativas en la autorización de varios pagos a la productora Studio Media, perteneciente a Alfredo Conde, presunto testaferro del diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens, quien ha sido condenado a cuatro años y medio de prisión por otra pieza separada del caso Son Oms.

Mientras tanto, el juez mantiene la citación para mañana, a partir de las 10.00 horas, de la ex presidenta del Consell de Mallorca y actual del Parlament, Maria Antònia Munar, pese a que su abogado, Gabriel Garcías, presentó el pasado martes un escrito ante el juez de guardia para comunicarle que su patrocinada no comparecerá este viernes alegando su condición de aforada, y por tanto esperará a que el caso sea asumido por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Las investigaciones del caso Maquillaje apuntan a que la también presidenta de honor de UM habría autorizado varios pagos de forma presuntamente irregular a favor de la empresa Bahía Difusión, fusionada con Vídeo U. Cabe recordar que Munar está inculpada también en el caso que investiga los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y fraude a la Administración cometidos en 2005 durante el proceso de enajenación del solar de Can Domenge, adjudicado por el Consell de Mallorca por 30 millones de euros, la mitad de su valor en el mercado y de lo que ofrecía la empresa querellante en la causa Núñez y Navarro.

Declaración de Vicens, Flaquer, Conde y Diéguez

Por su parte, la próxima semana, concretamente el martes, serán interrogados Bartomeu Vicens, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, Alfredo Conde, y la mujer de éste y funcionaria de la Seguridad Social, Elisabeth Diéguez, todos ellos también encausados en la Operación Maquillaje y asistidos legalmente por Eduardo Valdivia y Jaime Campaner.

Por esta misma pieza ya declararon ayer también en calidad de imputados el ex conseller de Turismo, Miquel Nadal; su presunto testaferro en la productora Vídeo U, Miquel Sard; la mujer de éste, Christine Alice Read; y la prima de Sard y esposa del regidor de UM, María José Sard.

Asimismo, está previsto que las comparecencias se reanuden a partir del próximo 13 de enero con la declaración de otros doce encausados, entre quienes se encuentran el marido de Munar, el empresario Miquel Munar; una prima de éste, Coloma Munar, y su marido Víctor García, así como la ex secretaria de la ex presidenta del Consell, Rosario Martín, y varios profesionales del sector audiovisual por su presunta vinculación con el supuesto desvío de fondos públicos desde la Institución insular.

Además
* UM no suspenderá de militancia a Nadal
* Nadal aconsejó a Sard comprar Video-U
* El Bloc considerará roto el Pacte si Nadal no dimite
* Nadal niega haber firmado una subvención para Vídeo U
* El dueño de Video-U dio dinero a Nadal para su avioneta
* Opinión: Nadal seguirá de concejal en Cort

elmundo.es

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; TESTIGOS DECLARAN QUE PENSABAN QUE EL PISO DE MADRID ERA JAUME MATAS

*Bartomeu Reus figuraba como inquilino de la vivienda
*Investigan un posible enriquecimiento ilícito de Matas


Efe | Palma

Varios conserjes y empleados de la finca en la que residen los hijos del ex presidente balear Jaume Matas (PP) en Madrid han asegurado que nunca vieron al ex presidente del Consejo Asesor de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus -que figuraba como inquilino de la vivienda- y que pensaban que el piso era de Matas.

Así lo han declarado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, quien investiga dentro del "caso Palma Arena" un posible enriquecimiento ilícito de Matas durante su etapa como presidente de Baleares, y que se ha trasladado hoy a la capital para tomar declaración a varios testigos.

El juez también ha interrogado este jueves por la mañana a uno de los administradores de la finca, ubicada en el céntrico barrio de Salamanca de Madrid, quien ha sido trasladado hasta los Juzgados de la Plaza de Castilla por agentes de la Guardia Civil, ya que su declaración no estaba prevista en un principio.

La intención de esta declaración, según fuentes jurídicas, era aclarar de quién recibió el administrador los pagos para el alquiler de la vivienda, y si estos fueron realizados por Reus o por alguna persona cercana a Matas, como su esposa María Teresa Areal o su cuñado Fernando Areal, también imputados en este caso.

Los conserjes y empleados que han trabajado en el edificio han coincidido en que su impresión era que el piso era propiedad de Matas, ya que nunca vieron por allí a Bartomeu Reus, otro de los imputados en la causa.

El pasado 6 de noviembre, agentes de la Guardia Civil y de la Policía Judicial registraron el piso situado en la calle de Don Ramón de la Cruz de Madrid, así como la vivienda de 400 metros cuadrados situada en un palacete en el casco antiguo de Palma, que Matas adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado por la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

Los registros fueron ordenados por el juez Castro que, además del incremento patrimonial de Matas, investiga las posibles irregularidades cometidas en la construcción del velódromo de Palma Arena.

elmundo.es

LA FISCALÍA INVESTIGA A UNIÓ POR USAR EMPRESAS PARA PAGAR GASTOS DEL PARTIDO

También indaga en una fundación afín

Carol Álvarez | Barcelona

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña investiga la falsificación de facturas relacionadas con trabajos encargados por Unió.

Las pesquisas de la Unidad de Delitos Económicos se centran en una trama de sociedades que al parecer efectuaron facturas falsas a distintos proveedores en 2005 y 2006 que no se corresponderían a servicios prestados, sino a gastos generados por el partido que dirige Josep Antoni Duran Lleida.

La policía judicial también indaga en la Fundació Catalunya i Territori, afín a Unió Democràtica.

Además
* Duran: 'No hay nada perseguible'

elmundo.es

"CASO SON OMS"; CONDENAN A CUATRO AÑOS Y MEDIO DE CÁRCEL A VICENS UN DÍA DESPUÉS DE APROBAR LAS CUENTAS

La sentencia de la Audiencia

Nicolau, Martín y Vicens durante el juicio | Alberto Vera

* El diputado del Grupo Mixto asegura que no se ha 'planteado dimitir'
* El ex secretario general de UM ha sido condenado a dos años y tres meses

Esteban Urreiztieta | Eduardo Cocolm | Daniel Álvarez | Palma

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha condenado al diputado del Grupo Mixto Bartomeu Vicens a cuatro años y medio de prisión por los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos a raíz del pago de de 12.020 euros públicos a su contable, Tomás Martín, para elaborar un estudio sobre el valor del suelo a cambio y que fue plagiado íntegramente de Internet.

La sentencia obliga además a ocho años de inhabilitación absoluta a Vicens, cuatro al ex director de Territorio y año y medio para el contable. Los acusados deberán hacerse cargo también de las costas procesales.

La sentencia se conoce precisamente un día después de que el Pacte de Govern, que tiene tan sólo un voto más que el PP en el Parlament, aprobase los Presupuestos de la Comunidad con el voto del diputado condenado y ex conseller de Territorio.

El caso, una pieza separada dentro de Son Oms, llevó a Vicens y al ex secretario general de UM y ex director general de Territorio, Damià Nicolau, que a su vez ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel, al banquillo de los acusados.

Tras conocer su sentencia el diputado ha manifestado en el Parlament que no tiene "previsto dimitir" y que "cabe el recurso al Tribunal Supremo", que es su siguiente paso.

Vicens fue suspendido de militancia de UM cuando el juez que instruye el caso Son Oms decretó prisión bajo fianza de 100.000 euros para él, si bien éste mantiene su escaño en la Cámara.

Detalles de la sentencia
El TSJIB considera probado que Vicens encomendó un estudio "de nulo valor para la Administración" a Martín, pagado con fondos públicos, "deseoso" de agradecerle los servicios que le prestaba como contable y aprovechando su condición de conseller insular de Territorio de Mallorca.

El Tribunal reconoce asimismo que Martín se mostró "reticente" al principio a la hora de aceptar el encargo, pero que Vicens le dijo que no se preocupara, que podría hacerlo consultado simplemente unas direcciones de Internet que se le facilitaron.

La sentencia admite que el que entonces era director insular de Ordenación del Territorio, Damià Nicolau, aún consciente de que el informe era innecesario, aceptó intervenir en el expediente de contratación menor y que se abonaron a Martín 10.465,90 euros por el "Estudio sobre el valor del suelo en la isla de Mallorca".

El informe consta de 17 páginas cuyo contenido "íntegro copió (Martín) de las dos o tres páginas web que le habían proporcionado a instancias del señor Vicens" y fue traducido al catalán mediante un programa informático, detalla en la sentencia el TSJIB.

El estudio realizado por Martín solo fue leído por Vicens y Nicolau, no por los técnicos y el personal de la Conselleria, y ninguno de los dos condenados puso pegas al trabajo, que el TSJIB considera una "artimaña" de Vicens para gratificar a su contable, según infirma Efe.

Al abrirse la investigación del caso, antes de declarar por primera vez ante el juez, Tomás Martín compareció voluntariamente ante el magistrado instructor para reconocer la realidad de los hechos y, acto seguido, ingresar al TSJIB en concepto de "reparación del daño" los 12.020 euros que recibió por el informe.

El TSJIB señala que si bien la declaración de Tomás Martín tiene un peso "sensible" en las pruebas de cargo que avalan la condena, "en absoluto es la única", pues existen otras muchas que la confirman.

Entre ellas, el TSJIB señala el hecho de que el informe se encargara escasos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas, el que el autor tuviera pocos o nulos conocimientos sobre la materia que versaba el estudio y que el documento está lleno de "generalidades e imprecisiones", entre otras.

Además
* Lea la sentencia del TSJB (PDF) | Vicens se desmarca del Pacte e impide la aprobación de un decreto ley
* PSIB y Bloc piden la dimisión de Vicens y el PP dice que 'es dueño de su escaño'
* El PP pide a Antich que convoque elecciones anticipadas o una moción de confianza
* El voto de Vicens salva los presupuestos | Rechazadas las enmiendas | El millón que beneficiaba a Video-U

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; NO IMPONEN MEDIDAS AL ABOGADO QUE DISEÑÓ LA TRAMA SOCIETARIA DE CORREA

Efe | Madrid

El juez que instruye el 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, no ha impuesto ninguna medida cautelar al abogado Luis de Miguel, acusado de diseñar la estructura societaria de Francisco Correa y que ha declarado ante él por espacio de tres horas.

Así lo ha informado el TSJM, que señala que De Miguel aparece en la causa como la persona que diseñó la estructura societaria, tanto en España como en el exterior, orientada a dar opacidad a las operaciones de Correa, al que habría prestado servicios de intermediación financiera.

Durante su comparecencia ante el juez, el abogado ha aportado diversa documentación con la que pretende reforzar la presunción de inocencia en su caso.

Al término de la declaración, Pedreira no le ha impuesto ninguna medida cautelar, pero sí ha ratificado su imputación por participación en la trama de corrupción ligada a cargos del PP que se investiga en la causa y por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capital y falsedad.

Además
* Las claves de la trama

elmundo.es