domingo, 20 de marzo de 2011

EL JUEZ DE "GÜRTEL" REACTIVA EL CASO SOBRE CASTILLA Y LEÓN

Pedreira aclara y confirma su decisión de inhibirse respecto a los aforados del PP de esa comunidad

ALICIA GUTIÉRREZ Madrid

El juez que instruye la parte principal del caso Gürtel, Antonio Pedreira, acaba de reactivar su inhibición en favor del Tribunal Superior de Castilla y León (TSCyL) por lo que respecta a los manejos de la trama en esa comunidad. Pedreira se inhibió una vez que la investigación señaló como sospechoso al actual presidente de las Cortes castellano-leonesas y ex consejero de Fomento, José Manuel Fernández Santiago, Toti.

En un auto fechado el jueves, Pedreira aclaró el que ya dictó el 29 de noviembre de 2010, cuyo texto quedó alterado por fallos informáticos. Al aclararlo como pedía el PP, la tramitación sigue adelante. No obstante, quienes conocen el sumario creen que el TSJCyL hará lo mismo que el del País Valencià: alegar que la resolución está recurrida ante la Sala del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) y que, en tanto la inhibición sea firme, no puede actuar. De momento, han recurrido la inhibición Luis Bárcenas, ex tesorero del PP y ex senador, y Jesús Merino, ex diputado por Segovia.

Basándose en tres informes de la Brigada de Blanqueo de la policía, Pedreira atribuye a José Manuel Fernández Santiago el cobro de una comisión de 39.000 euros por la "adjudicación ilegal" a Teconsa de la Variante de Olleros de Alba, otorgada en 2002. El ex consejero de Fomento y ahora presidente de la Cámara regional habría cobrado, además, una segunda comisión de 18.000 euros pagada por Pablo Crespo, ex secretario de organización del PP gallego y considerado el lugarteniente de Francisco Correa en la red Gürtel.

Un fax enviado desde la Consejería de Fomento de Castilla y León indica que Teconsa pagó en comisiones 73.650 euros. Esa cantidad equivalía al 3% del precio de adjudicación (2.455.000 euros) de la Variante de Olleros.

Junto con Fernández Santiago el juez señala a otros tres dirigentes del PP que presuntamente también recibieron sobornos: Luis Bárcenas (18.600 euros), Jesús Merino (18.600) y Gerardo Galeote (26.400). Galeote es el único de los tres que no está imputado en el caso.


publico.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CASTRO CITA DE NUEVO A DECLARAR A MATAS EL LUNES

Pieza referente a la contratación de Antonio Alemany

* Deja sin efecto el auto sobre la contratación del periodista Alemany
* Responderá sobre un contrato menor de 11.550 euros al informador
* Comparecerá a partir de las 9.00 horas ante José Castro

Europa Press | Palma

El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, ha citado a declarar este lunes al ex presidente del Govern Jaume Matas, después de que haya dejado sin efecto el auto con el que ponía fin a la instrucción de la pieza relacionada con la contratación presuntamente irregular del periodista Antonio Alemany como asesor externo, y que daba paso a Fiscalía y Abogacía de la Comunidad Autónoma para que formulasen escrito de acusación o pidiesen el sobreseimiento, paso previo a la apertura de juicio oral.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que el ex ministro de Medio Ambiente, principal imputado de esta compleja causa dividida en 25 piezas, ha sido emplazado a declarar a partir de las 9.00 horas para ser interrogado en torno a un contrato menor de 11.550 euros que le fueron abonados a Alemany para la elaboración de entrevistas y reportajes para su posterior publicación en la prensa deportiva nacional, a pesar de que el trabajo no habría sido realizado.

En concreto, el ex líder del PP en Baleares ha sido citado después de que la Fiscalía recurriese el auto dirigido a transformar las diligencias previas de la pieza número 2 del caso a procedimiento abreviado, al entender que Matas no había sido interrogado sobre este contrato menor, sobre el que hacía mención la resolución judicial que ha quedado sin efecto.

Así, tras la comparecencia de Matas, el magistrado deberá dictar un nuevo auto en el que, a tenor de la versión que dé el ex presidente sobre estos hechos, se valorará el carácter delictivo o no de ese contrato menor. Cabe recordar que el auto dictado esta semana por Castro señala que el importe de 11.500 euros habría sido adjudicado a la empresa de Alemany Consultores de Información de Baleares, pese a "no existir la menor constancia de que el objeto del contrato se haya realizado, igual que se ignora en qué medios de la prensa deportiva nacional".

Cabe recordar que el auto dictado esta semana por Castro señalaba que el importe de 11.500 euros habría sido adjudicado a la empresa de Alemany Consultores de Información de Baleares, tras ser cursado por el entonces director general de Comunicación, Joan Martorell -también imputado-, advertido por Matas de que "a lo que el señor Alemany pida, no se le pongan pegas". Un contrato, proseguía, "de por sí carente de todo control" cuyo importe fue transferido a la cuenta corriente del periodista.

Todo ello a pesar de que, continuaba el instructor, "a día de hoy se desconoce de qué entrevistas y reportajes se trata ya que no existe la menor constancia de que el objeto del contrato se haya realizado, igual que se ignora en qué medios de la prensa deportiva nacional".

En una contundente resolución, el instructor del caso Palma Arena apuntaba a Matas como el impulsor de la contratación de Alemany, al que hacía referencia como su "asesor político en la sombra y fervoroso cronista de todas sus intervenciones", con el objetivo aparente de que asesorase al entonces jefe del Ejecutivo del PP.


elmundo.es

UN JUEZ PARALIZA CASI 300 CASAS QUE CANTILLANA QUIERE LEGALIZAR

URBANISMO | En la zona de Los Pajares

Efe | Sevilla

Un juez ha ordenado paralizar y precintar las obras de una vivienda en la zona de Los Pajares de Cantillana por estar construida en una zona no urbanizable y pese a que el Ayuntamiento ha emprendido un proceso para legalizar las cerca de 300 casas levantadas en la zona.

El juzgado número 2 de Lora del Río, en un auto, accede a la petición de la Fiscalía y ordena paralizar de inmediato las obras en marcha y precintar las existentes y los suministros de agua y luz, además de inscribir la presente causa judicial en el Registro de la Propiedad.

La Fiscalía ha emprendido acciones contra las viviendas situadas en la zona de Los Pajares pese a que el Ayuntamiento de Cantillana, que pretende legalizarlas, las ha comparado con un fenómeno similar al de la aldea de El Rocío en Huelva por su proximidad a una ermita que es objeto de una peregrinación mariana.

Por ello, el Ayuntamiento ha convocado el próximo 30 un pleno para aprobar un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) y legalizar las viviendas.

Fuentes judiciales han dicho a Efe que la iniciativa municipal se ha producido justo después de que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo notificase al Ayuntamiento y a cada propietario las diferentes querellas interpuestas por presuntos delitos contra la ordenación del territorio.

El juez dice en su auto que existen "indicios de criminalidad" por las obras que lleva a cabo el propietario de una parcela en la calle Fray Isidoro de Sevilla, pues está construyendo en una zona calificada como "de conservación prioritaria".

Las fotos aportadas "muestran el desarrollo de una edificación cuyo uso no puede estimarse destinado a explotación agrícola, dadas sus características", como había alegado el propietario.

El PERI que el Ayuntamiento pretende aprobar legalizará las casas ya construidas y calificará el suelo como urbano, en un plan sobre el que convocó reuniones informativas a lo largo del pasado mes de enero con los vecinos.

Sostiene el Consistorio que el lugar es objeto de una devoción mariana y peregrinación similar a la del Rocío, por lo que algunas de las viviendas están levantadas desde hace 30 años.


elmundo.es