lunes, 11 de octubre de 2010

RTVV ADJUDICÓ CONTRATOS A LA TRAMA GÜRTEL DE FORMA "IRREGULAR" POR LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

CORRUPCIÓN | Nuevo informe judicial

Los contratos adjudicados ascendieron a un total de 14.713.924,75 euros
Hubo un 'incumplimiento general de principios de publicidad y concurrencia'
El contrato más importante (7.493.600 euros) fue adjudicado a TECONSA
Orange Market aparece en la contabilidad como proveedor y como cliente
Efe | Valencia

Un informe judicial concluye que en los contratos adjudicados por la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006, que ascendieron a un total de 14.713.924,75 euros, se dio un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia".

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado a petición del instructor del 'caso Gürtel', el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira, por la Unidad de Auxilio Judicial, que ha examinado la documentación y los justificantes "de gastos referidos a la contratación celebrada" por RTVV con motivo de la visita papal.

La conclusión es que "la actuación desarrollada por el órgano gestor (RTVV) ha tenido por finalidad el gestionar y adjudicar todos los suministros y servicios de forma totalmente aleatoria y subjetiva, evitando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad".

Benedicto XVI visitó Valencia los días 8 y 9 de julio de 2006 con ocasión del V Encuentro Mundial de las Familias, del que RTVV tenía asignada "la cobertura internacional audiovisual, tanto técnica como operativa, de los actos", según el convenio firmado por la Fundación organizadora con el director general del ente, Pedro García Gimeno.

Un coste de 14.713.924 euros
El coste de los actos fue de 14.713.924,75 euros, de los que la mayor parte, 14.688.923,26 euros, fue asumido por Televisión Autonómica Valenciana (TAV), mientras que la otra entidad dependiente de RTVV, Radio Autonómica Valenciana (RAV), se hizo cargo del resto.

La TAV tramitó 231 facturas, emitidas por 97 proveedores diferentes, por un importe de 1.431.452,94 euros; gastó otros 218.660,85 euros en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13.038.809,47 euros, a once expedientes de contratación.

El más importante de estos últimos, por un importe de 7.493.600 euros, fue adjudicado para el "suministro en régimen de alquiler de pantallas de vídeo, sonido y megafonía" a la empresa TECONSA, que según el informe incumplió los términos del contrato firmado, ya que subcontrató parte de los trabajos a otras compañías pesar de no contar con la autorización expresa de RTVV.

La Unidad de Auxilio Judicial señala asimismo que RTVV no inició este expediente hasta abril de 2006, pese a que "conocía al menos desde el 27 de febrero".

El de TECONSA no es el único caso, ya que "a pesar de conocer con la suficiente antelación los servicios que tenía que ofrecer RTVV, la falta de planificación ha tenido como consecuencia que prácticamente todos los expedientes se hayan tramitado mediante el procedimiento de urgencia".

Además, en ellos falta "alguna documentación administrativa que sería básica en cualquier expediente: constancia de la publicidad de los concursos, falta de acreditación de la capacidad y solvencia económica y técnica, falta de justificación de la solicitud de ofertas, etcétera".

Contratos fraccionados y 'precio libre'
Otras irregularidades son la falta de publicidad de los expedientes o el fraccionamiento del objeto del contrato, "de manera que un mismo suministro se ha fraccionado y se ha tramitado mediante tres procedimientos diferentes (contrato menor, negociado y concurso), pero siempre había un solo licitador y una sola oferta".

Igualmente el informe refleja que en todos los expedientes se utiliza el denominado "precio libre", ya que se tramitaban como "negociados", expedientes cuyo procedimiento debería haber sido abierto (concurso o subasta).

El informe también analiza las operaciones de la TAV con las empresas de la 'trama Gürtel' y refleja dos facturas por gastos de desplazamiento y alojamiento a favor de Pasadena Viajes que ascienden a un total de 65.996,64 euros y una de 2.526,48 euros pagada a Orange Market por el alquiler y montaje de "125 mesas vestidas con tela azul" para dos "call center".

Orange Market, dirigida por Álvaro Pérez Alonso, 'El Bigotes', considerado el delegado en Valencia del supuesto responsable de la 'trama Gürtel', Francisco Correa, aparece en la contabilidad de la televisión no sólo como proveedor, sino como cliente, ya que operó como agencia de publicidad de la Diputación de Castellón, presidida por Carlos Fabra (PP) y contrató un campaña por 32.281 euros.

Además
Luna: 'En RTVV imperaba la voluntad de Pedro García'
Claves para no perderse en el caso Gürtel | En Valencia
Cronología: La rama valenciana del caso Gürtel
Especial: Todo sobre la visita del Papa a Valencia

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; HACIENDA DENUNCIA MÚLTIPLES ILEGALIDADES EN LOS 14 MILLONES GASTADOS EN LA VISITA DEL PAPA A VALENCIA

Los escándalos que afectan al PP

Un nuevo informe remitido al instructor del 'caso Gürtel' asegura que la televisión pública valenciana adjudicó contratos de forma "aleatoria y subjetiva" 
 Madrid
       
"La actuación desarrollada por el órgano gestor ha tenido por finalidad el gestionar y adjudicar todos los suministros y servicios de forma totalmente aleatoria y subjetiva, evitando el cumplimiento de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad". Un nuevo informe elaborado por Hacienda a petición del juez instructor del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, pone de manifiesto las múltiples ilegalidades que cometieron los gestores de la televisión autonómica valenciana (RTVV) en la adjudicación de contratos durante la visita del Papa al V Encuentro Mundial de la Familia que se celebró en 2006.

Según el informe, la televisión valenciana se gastó durante la visita del Papa 14.713.940,75 euros. En los distintos contratos que se firmaron, se dio un "incumplimiento generalizado de los principios de publicidad y concurrencia" al adjudicar servicios o suministros "que por su cuantía deberían haberse tramitado mediante procedimientos de contratación abiertos o negociados y que se han adjudicado como contratos menores" fraccionando el objeto del contrato, procedimiento que "se ha utilizado de forma muy amplia".

La Unidad de Auxilio Judicial, encargada del informe, asegura además que los gestores de RTVV conocían con tiempo los servicios que debían contratar para cubrir la visita del Papa. Sin embargo, por falta de planificación "prácticamente todos los expedientes" se tramitaron mediante el procedimiento de urgencia con el objetivo de "vulnerar los principios de publicidad y concurrencia y los procedimientos de contratación".

La televisión autonómica, según el informe, tramitó 231 facturas de 97 proveedores diferentes por un importe de 1.431.452,94 euros. Además, gastó 218.660,85 euros en 183 contratos de personal por obra y destinó el grueso de su inversión, 13.038.809,47 euros, a once expedientes de contratación.

De estos, el mayor se lo adjudicó la constructora Teconsa por un valor cercano a los 7,5 millones. De ellos, tal y como publicó EL PAÍS el pasado mes de mayo, la trama Gürtel se quedó en comisiones ilegales más de un millón.

Noticias relacionadas:

elpaís.com