viernes, 8 de marzo de 2013

"OPERACIÓN POKEMON"; EL ALCALDE DE O CARBALLIÑO SE SUMA A LA LISTA DE REGIDORES IMPUTADOS


El alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes. | Foto: Efe / Eliseo Trigo.
GALICIA | Presunto tráfico de influencias en Ourense


Marcos Sueiro | Santiago

Los interrogatorios de la juez instructora del caso Pokémon, Pilar de Lara, continúan. El último de los políticos en pasar por su despacho ha sido el alcalde de O Carballiño (Ourense), Argimiro Marnotes del PP y tras el primer interrogatorio mantiene la imputación por la posible comisión de un delito de tráfico de influencias y revelación de secretos.

La comparecencia del regidor, en último de los alcaldes en pasar por el despacho de la juez, se ha prolongado por espacio de dos horas y como ha ocurrido con el ex regidor popular de Santiago tampoco le ha impuesto medidas cautelares.

El alcalde imputado manifestó antes de entrar en el juzgado de Lugo a declarar como imputado, que acudía con "total tranquilidad" y esperaba que "todo quede aclarado" con su comparecencia. No obstante, y pese a sus aclaraciones, la juez de Lara mantiene la imputación.

La curiosa defensa de su inocencia pasó por un reconocimiento ante los medios de comunicación de su relación con Véndex, la empresa implicada en la trama y es que el alcalde manifestó que fue él mismo, en su calidad de aparejador, quien había hecho el proyecto de obra de las oficinas y la nave del depósito de la ORA que Vendex tiene en Ourense y para justificarlo agregó: "Cuando uno hace un trabajo le gusta dárselo después también a quien te lo dio" y de ahí el encargo que recibió Vendex de encargarse del jardín de su casa.

Con esta imputación ya son una treintena las personas imputadas. En el caso de los alcaldes figuran en la lista el regidor de Ourense, Francisco Rodríguez (PSdeG-PSOE), el de Boqueixón (A Coruña) Adolfo Gacio (PP), que presentaron su dimisión después de ser detenidos en la primera fase de la operación, así como los regidores de Lugo, José López Orozco (PSdeG-PSOE), de Santiago de Compostela, Ángel Currás (PP) y el convergente de Sant Hilari Sacalm (Girona), Robert Fauria.

Investigación gobierno bipartito de Santiago
A pesar de que la juez de Lara mantiene bajo secreto de sumario el caso Pokémon y no se conoce con detalles los pasos de la investigación, distintas fuentes judiciales han confirmado que la instructora está investigando las presuntas implicaciones del anterior gobierno bipartito de Santiago de Compostela.

Estas pesquisas de momento no se han traducido en ninguna medida cautelar contra los responsables municipales socialistas y nacionalistas, no obstante, y muy hábilmente el propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que la relación de los socialistas con las empresas de la trama es una realidad y ejemplificó los contratos suscritos en sede parlamentaria.