martes, 22 de marzo de 2011

OTRO CONCEJAL IMPUTADO EN EL "CASO BRUGAL" SE NIEGA A DECLARAR ANTE EL JUEZ

Manuel Abadía se desmarca de la trama de la basura pero no contesta preguntas de las partes

SANTIAGO NAVARRO - Orihuela 

Manuel Abadía, el concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Orihuela, del PP, se ha negado esta mañana a declarar ante el juez que investiga la trama del negocio de la basura del caso Brugal. El edil ha seguido así la estela de su compañero de gobierno Antonio Rodríguez Murcia, responsable de Pedanías, quien tampoco quiso ayer declarar ante el juez.

Abadía no ha querido contestar a las preguntas de las partes, pero ha hecho una exposición en la que se ha desmarcado de la creación de empresas tapadera encabezadas supuestamente por el industrial Ángel Fenoll para hacerse con la adjudicación de la contrata de residuos del municipio. Abadía también ha negado que diera información privilegiada del pliego de condiciones a las empresas que lograron el contrato y que hubiera recibido regalos a cambio de esos datos.

A la salida del juzgado, el concejal ha asegurado que había declarado y que había "aclarado" las imputaciones. Sin embargo, una de las acusaciones populares ha explicado que Abadía no ha contestado a las preguntas de ninguna de las partes y se le ha permitido exponer su posición. El fiscal ha hecho constar su queja por este proceder, a su juicio no previsto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El día 12 de abril declarará ante el juez el tercer concejal de Orihuela imputado en el caso Brugal, Ginés Sánchez Larrosa, responsable de Medio Ambiente.
   

UN INFORME POLICIAL EXPLICA EL SISTEMA DE BLANQUEO UTILIZADO POR LA TRAMA GÜRTEL

Correa usó el dinero de la visita del Papa para especular con terrenos en La Nucia

J. F. - Valencia 

La Policía considera acreditado que la trama corrupta del caso Gürtel dirigida por Francisco Correa destinó parte del dinero logrado con la visita del Papa a Valencia en 2006 a la compra de una finca en La Nucia (Alicante) con la que, una vez recalificada, pretendía obtener más de un millón de euros.
   
Así lo afirman los investigadores policiales en un informe, adelantado hace semanas por EL PAÍS, que explica que la trama pretendía realizar negocios inmobiliarios en La Nucia. Bien mediante la adquisición de este terreno para su posterior venta recalificado, bien mediante la adquisición de participaciones del PAI (Proyecto de Actuación Integrada) Pie de Monte para ceder posteriormente el derecho urbanizador a otra sociedad de la red.

En concreto, el informe indica que la compra de esta parcela de secano de 12.000 metros cuadrados de terreno yermo, estaba destinada a la especulación inmobiliaria. El número dos de la red, Pablo Crespo, había calculado que el beneficio ascendería a 1.134.360 euros o a 1.890.600 euros, según la documentación incautada en 2009 en una caja de seguridad. No obstante, la operación no llegó a realizarse por la paralización de varios proyectos urbanísticos en La Nucia a causa de la falta de agua existente.

El informe de la UDEF, fechado el pasado 2 de marzo y que ya está en poder del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, analiza también la "operativa de blanqueo" de capitales realizada con este negocio. Así, como ya explicó este periódico, el informe confirma que la compra de la finca se financió con los fondos que Teconsa recibió de RTVV por retransmitir la visita del Papa. En concreto, 600.000 euros fueron entregados por Apogee Telecomunicaciones, SA a través de una factura ficticia que Wild Electronics emitió a Teconsa, mientras que otros 230.000 euros fueron entregados por medio de una factura que emitió Castaño Corporate a la misma sociedad.

En la operación de la trama Castaño Corporate ?cuyo administrador único, Jacobo Gordon, también imputado en el caso Gürtel? fue la que formalente compró la finca por 756.240 euros y dio cobertura a la trama. Correa, que era amigo del alcalde de La Nucia, Bernabé Cano (PP) intento especular con otros proyectos. En el PAI Pie de Monte, Correa intentó que la urbanización se le adjudicase a la constructora Begar de José Luis Ulibarri, otro de los imputados, con quien pretendía repartirse los posibles beneficios.
   

LA TRAMA "GÜRTEL" USÓ DINERO PÚBLICO DE LA VISITA DEL PAPA PARA INTENTAR ESPECULAR CON SUELO

Compraron una parcela en La Nucia, pero no se recalificó

* La Policía así lo recoge en un informe del día 2 de marzo en manos de Pedreira
* Según dicho documento, la trama pretendía ganar más de un millón de euros
* Los negocios se frustraron por la carestía hídrica, según los agentes

Efe | Madrid

La Policía considera acreditado que la red Gürtel destinó parte de los fondos obtenidos por el contrato para organizar los actos de la visita del Papa a Valencia en 2006 a la compra de una finca en La Nucia (Alicante) con la que, una vez recalificada, pretendía obtener más de un millón de euros.

Así lo afirman los investigadores policiales en un informe que explica que la trama pretendía realizar negocios inmobiliarios en La Nucia bien mediante la adquisición de este terreno para su posterior venta recalificado, bien mediante la adquisición de participaciones del PAI (Proyecto de Actuación Integrada) Pie de Monte para ceder posteriormente el derecho urbanizador a una sociedad de la red.

En concreto, el informe, al que ha tenido acceso EFE, indica que la compra de esta parcela de secano de 12.000 metros cuadrados, y de terreno en principio yermo, estaría destinada a la especulación inmobiliaria mediante la aprobación de un plan urbanístico que autorizara su edificación, permitiendo obtener el doble del precio que pagó por su adquisición a un ciudadano holandés.
 
Más de un millón de euros
Los cálculos de posibles beneficios que había hecho el considerado número dos de la red, Pablo Crespo, según la documentación incautada en 2009 en el piso de Madrid que utilizaban como "lugar de seguridad" para ocultar la información de sus operaciones, era de 1.134.360 euros (o 1.890.600 euros, ya que el auto habla de las dos cantidades).

No obstante, la operación planeada por la red supuestamente dirigida por Francisco Correa no llegó a desarrollarse debido a la paralización de otros proyectos urbanísticos en dicho municipio debido a la "escasez hídrica" en la región.

El informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), fechado el pasado día 2 y que ya está en poder del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Antonio Pedreira, analiza también la "operativa de blanqueo" de capitales que la trama llevó a cabo con este negocio.

Así, dice que la compra de la finca se financió con los fondos recibidos por la adjudicación a la empresa Teconsa del contrato de la Radio Televisión Pública Valenciana para la retransmisión de los actos organizados con motivo de la asistencia del Papa al V Encuentro Mundial de las Familias en Valencia en 2006.

Fondos de los contratos del Papa
En concreto, 600.000 euros fueron entregados por Apogee Telecomunicaciones S.A. a través de una factura ficticia que Wild Electronics emitió a Teconsa, mientras que otros 230.000 euros fueron entregados por medio de una factura que emitió Castaño Corporate a la misma sociedad que, según la Policía, actuó como canalizadora de la red Gürtel, la "verdadera gestora" del evento.

En ese esquema especulativo, Castaño Corporate -cuyo administrador único, Jacobo Gordon, también está imputado en la causa- fue la que formalmente adquirió la finca por 756.240 euros, dando opacidad a los verdaderos interesados en la compra, asegura el informe policial.

La UDEF añade que el método utilizado para la canalización de los fondos consiste en la elaboración de facturas falsas por parte de las sociedades de la red beneficiarias de los mismos y que permiten a Teconsa, que actúa como sociedad pantalla, desgravarse 36.800 euros en concepto de IVA, además de los 200.000 euros que obtuvo como comisión.

Del material examinado, la Policía deduce que este "episodio" no fue el único intento de la organización de especular en La Nucia y recuerda la "amistad" que Correa traba con Bernabé Cano, alcalde del municipio alicantino (PP), en el que hay en marcha hasta tres Programas de Actuación Integrada.

Uno de ellos, es el PAI Pie de Monte, cuya urbanización Correa intenta que se adjudique a la constructora Begar de José Luis Ulibarri, otro de los imputados, con quien pretendía repartirse los posibles beneficios, aunque esta operación también se frustró finalmente.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; EL CONTABLE DE ROCA AFIRMA QUE DESCONOCE AHORA LOS APUNTES QUE HIZO EN LA CONTABILIDAD

En otras declaraciones ofreció detalles incriminatorios

José Carlos Villanueva | Málaga

"Todos los apuntes me los encargaba el señor Roca, pero no sé en concepto de qué". Esta es la inverosímil explicación que ha ofrecido este martes el testaferro y contable del principal acusado en el caso 'Malaya', Salvador Gardoqui, abogado de profesión al frente de la sociedad Maras Asesores S.L., encargada de la llamada 'caja B' del ex asesor urbanístico.

El letrado, de 44 años de edad, acusado de blanqueo, no ha ratificado sus dos declaraciones anteriores. En ellas prestó una gran colaboración al juez Miguel Ángel Torres y ofreció todo lujo de detalles sobre las finanzas del ex brazo derecho de Jesús Gil en Marbella, al explicar a qué concepto concreto correspondía cada cantidad anotada en los apuntes contables. Ello le valió salir en libertad bajo fianza de 6.000 euros en abril de 2006.

"Lo que declaré anteriormente fue bajo presión, me desnudaron en comisaría y un policía me aleccionó", ha denunciado el testaferro. En el marco de su nueva versión ha llegado, incluso, a negar que conozca qué es "Aifos". Se trata de la conocida empresa inmobiliaria cuyos responsables figuran acusados de entregar 2,4 millones de euros a Roca, a cambio de permisos urbanísticos.

En la Sala se ha vivido un momento especialmente hilarante cuando Gardoqui, para referirse a la contabilidad, entre 2004 y 2006, ha dicho lo siguiente: "No sé a qué se refieren las cifras, seguramente será dinero, porque pone saldo en pesetas".

La aparente falta de veracidad en la declaración ha motivado que el presidente del tribunal, José Godino, haya intervenido: "Usted es licenciado en Derecho, con experiencia contable, ¿y no sabe a qué se referían esas anotaciones cuando habla de pesetas?".

La respuesta del hombre que sustentaba en sus ordenadores toda la contabilidad de la trama investigada no ha arrojada luz alguna: "Eran unas anotaciones personales que llevaba Roca y que yo transcribía, nunca le preguntaba".

Tampoco ha precisado nada sobre los acrónimos que él mismo anotó sobre empresarios acusados de entregar sobornos: "Yo no sé nada de eso". Una clara contradicción con lo declarado durante la fase de instrucción.

"¿Qué sentido tiene que se lleve la contabilidad de unas sociedades en un lugar y usted apunte sobre ellas en otro?", le ha preguntado el fiscal después de que el acusado dijera que dicha labor no se llevaba en Maras y sí en un bufete de Madrid. De nuevo lo mismo: "No lo sé, al señor Roca nunca le pregunté nada". El interrogatorio ante el Ministerio Público continuará este miércoles.

El giro de 180 grados en el testimonio de Salvador Gardoqui se produce después de reunirse personalmente con Juan Antonio Roca el 17 de marzo en los locutorios donde se celebran las comunicaciones de los reclusos ingresados en la prisión de Alhaurín de la Torre, tal y como desveló este lunes EL MUNDO.es.

"CASO MALAYA"; CORULLA DICE QUE NUNCA OCULTÓ LA IDENTIDAD DE ROCA DETRÁS DE OPERACIONES INMOBILIARIAS

Montserrat Corulla durante su declaración en el juicio. | C. Díaz
Testaferro del principal acusado

* Asegura que sólo se limitaba a ir a las notarías "a firmar"
* Era testaferro del acusado en la compra venta de hoteles y parcelas

José Carlos Villanueva | Málaga

"Nunca redacté ningún contrato, mi actividad era puramente formal y me limitaba a ir a las notarías a firmar". Así se ha expresado este martes ante el fiscal del caso 'Malaya' la acusada Montserrat Corulla, abogada de profesión y testaferro de Juan Antonio Roca en la adquisición de inmuebles para establecimientos hoteleros en Madrid, además de la provincia de Murcia, así como cuatro parcelas para gasolineras en Marbella.

Asegura que tampoco ocultó nunca la identidad de Roca, de quien ha dicho que se reunía con constructores y promotores. Algunos de ellos negaron conocerle, durante la instrucción del caso por la trama de corrupción municipal marbellí "quizás por miedo a que se les relacionara con él", ha intuido Corulla.

La letrada de 39 años de edad, empezó a trabajar para el entramado de Roca en 2001 fue administradora de Condeor S.L. la empresa "matriz", como ella misma ha descrito la mercantil que su jefe utilizaba y de la que se surtían otras sociedades del grupo del ex asesor urbanístico marbellí, tales como El Angel de Tepa S.L.; San Mateo Palace S.L. y Palacio de Villagonzalo S.L., principalmente.

Ha ratificado "todas las declaraciones" que prestó con anterioridad a la vista oral y ha señalado a Roca como la persona que "daba todas las instrucciones". Paralelamente, ha defendido la presunción de inocencia del que fue su jefe cuando éste fue detenido e ingresado en prisión preventiva durante una semana en abril de 2002, a raíz del conocido como caso 'saqueo 1'.

El fiscal delegado de Anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, le ha preguntado si no desconfiaba de Roca por sus problemas con la Justicia: "El hecho de que recayera sobre él una imputación no quiere decir que fuera culpable". Actualmente el ex brazo derecho de Jesús Gil cumple condena firme de seis años de prisión por el mencionado caso destapado por EL MUNDO en octubre de 1999.

"Se me dijo que Roca había sido detenido por motivaciones políticas y no tuve porque pensar que nada de esto me pudiera vincular o molestar en algo en la actividad que yo desarrollaba". Esta ha sido la explicación que ha ofrecido sobre dicho arresto, muy en sintonía con las tesis gilistas de aquella época que hablaban contínuamente de "persecución política", para referirse a actuaciones de la Fiscalía Anticorrupción.

Con cierta vehemencia, Corulla ha insistido en su argumentación para alejarse de cualquier ilícito penal en la esfera de Juan Antonio Roca. "Yo era una empleada y los empleados no tenemos la culpa de que imputen a un empresario. Hay muchos empresarios imputados en España y sus trabajadores no son responsables".

La jurista, que nunca ha ejercido la abogacía como tal, según ella misma ha reconocido, ha explicado que Condeor también tenía en propiedad cuatro parcelas en el término municipal de Marbella. En ellas estaba prevista la construcción de estaciones de servicio de la firma Esso. Finalmente el proyecto no se pudo llevar a cabo.

Roca se le presentó como un "empresario inmobiliario" muy solvente, del que desconocía que trabajara para la sociedad municipal Planeamiento 2000 S.L. Es en este punto de su declaración donde han surgido las contradicciones de Corulla.

La pregunta del fiscal ha sido certera: "El señor Roca llegaba a la oficina de Maras Asesores a las siete de la tarde y se iba a las once de la noche ¿y a usted no le extrañaba?". Ha sido entonces cuando la acusada se ha contradicho al reconocer que sí conocía que trabajaba en el Consistorio marbellí.

Montserrat Corulla se hizo famosa en mayo de 2007 cuando el entonces candidato a la Alcaldía de Madrid por el PSOE y ahora ministro, Miguel Sebastián, mostró a cámara una revista con la foto de la testaferro en portada, durante un debate televisado con el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón. Acto seguido le preguntó al regidor sobre sus relaciones con ella en el ámbito urbanístico madrileño. También quiso saber si había habido trato de favor por parte del regidor.

Ruiz Gallardón consideró que no debían tratarse "asuntos personales" en dicho debate y dio por zanjado el asunto. Luego arrasaría en las urnas, lo que provocó que Sebastián arrojara la toalla y dimitiera.

"CASO MALAYA"; EL PRINCIPAL TESTAFERRO DE ROCA: "ME PAGABA 900 EUROS AL MES Y ME DABA CASA"

Óscar Benavente

José Carlos Villanueva | Málaga

El principal testaferro de Juan Antonio Roca, Óscar Alberto Benavente Pérez, ha declarado este lunes en el juicio oral del 'caso Malaya' a preguntas del fiscal Juan Carlos López Caballero.

Benavente, que se enfrenta a seis años de prisión y 100 millones de euros de multa, que reclama para él Anticorrupción, por un delito continuado de blanqueo de capitales y falsedad documental, ha asegurado que Roca "me pagaba 900 euros al mes y me daba casa" desde que comenzó a ser su «fiduciario», a partir de Enero de1996.

Este madrileño de 41 años de edad, que se ha declarado 'empresario' al ser preguntado por su profesión, figura en más de una docena de sociedades, nueve de ellas controladas directamente por el ex asesor urbanístico, tal y como ha quedado acreditado en la vista oral. De hecho, el contrato de fiducia entre Roca y Benavente figura por escrito.

Ha asegurado que su actividad principal dentro de las sociedades de Roca, como administrador único, se centraba en Marqués de Velilla S.L., propietaria de la cuadra de caballos del ex gerente de Urbanismo de Marbella. También ha destacado su papel en la sociedad Gracia y Noguera S.L., mercantil que se encargó de la construcción y promoción de cuatro viviendas en Palma de Mallorca.

Paralelamente, ha definido su relación con Roca como "de amistad y confianza". El ex brazo derecho de Jesús Gil le dijo a Benavente que se iba a incorporar al Ayuntamiento de Marbella "de lleno" y necesitaba que le ayudase en sus negocios privados.

Sobre la sociedad Gracia y Noguera el conocido testaferro ha explicado que era la mercantil donde Roca "tenía su patrimonio líquido y prestaba dinero a otras sociedades". A este respecto, ha detallado que no compró nada con la citada mercantil.

"¿Sabe de dónde procedían los fondos de Rituerto Hermanos y Gracia y Noguera?", ha preguntado el fiscal para referirse a dos de las empresas. Benavente ha respondido que "Juan Antonio me dijo que eran suyas y que si podía figurar como administrador porque tenía una quiebra fraudulenta", en alusión a Roca.

Sobre los poderes y documentos que firmaba, a la hora de ser fiduciario de Roca en sociedades, Benavente ha tratado de desvincularse al máximo de cualquier potestad decisoria: "Cogía un avión a Madrid firmaba y no pasaba más de cinco minutos. Luego me volvía a Marbella".

Durante esta declaración también ha salido a relucir el nombre del empresario inmobiliario Carlos Sánchez, acusado en el juicio como uno de los socios de Roca que resultaron beneficiados con convenios urbanísticos en Marbella.

Benavente ha expuesto que trabajó para Sánchez antes que para Roca. De hecho, EL MUNDO ya dio a conocer en 2002 que Benavente figuraba como apoderado de la sociedad Mediterránea de Inmuebles 47, propiedad de Carlos Sánchez. Dicha empresa involucrada en una operación de compra venta con el Ayuntamiento de Marbella denunciada por el Tribunal de Cuentas. Se trató de la adquisición de un hotel con grave perjuicio económico para el Consistorio marbellí.
 
Testaferro principal
Este periódico informó ampliamente, entre 2002 y 2003, sobre el papel de testaferro principal de Roca que tenía Benavente dentro del entramado societario del entonces gerente de Urbanismo marbellí. Sus tentáculo llegaron incluso hasta la adquisición de la mayoría del capital social del Xerez Deportivo, a través del abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, también acusado.

Llama poderosamente la atención el hecho de que la Agencia Tributaria nunca se preocupara por indagar el patrimonio a nombre de Óscar Benavente hasta 2005. Ese año comenzó la investigación de la operación Malaya en el Juzgado de Instrucción 5 de Marbella. Desde 1996 el hombre de paja de Roca pasó por ser un mileurista, según su propio testimonio ante la Sala, a pesar del enorme patrimonio que administraba.

Cabe recordar que cada vez que este diario se puso en contacto con Benavente entre 2002 y 2003, para recabar su versión, siempre negó ser testaferro de Roca: «Yo administro mis propias empresas», repetía hasta la saciedad. Ocho años después la historia es bien distinta.


elmundo.es