viernes, 6 de noviembre de 2009

"CASO MERCASEVILLA"; IMPUTADO EL EX ASESOR DEL ALCALDE QUE CONTRATÓ SANDO TRAS ADJUDICARSE LOS SUELOS

Domingo Enrique Castaño votó a favor de la adjudicación

* La juez pide que se investigue el patrimonio de los imputados por la trama del cobro de comisiones ilegales y de sus familiares más próximos
* Domingo Enrique Castaño era director de Vía Pública y acabó de directivo de Sando

Sebastián Torres | Sevilla

La juez Mercedes Alaya que instruye la venta de los suelos de Mercasevilla mediante un concurso presuntamente irregular a una empresa filial del Grupo Sando ha imputado al que fuera asesor del alcalde Monteseirín, Domingo Enrique Castaño, por su implicación en el escándalo.

Castaño, que era consejero y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla cuando se acordó la venta de suelo a Sando en un concurso en cuyo pliego figuraba una polémica cláusula de 'alza temeraria', que dejó fuera de la puja a empresas que habían ofrecido más dinero por los terrenos públicos, fue contratado por la empresa adjudicataria tras el concurso.

Domingo Enrique Castaño, al menos desde el 2 de junio de 2008, estaba contratado por Desarrollo Urbanístico Sevilla Este SA (Duse), una empresa participada en un 64% por Sanma Proyectos Inmobiliarios SA, precisamente la misma empresa que ganó el concurso para la venta de los suelos de Mercasevilla, con el voto favorable de Castaño, que era consejero y miembro de la comisión ejecutiva del mercado de mayoristas.

Hace unas semanas, el grupo Sando despidió a Castaño, cuando ya había estallado el escándalo de Mercasevilla.

Por otro lado, la juez Mercedes Alaya, que también investiga el presunto cobro de comisiones por parte de los responsables de la empresa pública, ha pedido a la Policía Judicial que investigue el patrimonio de los imputados en esta línea de investigación del escándalo de Mercasevilla, y de otras personas que formarían parte del entorno familiar de los mismos. En total, 18 personas, entre los imputados, cónyuges, hermanos y otros familiares.

Como adelantó elmundo.es, la empresa despidió a Castaño principios de octubre, en pleno escándalo de Mercasevilla, si bien algunas fuentes apuntan que su cese puede deberse a la crisis que afecta al sector inmobiliario, ya que el proyecto Duse estaría en vía muerta.

Como también informó esta web, el patrimonio inmobiliario de Castaño ha llamado la atención de la Policía Judicial, con un chalé pareado en una urbanización con campo de golf, un piso en el barrio de la Puerta Osario y una casa en el casco histórico de Sevilla capital. El chalé y la casa céntrica están hipotecados por un montante global de 560.000 euros y fueron adquiridos mientras Castaño aún ocupaba su cargo en el Ayuntamiento de Sevilla.

Con su fichaje por Sanma, tanto Castaño como la empresa podrían haber incumplido la ley que regula los conflictos de intereses del personal al servicio de la Adminsitración, al no haber transcurrido dos años entre su cese en el Ayuntamiento y Mercasevilla y su incorporación a la constructora.

La portavoz del gobierno municipal de Sevilla, Maribel Montaño (PSOE), defendió ayer que Castaño nunca ha sido asesor del alcalde, sino del grupo socialista. «El alcalde tiene un grupo de asesores y en él nunca ha figurado Domingo Enrique Castaño», dijo Montaño. Al margen de la relación de confianza existente entre Castaño y Monteseirín mientras estuvieron en el Ayuntamiento, la portavoz obvió que el alcalde es el presidente del grupo municipal socialista, para el que trabajó el ahora imputado entre 1999 y 2003, nombrado además por el regidor hispalense.

Hay que recordar que el ex gerente de Mercasevilla Fernando Mellet ha declarado ante la juez del caso, Mercedes Alaya, que la empresa Sanma Desarrollos Urbanísticos S.L. -filial de Sando Inmobiliaria- llegó a Mercasevilla de la mano de Vía Pública.

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario