jueves, 22 de noviembre de 2012

"CASO EMARSA" IMPUTAN A PADRES Y HERMANO DEL EX ALCALDE DE MANISES TRAS COBRAR 22 MILLONES DE LA LOTERÍA

Por un supuesto delito de alzamiento de bienes
El juez Ríos investiga si Crespo derivó el dinero de la lotería de Navidad
Crespo fue agraciado con el segundo premio del sorteo extraordinario
Su familia presentó al cobro 159 décimos y 193 particiones escalonadamente

Efe | Valencia

El Juzgado número 15 de Valencia ha imputado en una nueva pieza separada del caso Emarsa a los padres y el hermano del ex presidente de esa empresa pública Enrique Crespo por un delito de alzamiento de bienes, al haber cobrado 22,77 millones de euros en décimos de lotería propiedad de aquél.

El auto, dictado por el juez Vicente Ríos y hecho público este miércoles, considera que Crespo habría derivado a sus padres y a su hermano, Carlos Crespo -ya imputado en el caso Emarsa por un delito de blanqueo de capitales-, el dinero obtenido del segundo premio en el sorteo extraordinario de la lotería de Navidad del año pasado.

El juez ha decidido abrir una pieza separada para investigar si Crespo habría derivado a sus familiares el dinero de la lotería con la finalidad de declararse insolvente y no tener que hacer frente al pago de una fianza o al posible pago de una multa en el caso de que fuera condenado en el conocido como "caso Emarsa".

159 décimos y 193 participaciones
Ríos solicitó en diciembre del año pasado a Enrique Crespo que acreditara si era cierto que poseía décimos del número agraciado después de que él mismo afirmara, en declaraciones a los medios de comunicación, que llevaba más lotería que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, a quien le habían tocado 625.000 euros.

Las conclusiones que motivan estas nuevas imputaciones -derivadas de unas diligencias declaradas secretas- revelan que pese a que Enrique Crespo solo justificó ante el juzgado la posesión de un décimo del segundo premio, agraciado con 125.000 euros, su hermano y sus padres presentaron al cobro 159 décimos y 193 particiones de ese número por un valor total de 22,7 millones de euros en diferentes entidades bancarias durante los días, semanas y meses siguientes al sorteo.

El juez, con la documentación fiscal y bancaria recopilada, ve "bastantes motivos" para considerar que los padres y el hermano del expresidente de Emarsa pudieron haber cooperado con él en el cobro de los premios de lotería "propiedad" de Enrique Crespo "con la finalidad" de que este eludiera sus responsabilidades civiles.

Da veracidad a las informaciones
Además, remarca que "no hay duda" de que las informaciones recogidas en "numerosos" medios de comunicación, tanto digitales como escritos y audiovisuales, "además de coincidentes, eran veraces en cuanto a que el señor Crespo había manifestado públicamente que era poseedor de 'bastantes' décimos".

El juez insiste en que "no es fácilmente comprensible, por carecer de toda lógica", que cuando a una persona le toca un premio de lotería tan importante como ese "proceda a gestionar su cobro en distintos momentos, separados en el tiempo semanas e incluso meses, toda vez que corre el riesgo de pérdida, deterioro o sustracción de los documentos portadores del premio".

"Y si no es fácilmente comprensible -añade- que una persona proceda de este modo, menos aún lo es que lo hagan tres, todas ellas estrechamente vinculadas a Enrique Crespo y de su máxima confianza".

El juez detalla en su auto la "secuencia temporal" de los nuevos imputados en el "caso Emarsa" por días, entidades bancarias, número de décimos o participaciones presentados e importe.

También asume numerosos argumentos del fiscal para reforzar sus "sospechas" de que esos billetes de lotería cobrados "estaban en realidad en poder del señor Crespo" y que este, para eludir el embargo de bienes derivado de la fianza decretada por su imputación en este caso, "diseñó una estrategia de ocultación y transmisión a esas terceras personas".

Además