martes, 17 de abril de 2012

FLAQUER ASUME SOLO LA RESPONSABILIDAD "POLÍTICA" SOBRE LOS CONTRATOS DEL IBATUR

CORRUPCIÓN | Desmiente a Ferré


Europa Press | Palma

El exconseller de Turismo del Govern Joan Flaquer ha asumido, durante su declaración voluntaria como imputado ante el juez instructor del caso Ibatur, su responsabilidad "política" sobre los contratos otorgados por el Instituto Balear de Turismo durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007), si bien se ha desvinculado de la tramitación administrativa de estos expedientes y ha negado de esta forma haber incurrido en cualquier tipo de irregularidad en la concesión de los mismos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Pedro Barceló, quien ha interrogado al también exportavoz del Ejecutivo del PP después de que éste remitiese al Juzgado un escrito por el que solicitaba declarar nuevamente, a fin de rebatir los hechos que denunció en su día el exconcejal 'popular' en Lloseta Felipe Ferré, y debido a que hasta el momento no se han concretado cuáles son los delitos que se le imputan, según su defensa.

En su deposición, Flaquer, defendido por el abogado Carlos Florit, ha declarado que cuando estampaba su firma en un expediente de contratación en favor de un proveedor lo hacía sin mirar la totalidad del procedimiento en la confianza de que otros departamentos del Ibatur revisaban que la tramitación fuese la correcta, según han informado fuentes jurídicas.

El encausado ha negado de esta forma ante el juez haber tenido conocimiento cuando era alto cargo del Govern de supuestas prácticas ilegales como el hinchamiento de facturas o el cobro de comisiones a través de la empresa dependiente de la Conselleria de Turismo, desmintiendo así las declaraciones efectuadas en su día por Ferré, sobrino político de Matas, quien le involucró en esta supuesta trama al asegurar que el exconseller estaba al corriente de estos hechos.

En relación a la planificación de un viaje promocional a China a través de la empresa de Ferré Comarca Global Consulting -una de las mercantiles investigadas en el marco de esta causa y presuntamente favorecidas con contratos irregulares-, ha negado de forma tajante haber gratificado con 40.000 euros al empresario por la organización del viaje como también ha declinado que ordenase que se le pagara más o que se hicieran facturas falsas a su favor.

En este sentido, el exconcejal aseveró cómo Flaquer le dijo en enero de 2006 que le iba a dar una prima extra de 40.000 euros "por la buena organización" con motivo de la organización del viaje, cantidad que se le iría abonando mediante facturas infladas. "Todas las facturas hinchadas incluían esa prima" y fue Flaquer quien autorizó pagarlas, según aseguró Ferré, quien declaró que cuando llegaron a Mallorca "fuimos elaborando facturas". "El precio no era real, nos lo iban pagando en diferentes facturas", remachó.

Flaquer ha sido inquirido de esta forma por las numerosas contrataciones presuntamente irregulares que se ejecutaron en la legislatura 2003-2007, sobre las cuales ya fue interrogado en el marco de estas pesquisas durante una declaración en la que ya aseguró que cuando entró en el Ibatur no dio ninguna indicación sobre qué empresas había que contratar como tampoco ordenó que se hinchara factura alguna.

En esta misma línea, el imputado, en relación a un presunto fraccionamiento de contratos, ya se desvinculó de estas fórmulas y aseguró que "no tenía conocimiento, instrucción ni orden de que se utilizara el fraccionamiento" para poder otorgar contrataciones 'a dedo' y sin la necesidad de convocar concurso público. "No lo hubiera tolerado y sabiendo todo lo que sé hoy, hubiera prestado más atención", llegó a espetar en su día el encausado, quien aseguró no haber tenido nunca actividad o participación algunas en empresas relacionadas con el Ibatur.

Ferré denunció un hinchamiento de facturas
Cabe recordar que uno de los hechos denunciados por Ferré es que tanto Flaquer como el exgerente del Ibatur, Raimundo Alabern, eran conscientes de que las facturas de los contratos que otorgaban desde la Administración pública "estaban hinchadas".

El también administrador de las empresas Comarca Global, Gourmet and Boutique Island e IAS Hong Kong confesó que, entre las presuntas prácticas ilegales que se llevaron a cabo desde el Ibatur, desde sus empresas -que se hallan entre los principales proveedores del Ejecutivo autonómico durante la anterior legislatura-, se efectuaban trabajos "para exagerar lo que se cobraba" y "siempre se hacía un pequeño expediente".

Ferré declaró de esta forma acerca de los numerosos expedientes presuntamente irregulares y las facturas que se le abonaron desde el Ibatur por servicios supuestamente inexistentes. Es más, llegó a justificar que este trato de favor se debió "en primer lugar" a su parentesco con Matas, motivo por el que "no se me discutía nada de lo que presentaba".

"CASO NÓOS"; EL JUEZ CASTRO INCORPORA LOS "MAILS" DE TORRES QUE ALUDEN AL REY Y A LA INFANTA

Nueva providencia
El duque de Palma supuestamente menciona al rey y a la infanta

Efe | Palma

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha decidido incorporar a la investigación del Instituto Nóos los nuevos correos electrónicos aportados por el exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina en sus actividades.

El magistrado ha comunicado hoy que tomará "en consideración" el contenido de dichos correos para la declaración de Torres, prevista para el día 22 de mayo a las 09.30 horas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) en un comunicado.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma incorpora los correos a la causa en una providencia dictada hoy, en la que también da traslado a las partes de esta documentación entregada por Torres. El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha aportado al juez este lunes una serie de correos electrónicos en los que supuestamente el duque de Palma menciona al rey Juan Carlos y a la infanta Cristina como mediadores en las actividades del Instituto Nóos.

El abogado de Torres, Manuel González Peeters, presentó ayer al juez José Castro, que investiga un supuesto desvío de dinero público a Nóos cuando lo presidieron Urdangarin y Torres, un escrito para implicar al rey y a la infanta y vincular a Urdangarin con las actividades de Nóos más allá de marzo de 2006, momento en que el duque dijo que había dejado estos negocios a recomendación del rey.

El letrado ha aportado ocho correos electrónicos de 2005 a 2007, que no figuraban en el sumario, entre Torres y Urdangarin, y también de Torres con los imputados Juan Pablo Molinero y Antonio Ballabriga, que trabajaron en Nóos