viernes, 6 de noviembre de 2009

"OPERACIÓN BUCKINGHAM"; AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL REGISTRAN EL "PALACETE" DE JAUME MATAS EN PALMA

CORRUPCIÓN Investigación

Imagen del balcón del inmueble. | EL MUNDO

* El registro policial ha comenzado a primera hora de la tarde
* La actuación está relacionada con la investigación de la Operación Buckingham
* El ex ministro está también imputado por el caso Palma Arena

Esteban Urreiztieta | Palma

Agentes de la Guardia Civil registran desde las 16.00 horas de esta tarde el palacete que el ex presidente de Baleares, Jaume Matas, posee en la calle Sant Feliu de Palma. Esta actuación se enmarca dentro de las investigaciones que el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma está realizando sobre el incremento patrimonial del también ex ministro, en la conocida Operación Buckingham.

Junto a los agentes de la Guardia Civil se han desplazado también efectivos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional que según ha podido saber ELMUNDO.es se encuentran inventariando todos los objetos de decoración que hay en el interior del inmueble. Hasta el lugar -en el que hay ya bastante revuelo- se ha desplazado ya y sigue los acontecimientos el abogado de Jaume Matas, Rafael Perera.

La Operación Buckingham, que investiga el patrimonio de Matas y cómo pudo amasarlo, se centra muy especialmente en la adquisición y equipamiento de esta vivienda de 450 metros cuadrados ubicada en una antigua casa señorial de la calle Sant Felio de Palma y conocida popularmente como 'el palacete de Matas'. El ex presidente la adquirió por 950.000 euros, cuando el valor estimado de la Agencia Tributaria en octubre de 2006 era de casi 2,5 millones.

La Fiscalía Anticorrupción de Baleares sospecha que el 'palacete' del ex presidente de Govern podría también estar relacionado con el sobrecoste (de más de 60 millones) del velódromo Palma Arena y contempla el inmueble como algún tipo de compensación. Pese a que el piso le salió casi 'regalado', el presidente se gastó una suma considerable en arreglarlo. Un tren de vida que, a juicio de la Guardia Civil, "no se corresponde con sus ingresos".

La investigación sobre el patrimonio de Matas se inició hace unos meses tras detectar posibles irregularidades en la compra de la vivienda aunque la investigación fue archivada por orden de la Fiscalía General del Estado al no encontrarse ningún hecho delictivo durante la operación. Sin embargo, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, recuperó de nuevo la investigación sobre el patrimonio del ex presidente de Baleares incluyéndola en la causa del Palma Arena, para poder, de este modo, seguir investigando a Matas. Así las cosas, el juez Castro citó al ex ministro y a su esposa como imputados, así como al cuñado de Matas y a su testaferro y ya ex presidente del Consejo Asesor de Gesa, Bartomeu Reus.

Esta no es la primera vez que la Guardia Civil investiga al ex president, ya en abril de este mismo año, agentes de paisano del Instituto Armado se pasaron semanas peinando los comercios más selectos de Palma con un objetivo: averiguar si Jaume Matas, ex presidente del Govern del PP, se gastó sumas millonarias en mobiliario, sofisticados artículos de electrónica, lujosos objetos de decoración u obras de arte mientras ocupaba el máximo cargo público de las Islas.

elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario