lunes, 7 de noviembre de 2011

"CASO BRUGAL"; EL EMPRESARIO RAFAEL GREGORY RECHAZA DECLARAR EN LA RAMA DE LAS BASURAS

Por irregularidades en el plan zonal de la Vega Baja

* Gregory está requerido por las irregularidades del plan zonal alicantino
* Ejerció como intermediario entre Fenoll y Ripoll, según la investigación

Efe | ELMUNDO.es | Alicante

El empresario Rafael Gregory se ha acogido este lunes a su derecho a no declarar ante el juez de Orihuela que investiga las supuestas ilegalidades en la adjudicación del plan comarcal de residuos de la Vega Baja.

Tras permanecer 40 minutos en los juzgados, Gregory se ha negado a hacer declaraciones a los periodistas y únicamente se ha limitado a informar de que había rechazado declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 3, Carlos San Martín.

La investigación atribuye a Gregory el papel de intermediario en las irregularidades, principalmente entre el industrial oriolano Ángel Fenoll y el expresidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll (PP), dentro de esta pieza separada de la operación Brugal.

El empresario es el tercero de la actual ronda de comparecencias, que se iniciaron el pasado octubre con el citado Fenoll, y con su hijo, Antonio Ángel, que también se negaron a declarar a la espera de que se resuelva la validez de las escuchas policiales que dieron origen al caso.

Tras Gregory, este martes está citado el constructor Enrique Ortiz (también imputado en otras ramas del Brugal, como la del PGOU alicantino), mientras que el día 30 deberá acudir al juzgado el empresario Ángel Luis Bracho.

Ripoll, actual presidente del puerto de Alicante y aún líder provincial del PP, declarará como imputado el 1 de diciembre y cerrará la ronda de citaciones el empresario José Candel, el 5 del mismo mes.

En esta pieza separada del Brugal, el juez San Martín investiga posibles irregularidades en la adjudicación del plan zonal de residuos de la Vega Baja, que afecta a 27 municipios de distinto signo político situados al sur de la provincia.

A principios de julio de 2010, se detuvo a Ripoll y a diez personas más en Orihuela, Alicante y Valencia, y se practicaron diversos registros, entre ellos en la casa y despacho del entonces presidente de la Diputación.


elmundo.es

EL FISCAL PIDE RETIRAR EL PASAPORTE A ESTEBAN CUESTA, EX GERENTE DE EMARSA, Y OTROS TRES IMPUTADOS

Supuestos delitos de estafa continuada y malversación

Efe | Valencia

El juzgado que investiga supuestos delitos de estafa continuada y malversación de caudales públicos cometidos en la Empresa Metropolitana de Aguas Residuales de Valencia ha citado al exgerente Esteban Cuesta y tres imputados más para notificarles la retirada de sus pasaportes, entre otras medidas cautelares.

Según una providencia dictada or el titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, y hecha pública por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, la citación a los cuatro imputados es para el mediodía de este miércoles.

Los imputados a los que se refiere la providencia son Esteban Cuesta, gerente de Emarsa entre 2004 y 2010; Enrique Arnal, director financiero de la sociedad entre 1996 y 2010; Sebastián García, administrador de Microprocesadores Valencia SL y Sofitec -ambas empresas habrían facturado más de 4,5 millones de euros cuando en Emarsa tan sólo había 30 equipos informáticos-, y José Luis Sena, cuya empresa también facturó a Emarsa.

El juez señala en este auto que ha tomado esta decisión de citarles tras el escrito del Ministerio Fiscal, e informa de que el miércoles se instará la adopción de la medida cautelar de libertad provisional con obligación de comparecer una vez a la semana, así como la retirada de sus pasaportes.

La no comparecencia de alguno de ellos podrá conllevar la orden de detención.

El pasado 26 de octubre, este Juzgado acordó la imputación en la causa del alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo (PP), como expresidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), a la que pertenecía Emarsa.

El magistrado Vicente Ríos, dedicado en exclusiva a esta instrucción, dispuso también que se procediera a "cuantas consultas sean precisas" para averiguar el patrimonio de Crespo y, una vez se conozcan las cuenta de las que es titular, se recabara extracto integral de las mismas de enero de 2004 hasta la actualidad.

La resolución, que no es firme, se produjo después de que el pasado 7 de octubre Cuesta iniciara las comparecencias de los hasta entonces nueve imputados en la causa, tres dirigentes y seis empresarios.

Según el PSPV, que se presenta como acusación popular, esta empresa pública contrató de 2004 a 2010 "suministros no prestados y servicios inexistentes" con diferentes sociedades, que facturaban "millones de euros no justificados en contratos irregulares", unas operaciones que podrían "superar los 40 millones de euros".

Según el magistrado, de la instrucción se desprende la existencia de "numerosísimos indicios" de que un "número ciertamente considerable" de personas, integrantes de Emarsa y ajenas a ella, se "concertaron para obtener un beneficio ilícito a costa de los fondos de la sociedad".


elmundo.es

EL EX ALCALDE DE VIÑUELA, JUAN MILLÁN, CUMPLE CONDENA DESDE ESTE LUNES

Delitos contra la ordenación del territorio

* Acusado por delitos contra la ordenación del territorio

Europa Press | Málaga

El ex alcalde de Viñuela, Juan Millán, ha ingresado este lunes en la prisión de Alhaurín de la Torre. La defensa del ex regidor alcanzó hace unos meses un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de Málaga, por el que éste admitió los hechos por los que se le acusaba en una docena de causas por delitos contra la ordenación del territorio, fijándose una pena de nueve meses de prisión y 10 años de inhabilitación en cada una de ellas, según precisaron fuentes judiciales.

No obstante, en virtud del artículo 76 del Código Penal que establece que, en el caso de delitos conexos, la pena máxima será el triple de la condena más grave que haya sido impuesta, inicialmente tendría que cumplir un total de 27 meses de cárcel y 30 años de inhabilitación, según precisaron en su momento a Europa Press fuentes judiciales.

Una de las sentencias por las que fue condenado fue dictada por el Juzgado de lo Penal número 14 de Málaga que lo condenó por la concesión de cinco licencias de obras<7a>, sabiendo "la ilegalidad" de las construcciones, y por no resolver en tres casos la solicitud de obra. Esta sentencia se dictó tras mostrar el acusado su conformidad con los hechos.

Así, el pasado día 18 de octubre, el acusado compareció en dicho juzgado y se mostró de acuerdo con el escrito de acusación de la Fiscalía, por lo que se dictó una sentencia de conformidad entre las partes, imponiéndole la pena de nueve meses de cárcel y 10 años de inhabilitación para cargo público.


elmundo.es

"CASO MALAYA"; ROCA RECONOCE QUE RECIBIÓ MÁS DE 3,5 MILLONES DE EUROS EN PAGOS DE EMPRESARIOS

Juan Antonio Roca sentado en el banquillo de los acusados. | Antonio Pastor
Efe
José Carlos Villanueva | Málaga

El ex asesor urbanístico de Marbella y principal acusado en el juicio por el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca, ha reconocido, por primera vez hasta ahora, haber recibido más de 3,5 millones de euros a modo de sobornos, que él califica como “asesoramientos” a una serie de empresasrios por proyectos desarrollados en la localidad costasoleña.

A preguntas del fiscal, el princial acusado ha admitido un pago de más de un millón de euros del conocido empresario taurino Fidel San Román, también acusado, así como 740.000 euros de la empresa Construcciones Salamanca. También admite 1,8 millones de euros que le fueron entregados por la empresa Aifos, cuyos principales responsables también se sientan en el banquillo.

Al margen de dicha confesión, lo más relevante de ella es que Roca reconoce expresamente la veracidad de la contabilidad de Maras Asesores, la empresa tras la que ocultaba todas sus finanzas.

No menos importante es que Roca ha reconocido pagos a concejales que formaron parte del equipo de gobierno tripartito, formado por tránsfugas del PSOE y del GIL, así como ediles del PA, formación que desbancó a Julián Muñoz de la Alcaldía en agosto de 2003.

“Jesús Gil me dijo que llegara a un acuerdo económico con ellos para sostener el partido GIL hasta las elecciones” de 2007. Asegura que su interlocutor fue el ahora prófugo Carlos Fernández.

“Yo iba dando dinero y gratificando en el marco de ese acuerdo”, ha confesado Roca. Sobre el origen de dichos pagos ha asegurado que los fondos provenían “de los acuerdos con empresarios”. De tales pagos “sacaba para gratificar a los concejales y también para mi beneficio”.

Además
* Gráfico: Las claves del caso * Lea toda la información sobre el juicio
* Roca no ha alcanzado aún ningún tipo de pacto con Anticorrupción
* Un empresario reconoce que pagó 60.000 euros en sobornos a Roca
* Juan Antonio Roca admite que sobornó a los ediles de la moción de censura contra Julián Muñoz

elmundo.es

CUENTAS BANCARIAS INVESTIGADAS EN "GÜRTEL", ENTRE LOS DATOS ROBADOS AL HSBC

Investigación

Efe | Madrid

Las autoridades suizas han comunicado al instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, que la información solicitada sobre algunos imputados podría tener relación con el robo de datos bancarios cometido por el antiguo empleado del HSBC Hervé Falciani, que sustrajo un listado de clientes del banco.

En concreto, Pedreira cursó una comisión rogatoria a Suiza reclamando información sobre una cuenta en el banco británico HSBC, en la que figuraba como apoderada la imputada Elena Villarroya, esposa hasta el 22 de junio de 2010 del exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, también imputado.

Según el juez, y "de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa", los fondos de dicha cuenta procederían de la "actividad ilícita" atribuida a González Panero en el caso Gürtel.

El exalcalde de Boadilla está imputado por haber percibido supuestamente fondos y regalos de la trama de corrupción dirigida por Francisco Correa por importe de 600.000 euros a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

La respuesta remitida al magistrado por las autoridades judiciales suizas, explica al magistrado que la información que pide puede tener relación con el robo de datos bancarios al HSBC cometido en 2006 por Falciani, un antiguo empleado de la entidad que se hizo con un listado de unos 15.000 clientes multimillonarios.

Falciani entregó esos datos al fisco francés, que a su vez los trasmitió a las autoridades españolas.

La Oficina Federal de la Justicia suiza informa a su vez de que las comisiones rogatorias enviadas a este país en el marco de procedimientos penales extranjeros fundados en datos robados deben ser rechazadas como contrarias al principio de buena fe entre los Estados.

Este principio rige la normativa reguladora del secreto bancario vigente en Suiza desde octubre de 2010, que niega la cooperación en materia fiscal con los países que reclamen datos bancarios basando su petición en informaciones robadas.

Además
* Vídeo-gráfico: La ruta Gürtel en Madrid

elmundo.es

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LAS LLAMADAS Y LOS SMS MUESTRAN LOS FAVORES DE BLANCO A EMPRESARIOS AFINES

El ministro de Fomento, José Blanco, el domingo, en un mitin de Vigo. | Miguel Vidal | Reuters
El ministro de Fomento, salpicado por el 'caso Campeón'

* Según ha desvelado EL MUNDO, el ministro consiguió una licencia para Orozco
* Dorribo también vio agilizar los trámites tras la cita en la gasolinera
* 'Se me facilitaron todas las conversaciones con Sanidad', declaró Dorribo
* Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi para ayudar a Orozco
* 'En 15 días está resuelto lo de Cataluña; lo de Coruña también', dijo Blanco
* 'Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias', respondió Orozco
* El fiscal dice que Blanco podría haber incurrido en tráfico de influencias
* Es un delito penado con cárcel, multa e inhabilitación por el Código Penal

ELMUNDO.es | Madrid

EL MUNDO ha publicado en los dos últimos días información sobre la exposición razonada que la juez instructora de la 'Operación Campeón' ha enviado al Tribunal Supremo en la que aprecia delitos de "cohecho y tráfico de influencias" en la actuación del 'número dos' del PSOE y ministro portavoz del Gobierno, José Blanco.

A continuación, ofrecemos un extracto de la información publicada en EL MUNDO con los aspectos clave de un caso que afecta de lleno al ministro de Fomento.
 
1.- Los indicios de la juez
Dada la condición de aforado del ministro, la juez de Lugo Estela San José ha remitido al Tribunal Supremo las cuatro declaraciones del empresario Jorge Dorribo, que acusa al ministro Blanco de ser el destinatario de 290.000 euros para que hiciera gestiones a favor de su grupo de empresas.

También ha enviado las transcripciones de llamadas telefónicas y SMS interceptados a los implicados en la 'operación Campeón' a finales de 2010 y a principios de 2011, cuando no sabían que estaban siendo investigados.

Estos elementos confirman circunstancias relevantes como el encuentro entre el ministro Blanco y el empresario Dorribo en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) y la realización de gestiones por parte de Blanco para favorecer proyectos de empresarios gallegos próximos a él.

2.- Blanco y Dorribo
Dorribo acudió a Blanco para que le ayudara a agilizar los trámites en el Ministerio de Sanidad, donde tenía dos proyectos "paralizados": la concesión de la gestión de los medicamentos residuales para venderlos luego en África y la autorización para comercializar medicamentos unidosis.

También le pidió ayuda para agilizar una subvención del Ministerio de Economía y Hacienda.

El 5 de febrero de 2011 hubo una cita en la gasolinera de Guitiriz (Lugo) en la que Dorribo habría entregado en metálico 200.000 euros a Manuel Bran, primo político de Blanco, y destinados a éste.

Tras esa entrega, Dorribo se subió al coche oficial del ministro de Fomento y allí Blanco le habría dado garantías de que la autorización para los medicamentos unidosis saldría adelante, que se iba a preocupar de ello "porque 'vosotros os portasteis'".

La empresa del primo político de Blanco también habría recibido, con supuesto destino al ministro, otros 90.000 euros a través de una factura 'inflada'.

"Si no pago, no subo al coche del ministro, eso lo tengo claro", declaró Dorribo en los juzgados. Tras el encuentro de la gasolinera de Guitiriz, "se me facilitaron todas las conversaciones con el Ministerio de Sanidad", aseguró el empresario.

3.- Blanco y Orozco
Si significativo es el encuentro de la gasolinera, más aún lo es la relación entre Blanco y José Antonio Orozco, vicepresidente de Azkar.

Las conversaciones y los mensajes SMS interceptados a ambos ponen claramente de manifiesto que Blanco hizo gestiones ante el alcalde de Sant Boi de Llobregat (del PSC) para ayudar a su amigo.

Para ello, Blanco utilizó a su secretario de Estado y ex alto cargo de la Generalitat como intermediario, Isaías Táboas, para conseguir en el tiempo récord de dos meses y 10 días una licencia para instalar una nave que a su amigo Orozco le interesaba tener cerca de El Prat.

También a petición de Orozco, Blanco intervino en la expropiación de unos terrenos de la empresa gallega Grafoplas que Aena necesitaba para ampliar el aeropuerto de La Coruña.

En las cintas grabadas en el marco de la 'Operación Campeón' se oye a Blanco decir a Orozco: "En 15 días está resuelto lo de Cataluña y el otro tema de Coruña también se resuelve".

Veinte días después de la llamada de Blanco, Orozo envió un mensaje al ministro con este texto esclarecedor: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo".

"Siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno", reconoció Orozco en otra llamada a una persona sin identificar.

4.- La posición de la Fiscalía
A raíz de la exposición de estos indicios, el fiscal de Lugo informó a la juez que Blanco podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias.

Conviene recordar que el artículo 428 del Código Penal castiga con cárcel, multa e inhabilitación al "funcionario público o autoridad que influyera en otro funcionario público o autoridad (...) para conseguir una resolución que le pueda deparar un beneficio económico para sí o para un tercero".

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; FOMENTO CONSTATA QUE LA NAVE DE EL PRAT SE APROBÓ DÍAS DESPUÉS DEL SMS A BLANCO

Defiende que se siguió la legalidad en el trámite

* Un empresario habló con él por teléfono, mensajes y correos sobre la licencia
* Tras recibir la aprobación le mandó un mensaje dando las gracias 'por todo'
* El secretario de Estado se interesó sobre el tema, según el regidor de Sant Boi
* Aena defiende la legalidad de la expropiación de terrenos de Grafoplas

ELMUNDO.es | Agencias | Madrid

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento, asegura que la tramitación de la solicitud de Transportes Azkar para construir una nave en el aeropuerto de Barcelona-El Prat se realizó conforme al procedimiento legalmente establecido. Sin embargo, la cronología de la tramitación que este organismo ofrece en un comunicado refleja que la aprobación se produjo el 28 de febrero, tras una semana de mensajes y conversaciones entre un empresario y el ministro de Fomento, José Blanco.

EL MUNDO señala este lunes que Blanco habría agilizado los plazos para otorgar la licencia de construcción de la nave y reproduce varios SMS en los que el empresario José Antonio Orozco le pone al tanto del asunto hasta que, finalmente, le da las gracias "por todo".

En un comunicado, AESA precisa la cronología de la tramitación, que coincide en los tiempos con los mensajes que envió el empresario al ministro en las que le solicitaba a desbloquear la licencia.

El 19 de julio del pasado año la unidad de servidumbres aeronáuticas recibió la solicitud de Transportes Azkar, cuyo vicepresidente es Orozco, uno de los empresarios relacionados con la denominada 'operación Campeón', para construir una nave en el Centro de Carga del aeropuerto.

Posteriormente, el 23 de agosto de 2010 y, una vez comprobado que la construcción se planteaba dentro del recinto aeroportuario y estaba afectada por las servidumbres aeronáuticas, se solicitó a la Entidad Pública Empresarial Aena un informe para que evaluase si la instalación comprometía a la seguridad o afectaba a las operaciones del aeropuerto.

El informe solicitado a Aena contiene un informe ejecutivo de la División del Servicio de Información Aeronáutica (AIS), un estudio de incidencia operacional, otro de afección radioeléctrica y un estudio por servidumbres del aeródromo de la Dirección de Planificación de Infraestructuras, explica el organismo.

Según AESA, en todos estos documentos se explicita que la construcción propuesta no afectaba a la seguridad ni a la regularidad de las operaciones del aeropuerto de Barcelona.

En la secuencia de conversaciones entre Orozco y Blanco, el empresario le envía un SMS el 16 de febrero de 2011 en el que le dice: "Hola Pepe. Te pasé dos correos electrónicos. Uno sobre Sant Boi (Aena) y otro sobre Alvedro (Grafoplas). Los pudiste ver?". Un día después, recibe una llamada del ministro de Fomento. Le dice "que en 15 días está resuelto lo de Cataluña y que el otro tema de Coruña también se resuelve".

Aesa afirma ahora en el comunicado que conforme al procedimiento establecido y en virtud de los informes anteriores, emitió una resolución el 28 de febrero autorizando la construcción de la nave, señala el organismo.

Precisamente, cuatro días antes de esta resolución a favor, el 24 de febrero de 2010, hay un nuevo SMS de Orozco al ministro en la que dice lo siguiente: "Aena nos dice que hasta abril/mayo no sacan el informe de El Prat. Así es imposible, qué país... Un abrazo".

Días después, con la resolución a favor, el 10 de marzo de 2011, Orozco envía un SMS a Blanco: "Acaban de darnos la licencia en Sant Boi. Muchas gracias por todo. Apertas".
 
El alcalde de Sant Boi recibió una llamada de Fomento
El alcalde de Sant Boi de Llobregat, Jaume Bosch, ha reconocido que durante la tramitación de la licencia recibió la llamada del secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, interesándose por el asunto, aunque ha dicho que la nave se tramitó "reglamentariamente" y que el proceso duró diez meses.

En declaraciones a Europa Press, ha dicho que los terrenos de la nave de Azkar están repartidos entre los términos municipales de Sant Boi y de El Prat. Tras recibir el informe el 28 de febrero de 2011, ambos ayuntamientos aprobaron la licencia a principios de marzo en sendas juntas de gobierno.

Bosch ha manifestado que nunca ha hablado con Blanco sobre este tema, pero ha reconocido que el secretario de Estado de Transportes sí contactó con él: "Sí que llamó para interesarse, y le expliqué que faltaba el informe de la Agencia de Seguridad Aérea".

El vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco, también se dirigió a los servicios técnicos del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Boi para saber el estado de los trámites "como hace cualquiera que presenta una licencia", ha afirmado Bosch, al tiempo que ha añadido: "Pero el trámite no pasó por delante de ningún otro y siguió los cauces reglamentarios".

Plazos y procedimientos legales
Por otro lado, el gestor aeroportuario Aena, dependiente del Ministerio de Fomento, ha asegurado en un comunicado que la expropiación de una parcela propiedad de la empresa Grafoplas del Noroeste necesaria para la ampliación del aeropuerto de A Coruña se realizó siguiendo los plazos y el procedimiento legal previsto.

Según explica Aena, tras la declaración de ocupación urgente de 322 parcelas acordada por el Consejo de Ministros con motivo de la ampliación del aeropuerto, en enero de 2011 la tasadora Tinsa inició el proceso de valoración de todos los bienes objeto de la expropiación, entre los que se encontraba una parcela de Grafoplas.

En la parcela, de más de 5.000 metros cuadrados y situada en el municipio de Culleredo (A Coruña), había además una fábrica de productos de plástico y Grafoplas valoró el conjunto de bienes expropiables en 14 millones de euros.

Finalmente, el 31 de marzo de 2011 Aena y Grafoplas alcanzaron un acuerdo definitivo sobre el justiprecio de todos los bienes indemnizables por un importe de 4,79 millones de euros conforme a la valoración hecha por Tinsa.

El pago se ha fraccionado en dos pagos y tras el último, efectuado el 23 de septiembre pasado, Aena tomó posesión de la nave y el terreno.

El comunicado de Aena se produce tras la publicación de una información por el periódico EL MUNDO en el marco de la 'Operación Campeón' en la que señala que el ministro de Fomento, José Blanco, habría intervenido en favor de Grafoplas en la valoración de los bienes expropiados por el gestor aeroportuario.



"CASO PALMA ARENA"; ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NÓOS DE IÑAQUI URDANGARÍN

* Una comisión judicial ha entrado en el domicilio social de esta entidad
* Percibió 2,3 millones públicos por conferencias de dos días y medio
* También se ha registrado la promotora-inmobiliaria Aizoon, propiedad de los duques

E. Colom | E. Urreiztieta | M.J. García | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado por orden del juez del caso Palma Arena, José Castro, la sede barcelonesa del Instituto Nóos, institución creada por el esposo de la infanta Cristina, el duque de Palma Iñaki Urdangarín.

Entre las empresas registradas se encuentra la promotora-inmobiliaria Aizoon S.L., propiedad de Urdangarín y su esposa la infanta Cristina. Esta sociedad facturó 116.000 euros al instituto Nóos derivados de las jornadas sobre turismo y deporte que se investigan en Baleares.

Una comisión judicial encabezada por el fiscal Pedro Horrach ha entrado en el domicilio social de esta entidad, que percibió 2,3 millones de euros públicos del Govern balear por unas conferencias de apenas dos días y medio, tras detectar que el duque de Palma justificó los fondos recibidos con gastos falsos.

Los registros se producen apenas dos semanas después de que EL MUNDO destapase la existencia de irregularidades en las facturas presentadas por el Instituto Nóos para justificar los 2,3 millones de euros públicos que le adjudicó el Govern balear.

La entidad del duque de Palma llegó a justificar los gastos con facturas de la promotora inmobiliaria Aizoon que comparte con la infanta Cristina así como con recibos procedentes de los ciclos de conferencias que organizó en Valencia. Las pesquisas se centran en la trama de sociedades urdida por Urdangarín y su socio Diego Torres, que se desvió gran parte de los fondos públicos otorgados mediante recibos por asesorías.

El juez José Castro mantiene las pesquisas bajo secreto y la policía está practicando nuevos interrogatorios. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma advierten ya la comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; ANTICORRUPCIÓN REGISTRA LA SEDE DEL INSTITUTO NÓOS DE IÑAQUI URDANGARÍN

Foto de archivo de Iñaki Urdangarín durante una conferencia (Reuters).
Efe

La Fiscalía Anticorrupción ha registrado hoy la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo que presidió el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, en una operación que se enmarca dentro del caso Palma Arena de supuesta corrupción.

Según han informado fuentes de la investigación, en esta operación que se lleva a cabo en Barcelona también se están registrando los domicilios del exvicepresidente del Instituto Nóos Diego Torres y de Ana María Tejeiro. Torres vicepresidía Nóos en 2005, cuando el duque de Palma era su presidente, y un año después pasó a presidir la entidad una vez Urdangarín renunció a su cargo.

Los registros los ha ordenado el juez instructor del caso, José Castro, y tienen relación con la pieza del Palma Arena que investiga unos convenios por 2,3 millones que el Govern balear firmó en 2005 y 2006 con el Instituto Nóos para la celebración de un foro deportivo, en los que la Fiscalía sospecha que hubo malversación.

Los convenios se rubricaron el 17 de julio de 2005 y el 17 de septiembre de 2006 y sirvieron para crear el Illes Balears Forum, un encuentro internacional sobre deporte y turismo que pretendía convertirse en un observatorio permanente y mundial especializado en estas dos materias.

En virtud del primer convenio, el Govern balear pagó a Nóos 1,2 millones de euros, mientras que por el segundo abonó 1,1 millones. El pasado julio declaró por esta pieza Diego Torres, quien defendió que el dinero se destinó en su totalidad a la organización de los eventos, ya que el instituto es una entidad sin ánimo de lucro.


elconfidencial.com

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LA PRESIÓN SOCIALISTA SOBRE BLANCO AUMENTA Y NO SE DESCARTA UNA RENUNCIA

El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco (Efe).
PUEDE SER LA BAZA SORPRESA DE RUBALCABA

El ‘caso gasolinera’ sigue poniendo cerco al portavoz del Gobierno y ministro de Fomento a medida que se producen nuevas revelaciones sobre su relación con el empresario Dorribo y los presuntos ‘favores’ que para la juez y el fiscal pueden ser constitutivos de delito. De momento, José Blanco ha cancelado una inauguración en Málaga y una entrevista en Tele5, aunque desde Ferraz insisten en que mantiene prevista su presencia en un mitin esta tarde noche en Alcalá la Real. Otras fuentes especulan ya con que la renuncia de Blanco puede ser la baza sorpresa de Rubalcaba para el debate de esta noche, algo que esta misma tarde era desmentido desde la oficina de Prensa del candidato socialista.

Las peticiones de explicaciones ya no vienen sólo de las filas del Partido Popular, que ha visto en el ‘caso gasolinera’ un nuevo flanco abierto en la campaña de Alfredo Pérez Rubalcaba que, recordemos, aseguró que ponía la mano en el fuego por la inocencia de Blanco. Además de los ‘populares’, el Partido Socialista catalán ha abierto las hostilidades contra el portavoz del Gobierno.

El secretario de organización del PSC, número 5 por Barcelona y jefe de la campaña de las generales, José Zaragoza, ha instado a Blanco a dar explicaciones sobre el  caso del pago de presuntas comisiones a cambio de favores por parte del empresario gallego Jorge Dorribo.

En declaraciones a Rac1, Zaragoza ha pedido “transparencia” después de que uno de los supuestos favores de Blanco haya sido la agilización para la concesión de una licencia para una nave industrial en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cuyo alcalde es el también socialista Jaume Bosch. “Lo que se tiene que hacer es transparencia total" ante este tipo de explicaciones, ha asegurado Zaragoza, quien ha considerado que ante las informaciones publicadas, el ministro debería dar explicaciones, y ha atribuido la publicación ahora de estas informaciones a que este lunes se celebra el único 'cara a cara' televisivo entre Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Mariano Rajoy (PP).

No hay que olvidar que Blanco tuvo un especial protagonismo para abortar las primarias en las que Carme Chacón intentó disputar la candidatura al 20-N a Rubalcaba, con lo que no es extraño que sea ahora desde las filas de los socialistas catalanes desde donde hayan llegado las primeras peticiones de claridad y transparencia desde dentro del propio socialismo.

Blanco, según fuentes consultadas, está ‘tocado’ por todo lo que va apareciendo. De momento, ha cancelado una entrevista en Tele5 y un acto en Málaga junto a José Antonio Griñán, que la Junta Electoral había censurado por electoralista. A las ocho de la tarde tiene previsto participar en un mitin en la localidad jiennense de Alcalá la Real. Sin embargo, las especulaciones se han disparado: algunos sites apuntan a que Blanco podría dimitir después del ‘cara a cara’ de esta noche para dejar de dar munición al PP en plena campaña. Otras van más allá e incluso se aventuran a anticipar que la renuncia de Blanco a ir en la candidatura es el ‘as en la manga’ que destapará Rubalcaba en su debate con Rajoy. Según estos últimos, si Rubalcaba anuncia la renuncia de Blanco en el debate, dejará a Rajoy sin uno de sus argumentos, capitalizará la cita ante las pantallas y podrá usar como argumento que el PSOE no se ha eternizado en la renuncia de Blanco ante una sospecha de corrupción como sí hizo el PP con Camps y sus trajes. La oficina de prensa del candidato socialista, sin embargo, insisten en que la postura oficial de Rubalcaba es la ya expresada esta mañana por Elena Valenciano: que todo el asunto 'gasolinera' es una operación en medio de la campaña, que se respalda totalmente la inocencia de Blanco y que así quedará demostrado. Sea como sea, la suerte de Blanco parece decidida.

"OPERACIÓN CAMPEÓN"; LAS "TRAPACERÍAS" DE QUE SE ACUSA A BLANCO CONLLEVAN PENA DE CÁRCEL

En la documentación remitida al Tribunal Supremo se habla de 'cohecho y tráfico de influencias'

En la grabación se escucha al empresario Dorribo decir 'vosotros os portasteis'

El repite que no hay caso y que no lo habrá. Insiste en que no hizo nada malo, pero la persistencia de la juez de Lugo tiene al ministro José Blanco de los nervios.

Por mucho que intente parece tranquilo, al portavoz del Gobierno socialista le traiciona el lenguaje corporal. Está tenso, ha perdido peso, tiene cara de cansado y aunque eso sólo lo puede saber él, es muy probable que viva en permanente sobresalto.

No es para menos, porque el llamado 'Caso Campeón' pinta fatal.

La exposición razonada que la juez de Lugo Estela San José ha elevado al Supremo aprecia indicios de la comisión de supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias por parte del ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, delitos castigados con penas de prisión, multa e inhabilitación.

San José cree que las acusaciones del empresario Jorge Dorribo se ven corroboradas por las conversaciones telefónicas y SMS intervenidos cuando los implicados no sabían que estaban siendo investigados.

También aporta e-mails de las autoridades de Sanidad con las que se reunió Dorribo tras pedir la mediación de Blanco.