sábado, 30 de mayo de 2009

DECRETAN PRISIÓN INCONDICIONAL PARA EL EX CONSEJERO DEL PSC SEGUNDO RODRÍGUEZ


R. C.
ARRECIFE. La trama en la isla de los volcanes continúa quemando etapas con el paso de los días. El juzgado de instrucción número 5 de Arrecife decretó ayer prisión incondicional por un delito de cohecho para el ex vicepresidente y ex consejero del Cabildo de Lanzarote, Segundo Rodríguez González (PSC-PSOE), dentro de la «Operación Unión», que investiga esta presunta corrupción urbanística en la isla.

Además, el juzgado confirmó la detención del secretario del ayuntamiento de Yaiza, Jesús Bartolomé Fuentes, a quien se le imputa un delito de cohecho.

Por otro lado, el empresario catalán Luis Lleó llegó ayer a Lanzarote donde se encuentra recluido para someterse a un interrogatorio en dependencias de la Guardia Civil, además el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado otras dos detenciones más dentro de la segunda fase de la Operación Unión, en la que se investiga una presunta corrupción urbanística en la isla.

Según fuentes próximas a la investigación, el abogado y empresario fue arrestado ayer en Tarragona por un presunto delito de cohecho y tras su llegada a la isla y cuando la Benemérita lo estime oportuno pasará a disposición judicial.

Novedades en la operación
En resonancia con ello, el TSJC confirmó la detención de Enrique Gómez Ruiz, empresario e hijo de la concejala socialista de Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Chani Ruiz (quien en la jornada de ayer se encontraba en el Pleno del Gobierno municipal para aprobar los presupuestos de la capital grancanaria), quien está acusado también por un presunto delito de cohecho.

Asimismo, el empresario de la constructora Curbelanz, Fermín Curbelo, al que se le relaciona con algunas de las promociones de viviendas de Lleó, también ha sido detenido en calidad de imputado por los mismos motivos.

Con ellos, ya son un total de diecinueve personas las detenidas por esta operación que se ha llevado a cabo en Lanzarote.

ABC.ES

EL FISCAL DEL TS APRECIA PREVARICACIÓN DEL ALCALDE DE GÁDOR EN UNAS OBRAS

La adjudicación municipal carecía de "un real expediente administrativo"

M. J. LÓPEZ DÍAZ - Almería

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha pedido la admisión a tramite de la querella interpuesta contra el alcalde de Gádor (Almería) y senador del PP, Eugenio Gonzálvez, al ver indicios de prevaricación en la adjudicación de un contrato de obras. La querella fue interpuesta por el grupo socialista en el Ayuntamiento, al observar que Gonzálvez adjudicó un contrato de obras administrativo "sin tramitar ninguna clase de procedimiento de licitación". El presupuesto de la obra ascendió a 144.837 euros y el alcalde ordenó su pago por decreto, pese al informe de reparo del secretario-interventor.

El escrito de la Fiscalía al juez del Supremo, que tendrá que decidir si pide al Senado que le retire el aforamiento a Gonzálvez, señala que éste contravino la Ley de Contratos de Administraciones Públicas. "El conocimiento de la ilegalidad o su comisión a sabiendas viene dado en primer lugar por la naturaleza de la propia infracción administrativa: inexistencia de un real expediente administrativo o la omisión de los más elementales requisitos procedimentales; y en segundo lugar por el informe realizado por el secretario interventor advirtiendo de los graves defectos administrativos, pese a lo cual se dictó resolución de 5 de julio de 2007", dice el fiscal.

Las obras adjudicadas consistieron en una nave que se ejecutó entre 2001 y 2005 en diversas fases para un uso como almacén hortofrutícola y telar. El importe total se fraccionó en tres pagos para otras tantas empresas: Montajes Metálicos Almería S. L. (42.233,28 euros), Lama Estructuras Metálicas S. L. (44.674,89 euros) y Acerama SC (57.929,69 euros). El portavoz socialista, Juan Antonio Almansa, recordó ayer que este acto administrativo está inmerso en un proceso contencioso-administrativo ante el juzgado número 2 de Almería en un intento de que se "restituyese la legalidad" al tiempo que justificó la adopción de la vía penal contra el senador "en su negativa constante a aclarar los hechos". Almansa insistió en que su partido "no está en contra" de la construcción de las naves sino de las "ilegalidades cometidas" en el Ayuntamiento.

Gonzálvez defendió la "completa legalidad" del proceso de adjudicación del contrato de obras y mostró confianza en poder demostrarlo. El alcalde acusó a los socialistas de querer "enmarañar" la vida política de Gádor y resumió como una "controversia administrativa" el asunto, si bien insistió en que las obras adjudicadas se hicieron de forma legal "y a la oferta más ventajosa recibida en su momento". Gonzálvez se fotografió ayer en las polémicas naves, acompañado de un centenar de vecinos y cargos del PP.

ELPAÍS.COM

PRISIÓN PARA DIMAS MARTÍN, ACUSADO DE COHECHO Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS


JUSTICIA | Tribunal Superior de Justicia de Canarias














Registro, esta semana, de la casa de Dimas Martín. | Efe

Efe | Las Palmas de Gran Canaria

El juez instructor la 'Operación Unión', contra una trama de corrupción municipal y urbanística destapada en Lanzarote, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para el líder del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Dimas Martín, por supuestos delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Así lo ha informado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) después de que el también ex presidente del Cabildo de Lanzarote, detenido el lunes en la cárcel de Tahíche, donde cumple una condena de ocho años, declarara ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Arrecife.

El TSJC informó de que el domingo habrá otras comparecencias de imputados ante el juez, sin precisar de quiénes se trata, y recordó que sigue decretado el secreto del sumario.

Durante la jornada, el juez César Romero también ha ordenado el ingreso en prisión del ex edil de Urbanismo, Economía y Hacienda de Arrecife José Miguel Rodríguez, también del PIL, por un supuesto delito de cohecho.

Por el mismo supuesto delito también decretó prisión para el ex primer teniente de alcalde de Arrecife, Ubaldo Becerra Robayna (PIL), y el asesor del Patronato de Turismo de Lanzarote Matías Curbelo Luzardo (PIL).

Además, el juez ha dejado en libertad con el cargo de cohecho a uno de los primeros detenidos en esta operación, Alfredo Santiago Rodríguez (PIL), trabajador del Patronato de Turismo de la isla, según ha informado el TSJC.

La 'Operación Unión', en la que han sido detenidos cargos públicos, funcionarios, empresarios e intermediarios de Lanzarote implicados en una trama para el cobro de comisiones ilegales, se desencadenó a raíz del pago de una de las supuestas comisiones cobradas, de 100.000 euros, que fue interceptada por la Guardia Civil en el momento de su entrega.

La "operación Unión", contra una trama de corrupción municipal en Lanzarote, continúa sumando detenciones, ya que otros dos constructores canarios han sido arrestados en las últimas horas por pagar comisiones para ser adjudicatarios de obras del Ayuntamiento de Arrecife.

Se trata de Jesús Manuel Martín Brito, radicado en Lanzarote, y Manuel Reina Fabre, con negocios en la capital lanzaroteña y en Gran Canaria, con quienes se eleva a veinte el número de detenidos e imputados por esta trama que cobraba comisiones ilegales por la contratación de obras y servicios o la gestión de permisos y licencias, informaron fuentes de la investigación.

Además:
Prisión para el ex concejal de urbanismo de Arrecife

ELMUNDO.ES

CHAVE: "NI MI HIJA NI YO OCULTAMOS NADA, NUESTRO PARIMONIO ES TRANSPARENTE"

POLÉMICA | Dispuesto a comparecer en el Congreso

Manuel Chaves saluda a una simpatizante durante un acto en Sevilla. | Efe

* Reta al PP a que si ve irregularidades en la ayuda acuda al juzgado
* El ex presidente de la Junta 'está disponible para acudir al Congreso'

elmundo.es | Efe | Madrid | Sevilla

Ni Paula Chaves ni yo tenemos nada que ocultar, nuestro patrimonio es absolutamente transparente". El ex presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha asegurado que está "disponible para acudir al Congreso" cuando se lo pida, para dar explicaciones sobre la subvención concedida a una empresa donde trabaja su hija. Además, ha retado al PP a que si encuentra alguna irregularidad que acuda al juzgado.

Así lo ha declarado en Sevilla a los periodistas que le preguntaron sobre la información publicada por EL MUNDO acerca de la subvención de 10,1 millones de euros a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa), para la que trabaja su hija Paula, por parte de la Junta de Andalucía cuando él era presidente. Este periódico viene informado de los detalles de la ayuda, como que la hija intervino directamente en la tramitación administrativa tras convertirse dos meses antes en apoderada especial de la empresa. Este sábado, EL MUNDO informa de que la Junta de Andalucía aumentó en más de tres millones de euros la subvención por un acuerdo con su matriz.

A la pregunta de si se ha planteado algún cambio en su situación política actual, Chaves ha contestado tajantemente: "no, de ningún modo" y ha remitido a sus declaraciones sobre este asunto, esta semana, a los periodistas en el Senado.

Chaves alega que todo esto es 'un conjunto de manipulaciones' sobre 'medias verdades y falsedades'

"Lo he dicho con absoluta claridad; para mí y para mi partido, todo esto es un conjunto de manipulaciones de los hechos que han tenido lugar y, sobre la base de medias verdades y de falsedades, se ha creado una gran mentira para perjudicar al Partido Socialista" y para perjudicarle personalmente a él, ha añadido.

Ha recordado que el caso ha salido a la luz, "y no es casualidad", días antes de las elecciones europeas y ha añadido que "lo más deleznable que ha hecho un periódico es que subliminalmente se ha querido trasladar a la opinión pública que la Junta de Andalucía ha querido entregar una subvención a la hija del presidente o a la empresa del presidente, lo cual no es cierto."

"Se ha entregado una subvención a una empresa multinacional y en todo el expediente ha habido absoluta transparencia, y la oposición ha tenido acceso a ese expediente, por lo tanto la Junta ha actuado como es debido, y ha dado todas las explicaciones necesarias en el Parlamento de Andalucía, donde ha habido un debate al respecto, con todos los detalles", ha añadido.

El vicepresidente tercero ha asegurado: "Ni Paula Chaves ni yo tenemos nada que ocultar, nuestro patrimonio es absolutamente transparente y es lamentable que en el debate político y desde algún periódico se utilice como munición política a los familiares, en este caso a mi hija Paula".

"Si alguien desde el PP considera que Manuel Chaves como presidente de la Junta, en su gestión, ha cometido una irregularidad o algo penado por las leyes, le invito a que rápidamente acuda al juzgado", ha concluido.

A una pregunta sobre la comisión de investigación solicitada por el PP en el Parlamento de Andalucía, ha contestado: "yo ya soy vicepresidente del Gobierno de España, pregunte a quien corresponda en estos momentos." Chaves ha hecho estas declaraciones tras participar en el acto de la entrega de la Medalla de Sevilla a varias personalidades en el Día de la Ciudad.

Además

* Blanco reta a Rajoy a hablar de los 'avioncitos'
* Rajoy vuelve a pedir explicaciones a Zapatero
* Tres millones más por pactar con la matriz

ELMUNDO.ES