viernes, 6 de noviembre de 2009

TORRES DEL HACHO; EL TRIBUNAL DE CUENTAS ANALIZARÁ LA PROMOCIÓN DE LAS VIVIENDAS DEL HACHO

Escrito por Carmen Echarri

El Tribunal de Cuentas ha acordado trasladar a la Sección de Enjuiciamiento la denuncia que el pasado mes de julio presentó el secretario general de CCOO, Juan Luis Aróstegui, contra Emvicesa y la constructora Acciona por unas presuntas irregularidades en la gestión llevada a cabo en las conocidas como Torres del Hacho.

En el auto dictado por el tribunal al que ha tenido acceso ‘El Faro’ se ordena que la Sección de Enjuiciamiento nombre a un delegado instructor para que investigue el asunto al objeto de conocer si pudiera haber existido alguna irregularidad tal y como mantiene el sindicato.

Ahora se abre el periodo de investigación que puede derivar en la ratificación de lo que sospecha CCOO, o en el archivo de las actuaciones.

En sus razonamientos jurídicos que han dado forma al auto emitido por el tribunal se considera que se está ante unos hechos que podrían ser “constitutivos de un alcance de caudales o efectos públicos, al haberse podido originar un perjuicio patrimonial a los fondos públicos por lo que resultaría procedente, en consonancia con lo aducido, que se nombre un delegado instructor”, señala. Todo ello con el objetivo de que éste “practique cuantas diligencias sean a su juicio precisas para averiguar y analizar siempre con carácter previo y provisional los hechos y documentos de que se trate y, si estima que de los mismos se desprenden indicios racionales de responsabilidad contable por alcance, proceder a su cuantificación y a la determinación de los presuntos responsables”.

Para el secretario general de CCOO esos “presuntos responsables” son, en primera instancia, los máximos responsables de Emvicesa, para después señalar también a la constructora Acciona que se encargó del desarrollo de las obras en el Hacho.

En los fundamentos jurídicos que dan pie a esta decisión se hace constar la apreciación del Ministerio Fiscal que considera que los hechos denunciados pueden ser susceptibles “de suponer un menoscabo patrimonial compatible con la existencia de responsabilidad contable por alcance”.

Comisiones Obreras mantiene que puede existir una presunta irregularidad ya que a pesar de que el Ministerio de Vivienda aportó la totalidad de los fondos que se comprometió para la construcción de las 127 viviendas del Hacho con sus 127 respectivos garajes, en la referida promoción sólo se ha procedido a la construcción de 86 viviendas y 40 plazas. CCOO mantiene que se han producido modificaciones sin autorización en cuestiones como las dimensiones o las calidades de las edificaciones lo que llevó a discrepancias entre los técnicos de la sociedad municipal y los de la promoción.

Según Juan Luis Aróstegui la mala gestión llevada a cabo en esta promoción, cuyas viviendas ya fueron sorteadas, ha llevado a que terminen siendo un 59% más caras, es decir, que han pasado de costar algo menos de cien mil euros a 150.000 euros.

elfarodeceuta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario