miércoles, 13 de agosto de 2008

YA SON 5 LOS CARGOS DE LA JUNTA QUE DIMITEN POR LAS ADJUDICACIONES DE PLANTAS SOLARES

Castilla y León

La Administración regional investiga posibles irregularidades de sus trabajadores por participar en empresas que han recibido tratos de favor

R. HERNANZ / Í. SALINAS
| ZAMORA / VALLADOLID

La posible vinculación de varios miembros de la Junta de Castilla y León con la adjudicación de plantas fotovoltaicas ha provocado en menos de dos semanas cinco dimisiones. Desde que el primer día de agosto, el secretario general de la Delegación de la Junta en León, Javier Lasarte, presentara su dimisión, otros cuatro altos cargos han renunciado a sus puestos. Si bien, no todos defienden que su dimisión esté vinculada a las empresas solares que ellos mismos o familiares cercanos poseen. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que la Junta está investigando las posibles irregularidades de sus trabajadores, ya sea por incumplir el Reglamento de Incompatibilidades, por no respetar los requisitos legales para las tramitaciones o por haber procedido con tratos de favor.

Los últimos en presentar su dimisión fueron el secretario de la Delegación Territorial en Zamora, Manuel Méndez, y el jefe del Servicio de Caja de la Tesorería General, Manuel Ballesteros. Con ellos, ya son cinco las renuncias en la Junta de Castilla y León por la vinculación con la adjudicación de plantas fotovoltaicas.

El primero en hacer pública su renuncia fue el secretario de la Delegación Territorial en León, Javier Lasarte, que dimitió porque era titular de empresas adjudicatarias de plantas solares. Y el último, Ballesteros, que dimitió a última hora de la tarde de ayer después de mantener una reunión con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo.

Entre Lasarte y Ballesteros dimitieron otros tres. Ayer por la mañana, el secretario de la Delegación Territorial en Zamora, Manuel Méndez, hizo efectiva su dimisión por un «motivo ético», según el delegado territorial, Alberto Castro, que explicó que Méndez tiene una «pequeña» participación en una sociedad que tramita un expediente para una planta.

Además de Lasarte, Méndez y Ballesteros, el lunes también dimitieron el jefe de Industria, Emilio Fernández, y la jefa del Servicio Territorial de Fomento de la Delegación en León, Ana Isabel Suárez, todos ellos al parecer con alguna conexión en la adjudicación de plantas solares.

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León exigió la reunión urgente de la Diputación Permanente para analizar la «batería de dimisiones y ceses» de altos cargos de la Junta vinculados a empresas adjudicatarias de plantas fotovoltaicas, que ven como el «reparto de un pastel millonario».

De esta manera lo describió la procuradora socialista Ana Redondo, que estuvo acompañada por su compañero de partido Alfredo Villaverde en una rueda de prensa en la que ambos detallaron que su grupo político ha pedido la comparecencia ante las comisiones parlamentarias correspondientes de los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, y de Administración Autonómica, Isabel Alonso.

Más implicados
Manuel Fuentes, procurador socialista en Zamora, dijo que están investigando a otros tres presuntos implicados, cuyos nombres «se irán conociendo». Fuentes declaró que el sector de las energías renovables «está siendo aprovechado por altos dirigentes del PP y por otros amigos muy conocidos para hacer su agosto». Por su parte, el delegado de la Junta en Palencia, José María Hernández, manifestó ayer que él «dejaría el puesto si estuviera en la situación del jefe del Servicio de Industria, Francisco Jambrina, a quien se relaciona con la adjudicación irregular de plantas fotovoltaicas.

Jose María Hernández insistió en que el jefe del Servicio de Industria de Palencia no es un funcionario de libre designación y, aunque la Junta le ha «sugerido» que deje su cargo, la renuncia debe partir de él mismo. Y no quiere: «No he hecho nada ilegal».

LOS CONFLICTOS
Incompatibilidades: El Reglamento de Incompatibilidades del Personal al Servicio de la Administración establece en el primer apartado del artículo nueve: «La obtención de autorización de compatibilidad será requisito previo e imprescindible para que el personal pueda desempeñar, por sí o mediante sustitución, actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, mercantil o industrial». A su vez, el apartado tercero dice que «el personal no podrá hacer uso de su condición pública para el ejercicio de actividades privadas».
Tramitación: La Junta también investiga si se han cumplido los pasos legales y si hay trato de favor.

NORTECASTILLA.ES