jueves, 8 de noviembre de 2012

"CASO OVER MARKETING"; CASTRO APLAZA LAS DECLARACIONES DE MATAS Y RODRÍGUEZ


CORRUPCIÓN | Juzgados de instrucción
Los cita para los días 17 y 18 de noviembre, cuando estaban previstas para el 13
Hoy declara el ex concejal de Urbanismo de Cort, Rodrigo de Santos

ELMUNDO.es | Europa Press | Palma

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha aplazado los interrogatorios a José María Rodríguez y Jaume Matas para los días 17 y 18 de noviembre respectivamente. El magistrado retrasa así la fecha, incialmente prevista para el martes 13 de noviembre, para preguntar a ambos imputados sobre el caso Over, que investiga la financiación ilegal del PP durante la legislatura de Matas.

Castro sí mantiene la declaración del ex tesorero del PP balear, Fernando Areal, para el 13 de noviembre a las 11.00 horas.

Hoy jueves acuden a las dependencias de Castro en los Juzgados de Palma el ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de la capital balear Javier Rodrigo de Santos y al alcalde de Inca, Rafael Torres.

En concreto, De Santos, quien ha sido trasladado a los Juzgados desde el centro penitenciario de Palma, donde cumple condena por otras dos causas, deberá dar explicaciones en torno a su intervención en la campaña electoral del PP en 2003 así como sobre su intervención en la contratación de Over para la campaña informativa del proyecto de Sa Riera, parque público inaugurado cuando De Santos era regidor.

Según un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario de la causa, uno de los trabajos de Over consistió en la realización de la creatividad, las artes finales y las adaptaciones de la campaña, cuyo concepto final se elevó a los 30.961 euros, con un coste de 24.478 euros y un beneficio de 6.483, tal y como consta en el documento.

Sin embargo, no es la única referencia que el Instituto Armado hace de la campaña puesto que también incluye una factura por un neto de 116.612 euros, de un presupuesto total de 135.269 euros, a facturar a la UTE Urbanización Cuña Verde. A ésta se suma otra factura emitida al Ayuntamiento por 10.338 euros, siendo el total de lo facturado 11.992, pese a tratarse de conceptos similares a los cobrados posteriormente.

Mientras tanto, Torres prevé ser interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

Encuestas en Inca
Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Además

"CASO OVER MARKETING"; MATAS COMUNICÓ A DE SANTOS Y A ESTARÁS QUE OVER LLEVARÍA LA CAMPAÑA ELECTORAL

De santos ha acudido a declarar esposado al exconseller Bartomeu Vicens | Pep Vicens
Declaración de Rodrigo de Santos
De Santos explica que ni él ni Estarás se encargaban de los presupuestos
Asegura desconocer si se manejó dinero negro con la contratación de Over
Dice que todos los políticos que han cometido delitos deberían confesar
Bartomeu Vicens ha sido trasladado para que le fuese notificado un auto

Europa Press | Palma

El exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha manifestado ante el juez instructor de la ramificación balear del Caso Gürtel, José Castro, que el expresidente del Govern Jaume Matas les llamó siendo ministro a él y a la exvicepresidenta del Ejecutivo balear Rosa Estarás para comunicarles que Over Marketing iba a encargarse del diseño de la campaña electoral del PP de 2003.

En la declaración que ha prestado como imputado ante el magistrado, De Santos, quien ha acudido a los Juzgados desde la prisión de Palma, donde cumple condena por otras dos causas y desde la que ha sido conducido junto al exportavoz parlamentario de UM Bartomeu Vicens -quien ha sido trasladado para que le fuese notificado un auto-, ha aseverado así que fue Matas quien impuso la contratación de Over para la campaña, en sustitución de Nimbus.

Sin embargo, ha apuntado que ni él ni Estarás se encargaban de los presupuestos de la campaña, sino sólo de su contenido, por lo que ha asegurado desconocer si con motivo de la contratación de Over se manejó dinero negro en el PP, tal y como confesó el dueño de la mercantil investigada, Daniel Mercado, quien se ha prestado a colaborar en las investigaciones.

De hecho, De Santos ha manifestado que de ser cierto que Matas pactó con Over su contratación, se sentiría "utilizado y engañado" y que, de haberlo sabido, nunca habría contratado con la mercantil que resultó beneficiada de numerosos contratos supuestamente amañados bajo el último mandato de Matas.

Al hilo de lo anterior, el exconcejal de Urbanismo ha manifestado que no cuestiona la confesión arrojada por el administrador de Mercado, e incluso ha llegado a apuntar ante el juez que todos los políticos que han cometido algún delito tendría que confesar los hechos.

Por otro lado, De Santos ha afirmado desconocer los pormenores de la contratación de Over para la campaña informativa del proyecto de Sa Riera, parque público inaugurado cuando era regidor, y si se cometieron duplicidades en el pago de las facturas por este proyecto además de un desvío de fondos en la adjudicación.

El imputado se ha manifestado de esta forma al ser preguntado sobre por qué la empresa realizó un presupuesto inicial de aproximadamente 130.000 euros mientras que la UTE encargada de la iniciativa élevó la cantidad a 180.000, a pesar de que finalmente Over cobró a la UTE 130.000. Así, el fiscal ha querido saber qué pasó con los 50.000 euros sobrantes, y por qué la mercantil publicitaria presentó al Ayuntamiento, de forma paralela, otra factura de 36.000 euros.

Unas preguntas a las que De Santos no ha ofrecido respuesta al desconocer cómo se llevó a cabo la contratación y los detalles de la misma.

En esta misma jornada también ha sido interrogado como encausado el alcalde de Inca, Rafael Torres, quien ha sido interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

Encuestas sobre la calidad de vida en Inca
Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presunpuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

Además

"CASO OVER MARKETING"; EL ALCALDE DE INCA TRAS DECLARAR ANTE CASTRO: "NO ME PLANTEO DIMITIR"


Financiación ilegal del PP de Matas


Europa Press | Palma

El alcalde de la localidad mallorquina de Inca, Rafael Torres, ha asegurado tras finalizar su declaración en calidad de imputado ante el juez que instruye el caso Over, José Castro, que no se plantea dimitir "en este momento", al tiempo que ha afirmado que ha venido a "aclarar la verdad".

Torres ha permanecido durante dos horas respondiendo a las preguntas de Castro en torno a las relaciones que han mantenido con la empresa de publicidad Over Marketing, investigada en la ramificación de la trama Gürtel en Baleares por una supuesta financiación ilegal del PP y un supuesto amaño de contratos en favor de Over.

Concretamente, Torres fue interrogado en torno al taller de portavocía que fue adjudicado a Over por 4.450 euros, lo que la Guardia Civil hace constar en su informe junto a un documento incautado que rezaba 'Esta ficha no se facturará. El importe se irá incluyendo por partes en otros presupuestos de otros proyectos'.

Encuestas en Inca
Otro de los contratos de los que resultó beneficiada Over desde Inca fue el rubricado en 2008, por el que la empresa acabó percibiendo 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida' en el municipio tras el presunto amaño de un negociado, en el que participaron una empresa vinculada a Over y la mercantil Cent & Ment, que presentó un presupuesto superior a la cantidad legalmente permitida para concurrir a este tipo de procedimientos.

Al respecto, la exdirectora técnica de Over Enriqueta Sierra apuntó el lunes que los contactos en este contexto los mantenía mayoritariamente con el exalcalde y actual presidente del Parlament, Pere Rotger, si bien mantuvo reuniones tanto con el exprimer edil 'popular' como con Torres.

En relación con esta contratación, un informe de la Guardia Civil incluido en el sumario del caso Over y al que tuvo acceso Europa Press, revela cómo el expediente "adolece de todo rigor" al haber sido cursado como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a más de 20.000. El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas.

ANTICORRUPCIÓN DENUNCIA A MUNAR Y 12 LÍDERES POR MONTAR UNA BANDA "PARA DELINQUIR"

CORRUPCIÓN | La demolición de UM
Acusa a la ex presidenta insular y su vieja guardia de cobrar comisiones de 'entre el 3% y el 10%' a cambio de contratos públicos
Incluye ya el cargo de «asociación ilícita»

E. Colom | M. Fuenteálamo | Palma

Los líderes del partido bisagra que durante dos décadas controló con una cuota minoritaria de votos los designios de la política balear se enfrentan a su primera acusación formal por «asociación ilícita» ante los Juzgados de Palma. Después de más de tres años de investigaciones, la Fiscalía Anticorrupción ha considerado que existen indicios suficientes para acusar a Maria Antònia Munar y 12 de sus dirigentes de «concertarse de modo estable, permanente y de forma jerárquica» con el fin de «ejecutar delitos», según la información adelantada en las páginas de EL MUNDO/El Día de Baleares.

Una conducta por la que la Fiscalía y el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma han abierto un nuevo proceso judicial contra la banda de UM. El Ministerio Fiscal lo ha hecho interponiendo una querella en la que acusa abiertamente a sus líderes de montar una estructura de captación de comisiones en efectivo entre las empresas a las que adjudicaban concursos desde la instituciones que controlaban. Equivalentes para más señas a sumas que fluctuaban «entre el 3% y el 10%» de cada contrato adjudicado.

Esas presuntas comisiones, relata la querella que el fiscal ha dirigido contra Munar y sus subordinados, eran cargadas a las arcas públicas inflando las adjudicaciones. Los políticos de UM, añade a la juez de las pesquisas, usaban su «influencia» no sólo para otorgar los contratos «a favor de los que habían concertado el pago de comisiones». Sino que también «conseguían que la administración pagase [por las adjudicaciones] un precio superior al de mercado para que el pago de comisiones no perjudicase a los contratistas».

Posteriormente, esgrime la acusación, los líderes de UM «idearon» un sistema para blanquear ese «dinero opaco o B» del que ellos y «en parte» el partido se beneficiaron. Principalmente los fiscales han documentado tres rudimentarias fórmulas.

Por un lado, sostiene el fiscal en el escrito que cierra la primera fase de una larga investigación secreta hasta ahora, el retorno del dinero se hacía pasar como «falsos donativos» a nombre de integrantes o simpatizantes de la formación. También se fingía el «pago de servicios sin facturas» y, en una última y burda estratagema denunciada por Anticorrupción, se hacía figurar el trasiego de pagos en efectivo como si fuesen «ingresos a cuenta de loterías» emitidas por la formación.

La Fiscalía y la Policía Judicial se han incautado de documentos que «aclaran los porcentajes que debían pagar las empresas» y aquellos contratos en relación a los que cobraban. También qué político intervenía en cada una de esas adjudicaciones, radiografiando así la facción de la que provenía la exigencia de cada comisión. Esa documentación ha sido «corroborada» por el testimonio del excontable del partido, uno de los principales arrepentidos que ha denunciado los presuntos manejos de UM. Entre las empresas investigadas por esos supuestos pagos figura FCC, cuyo responsable de contratación en las Islas ha sido incluido entre los querellados y será citado a declarar.

La Fiscalía considera que existen indicios para acusar a Munar y los suyos por cohecho, fraude, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita. Este delito inédito ya fue sido sugerido por un informe policial emitido hace más de un año.

Además

"CASO CAMAS"; LA POLICÍA CONFIRMA QUE GAVIÑO DIO UN SOBRE CON DINERO A LA EX EDIL LOBO

La entrega fue en un restaurante
La Policía confirma que Gaviño dio un sobre con dinero a la ex edil Lobo
Un agente dice que ambos hablaron de temas relacionados con recalificaciones
Empresario y política también se refirieron a la utilidad del voto de la edil

Efe | Sevilla

Un agente de la Policía Nacional que participó en el operativo en torno a las reuniones del 'caso Camas' ha confirmado este jueves que el empresario Eusebio Gaviño le entregó un sobre con dinero a la ex edil Carmen Lobo, y que ambos hablaron de asuntos relacionados con recalificaciones y con la compra del voto.

En su declaración como testigo en el juicio por el caso Camas, el policía ha explicado que, en la última reunión que tuvieron Gaviño y Lobo, estuvo junto a una compañera en el mismo restaurante que ellos, en una mesa contigua, y que pudieron escuchar conversaciones relacionadas con recalificaciones, con dinero y con la utilidad del voto de la edil.

Además, ha asegurado que cuando Gaviño le entregó el sobre a Lobo, ésta se levantó y fue al servicio, adonde acudió también la otra agente, que se identificó a la concejala y pudo verificar que se le había entregado un sobre con dinero.

El agente ha señalado que no vio que se entregara a Lobo ningún papel con los puntos del orden del pleno que tenía que cambiar, y ha indicado que él escuchaba "frases sueltas", aunque su compañera, que estaba más cerca, le confirmó que hablaban de dinero y del voto.

La Policía estaba "atenta" a un posible intercambio en esa reunión, que se produjo la noche anterior a la celebración del pleno, después de que Gaviño se hubiera reunido con Lobo esa misma mañana para tratar el asunto, ha explicado.

Respecto a la declaración de la agente que vio el sobre con dinero, que estaba prevista para este jueves, se ha anulado al renunciar a ella la Fiscalía y la acusación particular del PSOE, ya que está de baja laboral.

Además, un inspector de la Policía, que dirigió el operativo, ha señalado que para él no había duda "de que se intentaba comprar la voluntad política" de la concejala, en base al "nivel de enfrentamiento personal, por la forma en que contactaron y por lo que se oía en la grabación".

Ha explicado que, durante la noche de la última reunión, su misión era estar en el exterior del restaurante, desde donde vio un coche que daba vueltas a la zona "sin mucho sentido", y que ralentizaba su paso al acercarse al establecimiento, aunque no conocía a los dos integrantes que había visto.

Posteriormente, tras comprobar la matrícula, reconoció que se trataba de los dos exediles imputados, Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, según ha dicho.

'No hubo dentención porque no se sabían los autores'
Ha manifestado que, tras la entrega del sobre con dinero, no se detuvo a Gaviño porque "en ese momento se había cometido un delito pero no se sabían los autores", ya que fuera estaba ese vehículo en actitud sospechosa, por lo que hubiera sido "precipitar una operación innecesariamente".

Por ello, se comenzó una investigación que, en un momento dado, "se truncó", y se detuvo a Gaviño, Fraile y Del Castillo, ha añadido el policía. También ha señalado que los indicios del presunto soborno eran la declaración de la edil y de su novio, Francisco Gordo, y "una interpretación lógica y racional de lo que estaba ocurriendo".

Asimismo, otro inspector jefe ha dicho que quien tomó la iniciativa en el asunto era Lobo y que, por ello, "no había que ganarse su voluntad", y ha asegurado que él no utilizaría a un particular "como cebo de nada".

Ha afirmado que Lobo, después de la primera reunión con Gaviño, ya sabía que por la noche se encontraría de nuevo con el empresario para recibir "dinero e instrucciones".

"TRAMA DE LOS ERE"; EL JUEZ REQUIERE A LA CÁMARA DE CUENTAS LOS DOCUMENTOS QUE NIEGA A LA COMISIÓN DE LOS ERE

Una solicitud de la Fiscalía y del Partido Popular
Uno de los documentos desmonta el pretexto de Griñán para no parar el fraude
La comisión de los ERE ha requerido hasta tres veces los informes sin éxito
Se trataría de un primer borrador, un informe jurídico y diversas actas

Sebastián Torres | Antonio Salvador | Sevilla

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga los ERE fraudulentos, le ha requerido a la Cámara de Cuentas que le envíe toda la información que tenga sobre la auditoría del 'fondo de reptiles'. En un auto notificado este jueves a las partes, el juez sustituto, Enrique Iván Escalera, adopta esta decisión que le fue solicitada por la Fiscalía y el Partido Popular.

La Cámara de Cuentas se resiste a entregar esa misma información a la comisión de investigación de los ERE, que se la ha requerido ya tres veces desde el pasado 20 de septiembre. Además del anteproyecto de informe, del informe provisonal y del informe defintivo que sí se han dado a concoer, existe un primer borrador, un informe jurídico y las actas del pleno y de la comisión técnica de la Cámara de Cuentas que aún no se han hecho públicos.

Como ya informó ELMUNDO.es, el informe jurídico desmonta el pretexto esgrimido por Jose Antonio Griñán para justicar que el Gobierno andaluz no detuviera el fraude a tiempo. En ese dictamen, la letrada jefe de la Cámara de Cuentas señala que la Intervención no debió realizar más advertencias de las que hizo a tres consejeros de la Junta, entre ellos el propio Griñán en su etapa como titular de Hacienda.

Además