domingo, 10 de mayo de 2009

LOS ROSTROS DEL ESCÁNDALO OPERACIÓN MALAYA

José Antonio Roca cenando en 2002 con Jesús Gil, cuando eran gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella y alcalde, respectivamente. (Foto: EL MUNDO/Javi Martín)




La alcaldesa de Marbella y Juan Antonio Roca conversan en la época en la que éste fue repescado en el nuevo equipo de gobierno como asesor municipal de urbanismo, en 2003 (FOTO ELMUNDO/ANTENA 3




Juan Antonio Roca, presunto "cerebro" de la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (en primer plano) y uno de sus supuestos testaferros,Óscar Benavente Pérez, en una fotografía tomada en 2003 (foto ELMUNDO).


Julian Muñoz presenta su campaña electora para las elecciones municipales de 2003. Era entonce Alcalde de Marbella y candidato del GIL- Le acompaña Marisol Yagüe, a la sazón concejal del mismo partido (foto EFE/AL).



Marisol Yagüe se pinta los labios en el pleno de moción de censura contra Julián Muñoz (arriba a la derecha) que entonces era alcalde Marbella (foto ELMUNDO/Jesús Domínguez).

Mrisol Yagüe, nueva alcaldesa de Marbella tras la moción de censura a julián Muñoz el 13 de agosto de 2003.Le acompañan sus socios en el gobierno municipal, Isabel García Marcos (expulsada del PSOE) y Carlos Fernández del Partido Andalucista (foto ELMUNDO/Javier Martín).

Ver más fotos

7 - 8 - 9 - 10 -11 -12 -13 - 14 -15 - 16 - 17 -18 - 19

ELMUNDO.ES

Lea la noticia


CORRUPCIÓN EN MARBELLA

GOLPE A LA CORRUPCIÓN LOS ROSTROS DEL ESCÁNDALO







SOSPECHOSOS EN EL JUZGADO LUJO SIN FRENO


ELMUNDO.COM

CORRUPCIÓN EN MARBELLA. QUIEN ES QUIEN

La 'operación Malaya' se ha saldado por el momento con 86 procesados, cerca de 100 detenidos en varias fases —marzo, junio y noviembre de 2006 y marzo de 2007— y la incautación de bienes por valor de 2.600 millones. Entre los implicados destacan la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el asesor de Urbanismo y antiguo gerente de este departamento municipal, Juan Antonio Roca; los concejales de Cultura y Educación, José Jaén, y de Tráfico, Victoriano Rodríguez, y el secretario del Ayuntamiento, Leopoldo Barrantes.

JUAN ANTONIO ROCA
Asesor municipal de Urbanismo de Marbella y antiguo gerente del departamento. Mano derecha del ex alcalde de Marbella, ya fallecido, Jesús Gil. Tras la victoria de Gil en 1991, entró a formar parte del Consistorio y controló Planeamiento 2000, la sociedad municipal que gestionaba el suelo. El sucesor de Gil, Julián Muñoz, lo destituyó en agosto de 2003, pero el equipo de Marisol Yagüe lo rescató tras llegar al poder mediante una moción de censura a Muñoz en 2003.

Imputado en el 'caso saqueo', fue investigado por la Audiencia Nacional por presunta malversación de los fondos procecedentes de las arcas municipales. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó su ingreso en la prisión de Alcalá Meco en abril de 2002, junto a Gil y otros colaboradores del ex regidor marbellí. Días después fue puesto en libertad bajo fianza, tras el pago de 450.000 euros.

Imputado ahora por malversación, blanqueo de capitales y cohecho. El 31 de marzo de 2006, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ordenó su prisión incondicional sin fianza, por considerarle la persona «que dirige y controla totalmente las decisiones municipales» en la ciudad. Subir

MARISOL YAGÜE
Alcaldesa de Marbella desde el 13 de agosto de 2003 tras una moción de censura que puso fin a 12 años de gobierno del GIL. En la moción estuvo apoyada por concejales socialistas, andalucistas y tránsfugas del propio Grupo Independiente Liberal (GIL), que pasaron al Grupo Mixto. Se destaparon entonces las fuertes pugnas por el control del desarrollo urbanístico del municipio.

El objetivo principal de la nueva alcaldesa fue redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El último, de 1986, fue vulnerado por los equipos de gobierno de Gil, al menos, en 200 ocasiones, que son las licencias de obras que el Gobierno andaluz tiene impugnadas ante el Tribunal Superior de Justicia de la Junta de Andalucía.

El 8 de marzo de 2006, una juez de Marbella decretó el embargo preventivo de un chalé de Yagüe. La empresa Construcciones Copasur S.L. —adjudicataria de obras municipales— demandó a la regidora por el impago de 949.000 euros en concepto de las obras de reforma. En el marco de la 'Operación Malaya', el juez Miguel Ángel Torres ordenó su ingreso en prisión sin fianza el 1 de abril de 2006. Cinco meses después, sale de la cárcel tras pagar una fianza de 60.000 euros.
Los regalos de Yagüe

ISABEL GARCÍA MARCOS
Primera teniente de alcalde de Marbella. La tránsfuga García Marcos concurrió a las elecciones municipales en 1991 en las listas del PSOE, partido del que fue expulsada tras apoyar una moción de censura contra Julián Muñoz en 2003. Concejal y médico de profesión, sus denuncias y su feroz oposición impulsaron la inhabilitación de Gil para ocupar cargos públicos. Después, la salmantina decidió unirse a concejales fieles al que fue su mayor enemigo: se alió con ex 'gilistas' y con concejales del Partido Andalucista, con quienes suscribió la moción de censura contra el entonces alcalde, Muñoz.

En el marco de la 'Operación Malaya' fue arrestada en el aeropuerto de Málaga cuando regresaba de su viaje de luna de miel en Rusia. En el registro de su casa se encontraron unos 360.000 euros en efectivo. El 2 de abril de 2006, el juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional para García Marcos por su presunta implicación en el caso de corrupción del Consistorio. Tras pagar una fianza de 60.000 euros, el 13 de septiembre de 2006 salió de prisión.

MIGUEL ÁNGEL TORRES SEGURA
Juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella desde septiembre de 2005. Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada y magistrado desde enero de 2003. Su nombre saltó a los medios de comunicación en marzo de 2005 con el caso 'Ballena Blanca', la mayor operación policial contra el blanqueo de dinero realizada hasta el momento en España. Precisamente unas escuchas telefónicas de este caso llevaron a los investigadores hasta el 'clan' de Marbella.

La 'Operación Malaya' contra la compleja trama societaria que presuntamente encubre numerosas actividades delictivas en materia de urbanismo en la Costa del Sol comenzaba 8 días antes de su cumpleaños: acaba de 'estrenar' los 35. Extremadamente prudente y discreto, huye de periodistas, cámaras y 'flashes'. Subir

TOMÁS REÑONES
Alcalde de Marbella en funciones por su condición de segundo teniente de alcalde y ante la ausencia de la primera teniente de alcalde (García Marcos) y la alcaldesa (Yagüe). Antiguo jugador del Atlético de Madrid que presidía Jesús Gil, y del que fue su capitán, Reñones entró en el mundo de la política de su mano a finales de los 90. En la primera fase no fue imputado en el caso.

Gil, con el que estuvo en siete de sus ocho proyectos deportivos, consiguió que fichara por el Atlético Marbella (Segunda B) para dos temporadas, en agosto de 1996. Desde su retirada del fútbol, siguió vinculado a Gil, quien le nombró coordinador de Deportes del Ayuntamiento marbellí.

En las elecciones locales de junio de 1999 fue elegido, por vez primera, concejal del Ayuntamiento marbellí en la lista del GIL, liderado por el presidente Gil, corporación en la que se encargó de la Concejalía de Deportes.

Reelegido concejal en los comicios de mayo de 2003, en agosto siguiente se pasó al Grupo Mixto del Ayuntamiento junto con otros siete compañeros de su partido, cinco ediles del PSOE y tres del Partido Andalucista, quienes firmaron una moción de censura contra el entonces alcalde, Julián Muñoz. Días más tarde, su compañera de grupo Marisol Yagüe fue elegida nueva alcaldesa de la localidad y él accedió al puesto de segundo teniente de alcalde y continuó al frente de las áreas de Juventud y Deportes. En el marco de la segunda fase de la operación, el juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional sin fianza para Tomás Reñones. Subir

JULIÁN MUÑOZ
Ex alcalde de Marbella. Entró en política de la mano de Jesús Gil en el año 1991. Pasó de concejal de fiestas a primer teniente de alcalde y finalmente a regidor en funciones tras la dimisión del ex presidente del Atlético de Madrid, condenado por el 'caso Camisetas'.

El 2 de mayo de 2002, Julián Muñoz fue nombrado alcalde gracias a la mayoría absoluta del GIL, revalidando su cargo en las elecciones municipales de 2003. En junio de ese mismo año le embargan temporalmente el sueldo y cesa a Juan Antonio Roca, gerente de urbanismo desde hacía más de diez años. Un mes más tarde sale del Ayuntamiento tras prosperar una moción de censura presentada por ocho ex ediles del GIL (ya en el Grupo Mixto).

Imputado en el 'caso Proinsa', el 9 de septiembre comenzó el juicio donde el fiscal pidió 18 meses de prisión y ocho de inhabilitación contra él y algunos ediles del antiguo GIL por autorizar una licencia de obras en 1999 -Julián Muñoz presidía la Comisión de Gobierno que autorizó la licencia-.

Fue condenado a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para el empleo y cargo público por un delito de urbanístico en el caso 'Banana Beach'. El 19 de julio de 2006 es detenido en la tercera fase de la 'operación Malaya' por presunto cohecho y malversación de caudales públicos. El 21 de septiembre de 2007 se decreta su libertad bajo fianza. Subir

OTROS PROTAGONISTAS

Ayuntamiento | Empresarios | Abogados

Ayuntamiento

* Leopoldo Barrantes, secretario del Ayuntamiento. El cacereño es el máximo fedatario público en el consistorio marbellí. El 1 de abril de 2006 el juez ordenó su puesta en libertad sin fianza con los cargos de tráfico de influencias y prevaricación. Detenido de nuevo el 27 de junio en la segunda fase de la 'operación Malaya'. Quedó en libertad sin fianza el día siguiente a su detención, tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes.

* José Antonio Jaén Polonio, concejal de Cultura y Educación de Marbella y teniente alcalde de Nueva Andalucía. Como Marisol Yagüe, fue concejal del PSOE, y en 2003 entró en su equipo consistorial. Es un hombre de la confianza de Isabel García Marcos y abandonó el PSOE tras la citada moción. Jaén quedó en libertad provisional tras abonar sus abogados la fianza de 30.000 euros que le impuso el juez. Ingresó en prisión tras ser detenido de nuevo el 27 de junio en la segunda fase de la operación.

Rafael del Pozo, jefe de la Policía Local de Marbella. Es, junto a Roca, uno de los máximos responsables del Planeamiento urbanístico 2000 del Ayuntamiento de Marbella, por lo que existen sospechas de que haya agentes municipales implicados en la trama de corrupción. Imputado por encubrimiento, tenencia de armas y tráfico de influencias. Tras declarar el 5 de abril, queda en libertad bajo fianza de 20.000 euros. El 8 de mayo, la gestora del Ayuntamiento lo destituye como jefe de la Policía Local y el 27 de junio es detenido de nuevo. Dos días después queda en libertad sin fianza y con cargos.

* Victoriano Rodríguez Martínez, concejal de Tráfico, Transportes y Vía Pública. Es uno de los ediles más antiguos que entraron en política de la mano del fallecido Jesús Gil y Gil. Firmó la moción de censura contra Julián Muñoz en agosto de 2003, momento en el que se pasó al Grupo Mixto. En su trayectoria como político siempre ha sido cuestionado por la oposición sobre el paradero de un Rolls Royce, propiedad del Consistorio marbellí y que utilizaba el ex alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid. El 1 de abril de 2006 el juez Miguel Ángel Torres decretó su ingreso en prisión incondicional.

* Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, José Luis Fernández Garrosa y María José Lanzat. El juez Miguel Ángel Torres ordenó el ingreso en prisión sin fianza de los cuatro ex concejales detenidos en la segunda fase.

* Miguel Jiménez, ex edil marbellí detenido en la 'operación Malaya II'. El 28 de junio quedó en libertad sin fianza (tendrá que comparecer los días 1 y 15 de cada mes).

* Rafael Calleja, ex concejal acusado de prevaricación y cohecho. El juez Torres ordenó su ingreso en prisión en la segunda parte de la 'operación Malaya'.

* María del Carmen Revilla, ex edil detenida en la segunda fase, queda en libertad bajo fianza.

* Javier Lendínez, Emilio Jorrín y Antonio Luque. Miguel Ángel Torres dictó libertad sin fianza y con cargos para los tres ex concejales arrestados en la segunda parte.

* Belen Carmona queda en libertad bajo fianza tras ser detenida en la 'operación Malaya II'.

* Pedro Pérez, ex concejal del Ayuntamiento por el Partido Andalucista, arrestado en la tercera fase del caso Malaya por un supuesto delito de cohecho continuado. Subir


Empresarios

* José Luis Alonso Boyer, empresario. El 1 de abril de 2006 quedó en libertad tras pagar una fianza de 20.000 euros.

* Jaime Hachuel, empresario y testaferro de Roca, para quien el juez decretó libertad sin fianza pero le imputó un delito de blanqueo.

* Julio de Marco, director gerente de la empresa de transportes de viajeros Portillo. Quedó en libertad con cargos de cohecho tras comparecer ante el juez, que decidió imponerle una fianza de 12.000 euros.

* Ismael Pérez Peña, propietario de dos empresas de 'leasing' de vehículos que surten de coches a buena parte del Ayuntamiento. También es el encargado de gestionar la empresa de grúas del municipio. El 1 de abril de 2006 ingresó en prisión y el 19 de julio quedó en libertad provisional.

* Juan Miguel Saavedra, en libertad con cargos de cohecho y tráfico de influencias.

* Rafael Llopis, publicista. Tuvo durante varios años la concesión de las marquesinas de Marbella y las del estadio de fútbol municipal. En prisión incondicional desde su detención, el 4 de abril, se le imputa un delito de cohecho en el que podría estar implicado algún miembro del equipo de gobierno municipal de Marbella.

* Óscar Alberto Benavente Pérez, empresario y testaferro de Roca. El juez decretó su ingreso en prisión sin fianza. Tiene 36 años. Se le acusa de presunto blanqueo y fraude a la Hacienda pública. Saltó a los medios de comunicación cuando el bailador Juan Manuel Fernández Montoya 'Farruquito' atropelló mortalmente en Sevilla a Benjamín Olalla y se dio a la fuga. Acusado, junto a otras tres personas, de encubrir los hechos y haber urdido una trama para inculpar al hermano de 'Farruquito', menor de edad cuando sucedieron los hechos.

* Juan Luis Benavente Pérez, testaferro de Juan Antonio Roca, hermano del anterior. En libertad con cargos.

* Montserrat Corulla, acusada de ser uno de los principales testaferros de Juan Antonio Roca. El juez Miguel Ángel Torres decretó su prisión incondicional por blanqueo de dinero el 3 de abril.

* Julio Blasco Bazo-Garrido, imputado por blanqueo de capitales como presunto testaferro de Roca. Quedó en libertad con cargos por cohecho y tráfico de influencias.

* Salvador Gardoqui Arias —en libertad bajo fianza tras ser detenido de nuevo en la segunda fase—, María Úrsula Q. L. y Ernesto Ramón Celdrán, presuntos testaferros de Roca.

* Joaquín Martínez Milanova y José María Pérez Lozano, directivos de la empresa de autobuses Portillo. Quedaron en libertad con cargos el 26 de abril.

* A.R.A, acusado de cohecho en la negociación con el Consistorio para la construcción de un geriátrico y un ambulatorio. El 18 de mayo queda en libertad sin fianza, pero con cargos.

* Sergio Santana, Rafael Gómez Sánchez, Enrique Ventero, José Ávila Rojas, Emilio Miguel Rodríguez Bugalló, Cristobal Peñarroña y Tomás Olivo. Constructores y promotores en libertad bajo fianza tras ser detenidos en la segunda fase.

* Francisco García Lebrón, director comercial de la promotora Aifos arrestado en la 'operación Malaya II'. Miguel Ángel Torres revocó el primer auto, que ordenaba su ingreso en prisión, y, tras su segunda declaración, quedó en libertad.

* Fidel San Román, empresario de la plaza de toros de Las Ventas encarcelado, en la segunda parte, por un presunto delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación. El 19 de julio queda en libertad provisional.

* Francisco Aranda, Carmel Armenta, Gonzalo Fernández Castaño y los hermanos Ignacio y Manuel Ignacio González Sánchez. Empresarios en libertad sin fianza tras ser detenidos en la 'operación Malaya II'.

* Carlos Sánchez (considerado mentor de Roca) y Andrés Liétor. El juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional para ambos empresarios, detendidos durante la segunda parte del caso Malaya.

* Jesús Ruiz Casado, Jenaro Briales Navarrete y José Andrés León. Presidente, director general y director financiero de la empresa constructora Aifos detenidos en la tercera fase.

* José María González de Caldas, presidente del Sevilla F.C. entre 1996 y 1998, detenido en el marco de la tercera fase de la Operación Malaya' queda en libertad tras pagar una fianza de 50.000 euros.

* Giovanni Piero Montalo, Francisco Zambrana, Manuel Lores Romero, Eusebio Sierra Sánchez, José María Enríquez García, Benjamín Martínez Cantero y Miguel López Benjumea , son detenidos y puestos en libertad bajo fianza tras prestar declaración.

Abogados

* Manuel Sánchez Martín, Manuel Juan Sánchez Zubizarreta, Francisco Soriano Pastor, Juan Luis Soriano Pastor, abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, donde en un registro practicado en el marco de la 'Operación Malaya' la Policía se incautó de 860.000 euros en metálico. El juez Miguel Ángel Torres decretó prisión incondicional para cada uno de ellos el 4 de abril de 2006 como presuntos encargados de estructurar las sociedades de Juan Antonio Roca.

* Miguel Pérez Camino y Francisco Soriano Zurita, abogados del bufete madrileño Sánchez Zubizarreta & Soriano Pastor. El juez Torres decretó libertad bajo fianza de 30.000 euros para Pérez Camino y de 90.000 para Soriano Zurita el 4 de abril de 2006. Subir

Otros

* Mayte Zaldívar, la ex mujer de Julián Muñoz, y su hermano Jesús Zaldívar son arrestados en el marco de la tercera fase de la operacion. La imputada y su hermano quedaron en libertad tras abonar unas fianza de 90.000 y 50.000 euros respectivamente. Finalmente, Mayte Zaldívar y su hija (también interrogada) no han sido incluidas en el auto de procesamiento.

* Francisco Ramírez Olivera, ex funcionario judicial quedó en libertad con cargos tras pagar una fianza de 6.000 euros.

* Rosa Jimeno, la esposa de Juan Antonio Roca, su hija, Ernesto Ramón C.G —cuñado del asesor urbanístico— y una mujer del entorno de Roca son arrestados por orden del juez Miguel Ángel Torres. Dos días más tarde todos quedaron en libertad. No obstante, Rosa Jimeno y el cuñado de Roca tuvieron que abonar una fianza de 90.000 y 60.000 euros respectivamente.

* Isabel Pantoja, compañera sentimental del ex alcalde Julián Muñoz, es arrestada por orden del juez Miguel Ángel Torres. Horas después de su detención queda en libertad tras pagar una fianza de 90.000 euros. Al igual que Mayte Zaldívar, la tonadillera no fue incluida en el auto de procesamiento, quedando como imputada en una causa aparte relacionada con el presunto blanqueo de capitales cometido por Julián Muñoz. El día 4 de octubre de 2007, el juez Óscar Pérez dictó un auto en el que ordenó que le devolvieran los 90.000 euros que la artista había pagado.

ELMUNDO.ES

Casos relacionados:
La Trama
Álbumes
Documentos
¿Y ahora que?

GOLPE EN LA COSTA DEL SOL

Roca, asesor municipal de Urbanismo y antiguo gerente del departamento, a la salida de los juzgados. (EFE)

Prevaricación, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de las cosas… El 29 de marzo de 2006, la sociedad marbellí amanecía viendo a los principales miembros de su Consistorio contra las cuerdas. La alcaldesa (Marisol Yagüe), la primera teniente de alcalde (Isabel García Marcos) y el asesor municipal de Urbanismo (Juan Antonio Roca) eran la cabeza visible de una veintena de detenidos que englobaba a concejales, funcionarios de menor rango, empresarios y abogados. En el marco de la 'Operación Malaya', desarrollada a partir de ese día en Málaga, Madrid y Murcia, se incautaban, además, bienes por valor de 2.400 millones de euros.

El despliegue policial se ponía en marcha tras una larga investigación iniciada en noviembre de 2005, bajo la batuta del juez Miguel Ángel Torres y la Fiscalía Anticorrupción, encaminada a destapar un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas. Unas escuchas telefónicas relacionadas con la 'Operación Ballena Blanca', la mayor realizada en España (marzo 2005) contra el blanqueo de dinero, sirvieron para tirar del hilo de la enrevesada trama de corrupción urbanística en la Costa del Sol.

La 'Operación Malaya' no ha sorprendido a nadie. A primeros del mes de marzo, la Junta de Andalucía había retirado al Ayuntamiento marbellí sus competencias urbanísticas por haber vulnerado la legalidad en materia de ordenación y planeamiento del suelo, lo que implicaba revisar todas las licencias urbanísticas otorgadas por el Consistorio y la suspensión cautelar de todas aquellas que no se ajustaran a la legalidad.

Tampoco Marisol Yagüe es la primera regidora acusada de corrupción. El fallecido Jesús Gil (alcalde de la localidad entre mayo de 1991 y abril de 2002) fue encarcelado en dos ocasiones durante sus 11 años de mandato. También recientemente, la Audiencia Provincial de Málaga dictó su primera sentencia firme contra el ex alcalde Julián Muñoz (en el cargo entre mayo de 2002 y abril de 2003) y otros seis concejales y ex concejales por un delito de prevaricación en la ordenación del territorio (Muñoz fue condenado a seis meses de cárcel y ocho años de inhabilitación para empleo y cargo público por delito urbanístico).

MÁS INFORMACIÓN:

* 'Operación Ballena Blanca': cerco al blanqueo de dinero en la Costa del Sol
* La Junta de Andalucía inicia un expediente para retirar competencias urbanísticas a Marbella
* Las causas con la Justicia de Gil, Muñoz y Yagüe, los tres últimos alcaldes de Marbella
La trama
Quien es quien
Álbumes
Documentos
¿Y ahora que?
Operación Malaya
Actuaciones
Mapa de la especulación
Cronología

ELMUNDO.ES

TODO SOBRE LA CORRUPCIÓN EN MARBELLA

LA TRAMA

QUIEN ES QUIEN

ÁLBUMES

DOCUMENTOS

¿Y AHORA QUE?

Un largo y cálido atraco. Por Carmen Rigalt

REACTIVAN EL CASO CONTRA MUÑOZ Y PANTOJA POR BLANQUEO AL CITAR A SEIS IMPUTADOS

También declararán siete testigos

Julián Muñoz e Isabel Pantoja, paseando por Marbella en el verano de 2006. | elmundo.es

  • La investigación se centra en la compraventa del chalé de la artista

La pieza separada del caso 'Malaya' por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública abierta contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y su ex pareja, Isabel Pantoja, entre otros, se encontraba prácticamente paralizada. Ahora, el juez instructor, Óscar Pérez, ha reactivado el sumario al citar para el próximo 9 de junio a seis nuevos imputados, así como a siete testigos.

Según la documentación judicial a la que ha tenido acceso EL MUNDO de Málaga, notificada a las partes la semana pasada, el titular del Juzgado de Instrucción Número 5 de Marbella acepta la imputación de tres de los nuevos encausados tras una serie de informes de la Agencia Tributaria en relación con la compraventa, por parte de Isabel Pantoja, del chalé marbellí Mi Gitana , que tuvo lugar en abril de 2004.

Así, tras la solicitud del fiscal Anticorrupción adscrito al caso, Juan Carlos López Caballero, el juez accede a la imputación por «presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales» del empresario Roberto Cuens Mesonero .

Fue él, descrito por Pantoja en su declaración como «amigo de Julián», el que a través de su sociedad, Hamurabi S.L., prestó 235.596,74 euros a la sociedad Panriver 56 S.L., propiedad de la artista, para que ésta procediera al pago del impuesto de IVA correspondiente a la adquisición de su lujoso chalé marbellí, cuyo precio fue escriturado en 3,3 millones de euros .

López Caballero ha solicitado a la entidad bancaria Banif S.A. el expediente de concesión del préstamo hipotecario, por importe de 2,6 millones de euros, otorgado a la sociedad de Pantoja.

Precisamente, la Agencia Tributaria destaca la antigua vinculación laboral de Roberto Cuens con Banif.

En la misma condición de imputados se cita también a declarar el próximo 9 de junio al ex teniente de alcalde del GIL en Marbella Manuel Calle Arcal, por su papel como «intermediario» de la compra venta del chalé Mi Gitana.

El inmueble fue vendido a Pantoja por la sociedad Huracán del Oeste Inversiones S.L., propiedad de los promotores inmobiliarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor, ambos procesados en el caso 'Malaya' y socios de Juan Antonio Roca.

María Agüera Belchi , administradora única de la sociedad Huracán del Oeste, considerada testaferro de Sánchez y Liétor, por su «intervención» en la adquisición del citado chalé, también ha sido llamada a declarar en la misma condición que Calle Arcal.

Un voluminoso informe de la Agencia Tributaria, fechado el pasado 16 de abril, analiza la compra venta del chalé ocupado actualmente en solitario por Julián Muñoz .

Los inspectores ponen de manifiesto, tal y como hiciera la Udyco en 2007, la intervención de la sociedad gibraltareña Stoneseed Holding Limited , controlada por el empresario Carlos Sánchez.

La Policía ya alertó de sus sospechas acerca de que los «actos» llevados a cabo para adquirir el famoso chalé estaban destinados a «ocultar la verdadera procedencia del dinero empleado» para dicha adquisición.

Nuevos imputados y testigos

Completan la lista de seis nuevos imputados las siguientes personas: Paula Villarroya Pattier, Alicia Villarroya Azabra y Gonzalo Villarroya Azabra. Todos ellos son familiares del empresario inmobiliario ya imputado en esta causa, José Miguel Villarroya Villar , a quien el ex instructor del caso, Miguel Ángel Torres, mandó a prisión en noviembre de 2006 por no poder hacer frente a una fianza de 500.000 euros, en relación con los delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Actualmente está en libertad.

La imputación de todos los Villarroya mencionados se produce por su relación no sólo con Julián Muñoz, sino también con la ex mujer de éste , María Teresa Zaldívar, que también está imputada en estas diligencias.

Anticorrupción pretende esclarecer con la declaración de los familiares de Villarroya «la venta de sus participaciones en la entidad Senior Servicios Generales Madrid S.L. a María Teresa Zaldívar », tal y como se refleja en la solicitud de López Caballero al juez.

Y es que varios de los bienes inmuebles, así como un vehículo, disfrutados por el núcleo familiar Muñoz- Zaldívar figuran a nombre de la sociedad Senior Servicios .

De ahí que se investiguen los presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales . Cabe recordar que la sociedad Value S.L., propiedad del empresario Villarroya, fue adjudicataria de contratos por parte de la sociedad municipal marbellí Patrimonio Local S.L. cuando Muñoz fue alcalde.

Por otro lado, el juez cita a seis testigos también para el 9 de junio. Uno de ellos es el conocido ganadero Joaquín Núñez del Cuvillo. Anticorrupción pretende que aclare la venta de 120 «cabezas de ganado» a Julián Muñoz durante el verano de 2003. Otros dos testigos deberán explicar la compra venta de un total de 299 reses.

ELMUNDO.ES

Noticia relacionada:

Especial: corrupción en Marbella

FISCALÍA VE INDICIOS DELICTIVOS EN LA GESTIÓN DEL PALACIO DE FERIAS DE TORREMOLINOS



Según PSOE e IU se han abierto diligencias penales

El PSOE e IU del Ayuntamiento de Torremolinos han anunciado que la Fiscalía ha visto indicios delictivos en la gestión del Palacio de Ferias y Congresos de la localidad malagueña, por lo que el Juzgado de Instrucción número 4 ha abierto diligencias penales, según han informado los partidos

Noticias relacionadas
o Contratos familiares en el ayuntamiento de Torremolinos
o El PSOE denuncia una adjudicación sin concurso en Torremolinos
o La edil de Urbanismo de Torremolinos (PP) fue asesora jurídica del ex alcalde de Alcaucín en...

Los hechos se remontan a principios de 2008, cuando ambas formaciones políticas detectaron contrataciones irregulares en las cuentas municipales del año anterior, cuando, al parecer, el gerente del Palacio, Luis Callejón, había contratado 90.000 euros a favor de sociedades gestionadas por él mismo y sus hijos.

El PP resiste
Por este motivo, PSOE e IU convocaron un pleno extraordinario en el que exigieron al equipo de Gobierno la destitución del gerente y, dado que el PP rechazó las propuestas, los dos partidos decidieron denunciarlo ante la Fiscalía.

Incumplimiento de la Ley
La fiscalía pidió al juzgado que se abriesen diligencias contra Callejón y sus hijos al apreciar que existen requisitos típicos de delitos de fraude y negociaciones prohibidas a los funcionarios públicos. El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, defendió "vehemente" la gestión de Callejón, motivo por el que los partidos han manifestado que la ética y el respeto de la Ley son principios que siempre han de estar presentes en la actuación de gestores públicos "que Callejón y Fernández Montes no han cumplido".

Contratos familiares
Como ya denunció El Plural, el Palacio de Congresos de Torremolinos, contrató servicios a empresas gestionadas de familiares directo del gerente de la sociedad. En el año 2007, las empresas de los hijos del gerente recibieron más de 90.000 euros a través de tres sociedades. En una de las empresas, el propio Callejón era administrador único en el momento de prestar los servicios. Avanccia S.L. facturó 53.830 euros durante el ejercicio del año 2007.

Cese del gerente
Como recogimos en este medio en Agosto de 2008, el PSOE pidió al alcalde, Pedro Fernández (PP), el cese de Callejón. El portavoz socialista, Juan Ortuño, señalaba entonces que "estar ante un verdadero y auténtico escándalo ya que se ha montado todo un chiringuito societario en el que se viene confundiendo los intereses públicos y privados". El PSOE denunció que Callejón se había aprovechado de su situación para crear una red de sociedades con sus familiares y sacar beneficio de las concesiones que hacía desde la empresa municipal.

andalucia@elplural.com

LOS CHICOS GÜRTEL SE REUNÍAN EN LA MANSIÓN DEL ALCALDE EN LA SOMBRA DE BOADILLA

El Plural desvela cómo eran las fiestas de lujo en casa de Tomás Martín Morales

MARCOS PARADINAS

Viajes en yate, regalos comprados en la Milla de Oro madrileña, Jaguars, bodas imperiales… Mucho se ha escrito ya sobre los lujos de los chicos Gürtel. Hoy se añade un episodio más: el de las exquisitas fiestas que reunían a la trama al completo en la exclusivísima Urbanización de Las Lomas, en Boadilla del Monte, en la mansión de Tomás Martín Morales, alcalde en la sombra de esta localidad madrileña que ha resultado un potosí para Francisco Correa y amigos.


Noticias relacionadas


o
El PP de Madrid implicado en la Gürtel viajaba gratis total en yate de lujo a cambio de contratos o El juez impone a López Viejo una fianza de 750.000 euros o El juez impone a Martín Vasco una fianza de un millón de euros por su implicación en la Gürtel
o
Barra libre en la Milla de Oro madrileña para dirigentes del PP por cortesía de Correa
o
Correa también pagó la comunión del hijo de Sepúlveda y Ana Mato

Según ha podido saber El Plural de fuentes populares que acudieron a estas fiestas, la mansión de Martín no se privaba de nada. En sus 500 metros cuadrados había sitio para obras de arte, retablos… Ya fuera, los 2.000 metros cuadrados de parcela eran suficientes para acoger a una gran orquesta que tocaba hasta altas horas de la madrugada. La mansión, aunque regentada por él, está a nombre de una empresa constructora: Cántabra de Lomas.


Los chicos Gürtel
El elenco de invitados a estas fiestas parece sacado de la lista de implicados en la Operación Gürtel: Francisco Correa, Pablo Crespo, El Albondiguilla, Mario Utrilla, Alberto López Viejo, Ginés López, Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch Tejedor y Jaime González Taboada (actual director general de Administración Local de la Comunidad de Madrid). Las fiestas se realizaban con cierta periodicidad y, al menos, siempre una vez en verano.


Un anfitrión en la sombra
El anfitrión de todos ellos era Tomás Martín Morales, Director General del Ayuntamiento de Boadilla, Consejero Delegado y Vicepresidente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV). Sin embargo, las sospechas de que él es alcalde en la sombra de la localidad parece probadas con estas fiestas a las que acudía El Albondiguilla en calidad de mero invitado.


Orquesta y catering

Allí, y según ha podido saber El Plural de fuentes genovesas que tuvieron la oportunidad de acudir, una gran orquesta amenizaba hasta altas horas de la madrugada la reunión y un catering de lujo (todo caro y con finas bebidas y acompañamientos) agasajaba a los asistentes.


Lujo a todo tren

Según este asistente popular, que recuerda la presencia de todos los implicados en Gürtel, el lujo era la tónica general en esta mansión a rebosar de obras de arte, retablos, tallas…


Seguridad extrema

Sin embargo, algo sorprendió a este invitado más que los lujos: las medidas de seguridad extremas. “Algo que nos llamó mucho la atención es que había cámaras por todos lados”, asegura.


Hombre fuerte de Correa

Tomás Martín Morales es una de las claves de la Operación Gürtel. Él era el hombre fuerte de Francisco Correa en la EMSV, en la que también participaban Bosch Tejedor y José Galeote. Hombre de grandes lujos, Martín Morales era un desconocido hasta 2007.


"Los que tienen de todo"
Fue entonces cuando El País realizó un reportaje sobre “los que tienen de todo” y que ahora recibían regalos más centrados en experiencias nuevas. Fue cogido in fraganti probando ser Fernando Alonso por un día, por regalo de su mujer. Nadie sabía entonces quién era ese tal Tomás, “abogado de Boadilla”, que tanto se cuidaba de las cámaras. ELPLURAL.COM