jueves, 3 de septiembre de 2009

HASTA 41 MIEMBROS DEL PP HAN SIDO CONDENADOS POR LA JUSTICIA DESDE 2004

¿Sufre amnesia Rajoy?

V.V.

Mariano Rajoy se mostró ayer tajante a la hora de afirmar que, desde que él llegó a la dirección del PP en 2004, ningún miembro del partido ha sido condenado por los tribunales. “Se me puede escapar algún caso”, comentó, pero lo cierto es que su amnesia va mucho más allá de uno o dos dirigentes que han cometido delitos: el diario Público calcula que hasta 41 son los cargos del PP que los tribunales han considerado culpables desde 2004 de diversos delitos que van desde la prevaricación y la malversación de fondos públicos, hasta las injurias, calumnias, lesiones e incluso abusos sexuales.

“Desde 2004, no hay ningún militante el PP que haya sido condenado y hay varios, algunos luego indultados por el Gobierno de España, del PSOE, que sí lo han sido”. Así de contundente se mostraba ayer Mariano Rajoy para salir del paso de las acusaciones que pesan contra miembros de su partido salpicados por la trama de corrupción de la Operación Gürtel, para luego seguir insistiendo en que los populares que son investigados por la justicia sufren una persecución por parte del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Al menos 41 condenados
No sabemos si Rajoy sufre algún tipo de amnesia, pero lo cierto es que son al menos 41 los miembros del PP que desde 2004 han sido condenados por los tribunales, incluso con penas de prisión. En orden cronológico, el primer condenado conservador a partir de ese año fue el alcalde de Toques (A Coruña), por un delito, nada menos, de abusos sexuales a una menor. También por abusos sexuales se condenó en 2005 al alcalde de Alzira (Valencia), Eusebio Laudes.

Prevaricación, el delito más repetido
La lista continúa: la prevaricación es el delito más repetido (condenaron por ello al ex alcalde de Torrelaguna, Jacinto Llamas; al alcalde de Vila-real, Manuel Vilanova; al alcalde de Almadén de Plata, José Luis Vidal Ortiz; a la ex directora provincial del Insalud de Ceuta, Malika Abdeselam; al ex delegado de Gobierno de Ceuta, Vicente Moro; al alcalde de Mozón, Adolfo Campos; al alcalde de Portillo, Luis Gómez, y al ex concejal madrileño Luis María Huete), pero hay más.

Cohecho, malversación, desobediencia...
Juan José Cazorla, alcalde de Antigua (Fuerteventura), fue condenado por cohecho en 2005; por apropiación indebida fue condenado el portavoz del PP en Tudela, Moisés Milla, y por malversación se procesó a Lluc Tomás, alcalde de Llucmajor (Mallorca) en noviembre de 2008. Por vulnerar los trámites del voto por correo tuvieron que pagar en Baeza (Jaén) los miembros del PP José María P.B. y José P.R., y hace solo unos meses, en enero de 2009, se condenó por desobediencia en cargo público al alcalde de La Línea (Cádiz), Juan Carlos Juárez.

Injurias y alcohol
Por un delito de injurias tuvo que pagar en diciembre de 2006 el alcalde de Beniel (Murcia), Pedro Coll Tovar; lo mismo que le ocurrió en 2006 al teniente de alcalde de Medina del Campo (Valladolid), Fidel Lambás. Dos miembros más del partido, Ángel Blanco (senador del PP por Córdoba) y Francisco Amizián (concejal del Ayuntamiento de Almería), están condenaos por conducir bajo los efectos del alcohol.

Insultos, vejaciones y agresiones
En la lista aparecen incluso delitos tan graves como el de insultar a una compañera (Manuel Ortuño, subdelegado del Consell en Elche, en 2005), vejación de una diputada (Luis Madiedo, secretario de Acción Sectorial del PP de Gijón, en 2007); agresión a su esposa (Leopoldo Rodríguez, edil de Aldaia, en 2008); falta contra las personas en una discusión (Juan Morillo, alcalde de La Guardia, en 2008); propinar una paliza (Rafael Sánchez Lavado, alcalde de Sierra Yeguas, en 2007), y una falta de lesiones (Ignacio Francisco Pérez, edil de Otura, en 2008).

Suma y sigue
Otros delitos por los que han condenado a miembros del PP en los últimos años son, por ejemplo, el de adjudicar la compra de material a su propia empresa (lo hizo Buenaventura Gómez, alcalde de Casalarreina, en 2004), o el de derribar la parterre de la casa de una vecina (Carmelo Vega, ex alcalde de Santa Brígida, y otro edil, en marzo de 2006).

Un vistazo a la hemeroteca
Y eso que Rajoy puso el contador a cero en el momento de su llegada al partido, limpiándose las manos de todo lo acontecido antes. Francisco Correa, por ejemplo, empezó a operar con el PP antes de esa fecha, en la época de Aznar. Los datos hablan por sí solos. Rajoy debería revisar su amnesia sobre las condenas en los miembros de su partido o, simplemente, comprobar la hemeroteca antes de lanzarse a hacer afirmaciones tan contundentes como la de ayer.

Noticias relacionadas
o Rajoy abre el curso político denunciando el acoso de la Fiscalía y el Ejecutivo al PP

ELPLURAL.COM