lunes, 28 de septiembre de 2009

LA ESPOSA DE BÁRCENAS TENDRÁ QUE DECLARAR COMO IMPUTADA

La financiación irregular del PP valenciano

La fiscalía quiere que explique el origen de un millón de euros

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

Anticorrupción quiere que la esposa del senador y ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas declare como imputada y explique el origen de algo más de un millón de euros hallados en una cuenta de 2007 a su nombre. Y así lo ha pedido Anticorrupción al juez Antonio Pedreira, que instruye la ramificación en Madrid del caso Gürtel (la abultada trama de corrupción que afecta a altos cargos del Partido Popular que supuestamente cobraban comisiones a cambio de fraudulentas contratas y favores de Administraciones autonómicas y locales). No hay aún fecha para la declaración en calidad de imputada de la esposa de Bárcenas, pero fuentes de las partes dan por hecho que ésta se producirá en las próximas semanas.

Luis Bárcenas Gutiérrez
A FONDO

Nacimiento:
22-08-1956

Lugar:
Huelva

En la declaración del senador no figuran ingresos de su cónyuge

La esposa de Bárcenas tenía que haber declarado ya, pero distintos intentos de la policía para notificarle su cita ante el juez han sido infructuosos. Ni el portero del edificio en el que viven Bárcenas y su esposa ni éstos han querido hacerse cargo de las citaciones. El aún senador Bárcenas, que se halla imputado en el Tribunal Supremo por cohecho y fraude fiscal, ha mantenido que su vivienda es la de un aforado y que sólo el Tribunal Supremo, y no el juez Pedreira, del Tribunal Superior de Madrid, tiene competencia para investigarle.

Fuentes de la investigación aseguran que el domicilio de Bárcenas, aun siendo él aforado, también lo es de su esposa, que no ostenta tal condición, por lo que es perfectamente legal que la policía acuda a su casa para entregarle la notificación de que está imputada y tiene que declarar. El pasado 26 de julio, viernes, el juez Pedreira intentó notificarle, a través de la policía, la primera citación, pero tuvo que dejarla sin efecto al ser estéril el intento policial de entregársela. Como lo han sido otros realizados con posterioridad. ¿Qué quiere preguntarle Anticorrupción a la esposa de Bárcenas? En el sumario del caso Gürtel figura un informe de la Agencia Tributaria que alude a una cuenta a nombre de la esposa de Bárcenas con un saldo algo superior al millón de euros. La fiscalía quiere saber de dónde sale ese dinero y si pudiera proceder de pagos en dinero negro de las empresas del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, en cuya contabilidad B constan supuestos abonos de viajes de lujo y entregas de dinero a lo largo de los últimos años que superan los 1,3 millones de euros.

A la Agencia Tributaria le sorprende que Bárcenas hiciera en ese periodo una declaración de la renta conjunta con su esposa y que en el capítulo de ingresos sólo declarase los suyos y ninguno de su mujer, de lo que infiere que ésta carece de ingresos y aun así disponía de un millón de euros en la citada cuenta.

El juez Pedreira se inhibió el pasado verano de una parte del voluminoso caso Gürtel ante el Tribunal Supremo al hallar indicios sólidos de fraude fiscal y cohecho contra Bárcenas. Sobre Bárcenas recae la robusta sospecha de que como mínimo recibió un millón de euros en dinero negro procedente de las empresas de Correa, quien se halla preso por delitos de cohecho, falsedad, evasión fiscal y tráfico de influencias. De Bárcenas, tanto a las fiscales que llevan el caso Gürtel como a Hacienda les ha llamado sobremanera la atención una extraña operación que éste efectuó el 9 de diciembre de 2003. Consta que ese día recibió un préstamo bancario de 330.000 euros. Según él, necesitaba el dinero para adquirir unos cuadros. Pero lo cierto es que ese dinero, tras un mes de tenerlo en su casa, lo devolvió al banco. Señaló que la operación de los cuadros había resultado fallida. "Parece poco creíble que se formalizara una póliza de crédito", señala Hacienda, "y se dispusiera del dinero en efectivo para una operación que finalmente no se llevó a cabo y se mantuviera ese efectivo más de un mes en poder del contribuyente con el coste financiero que eso supone". Se da la circunstancia de que en la contabilidad opaca de Correa figura en esas fechas una entrega a L. B. (supuestas iniciales de su nombre) por un importe similar.

Bárcenas declaró ante el Supremo el pasado 22 de julio, y recientemente la Comisión de Suplicatorios del Senado ha dado luz verde para que sea investigado por el juez del alto tribunal Francisco Monterde. Hay una grabación de Correa en la que éste dice haber entregado "más de 1.000 millones de pesetas" al ya ex tesorero del PP.

Noticias relacionadas
* Costa no ve motivos para dimitir
* El PP distribuye un argumentario sobre el "montaje ilegal de la policía"
* Mítines en blanco y negro
* El PP exige a Camps una "actuación contundente"

elpaís.com

LA POLICÍA HALLA EN UNA CAJA SECRETA DE LA "RED GÜRTEL" OTRO "AGUJERO NEGRO" DEL PP

La financiación irregular del PP valenciano

Nuevos documentos apuntan a la financiación ilegal en la época de Aznar - Es "un sistema de doble facturación con fondos ajenos al circuito financiero"

Francisco Correa y su esposa, y Pedro Antonio Martín y Álvaro Pérez, en la boda de Ana Aznar.- ULY MARTÍN

J. M. ROMERO

La Brigada policial de Blanqueo que investiga el caso Gürtel, y que ha destapado la supuesta financiación ilegal del PP valenciano en un informe que se niega a investigar el Tribunal Superior de Justicia de Valencia, también sostiene que existen múltiples indicios de financiación ilegal de este partido a nivel nacional entre 1996 y 1999 a través de las empresas de la trama Gürtel que dirigía Francisco Correa. El sistema utilizado, de doble facturación, es similar al destapado en la Comunidad Valenciana, con la salvedad de que en esta ocasión la policía no ha encontrado constructoras que sufragaran gastos correspondientes al Partido Popular.

Francisco Correa
A FONDO
PP
(Partido Popular)
A FONDO

Sede:
Madrid (España)

El sistema usado es similar al destapado en la Comunidad Valenciana

Las pruebas fueron halladas en una caja de seguridad de Pablo Crespo

En febrero pasado, la policía inició su investigación a raíz del hallazgo de documentos comprometedores sobre prácticas ilegales en una caja de seguridad que el ex secretario de Organización del PP gallego y número dos de la trama corrupta, Pablo Crespo, guardaba en una sucursal bancaria de Pontevedra.

Esos documentos apuntaban, y así lo explicaba la policía en su primer informe, a una supuesta operación de emisión de facturas falsas por parte de la red empresarial que dirigía Correa para justificar gastos electorales del partido de Mariano Rajoy, entonces presidido por José María Aznar, que rondaban los 600.000 euros.

En la caja de seguridad número 5 de una sucursal bancaria de Pontevedra, a nombre de Pablo Crespo, se conservaba la contabilidad de la empresa en relación a los servicios prestados al PP entre 1996 y 1999. En ese periodo, la red de Correa facturó más de seis millones de euros (1.027 millones de pesetas al PP).

En otros dos documentos localizados dentro de la misma caja de seguridad se hacía el siguiente reparto de esos ingresos:

-"Hoja número 1: resumen en B por importe de 536 millones de pesetas".

-"Hoja número 2: relación de entregas con recibo en B de 439 millones de pesetas".

-"Hoja número 3: recibos".

-"Hoja número 4: relación de entregas sin recibo".

En un primer momento, los investigadores sospecharon de la financiación ilegal y siguieron investigando. Como consecuencia del hallazgo de nuevos documentos, confirmaron sus sospechas, y así lo escribieron en el informe que le remitieron el pasado 31 de julio de 2009 al Tribunal Supremo y a los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Valencia:

Sistema de doble facturación. "La forma de facturar los gastos generados por el PP es un sistema de doble facturación, una parte se factura en a (cantidades entregadas al representante legal) y otras en b (sin factura y sin reflejo en contabilidad formal), ajena a los circuitos financieros reales con lo que se intenta impedir el acceso a la misma".

La mitad, en negro. "47,68% de los actos del PP se financiaron con fondos de la misma formación, y otra parte, 52% de los gastos se pagó en efectivo, con notas de recibí sin factura y otros sin nota. No existen facturas formales de dichos gastos y en el mejor de los casos hay notas de recibí. Se desconoce el conjunto de los recursos con los que la formación política ha hecho frente a ese conjunto de gastos".

Recursos ajenos a los circuitos financieros. "Los fondos destinados al pago generado por esa formación política proceden de recursos ajenos a los circuitos financieros, que pueden proceder de terceros que financian los actos del partido con dinero ajeno a los circuitos económicos".

Para justificar las cantidades sobre las que no había factura, la red corrupta intentó emitir documentos falsos a través de algunas de sus empresas, como Special Events o FCS. Sin embargo, con esas prácticas no llegaron a cubrir el agujero que carecía de justificación documental.

Noticias relacionadas
* El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia
* El PP exige a Camps una "actuación contundente"

elpaís.com

EL PP EXIGE A CAMPS UNA "ACTUACIÓN CONTUNDENTE"

La financiación irregular del PP valenciano

Rajoy pide al presidente de Valencia un "esfuerzo para explicar las cosas mejor"

CARLOS E. CUÉ - Madrid

Francisco Correa y su esposa, y Pedro Antonio Martín y Álvaro Pérez en la boda de Ana Aznar-ULY MARTÍN

La dirección nacional del Partido Popular no investigará de manera interna el informe policial que desvela una trama de financiación irregular del partido en Valencia pero sí espera que su líder, Francisco Camps, actúe de manera "libre y contundente" para aclarar las informaciones aparecidas en los últimos días y "explicar mejor las cosas".

Tras la reunión del comité de dirección, los periodistas han dirigido cerca de una decena de preguntas a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, acerca de las repercusiones que tendrá para el PP la publicación de dicho informe. Cospedal ha negado que se vaya a abrir una una comisión interna de investigación para analizarlo, tal y como sucedió en el caso Naseiro o cuando se descubrió la trama de espionaje político en la Comunidad de Madrid.

Cospedal tampoco ha dejado claro qué entiende el PP por "actuación contundente" pero, presionada por las preguntas de los periodistas, si ha lanzado expresiones que se podrían interpretar como una petición indirecta de dimisiones en el seno del partido en Valencia. "Lo que queremos es que se sientan apoyados para que puedan hacer lo que tienen que hacer", ha asegurado.

La número dos del PP ha anunciado además que esta tarde está prevista una reunión de la dirección del grupo del partido en Valencia donde, según ha dado a entender, se tomarán las decisiones oportunas. Fuentes del PP explicaron más tarde que se trataba de un error, puesto que Cospedal se refería a la reunión de la dirección del grupo parlamentario del PP valenciano que se produjo por la mañana y que simplemente decidió proponer una comisión de investigación que estudie las cuentas del PP del PSOE y la actuación de la policía.

Un informe "interpretable"
Por otro lado, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que los informes policiales son "interpretables" y ha pedido a su presidente y al partido en la región, Francisco Camps, que hagan un "un esfuerzo para explicar las cosas mejor" a la opinión pública.

En una entrevista en Punto Radio, Rajoy, que en ningún momento ha entrado a analizar el fondo del contenido de los informes, ha asegurado que el tiene que confiar en su partido y en lo que le dice y que "la situación en la que se encuentra el PP en la Comunidad Valenciana es diabólica (...) Lo que sabemos es que hay un informe que no sabemos quién lo ha pedido y que el tribunal no atiende a ese informe". Para el líder popular, lo que se concluye en el documento es que algunos actos del PP los ha podido financiar alguien ajeno al partido, pero el partido en Valencia, ha subrayado, dice que no y recuerda que han presentado sus cuentas. "Aquí nadie ha demostrado que esto sea así. Tengo que creer en mi partido", ha remarcado.

El líder del PP asegura que habla "a menudo" con Camps, y cree que es injusto que sea el PP el que tenga que demostrar su inocencia. "Tego confianza en Camps, lo he apoyado, lo sigo apoyando", ha concluido.

Sobre la carta que Álvaro Pérez, El Bigotes, le envió en diciembre de 2003, dos meses después de que asumiese la secretaría general del partido, pidiéndole pagos en dinero b, Rajoy ha afirmado que no tiene "ni la más remota idea (...). Recibo al día no se cuántas mil cartas, muchas, no las leo, me las leen, conocí la existencia de esa carta ayer".

Rajoy, que ha subrayado en varias ocasiones en que el juez Juan Luis de la Rúa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), considerado "más que un amigo" de Camps, ya desestimó los informes, ha insistido en la teoría de la conspiración que maneja su partido desde verano y ha asegurado, en consonancia con el argumentario repartido por su partido, que "en este país se han filtrado sumarios que han sido declarados secretos y son esas filtraciones las que generan juicios paralelos".

Preguntado por si se siente perseguido ha declarado: "Yo afirmo que el Fiscal General del Estado trata de forma diferente al PSOE que al PP, afirmo que en este país se han filtrado actuaciones sumariales declaradas secretas y ni el Fiscal ni la Policía han sido capaces de investigarlo (...) y afirmo que no se puede detener con esposas, con televisiones y delante de su familia a gente a la que luego los jueces ponen en libertad".

Mariano Rajoy Brey
A FONDO

Nacimiento:
27-03-1955

Lugar:
Santiago de Compostela


Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

Noticias relacionadas
* La policía halla en una caja secreta de la 'red Gürtel' otro 'agujero negro' del PP
* El Bigotes exigió por carta a Rajoy 'dinero b' por actos en Galicia
* Documentos de la trama acreditan la financiación del PP
* La esposa de Bárcenas tendrá que declarar como imputada
* El PSOE recurre el archivo del 'caso Gürtel' en Valencia
* "En todos los partidos hay manzanas podridas"
* Los socialistas plantearán mañana un juicio parlamentario a Camps

ELPAÍS.COM

EL "BIGOTES" RECLAMÓ PAGOS EN NEGRO A RAJOY SEGÚN LA POLICÍA

Gürtel, Bigotes, Rajoy, dinero negro

Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ (Efe)

La Unidad de Delitos Económicos y Fiscales del cuerpo nacional de Policía indicó en un informe que Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ exigió dinero en negro a Mariano Rajoy. Según los datos dados a conocer este domingo por la Cadena Ser, Pérez habría enviado al líder del PP una carta para hacerle presente el impago de una deuda del año 1999 durante la campaña de las municipales en Galicia.

Según el citado informe, durante esa época (1996-99), el Partido Popular y las empresas de la trama ‘Gürtel’ habrían pactado que la mitad de los pagos que se realizasen fuesen a través de cajas “B”.

En ese momento, las empresas de Francisco Correa estaban detrás de la totalidad de los actos organizados por el Partido Popular en Galicia, cuando Pablo Crespo era secretario de organización de la formación.

Al parecer, según los datos publicados por la cadena, la Policía habría llegado a esta conclusión después de analizar una caja de seguridad que Crespo mantenía en una oficina del Banco Santander en Pontevedra. El informe señala que “un cojunto de los gastos generados (47,48%) se financiaría con fondos de la formación política existentes en el circuito financiero […] y otra parte de los gastos (52,22%), los denominados B se pagan directamente en efectivo en unos casos con soporto documental (nota de recibí, no facturas) y otros sin ellos”.

La supuesta carta de Pérez habría sido fechada en diciembre de 2003, cuando Rajoy ya se encontraba al frente de la secretaría general del PP en calidad de sucesor de José María Aznar. ‘El Bigotes’ recordó en la misiva que Javier Arenas, Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas conocían estos hechos.

ELCONFIDENCIAL.COM

DECLARA LANZAS COMO INTERMEDIARIO EN EL PRESUNTO COBRO DE COMISIONES

CASO MERCASEVILLA | Denuncia de empresarios hosteleros

Efe | Sevilla

La jueza que investiga la presunta petición de comisiones en Mercasevilla tomará declaración este lunes, como testigo, a Juan Lanzas, identificado por los empresarios denunciantes como intermediario en las negociaciones para abrir una Escuela de Hostelería con subvenciones de la Junta.

Lanzas, ex secretario de la Federación de Alimentación de la UGT andaluza, fue señalado por los empresarios del Grupo La Raza que denunciaron las comisiones en Mercasevilla como uno de los asistentes a las reuniones en las que se negoció la creación de la Escuela de Hostelería en el mercado central sevillano y la captación de subvenciones.

El PP, que ejerce la acusación particular, ha definido a Lanzas como el "conseguidor" de la operación y además ha denunciado que Mercasevilla pagó 42.920 euros a Maginae Solutions, empresa del cuñado de Lanzas, por asesorarle en un ERE planteado en 2003, pese a que la compañía no se constituyó hasta tres años después.

El portavoz adjunto municipal del PP en Sevilla, Beltrán Pérez, ha asegurado que Maginae Solutions se constituyó el 15 febrero de 2006, por lo que prestó esos servicios en 2003, "cuando no existía".

Según Pérez, el hecho es "escandaloso, gravísimo" y constitutivo de un posible delito societario, y añadió que el pago por esos servicios consta en la auditoría que Mercasevilla encargó tras saltar este caso.

El PP asegura que, según la auditoría de Deloitte, la firma del cuñado de Lanzas también cobró 143.000 euros de Mercasevilla por asesorarle en el otro ERE puesto en marcha en 2007.

La juez de instrucción 6 de Sevilla mantiene imputados a Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla, a su adjunto Daniel Ponce y al delegado provincial de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, por la presunta petición, en febrero pasado, de 450.000 euros en comisiones al Grupo La Raza como condición para ser adjudicatario de la Escuela de Hostelería.

La juez ha abierto otra línea paralela sobre lo que ha denominado "adjudicación fraudulenta" a la empresa Sando de la opción de compra sobre los terrenos de Mercasevilla, decidida en febrero de 2006, en la que ha imputado a Jorge Piñero, ex secretario de Mercasevilla y actual vicedecano del Colegio de Abogados de Sevilla.

En su comparecencia como imputado el pasado viernes, Piñero negó tales irregularidades pues la empresa nacional Mercasa supervisó el concurso.

Según la juez, la venta de los terrenos se adjudicó a la constructora Sando, que ofrecía 106 millones de euros, frente a Noga, que ofertó 158 millones, por lo que atribuyó a Piñero haberse "concertado" con Mellet para crear "artificios administrativos" y favorecer a la primera de dichas compañías pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general". No obstante, Piñero, socio del ex alcalde Manuel del Valle, ha señalado al concejal Gonzalo Crespo como 'cerebro' de la operación

Además
* ¿Quién es quién en el caso Mercasevilla?
* Mercasevilla no podrá ser acusación, sólo responsable civil

ELMUNDO.ES

DAMIÁ NICOLAU DIMITE COMO SECRETARIO GENERAL DE UM

CASO SON OMS | Acusado de prevaricación y malversación

La Ejecutiva de UM en rueda de prensa | Alejandro Vera

* Alega que es una decisión propia para no perjudicar ni a su familia ni al partido
* Asegura que es inocente de los cargos que le imputan
* Por el momento no han dado ningún nombre para sustituirle

Mariona Cerdó | Palma

Damià Nicolau | A.V.

El secretario general de UM, Damià Nicolau, ha dimitido este sábado de su cargo en el partido, que forma parte del Pacto de Govern. Alega que es una "decisión propia para no perjudicar ni a su familia ni al partido" a causa de la investigación de Anticorrupción.

Nicolau ha comparecido este sábado, después de una reunión urgente de la Ejecutiva uemita, en rueda de prensa para comunicar su decisión, acompañado por toda la ejecutiva de UM, sus consellers y la presidenta de honor, Maria Antònia Munar y ha afirmado que es "inocente" de los cargos que se le imputan y que trabajará para demostrarlo.

En cuanto al posible sustituo de Nicolau por el momento no han dado nombres.

Nicolau ha sido respaldado por los dirigentes del partido en su decisión y el presidente de la formación, Miquel Àngel Flaquer, ha afirmado que haberla tomado "le honra".

"No es habitual que un político dimita y tiene más mérito porque no ocupaba ningún cargo en ninguna institución", ha añadido Flaquer.

El presidente ha valorado "muy positivamente" el gesto de Nicolau y ha tildado de "corta pero extraordinaria" su época en la Secretaría General, durante la cual, ha dicho, ha reorganizado el partido y ha conectado con las bases para "contagiar ilusión" en el proyecto político, informa Efe.

"Espero que esta situación se aclare y Damià pueda volver a trabajar con nosotros cualquier día de estos", ha apuntado el presidente de UM, quien ha agregado que la decisión de Nicolau "no es nada buena" para el partido.

En cuanto a si el partido cree que Bartomeu Vicens, suspendido temporalmente de militancia, debería dejar su escaño en el Parlament dada su imputación y tras conocerse la pena que reclama el fiscal por esta pieza, la portavoz de UM, Catalina Julve, ha dicho que "cada uno toma las decisiones que considera oportunas".

Según ha dado a conocer El Mundo El Día de Baleares este sábado, la Fiscalía Anticorrupción pide por primera vez una condena de cárcel para el diputado en libertad bajo fianza Bartomeu Vicens. Concretamente solicita para el hombre que sostiene el Govern que preside el socialista Francesc Antich 4 años y 6 meses de prisión por pagar con dinero público los servicios del contable que le consiguió facturas falsas por importe de 295.000 euros para defraudar impuestos con sus comisiones del pelotazo de Son Oms.

Los fiscales Juan Carrau y Pedro Horrach acusan a ambos de la comisión de sendos delitos de prevaricación y malversación por el caso destapado por EL MUNDO/El Día de Baleares el pasado 5 de febrero. Tal y como reveló este diario, Vicens articuló una fórmula fraudulenta para adjudicar un contrato a dedo de 12.020,24 euros al asesor fiscal Tomás Martín San Juan bajo pretexto de realizase un estudio sobre «el valor del suelo en la Isla de Mallorca» que éste acabó fusilando de Internet. El propio contable ha confesado ya ante el juez que lo hizo siguiendo indicaciones directas del entonces conseller de Ordenación del Territorio del Consell de Mallorca.

Además
* Piden cuatro años de prisión para Vicens y tres para Nicolau
* Barceló: 'Vicens no debe continuar como diputado'

ELMUNDO.ES

MORALES PAGÓ SOLO 30.000 EUROS POR DOS SOLARES QUE LUEGO VENDIÓ POR 6 MILLONES

Caso Son Oms

* Admite a Carrau que en realidad pagó una cantidad ridícula
* Tras recuperar sus comisiones en suelo las vendió a precio de mercado

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El histórico líder de Unió Mallorquina (UM) Maximiliano Morales reconoce por primera vez que su testaferro Jaime Montis le regaló durante la pasada legislatura nada menos que 9.273 metros cuadrados en el corazón del polígono industrial de Son Oms. Dos parcelas que en escritura pública declaró haber adquirido por 1.750.000 euros –un precio ya de por sí muy bajo– y por las que ahora admite según sus propias palabras que tan sólo abonó «30.000 euros».

Estos solares los vendió acto seguido por 6 millones de euros consumando uno de los mayores pelotazos conocidos hasta la fecha entre el núcleo duro de la formación nacionalista.

Así se lo ha reconocido a la Fiscalía Anticorrupción después de ser interrogado exhaustivamente por estos hechos por el fiscal Juan Carrau. Esta confesión tuvo lugar el pasado mes de julio y ha sido hecha pública ahora por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares al distribuirla en vídeo a todas las partes del proceso.

Su contenido constituye la prueba que incrimina definitivamente al ex presidente del Parlament balear en el cobro de comisiones durante los últimos años procedentes de la recalificación del predio de Son Oms, aprobada en 1999 por la entonces presidenta del Consell de Mallorca Maria Antónia Munar.

Durante el interrogatorio como imputado con objeto de que identificase su firma en un documento que le delata como jefe del polígono, el representante del Ministerio Público aprovechó para abordar esta cuestión. «¿Alguna de las sociedades suyas sí que compró solares o parcelas a Gestora Desarrollo Son Oms, no?», le preguntó Carrau en referencia a la empresa creada ad hoc por el testaferro Montis para aglutinar los 60.000 metros cuadrados de comisiones del 15% en suelo que pactaron Morales y su compañero de partido Bartomeu Vicens a cambio de «lograr» que su partido reconvirtiese la zona. «Cierto», contestó sin vacilar Morales.

ELMUNDO.ES

EL BIGOTES PAGABA TAMBIÉN EN NEGRO A QUIENES MONTABAN ACTOS DEL PARTIDO PULAR

Caso Gürtel

M. Gasparet | H. Sanjuan | Valencia

La empresa Orange Market, proveedora aventajada del PP y de la Generalitat Valenciana, pagaba en negro parte de los sueldos de sus ocho empleados, 'El Bigotes' incluido. Así se desprende del examen que la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional hizo de la contabilidad incautada el pasado 6 de febrero.

En su informe, los agentes concluyen que «en las nóminas de los trabajadores se hace una división entre la remuneración registrada en la nómina y la entregada en especie». La partida en especie consta de dinero «fuera del circuito financiero legal» -según la terminología empleada por los agentes- que los responsables de la empresa entregaban directamente a sus trabajadores, más otra cantidad que se les daba en concepto de «vivienda» de procedencia igualmente desconocida. Una parte de la paga extra era legal y otra se pagaba en negro. Lógicamente, los ingenieros financieros de la trama registraban estos pagos en su contabilidad 'Barcelona'.

Los salarios de 'El Bigotes' y de quien fuera consejero delegado de la empresa en Valencia, Cándido Herrero, también se ceñían a esta doble contabilidad, en virtud de la cual los responsables de la trama corrupta eran a ojos de Hacienda sencillos asalariados. 'El Bigotes' cobraba al mes 6.000 euros.

Herrero, sin embargo, sumaba una remuneración de 4.300 euros, de los cuales sólo 2.000 constaban en su nómina. Así, los contables distinguían en los apuntes referidos a los sueldos de cada trabajador los conceptos Nómina, Barcelona, Vivienda, Paga extra nómina y Paga extra Barcelona.

La Policía registra en su informe los casos de Adrián Senín y Cándido Herrero. Senín, por ejemplo, recibía 1.000 euros en su nómina, pero luego le redondeaban el sueldo con otros 1.000 euros en negro más otros 1.000 por «vivienda». Por lo que respecta a los bonus, Cándido Herrero recibió en mayo de 2005 una retribución extraordinaria de 30.000 euros y Senín, otra de 6.000.

Además:
* El PPCV presentará su contabilidad al Tribunal de Cuentas
* David Serra: Las conversaciones son 'un corta y pega'
* 'El Bigotes' ingresó 6,3 millones en 'B' del PP valenciano
* Así cobraba 'El Bigotes' | Claves del caso Gürtel

ELMUNDO.ES

IDA Y VUELTA DEL "CASO GÜRTEL"

La financiación irregular del PP valenciano

El Tribunal de Madrid tendrá que decidir si traslada al Supremo o a un juzgado de Valencia el informe de la financiación ilegal del PP

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid

El Tribunal Superior de Valencia -que preside Juan Luis de la Rúa, amigo declarado del presidente Francisco Camps- ha rechazado en dos ocasiones investigar el informe policial que revela la presunta financiación ilegal del PP en esa comunidad. ¿Qué va a suceder ahora con ese informe? ¿Van a investigar los jueces su contenido o terminará en la papelera el trabajo policial? Fuentes jurídicas creen que el caso Gürtel, en su variante de la supuesta financiación ilegal del PP, volverá de nuevo a las manos de De la Rúa con parecidos implicados que en la causa por delito de cohecho impropio (los regalos de trajes a Camps y otros aforados) que archivó en agosto pasado.

Los motivos que alegó la Sala valenciana para desentenderse del citado informe policial eran que el delito de financiación ilegal del que da cuenta era diferente y no cabía subsumirlo en la causa por cohecho impropio que había tramitado contra los aforados y que, además, el caso ya estaba archivado.

Sorprende ese argumento por cuanto la Sala valenciana -a pesar de que Garzón avisó de que algunos aforados valencianos podían haber cometido varios delitos- limitó las pesquisas al de cohecho impropio. Y obvió los demás delitos. Otro argumento para rechazar el informe fue que nadie de la Sala valenciana lo había solicitado.

El informe (89 folios) lo entregó la policía el 31 de julio pasado en los tres órganos judiciales que tramitaban la trama Gürtel: el Supremo y los Superiores de Valencia y Madrid. Es decir, la Sala de Valencia lo tuvo en sus manos días antes de cerrar la causa contra Camps. Además, es absurdo el argumento de la Sala de que no había pedido ningún informe a la policía, puesto que es un deber de los agentes investigar y perseguir delitos y elevar informes sobre ellos a los jueces. Y más en este caso, en el que los autores del informe han actuado como policía judicial en el marco de las pesquisas de la trama Gürtel, con ramificaciones en Madrid y Valencia.

Pero no es sólo esto: ese informe también llegó al Superior de Valencia por otra vía. Le fue remitido este verano por el magistrado instructor del caso Gürtel en Madrid, que se inhibió de investigar su contenido en favor del Superior de Valencia al constatar que los supuestos implicados eran casi los mismos aforados que ya estaban siendo investigados en esa comunidad. Pero la Sala de De la Rúa devolvió el informe a Madrid y se escabulló de investigarlo, esta vez con el argumento, formalizado en un auto, de que Pedreira, en su condición de instructor, no podía per se plantear la inhibición ante una Sala. Eso sólo podía hacerlo, en su caso, su homónima del Superior de Madrid.

Por tanto, para que el informe no acabe en la papelera, el camino ahora es que Pedreira eleve a su Sala el informe que le devolvió Valencia, para que ésta decida qué hace con él. Dos son las posibilidades que pueden estar barajando la Fiscalía Anticorrupción y el Superior de Madrid, según expertos en derecho consultados. Una, elevar ese informe al órgano superior de ambos tribunales superiores, al Supremo, y que éste resuelva si se queda el asunto (al haber implicados en la trama Gürtel aforados de dos comunidades diferentes, Madrid y Valencia) o bien que dictamine quién debe investigar ese nutrido informe.

La otra alternativa, considerada la más factible, pasa porque el Tribunal de Madrid remita ese informe al juzgado decano de Valencia para su reparto. El juzgado al que le tocase iniciaría una investigación, de la que tendría que inhibirse en favor del Superior de Valencia en el momento en que viese indicios contra aforados. Y precisamente indicios contra aforados (contra Camps y algunos de sus hombres de confianza) es lo que sobran en el informe. Conclusión: el asunto puede volver a las manos de De La Rúa, el amigo de Camps.

Francisco Camps Ortiz
A FONDO

Nacimiento:
28-08-1962

Lugar:
Valencia

ELPAÍS.COM