lunes, 14 de mayo de 2012

"CASO MAQUILLAJE"; OLIVER CONFIRMA QUE MUNAR SE INFILTRÓ EN VIDEO U MEDIANTE UN TESTAFERRO

Ex gestor de Vídeo U
Ha relatado cómo le pidieron que pagara contratos fantasma
Declara que gastaron 190.000 euros en empleados fantasma

Eduardo Colom | María J. García | Palma

El ex gestor de Vídeo U -productora que presuntamente controlaban la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar y el exvicepresidente insular Miquel Nadal a través de testaferros- Miguel Oliver, ha confirmado durante su declaración en el juicio que la ex presidenta del Consell de Mallorca, María Antonia Munar, se infiltró en la productora mediante un testaferro llado Víctor García. También ha confirmado que Vídeo U trabajó gratis para UM por unos 50.000 euros y que gastaron 190.000 euros en empleados fantasma.

Oliver ha declarado que se enteró de que Miguel Sard era testaferro de Nadal tras una fiesta de cumpleaños de Munar en una discoteca de Palma y que al darse cuenta de que la mujer de Nadal se apellidaba Sard le preguntó y averiguó que eran primos. También ha declarado que Nadal le dijo que era su testaferro en Vídeo U y que había entrado en el capital junto con el testaferro de Munar, Víctor García.

Durante su declaración, ha relatado con pelos y señales cómo le pidieron que pagara contratos fantasma y ha asegurado que Sard le dijo que "Nadal era el verdadero responsable de su inversión en Vídeo U". "Me pidieron que contratara a una persona y que trabajaría en el Consell, me pareció raro pero me dijeron que había más personas que estaban contratadas por empresas contratistas y accedí porque soy idiota", ha asegurado ante el juez.

Oliver también ha cargado contra el ex presidente balear Jaume Matas durante su declaración en el juicio y ha asegurado que discriminó a sus empresas audiovisuales cuando llegó al Govern en 2004: "El PP no me quería admitir ninguna oferta".

Está acusado de malversación continuada de dinero público y que junto con Luisa Almiñana y Ramón Rullán forma parte del grupo de arrepentidos que han devuelto dinero ha llegado a decir que "tanta prevaricación es dar como no dar".

Así, Oliver ha asegurado que avisó a Matas de que le iba "a dar mucha guerra" y empezó a buscar socios en 2004. Ha declarado que tanteó a muchos y al final llegó a Nadal, a quien le propuso que buscara fórmulas para sustentar la televisión. Les ofreció la posibilidad de entrar en contacto con las televisiones locales. También ha dicho que se vio con Nadal en el restaurante del Parlament.

"CASO MAQUILLAJE"; TRES DE LOS ACUSADOS DEVUELVEN120.000 EUROS PARA "CALMAR" A LOS FISCALES

Juicio a MAM
El fiscal propone como testigo al ex contable de UM Álvaro Llompart
Álvaro Llompart ya ha colaborado con la Fiscalía en el pasado
Presentó documentación sobre pagos en la sede de UM

María J. García | Eduardo Colom | Palma

Nada más comenzar el primer juicio contra la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear, María Antonia Munar, y comienzan las sorpresas. El fiscal Juan Carrau ha pedido la declaración de cinco nuevos testigos, entre ellos el ex contable arrepentido de Unió Mallorquina, Álvaro Llompart.

Llompart ya ha colaborado con la Fiscalía en el pasado y ha presentado documentación sobre diversos pagos que se realizaron en la sede de Unió Mallorquina en Palma. También contó a los fiscales cómo funcionaba el sistema de comisiones que empleaba el partido explicando las formas de blanqueo que se empleaban.

Tras la propuesta, el fiscal, Juan Carrau, ha aportado como prueba el desvío de dinero desvelado hace días por EL MUNDO / El Día de Baleares, es decir, el contrato de Minser que acabó destinado finalmente a pagar a Vídeo U, una de las empresas audiovisuales a las que presuntamente el Consell llegó a desviar más de cuatro millones de euros.

Además, tres de los acusados han decidido devolver 120.000 euros. Se trata de Luisa Almiñana (Administradora de Vídeo U), Miguel Oliver (Gestor de Vídeo U) y Ramón Rullán (Socio de Vídeo U).

Munar se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de cárcel en el primer juicio de corrupción que se celebra contra ella, correspondiente a una pieza del llamado caso Maquillaje.

Esta no es la única causa de corrupción en la que está acusada, ya que la expresidenta de UM se tendrá que enfrentar a otra pena de 6 años de cárcel en un segundo juicio por el caso Can Domenge, sobre la venta de un solar público, para el que aún no hay fecha fijada.

LA INVESTIGACIÓN EN CASARES SE CENTRA EN EL PROYECTO MAJESTIC

CORRUPCIÓN | Cuatro detenidos


Efe | Casares


El Ayuntamiento de Casares está entregando la información requerida por la Policía judicial y la Guardia Civil por un supuesto delito urbanístico en el proyecto Majestic, relacionado con la construcción de una urbanización en Casares Costa, según han informado fuentes municipales a Efe.

Según han informado desde la Guardia Civil y la Policía Local, se trata de una investigación en la que se ha destapado una trama de blanqueo de capitales vinculada con organizaciones criminales y a los cuatro detenidos hasta el momento se les acusa de prevaricación urbanística, cohecho, blanqueo de capitales y organización criminal.

La alcaldesa de Casares, Antonia Morera, ha enviado un mensaje de tranquilidad a los vecinos "ya que se trata de una investigación y el equipo de Gobierno está colaborando con la misma" desde las 8.20 horas, según un comunicado del Ayuntamiento.

En 2007, el PSOE presentó ante la Fiscalía Anticorrupción de Málaga una denuncia por el supuesto carácter ilícito de varios convenios urbanísticos alcanzados por el Ayuntamiento de Casares, presidido entonces por Juan Sánchez, actualmente detenido.

El Consistorio supuestamente aprobó el 14 de diciembre de 2004 la adjudicación de obras sin concurso y la enajenación de tres fincas públicas sin la correspondiente subasta a la promotora Majestic Construction and Development.

Según los cálculos efectuados en aquellas fechas por el PSOE, se habría producido un fraude al patrimonio público equivalente a 3,3 millones de euros, al tasarse el metro cuadrado de techo por un valor cinco veces por debajo del real para este sector del municipio.

El Ayuntamiento permanece cerrado para facilitar el trabajo de los agentes, según la nota, que señala que desde el Consistorio entienden que "este tipo de noticias crean muchas expectativas", pero han pedido a los medios que "confirmen la información que tengan" porque los errores podrían perjudicar la investigación.

La edil ha comunicado que comprende "la preocupación de los vecinos por la investigación que se está llevando a cabo en el Ayuntamiento de Casares", y ha apuntado que ha llamado esta mañana a la oposición para comunicarle la situación.

UNA RUTA POR LA CORRUPCIÓN MUNICIPAL EN LA PROVINCIA

SUCESOS | Ayuntamientos bajo sospecha


ELMUNDO.es | Málaga

Se repite la historia: otro municipio malagueño bajo sospechas de corrupción urbanística. Una vez más agentes policiales han irrumpido en un ayuntamiento de la provincia, en esta ocasión el de Casares, gobernado por IU desde hace varias décadas.

Antes del de Casares, la Policía registró despachos del Consistorio de Ronda dentro de una operación en la que se investigó a miembros de la anterior corporación municipal por prevaricación urbanística y cohecho, entre otros delitos.

En 2009 le tocó el turno a Almogía, con cinco personas imputadas por irregularidades urbanísticas en la denominada operación 'Almexía'. El alcalde del PSOE, Cristóbal Torreblanca, miembros de la corporación municipal y funcionarios del Consistorio fueron detenidos.

Ese mismo año se desarrolló la operación 'Arcos' en Alcaucín. En febrero de 2009 se pudo ver a agentes de la Guardia Civil saliendo con cajas llenas de documentos de este Consistorio de la Axarquía malagueña. Fueron detenidas, en una primera fase de la operación, 13 personas entre las que se encontraban el entonces alcalde de la localidad, José Manuel Martín Alba (PSOE), alias 'Pepe el Patillas', además de dos hijas suyas y el jefe del servicio de arquitectura municipal de la Diputación de Málaga, José Mora. Posteriormente, marzo pasado, se desarrolló la segunda fase de la operación en la que se volvió a detener al ex alcalde de Alcaucín y a siete funcionarios de la Diputación de Málaga.

'Malaya'
Pero si lugar a dudas el máximo exponente de la corrupción urbanística en la provincia de Málaga ha sido el Ayuntamiento de Marbella, después de que en abril del 2006 la 'Operación Malaya' supusiera la disolución del Consistorio de la localidad y obligara a una gestora a hacerse cargo de la dirección de la localidad.

La mayoría de los miembros del gobierno marbellí acabaron detenidos y más de un centenar de personas están procesadas por este caso, en el que se incautaron bienes por valor de 3.000 millones de euros. Entre las personas arrestadas se encontraban la que era alcaldesa en ese momento de Marbella, la independiente Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; el concejal Julián Muñoz y el asesor municipal de Urbanismo y presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca.

El juicio por este caso comenzó el año pasado y todavía se desarrolla en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

Otra de las investigaciones que ha dado lugar a un macrojuicio ha sido 'Ballena Blanca' , una de las primeras operaciones policiales con alcaldes implicados. En esta ocasión, la investigación se centró en los convenios urbanísticos firmados entre el Ayuntamiento de Manilva y la sociedad Royal Marbella Estates S.L., por los que se incrementó el valor de los terrenos del cortijo 'La Parrada'. Concretamente, se recalificaron de suelo rústico a urbanizable -en el 2003- y luego se incrementó el coeficiente de edificabilidad casi al doble del inicial -en el 2004-.

Fueron detenidas medio centenar de personas, entre las que se encontraba el ex alcalde independiente de la localidad Pedro Tirado y su cuñado. En el registro que se llevó a cabo en la vivienda del regidor, además de varios relojes Rolex de oro, se incautaron, cerca de 770.000 euros en efectivo repartidos en bolsas.

En el juicio, el mayor proceso judicial por blanqueo de capitales de la historia judicial española, se declararon nulos los autos que autorizaron las intervenciones telefónicas de los acusados y se absolvió a 14 de los 19 acusados.

Otros casos
El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande también ha sido objeto de investigaciones por presuntos delitos relacionados con el urbanismo. En el municipio se llevó acabo en 2007 la 'Operación Troya'. En esta ocasión, los agentes policiales detuvieron al alcalde Juan Martín Serón (PP), al concejal Gregorio Guerra y a otras 20 personas, sobretodo empresarios, por presuntos delitos relacionados con asuntos urbanísticos.

El Ayuntamiento de Estepona es otro de los consistorios salpicados por la corrupción urbanística en la Costa del Sol. En este caso, la Policía Nacional acometió en 2008 la 'Operación Astapa', con registro incluido del Consistorio.

Los agentes detuvieron al que era entonces alcalde de localidad Antonio Barrientos (PSOE), a su jefe de gabinete y a otros ediles. En esta operación, que al igual que el resto no ha sido juzgada, hay imputadas un total de 99 personas.

En 2006, además de 'Malaya', los agentes también llevaron a cabo una operación de corrupción urbanística en el municipio de Tolox, aunque ésta de menor envergadura. Se investigó al que era alcalde, Juan Vera (Partido Andalucista), al arquitecto municipal y a la secretaria del Consistorio, por la construcción de más de 2.000 viviendas en terreno no urbanizable.

DETIENEN AL EX ALCALDE DE CASARES, JUAN SÁNCHEZ (IU), Y A SU MUJER

Ciudadanos y periodistas a las puertas del Ayuntamiento de Casares. | C. Díaz
SUCESOS | Hay un letrado detenido




Leonor Cabrera | Marta S. Esparza | Agencias | Málaga

El ex alcalde de Casares, actual edil de Vivienda y ex presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez (IU), ha sido detenido junto a su mujer en el marco de la operación en la que desde esta mañana se registra el Consistorio de la localidad malagueña, según ha confirmado la agencia Europa Press.
Juan Sánchez.

Según han informado desde el TSJA, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Estepona ha decretado también la detención de otras dos personas, una de las cuales es un abogado, por su presunta relación con una trama de blanqueo de capitales y corrupción urbanística.

Agentes de la Guardia Civil registran desde primera hora de esta mañana el Ayuntamiento de Casares (Málaga), así como la vivienda de Sánchez y otros 12 inmuebles. En total, se han bloqueado 165 cuentas bancarias, 236 inmuebles y 19 vehículos.

El caso, que comenzó a investigarse en dicho juzgado a finales de 2010, se encuentra bajo secreto de sumario.

Según han confirmado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Málaga a ELMUNDO.es, en estos momentos la Fiscalía Anticorrupción mantiene la investigación abierta por lo que podrían producirse nuevas detenciones.

Por otro lado, fuentes del Colegio de Abogados confirmaron que los agentes de la Guardia Civil registran también un bufete de abogados radicado en Estepona, y que se ha detenido a un letrado relacionado presuntamente con los hechos investigados en Casares.

La alcaldesa de Casares en la actualidad es Antonia Morera, de IU. Anteriormente fue alcalde el ex presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Juan Sánchez, también de IU, que dimitió en marzo de 2009.

La coalición política Izquierda Unida en la provincia se ha mostrado a través de su cuenta de Twitter "sorprendida por la intervención" en el Consistorio y ha asegurado que "el Ayuntamiento seguirá ofreciendo colaboración como hasta ahora".

El Consistorio permanece custodiado por agentes del instituto armado y cerrado al público para poder inspeccionar la documentación en papel y en soporte informático, para lo que se ha recabado la colaboración de la alcaldesa, Antonia Morera (IU) -que gobierna desde 2009- y la secretaria municipal, ha informado Efe.

Tras la petición efectuada por la Guardia Civil, la alcaldesa ha hablado con los trabajadores municipales sobre las pautas a seguir, y éstos se encuentran en una zona a la espera de ser requeridos por los agentes para ayudar en el registro. Entre los documentos que han pedido los investigadores figuran actas de pleno y archivos informáticos.

Juan Sánchez
Juan Sánchez dimitió como alcalde de esta localidad en marzo de 2009 después de que el Ministerio Público interpusiera a finales de 2008 ante el Juzgado Decano de Estepona dos denuncias contra él por presuntos delitos de prevaricación urbanística, por omisión.

Fue en diciembre de 2008, tras haber incoado diligencias de investigación dos meses antes, cuando la Fiscalía solicitó al Ayuntamiento de Casares, todavía gobernado por Sánchez, diversos expedientes después de una serie de denuncias del Seprona de la Guardia Civil.

Casares está gobernada desde 1979 por IU, a excepción de un periodo de cinco años en que este Ayuntamiento estuvo en manos del Grupo Independiente Liberal (GIL), fundado por el fallecido Jesús Gil. Éste es el pueblo natal de Blas Infante y tiene 5.400 habitantes.

Además

"CASO MAQUILLAJE"; LA DEFENSA DE MUNAR ALEGA INDEFENSIÓN Y EL JUEZ LO RECHAZA

Munar en el banquillo de los acusados. | C. Cladera

Al inicio del juicio
Se queja de que se le denegase una prueba pericial tras la instrucción
El magistrado le responde que había tenido tiempo de sobra

María J. García | Eduardo Colom | Palma

La defensa de Maria Antònia Munar ha alegado sin éxito, durante la fase de cuestiones previas del juicio la indefensión que padece la exdirigente de Unió Mallorquina después de que se le denegase la práctica de una prueba pericial contable una vez finalizada la instrucción de la pieza del caso Maquillaje que se está enjuiciando por un presunto desvío de 240.000 euros a un programa radiofónico a sabiendas de que nunca sería emitido. El juez lo ha rechazado y le ha respondido que había tenido tiempo de sobra tras quejarse el abogado de Munar, Gabriel Garcías, de que la falta de tiempo impidió haberla propuesto antes.

A este respecto, el fiscal Juan Carrau ha recordado que la Audiencia ya se pronunció al respecto y no vio motivos de nulidad de las actuaciones como tampoco de indefensión. "Se ha solicitado una prueba tardíamente y no es el momento oportuno para pedirla", ha espetado.

Munar ya recurrió el auto por el que fue incoado este fleco del caso Maquillaje al haberle sido notificado de forma tardía, lo que le habría causado indefensión, tal y como alegaba el letrado. Sin embargo, la Sección Segunda desestimó las apelaciones al considerar que los recurrentes tuvieron conocimiento de la existencia del auto impugnado "mucho antes de que les fuera formalmente notificado".

Mientras tanto, el letrado ha aportado copia testimoniada del plan estratégico del Consell correspondiente al año 2005 y dos certificados, uno de ellos del Ayuntamiento de Costitx y el otro de UM, más en concreto de "quienes tenían firma para sacar dinero", informa Europa Press. Por su parte, la defensa del exvicepresidente insular Miquel Nadal ha entregado cuatro folios en los que consta cómo su cliente anuló pagos que había recibido de Studio Media, una de las productoras bajo lupa judicial en el marco de estas pesquisas.

Además

"CASO PALMA ARENA"; IMPUTAN A LA ABOGADA DE LA CIUDAD DE LAS CIENCIAS POR LOS CONTRATOS CON URDANGARÍN

TRIBUNALES | Sexto imputado en Valencia
María Ángeles Mallent es responsable jurídica de la Ciudad de las Ciencias
Ha sido imputada después de prestar declaración como testigo ante el juez

Efe | Valencia

La ex responsable jurídica de la Ciudad de las Artes y las Ciencias María Ángeles Mallent ha sido imputada por prevaricación a petición del fiscal y de las acusaciones tras haber testificado hoy ante el juez que instruye la pieza separada del caso Palma Arena relacionada con el Instituto Nóos.

Según fuentes del ministerio público, se ha adoptado esta decisión por la supuesta falta de celo de Mallent a la hora de informar de las contrataciones entre CACSA y Nóos.

Esta pieza separada se abrió para investigar los contratos que reportaron 3,1 millones de euros públicos al citado instituto por organizar en Valencia tres cumbres sobre turismo, cuando lo presidían Iñaki Urdangarin y Diego Torres.

Mallent, según las mismas fuentes, debería haber elaborado los pertinentes informes sobre necesidad y utilidad de la contratación, e informado sobre el procedimiento a seguir.

María de los Ángeles Mallent se une así a los cinco imputados en esa pieza separada del caso Palma Arena que instruye el juez José Castro: Miguel Zorío, Jorge Vela, Elisa Maldonado, Isabel Villalonga y José Manuel Aguilar.

Para esta tarde está previsto que declaren, además de otras empleadas de CACSA, el vicealcalde de Valencia Alfonso Grau, el responsable de Valencia Turismo Convention Bureau, Jose Salinas, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Luis Lobón.

Además