lunes, 16 de marzo de 2009

GONZÁLEZ NÚMERO DOS DE AGUIRRE BENEFICIÓ A LA FIRMA DE SU PROFESOR DE PÁDEL


La sociedad de capital riesgo de la Comunidad de Madrid inyectó 1,3 millones en la empresa donde trabajaba Carlos Martín. Éste admitió por escrito que la decisión había sido "del vice"

MANUEL RICO - MADRID

En la Comunidad de Madrid hay más de 500.000 empresas. Y 13 de ellas tienen la suerte de figurar en la cartera de inversiones de la sociedad de capital riesgo controlada por el Gobierno de Esperanza Aguirre. Pues bien, una de esas 13 afortunadas se llama Ingesport, y en ella trabajaba el profesor de pádel del vicepresidente madrileño cuando se decidió la inversión. Diversos documentos que obran en poder de Público demuestran que el profesor, Carlos Martín, participó en las negociaciones para la entrada de dinero público en Ingesport. Además, Martín admitió por escrito que se había buscado a esta empresa porque "le interesaba al vice", Ignacio González, que es la persona de máxima confianza de Aguirre.

"Cartera de contactos"

Carlos Martín, Charly o Carleto para los amigos, tiene fama de ser un excelente profesor de pádel. Hasta el año 2004 trabajó en el Club de Pádel Iberia Mart y, en esa fecha, se incorporó al lujoso club deportivo que existe en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. Se trata de un exclusivo spa que tiene 900 socios, la mayoría pertenecientes a las altas esferas políticas y económicas. "Charly tenía una cartera de contactos y de clientes muy importante", recuerda una persona que trabajó con él. Entre ellos estaba el vicepresidente madrileño, con quien jugaba con cierta frecuencia en la cancha del NH.

Desde 2003, el máximo responsable del club deportivo del Eurobuilding es Gabriel Sáez. Y, al principio, entabló una buena relación con Martín. Tanto que Sáez se convirtió en accionista principal de la empresa Ingesport y Martín en su director comercial.

Ingesport inició sus operaciones en julio de 2005 y se dedica a gestionar "instalaciones deportivas y centros de belleza", entre ellas el spa del Eurobuilding. Se constituyó con un capital de 3.050 euros, suscritos en un 80% por Sáez y el 20% restante por NH.
"El vice está al corriente de todo", confiesa su maestro deportivo

Ingesport buscó pronto capital para crecer. Y ahí intervino el profesor de pádel. En diciembre de 2005, Carlos Martín mantuvo una reunión con otro de sus discípulos deportivos, Ángel Córdoba, alto directivo de Caja Madrid y compañero de pádel de Ignacio González. La sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid está gestionada por la entidad financiera, que además tiene el 35% del capital. Y Córdoba es la persona clave para decidir dónde se invierte.

En aquella reunión, Córdoba le explicó a Martín cómo debía montarse la estructura de Ingesport, le recomendó que le diesen en la compañíaun puesto al ex futbolista y entrenador Jorge Valdano amigo de Sáez y le pidió que le mantuviesen puntualmente informado. Salvo el puesto para Valdano, el resto de los planes se cumplieron pronto. Carlos Martín puso por escrito el resumen de aquella reunión en un documento y se lo envió por correo electrónico, el 22 de diciembre de 2005, a Gabriel Sáez.

Tres meses y medio después, el 6 de abril de 2006, la sociedad Capital Riesgo de la Comunidad de Madrid adquirió el 26% de las acciones, pagando por ellas una prima de 1.298.500 euros.

Conseguidor

El profesor de pádel decidió que podía aprovechar mejor sus contactos y, en febrero de 2007, compró la sociedad Preston & Child. De forma inmediata, firmó un contrato con Ingesport, de manera que Preston & Child recibía una comisión por cada cliente que captase para Ingesport. Martín había pasado de profesor de pádel a conseguidor.
Carlos Martín pasó de simple profesor de pádel a comisionista

Pero la relación entre Gabriel Sáez y Carlos Martín se terminó torciendo y en junio de 2008 decidieron romper su colaboración profesional. En la negociación para rescindir el contrato mercantil intervino un prestigioso bufete de abogados que trabajaba para ambos. Y en los correos electrónicos que intercambiaron Martín y el abogado queda claro el papel que tuvo Ignacio González en la decisión de inyectar 1,3 millones en Ingesport.

El 17 de junio de 2008, Carlos Martín escribe a su abogado quejándose de que Gabriel Sáez le "vacila". Pero asegura que será Ingesport quien salga perdiendo con la ruptura: "Espero tener hoy una respuesta, (que) no te vacile más y poder tomar las acciones oportunas. El vice está al corriente de todo. O sea que ellos van a perder más, pues ya sabes que se buscó Ingesport porque al vice y a Ángel (Córdoba) les interesaba. Empresas dispuestas a colaborar hay muchas".

El abogado le respondió con un amable correo diciéndole que era incompatible seguir actuando como letrado de ambos. "Mi recibo, que era simbólico, te lo dejaré de pasar. Explícaselo tú a Ignacio".

PÚBLICO.ES

SEIS DETENIDOS EN LA "OPERACIÓN PEAJE", RELACIONADA CON LAS OBRAS DE LA CARRETERA PALMA-MANACOR

EUROPA PRESS. PALMA Un total de seis personas han sido detenidas en el marco de la investigación iniciada hoy por la Policía Judicial, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, en relación a las obras de construcción de la carretera Palma-Manacor, según informaron fuentes de la Policía a Europa Press. Así, las detenciones se han producido en Manacor (4), Sa Pobla (1) y Palma (1).

Las mismas fuentes señalaron que las seis personas detenida no ostentan ningún cargo público, ni ahora ni en la pasada legislatura, cuando se realizó el proyecto viario, sino que se trata de un proveedor de una de las empresas que participó en las obras de construcción de la carretera.

El Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional inició esta mañana una investigación para esclarecer si en la realización del proyecto de construcción del desdoblamiento de la carretera de Manacor en la pasada legislatura se produjeron irregularidades. De hecho, la Policía investiga la posible comisión de los delitos de cohecho y malversación de caudales públicos.

Según informaron fuentes policiales a Europa Press, la investigación, denominada 'Operación Peaje', ha sido iniciada por la Policía Judicial a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.

Dicha obra se llevó a cabo en la pasada legislatura por parte del Consell de Mallorca cuando esta institución estaba gobernada por UM. Se inició el 11 de junio de 2004 con la colocación simbólica de la primera piedra. La obra requirió una inversión de 140.000.000 euros y consistió en el desdoblamiento de dicha carretera con enlaces en las intersecciones y las rotondas.

Las mismas fuentes señalaron que la operación, que se inició hoy, se mantiene abierta y por ello la discreción en torno a la misma es total.

Fuentes del Consell de Mallorca informaron a Europa Press que la Institución no ha sido comunicada de la operación y añadieron el responsable de Carreteras del Consell, Gonzalo Aguiar González (UM), que ostentaba el mismo cargo en la pasada legislatura, se encuentra en estos momentos en una reunión y tampoco ha sido notificado de esta operación. Desde el Consell, han declinado hacer declaraciones.

DIARIODEMALLORCA.ES

Noticia relacionada:

La Fiscalía investiga la comisión de supuestos delitos de cohecho y malversación de caudales públicos. Mallorca

¿VIAJARON TAMBIÉN RAJOY, AZNAR, AGAG, Y ARENAS POR CORTESÍA DE CORREA?

La Policía Judicial busca unos archivadores perdidos en los que figurarían sus nombres

Mariano Rajoy, José María Aznar, Alejandro Agag, y Javier Arenas. Son cuatro de los nombres que podrían aparecer en los archivadores de la empresa Pasadena Viajes que busca desesperadamente la Policía Judicial. Según informa hoy el vicedirector de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, estos archivadores habrían desaparecido de un almacén de la empresa Servi Madrid en un polígono industrial cercano a Boadilla del Monte. Los agentes intentarían, además, esclarecer uno de los detalles más jugosos de la investigación: la supuesta relación entre el tesorero del PP, Luis Bárcenas, y la red corrupta. "La imputación de Camps puede ser una broma al lado de la implicación de Bárcenas en la trama", concluye en su información el periodista de El Mundo.

Varios imputados han declarado que las carpetas de Pasadena Viajes estaban rotuladas con los nombres de los beneficiarios de viajes organizados por dicha agencia. Entre estos estarían el líder del PP, Mariano Rajoy, el ex jefe del Gobierno José María Aznar, su yerno, el empresario Alejandro Agag, y el presidente del PP andaluz, Javier Arenas –de quien también se ha dicho recibió un reloj valorado en 250.000 pesetas-.

Los viajes de Rajoy
En el caso de Rajoy, además de los archivadores extraviados habría testimonios como el de Pablo Crespo, ex presidente del PP gallego y mano derecha de Correa, que llegó a comentar frente a sus empleados que al hombre de Génova se le pagaron un viaje al extranjero y varios en España. El entorno del líder popular, sin embargo, ha desmentido la mayor asegurando que Rajoy se paga todos sus viaje privados y que sólo tras las elecciones de 2004 fue a Canarias a expensas del PP. Crespo, según denunció este domigo el sastre de Camps, era el encargado de pagar sus trajes y lo hacía en metálico con billetes de 500 euros.

Pruebas contra Bárcenas
La Policía Judicial también estaría intentando hallar más pruebas de la relación entre Correa y el tesorero del PP, Luis Bárcenas, que fue implicado por el juez Baltasar Garzón el pasado 25 de febrero. El vicedirector de El Mundo opina que hasta el momento hay datos “como para poner nervioso a cualquiera”: grabaciones telefónicas y comentarios frente a testigos que apuntan a pagos de difícil justificación –“Yo le he metido a Bárcenas 1.000 millones en el bolsillo” aseveró Correa a principios de 2007-, numerosas anotaciones en la Caja B de la red corrupta con las iniciales L.B. –Luis Bárcenas- y documentos con el apodo El Cabrón -los agentes aseguran que es el mote del tesorero-.

La Caja B, clave
Precisamente, la contabilidad de la Caja B incautada en ordenadores de José Luis Izquierdo, imputado y contable del grupo, está arrojando muchos indicios. Según García-Abadillo, a Izquierdo se le conocía como el hombre de la bolsa porque llevaba dinero negro en efectivo en bolsas de Burguer King. Sus declaraciones y, sobre todo, la obsesión de Correa y Crespo por registrar al hilo cada movimiento –una precaución de cara a posibles deserciones- serían claves para llegar al corazón de la trama.

Lo de Camps, anecdótico
“La Policía no ha analizado ni la mitad de la documentación incautada. Y los imputados y algunos testigos parece que están cantando La Traviata (…). La imputación de Camps puede ser una broma al lado de la implicación de Bárcenas en la trama, que es en lo que ahora está centrada la Policía. Rajoy debe actuar con contundencia si los datos que aparecen son incuestionables”, concluye el número dos de El Mundo.

ELPLURAL.COM

EL ARQUITECTO PEGA UN PELOTAZO DE 600.000 EUROS EN EL AYUNTAMIENTO SOCIALISTA DE GIJÓN


PD).- El pelotazo es de órdago y pegado siguiendo al pie de la letra todos los pasos del manual del "Perfecto Corrupto". Su protagonista y gran beneficiado es Ovidio Blanco, arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, ciudad asturiana donde gobierna desde hace 30 años el PSOE. Enntre las ocurrencias de la alcaldesa socialista de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, está exigir a sus funcionarios la utilización de los topónimos asturianos en su trabajo, así como la tramitación de los expedientes, pero eso no es nada comparado con la que ha permitido con el llamado Plan Muro. LA JUGADA DE OVIDIO La jugada de Ovidio Blanco ha consistido en revender por 600.000 euros una finca que había comprado por 20.000 euros. Y la extraordinaria revalorización, como no podía ser de otra manera, se produjo gracias a la recalificación del terreno, acción que el ejecutó el proipio arquitecto, incluyendo la parcela en un plan urbanístico municipal. El pagador final ha sido la inmobiliaria Reyal Urbis, empresa para la que ahora trabaja Ovidio –tras pedir una excedencia–, desarrollando un gran proyecto, precisamente, sobre ese suelo. El proyecto de El Muro, como ya se le conoce en Gijón, consiste en la construcción de unas 600 viviendas distribuidas en 13 grandes bloques de hasta seis alturas, además de adosados, edificios para servicios y una gran vía de acceso de cuatro carriles. EL PLAN MURO El plan ha desatado una fuerte polémica porque se desarrolla en la parroquia de Cabueñes, una zona rural de singular belleza alejada del centro urbano, donde ahora pastan las vacas entre almiares de heno, y las edificaciones características son hórreos y casonas y, como mucho, algún chalé. De esa norma sólo se sale el hospital de la ciudad. La aprobación del plan de ordenación urbana de Gijón se produjo en 2007 y soliviantó un rechazo popular que llegó a movilizarse en manifestaciones de hasta 20.000 personas. Uno de sus aspectos más conflictivos, el de Cabueñes, tiene el apoyo decidido del Ayuntamiento que preside la alcaldesa socialista, Paz Fernández Felgueroso. Su concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, ha defendido reiteradamente que el proyecto de El Muro es «irreversible», que no se trata de una «barrera insalvable» y que el entorno donde se desarrolla es «netamente urbano». La principal oposición la ha constituido la extraordinariamente activa plataforma vecinal SOS Cabueñes, que ha pedido la nulidad del plan y que ahora cuenta con el apoyo del PP. MANIOBRAS EN LA OSCURIDAD... DEL REGISTRO Revela Joaquín Manso el el Diario El Mundo, tras indagar en los historiales registrales, que el interés del Ayuntamiento de Gijón por esos terrenos se inició a principios de los años 90, cuando al frente se encontraba todavía el actual presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces. Ya entonces el Consistorio empezó a adquirir parcelas (ahora conserva más del 15%). Es también en ese momento, en 1992, cuando Ovidio Blanco, que ya era arquitecto municipal, compra allí una finca a la empresa Hoyant, a quien se la revende en 1998. En 2003, sale a información pública el plan de Cabueñes, cuyo diseño incluye la finca y es responsabilidad de Blanco, que sólo 15 días después, según la documentación oficial, se beneficia de una excedencia concedida por el Ayuntamiento. En el Registro de la Propiedad consta que, curiosamente, en pocos meses el arquitecto recompra a Hoyant la parcela por 20.434 euros para revendérsela finalmente a Reyal Urbis en 2006 por 617.420 euros. Es decir, una plusvalía cercana a los 600.000 euros. Y resulta que la empresa Hoyant, que facilitó a Ovidio Blanco a un precio extrañamente bajo una finca con semejantes perspectivas de beneficio, es también otra de las grandes ganadoras del plan diseñado por el arquitecto: obtuvo 5.597.854 euros en plusvalías al vender otro terreno de la zona al mismo comprador, Reyal Urbis. Y lo hizo precisamente el mismo día que Blanco traspasaba el suyo. El círculo se cuadra cuando esa inmobiliaria presenta en el Ayuntamiento su programa técnico para construir viviendas en Cabueñes. Lo firma Ovidio Blanco. Blanco es uno de los técnicos más cercanos a la alta política del Principado. De hecho, es uno de los tres arquitectos de la empresa autonómica de gestión del suelo, Sogepsa. En el último año, además, la inmobiliaria de la Caja de Ahorros de Asturias, Beyos y Ponga, ha comenzado a adquirir parcelas del plan de El Muro. El arquitecto Ovidio Blanco declaró a este periódico que los hechos relatados son ciertos, pero aseguró que su actuación no fue en ningún momento «irregular», sino siempre «inocente y transparente».

PERIODISTA DIGITAL

EL SUPREMO CONFIRMA LA CONDENA A VERA EN EL "CASO DE LOS MALETINES"


Rebaja la pena a su secretario personal

Europa Press Madrid

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 18 meses y un día de prisión que le impuso la Audiencia Provincial de Madrid en noviembre de 2007 al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por un delito continuado de malversación de caudales públicos en el denominado 'caso de los maletines'.

La sentencia estima el recurso interpuesto por el ex secretario personal de Vera Juan De Justo y reduce a nueve meses de prisión los 18 meses que se le impusieron inicialmente como cooperador necesario de un delito de malversación. De este modo, los cuatro años de inhabilitación a los que fue condenado De Justo se reducen ahora a dos.

El Supremo confirma con esta sentencia que Vera ordenó, entre 1988 y 1994, que más de 206 millones de pesetas procedentes de los fondos reservados del Ministerio del Interior se utilizaran para "compensar la disminución de ingresos" que sufrieron los ex policías Michel Domínguez y José Amedo a raíz de su ingreso en prisión tras ser condenados por los asesinatos de los GAL.