miércoles, 24 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; SUSPENDEN LA DECLARACIÓN DE MATAS TRAS MÁS DE SEIS HORAS DE INTERROGATORIO

Prevén finalizar mañana

Matas abandona los juzgados | Alberto Vera

* Prevén que los fiscales pidan medidas cautelares
* Ha cargado la responsabilidad de la construcción del velódromo sobre Ballester
* Asegura que el piso de lujo de Madrid es de Reus y no suyo
* Su mujer se ha negado a declarar ante el juez que instruye el caso

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

El ex presidente balear Jaume Matas (PP) volverá el jueves por tercer día consecutivo a los juzgados de Palma para declarar en el caso Palma Arena, después de hacerlo este miércoles durante más de seis horas.

Pasadas las 20:30 horas, el juez ha decidido suspender la vista y continuar mañana con la declaración de Matas, que será preguntado por el palacete que adquirió en la capital balear.

En su comparecencia Matas ha señalado al ex director general de Deportes de su Govern, José Luis - Pepote- Ballester como el único responsable de la gestión de la construcción del velódromo Palma Arena. Asimismo responsabiliza al ex medallista olímpico de la contratación de los arquitectos, Ralph Schürmann y de los hermanos García-Ruiz. Con todo, ha admitido que Ballester fue nombrado en Illesport a propuesta suya así como de la ex consellera de Presidencia y Deportes, Rosa Puig.

Actas falsas

El ex presidente ha reconocido su firma en varias de las actas que le ha mostrado el juez relativas a las reuniones que celebró la Fundació Illesport, a través de la cual el Govern participaba económicamente en el consorcio creado para la construcción del velódromo, pese a que ha negado haber asistido a las juntas de esta entidad a excepción de la primera, en la que se constituyó este órgano.

Según Matas, se falsificaron actas sobre reuniones relativas a la construcción del velódromo a las que supuestamente asistía, cuando en realidad afirma que nunca estuvo presente en dichos encuentros.

El ex presidente ha manifestado al juez Castro que "soy el primer interesado en que se sepa quién falsificó las actas de la Fundación Illesport" y le ha mostrado su apoyo y disposición a colaborar. "Le animo a que siga investigando" le ha dicho al juez.

De Nimbus, ni idea
En cuanto al tema de la presunta financiación ilegal del PP, el ex presidente del Govern ha negado que durante la pasada legislatura conociese la empresa de comunicación Nimbus, por lo que asegura desconocer si a través de esta empresa, que presuntamente recibió contratos irregulares de organismos públicos, se produjo una financiación irregular del PP, tal y como apuntan las investigaciones del caso Palma Arena.

Entre otras cuestiones, el sumario investiga un presunto delito electoral en relación a los servicios prestados por Nimbus al PP, a fin de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus, que organizó parte de la campaña electoral de la formación de cara a las elecciones de 2007, y si esta empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a 'precio coste' la organización de la campaña electoral de los 'populares', informa Europa Press.

'El piso de Madrid no es mío'
En la ronda de declaraciones de la mañana, centrada en el presunto enriquecimiento ilícito del ex ministro, Matas ha asegurado al juez que el piso de lujo en el madrileño barrio de Salamanca no es suyo, si no de Bartomeu Reus, ex conseller de Obras Públicas durante su legislatura en las Islas.

El interrogatorio se ha centrado hasta el momento en el inmueble de Madrid y en la vivienda que posee la familia Matas en la Colonia de Sant Jordi, que está a nombre de su madre.

El ex presidente ha reconocido ante el juez que su cuñado, Fernando Areal, hizo un pago de 100.000 euros para la compra de dicha vivienda, sin embargo, ha asegurado que ya no estaba interesado en la adquisición del inmueble tras ganar las elecciones autonómicas en 2003.

Antes de que le tocara el turno a Matas, su mujer, Maite Areal, se ha negado a declarar ante el juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos en la construcción del velódromo palmesano durante la pasada legislatura. La imputada, que tan sólo ha permanecido en la sala de vistas 10 minutos y ha abandonado los Juzgados, se ha acogido a su derecho justo después de que prestara declaración Bartomeu Reus, ex conseller de Obras Públicas balear, quien ha negado ser el testaferro de Matas y ha asegurado que el piso de lujo de Madrid es de su propiedad.

El abogado pide que se retiren las grabaciones
El abogado del ex presidente, Rafael Perera, ha solicitado al juez que instruye el caso Palma Arena que se retiren las grabaciones en las que él habla con su cliente, por la "indefensión" en la que se encuentra la defensa al haber tenido conocimiento de las mismas ayer, el mismo día en que estaba prevista la declaración de ambos.

Así lo ha asegurado Perera ante los medios justo después de que Bartomeu Reus finalizara su declaración ante el magistrado José Castro, durante la cual ha negado ser el testaferro de Matas y ha dicho que el piso de Madrid es de su propiedad.

Perera ha anunciado que en caso de que el juez Castro no las retire presentará un recurso dentro de los plazos legales. El abogado ha justificado dicha petición en el desconocimiento que tenía de la existencia de unas grabaciones que reproducen conversaciones telefónicas entre él y Jaume Matas.

Medidas cautelares
Se prevé que finalmente sea mañana cuando concluya la comparecencia judicial del ex político del PP, quien trabaja ahora en Estados Unidos y el lunes por la noche regresó a Mallorca para acudir a su citación judicial, informa Efe.

Entonces los fiscales anticorrupción decidirán si piden medidas cautelares para Matas y los otros tres imputados que han declarado esta semana: su esposa Maite Areal, su cuñado Fernando Areal y el amigo y supuesto testaferro de Matas, Bartomeu Reus.

Además
* Matas contesta al juez: 'Le animo a que siga investigando'
* Maite Areal se niega a declarar ante el juez
* Álbum: Todas las imágenes de la segunda jornada

elmundo.es