viernes, 10 de julio de 2009

LA JUEZA DE "MERCALICANTE" EXCULPA A DOS EDILES DEL PP

SANTIAGO NAVARRO - Alicante

Ni responsabilidades políticas ni penales. La juez que instruye el supuesto desfalco de seis millones de euros descubierto en la empresa pública Mercalicante ha exculpado a los dos últimos cargos públicos que permanecían imputados, Juan Zaragoza, concejal de Hacienda, del PP, y José María Rodríguez Galant, ex edil del PP y, ahora, director general de la Ciudad de Luz. En mayo, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) exoneró al ex alcalde de Alicante y diputado autonómico del PP, Luis Díaz Alperi, de los delitos societarios y de malversación.

La titular del Juzgado número 1 de Alicante, Cristina Costa, ha dictado el auto de exculpación el pasado día 7, justo dos meses después de que el TSJ diera el carpetazo definitivo a la imputación del ex alcalde. Junto a Zaragoza y Rodríguez Galant, la magistrada también exculpa a Bermejo Hernández y Gonzalo Javier Simón. Éstos dos últimos, junto con los tres cargos del PP, integraban la comisión ejecutiva de Mercalicante. Este órgano, por encima del consejo de administración, lo puso en marcha Luis Díaz Alperi con el fin de supervisar las decisiones de la gerencia de la empresa y el plan estratégico aprobado a finales de los noventa.

La magistrada saca del sumario a estos cuatro imputados en coherencia con el auto del TSJ: "Los hechos que se les imputaban eran los mismos que a la persona [Alperi] para la que se ha decretado el sobreseimiento libre y parcial de las presentes actuaciones por el Tribunal Superior de Justicia", recoge textualmente el auto.

Tras esta resolución, en sumario sólo restan como imputados el ex gerente, José Emilio Clavero, el contable y 15 responsables de las diversas empresas de las que, según la investigación, se valió Clavero para desviar los fondos e hinchar las obras del plan de expansión de la firma.

El PSPV, que ejerce la acusación popular, ya ha anunciado su intención de recurrir el auto de la magistrada Costa a la Audiencia de Alicante. Mientras, el fiscal Felipe Briones, titular del destacamento de Anticorrupción de Alicante, no se ha pronunciado. No obstante, Briones siempre ha sostenido que la comisión ejecutiva de Mercalicante estuvo al tanto de las decisiones que adoptaba el ex gerente y que "consintió" un plan de expansión paralelo (por 11.355.132,06 euros) de Mercalicante al aprobado por el consejo de administración (por 6.367.202,16 euros).

ELPAÍS.COM

COSTA ATACA LA CREDIBILIDAD DEL SASTRE EN SU RECURSO ANTE EL JUEZ

El número dos del PP valenciano insiste ante el tribunal que no hay pruebas para imputarlo por cohecho

LYDIA GARRIDO - Valencia

Ricardo Costa, secretario general de los populares valencianos, ha presentado esta mañana un recurso contra el auto del magistrado José Flors en el que decidió continuar con la causa contra él y otros tres dirigentes del PP valenciano, incluido el presidente de la Generalitat, por cohecho dentro de la trama de corrupción del caso Gürtel. Según fuentes próximas, en su escrito Costa pide a la sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) que dicho auto no tenga efecto. A su juicio, la imputación por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio se fundamenta en el testimonio del sastre José Tomás. El número dos del PP valenciano entiende que ese testimonio "no tiene contradicción", es decir, que es solo la palabra del sastre, una versión que no se ve acompañada de pruebas.

* El sastre niega haber recibido dinero del presidente
* "Ricardo [Costa] me ha dicho: "Si lo arreglamos así me perjudica a mí"
* El PSPV recurre el auto contra Camps para que se investiguen otros posibles delitos
* El PP empieza a asumir públicamente que Camps pudo no pagar los trajes

Ricardo Costa Climent
A FONDO

Nacimiento:
16-04-1972

Lugar:
Castellón de la Plana

Además, el secretario general de los populares, según las mismas fuentes, sostiene en su recurso que la parte documental que usa el magistrado juez José Flors, instructor de la causa, es parcial e imprecisa, y que en ella se realizan afirmaciones que no quedan en absoluto probadas. Costa rechaza igualmente que el procedimiento se haya transformado de tal forma que sea necesario un juicio con jurado y reitera que no existen pruebas para que se mantega su imputación en relación con los hechos.

El auto del magistrado José Flors que recurre hoy Costa fijó para el próximo miércoles una audiencia preliminar con la presencia de Costa, el presidente Francisco Camps y los otros dos imputados en la causa, el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Víctor Campos y el jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

Los representantes legales del presidente del Gobierno valenciano también han anunciado su intención de recurrir contra el auto de Flors, recurso que han previsto presentar el próximo lunes. Por su parte, el ex vicepresidente Víctor Campos no tiene previsto recurrir la decisión del juez.

Los cuatro imputados solicitaron también no comparecer en la vista del día 15, al argumentar que se consideran suficientemente representados con sus abogados. El presidente Francisco Camps evita de esta forma ser fotografiado de nuevo entrando en el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana en relación con un caso que es hoy mucho más incómodo que la primera vez que acudió, para conocer su imputación por cohecho.

Los socialistas piden que declaren seis consejeros valencianos

El PSOE-PSPV ha presentado también recurso de reforma y apelación al auto dictado el pasado día seis por el magistrado juez José Flors, instructor de la causa en la que está imputado Francisco Camps, para que amplíe los delitos y cite a declarar a seis consejeros autonómicos y a seis de los imputados en la parte de la trama que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Los socialistas valencianos, acusación popular en la causa abierta en Valencia, solicitan que declaren como testigos: Miguel Peralta, ex consejero de Justicia; Rafael Blasco, consejero de Inmigración y ex consejero de Urbanismo; Milagrosa Martínez, ex consejera de Turismo y actual presidenta de las Cortes valencianas; Vicente Rambla, vicepresidente primero de la Generalitat y ex consejero de Justicia; Alejandro Font de Mora, consejero de Educación y ex consejero de Presidencia; y Ramón García Antón, ex consejero de Infraestructuras y actual responsable de Medioambiente.

El PSOE-PSPV considera que todos ellos deben dar explicaciones de distintos contratos sustanciosos firmados con Orage Market, empresa de Álvaro Pérez, hombre de Francisco Correa en Valencia, el supuesto cabecilla de la trama.

En su recurso, los socialista valencianos solicitan igualmente que sean citados a declarar como testigos pero acompañados de abogado seis de los imputados en la causa Gürtel que se investiga en Madrid: Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, Cándido Herrero, Isabel Jordán y José Luis Izquierdo. Todos ellos están vinculados con empresas que formaron la trama de corrupción.

Por último, los socialistas piden que se soliciten los expedientes de contratación de la administración pública valenciana con Orange Market y otras empresas de la trama; que se averigüe si en la causa declarada secreta en el tribunal madrileño hay documentación relacionada con la causa de Valencia y que se amplíe el cohecho pasivo impropio a otros delitos.

ELPAÍS.COM

BÁRCENAS PLANTA CARA A LA DIRECCIÓN DEL PP CON ATAQUES Y AMENAZAS

Caso Gürtel

* Hace caso omiso de los avisos recibidos de que dimita y marca su estrategia

Carmen Remírez de Ganuza | Madrid

La tensión entre Luis Bárcenas y el núcleo duro de la dirección del Partido Popular ha alcanzado grados insospechados en los últimos días. El tesorero del partido ya no sólo se muestra enrocado e inamovible en su puesto, sino que ha montado su propia estrategia de defensa y de comunicación.

Luis Bárcenas. | EFE

Pese a contar para ello con el respaldo oficial de la dirección y del propio gabinete de prensa, Bárcenas ha encendido todas las alarmas en Génova. Círculos oficiosos de la sede popular dan cuenta de cómo Bárcenas ha reaccionado con cierta virulencia, algún notorio ataque mediático y no pocas advertencias subterráneas, frente a quienes le vienen presionando para que dimita en breve.

La estrategia de Génova de aguardar hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie de un modo u otro sobre la acusación antes de las vacaciones de verano se ha revelado errónea y ha puesto nerviosos a miembros de la cúpula y al propio Rajoy.

El presidente del PP ya no puede salir a la calle sin enfrentarse a la prensa ni colocar un solo mensaje político fuera del Gürtel. Y las fuentes consultadas lo describen cada día más incómodo con su tesorero. Pese a haber renunciado a pedirle directamente la dimisión en un reciente cuerpo a cuerpo mantenido esta misma semana, Rajoy observa atónito la beligerancia de su tesorero.

Además
* La Fiscalía pide imputar a Correa, Crespo y 'El Bigotes'
* Camps, Costa, Campos y Betoret renuncian a comparecer
* ¿Regalo de cortesía o cohecho?
* 'La acusación a Camps es una verdadera gilipollez

ELMUNDO.ES

BÁRCENAS DIMITIRÁ DE FORMA "TRANSITORIA" SI SE PIDE EL SUPLICATORIO PARA IMPUTARLE

CASO GÜRTEL | Afirma que Rajoy no le pidió que renunciara

El senador y tesorero del PP confía plenamente en que finalmente será absuelto

Europa Press | Madrid

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, anunció este viernes que dejará "de forma transitoria" el cargo de responsable de las finanzas de la formación si, tras prestar declaración ante el Tribunal Supremo, finalmente el juez pide el suplicatorio para imputarle en el denominado 'caso Gürtel'.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas en su página web, el tesorero del PP aseguró además que el presidente de la formación, Mariano Rajoy, el único con el que ha hablado "directamente", no le ha pedido que dimita.

'Rajoy sigue confiando en él
En este sentido, recordó que fue Rajoy el que le otorgó su "confianza" y precisó que "la sigue manteniendo", a pesar de que el pasado 25 de junio el Tribunal Supremo admitió la investigación sobre él y el diputado Luis Merino en la presunta trama corrupta ligada al empresario Francisco Correa.

En la misma línea, indicó que no se va a "implantar la censura" dentro del partido, por lo que defendió que cada uno puede pensar lo que quiera. No obstante, dijo, a él lo único que le importa es que cuenta con el apoyo del máximo dirigente de la formación.

"Hay con personas con quienes tengo más relación como Javier Arenas o Ana Mato, porque les conozco desde hace más tiempo y mantengo mayor sintonía", precisó Bárcenas, quien añadió que, no obstante, no mantiene ningún enfrentamiento con otros miembros.

Bárcenas reiteró que su deseo ahora es el de prestar declaración ante el Tribunal Supremo -"que no sólo el juez, sino el fiscal pregunten lo que quieran", dijo- y anunció que si, tras declarar, el juez pide el suplicatorio al Senado y al Congreso para imputarle, "en ese mismo momento" dejará de "forma transitoria" el cargo de tesorero.

Por último, el senador popular dijo confiar plenamente en que finalmente será absuelto. El Supremo afirmaba sobre Bárcenas en su auto del pasado 25 de junio que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en el registro del piso perteneciente a la red de Correa y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas de la recepción de cantidades económicas, también del abono de un viaje turístico" del aforado, al que, destaca, "se identifica con su nombre, con las iniciales de su nombre y apellido, con su apellido o con la expresión Luis, 'El Cabrón', empleada en la causa".

Además
* La Fiscalía pide al Supremo decretar el secreto del caso
* Gráfico. Quién es quién en el caso Gürtel

ELMUNDO.ES

LA FISCALÍA PIDE AL TRIBUNAL SUPREMO DECRETAR EL SECRETO DEL CASO "GURTEL"

CASO 'GÜRTEL' | Con relación a las actuaciones de Bárcenas y Merino

* También ha pedido al TS que solicite los suplicatorios de Bárcenas y Merino

Agencias | Madrid

La Fiscalía ha pedido al magistrado del Tribunal Supremo Francisco Monterde, que instruye el caso 'Gürtel' en este órgano, que reclame del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decrete el secreto de las actuaciones que se siguen por esta causa en el Tribunal Supremo.

Asimismo, el Ministerio Público también ha solicitado diversas diligencias practicadas durante la investigación y que se refieren directamente a estos dos aforados.

La Fiscalía ha reiterado ante el magistrado que solicite los suplicatorios para poder citar como imputados al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado de este partido Jesús Merino.

En el escrito presentado ante Monterde, del que ha informado la Fiscalía General del Estado, la representación del Ministerio Público en el Supremo señala, no obstante, que en todo caso no se opone a la petición Bárcenas y de Merino de prestar declaración voluntaria ante el instructor conforme a lo previsto en el artículo 118 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).

Este magistrado fue designado instructor en el Supremo del "caso Gürtel", en el que se investiga una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, después de que el Alto Tribunal asumiera la causa el pasado 24 de junio al estimar que existen indicios "suficientes" para investigar a Bárcenas y a Merino por los presuntos delitos de cohecho y contra la Hacienda Pública.

En el auto notificado ese día, el tribunal señalaba respecto de Bárcenas que las anotaciones existentes en los documentos intervenidos en un registro domiciliario y las que resultan de la contabilidad intervenida "son indiciariamente expresivas" de la recepción de cantidades económicas y también del abono de un viaje turístico.

En cuanto a Merino, el Supremo indicaba que la exposición razonada que le remitió el TSJM refiere la percepción de cantidades económicas, basándose en la documentación intervenida en un registro domiciliario y en "un soporte informático con la contabilidad oculta del grupo de empresas que se identifica como 'grupo Correa'", en referencia al presunto líder de la trama, Francisco Correa.

Por otra parte, el Partido Popular estudia solicitar la comparecencia parlamentaria del fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido, por reclamar el suplicatorio de Luis Bárcenas y Jesús Merino, dado que considera que se trata de una función que no le corresponde.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, declaró que el fiscal del "caso Gürtel" está haciendo el juego al Gobierno con este tipo de procedimientos.

Trillo criticó la "pura utilización propagandística" que a su juicio está haciendo el Ejecutivo de Zapatero de la Fiscalía, dado que "no hay trámite" procedimentario para que el fiscal reclame el suplicatorio de los dos parlamentarios nacionales del PP implicados en la presunta trama de corrupción organizada por Francisco Correa.

Asimismo, manifestó que "no hay novedad" para que el fiscal haya dado este paso, el cual considera que "no añade nada" porque Bárcenas y Merino ya han pedido declarar voluntariamente ante el Supremo.

El dirigente popular denunció que la Fiscalía se dedica "a dar titulares de fin de semana" tanto en Madrid como en Valencia para perjudicar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado Jesús Merino.

Además

* Gráfico: Quién es quién en Gürtel
* Costa presenta su recurso contra el auto del TSJ

ELMUNDO.ES