viernes, 12 de marzo de 2010

"OPERACIÓN MAQUILLAJE"; PIDEN PRISIÓN BAJO FIANZA PARA LA EX DIRECTORA DE COMUNICACIÓN DEL CONSELL

La rebajan a 10.000 euros

Sotomayor en los juzgados | Alberto Vera

* La Fiscalía Anticorrupción pedía 100.000 euros
* Ocupó su cargo, con rango de vicepresidenta, cuando presidía Munar

Europa Press | Palma

El juez del caso Maquillaje, Juan Ignacio Lope Sola, ha fijado una fianza de 10.000 euros para eludir la prisión a Margalida Sotomayor, que fue directora de comunicación del Consell de Mallorca en la anterior legislatura.

El juez ha reducido considerablemente la petición que le había hecho el fiscal anticorrupción, quien había solicitado esta tarde prisión eludible con fianza de 100.000 euros para Margalida Sotomayor.

Margalida Sotomayor fue la responsable de comunicación del Consell de Mallorca, con rango de vicepresidenta, cuando la institución la presidió Maria Antonia Munar, hasta hace poco presidenta de honor de Unió Mallorquina(UM) y del Parlamento balear.

El juez Juan Ignacio Lope Sola ha decidido también, a petición del fiscal, la retirada del pasaporte y la presentación regular en el juzgado de Víctor García, supuesto testaferro de Maria Antonia Munar, quien también ha declarado hoy en el "caso Maquillaje".

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado prisión bajo fianza de 100.000 euros para la ex directora de comunicación del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, Margarita Sotomayor, imputada en el caso Maquillaje que investiga la supuesta desviación de fondos públicos desde la Institución Insular hacia productoras audiovisuales afines a UM.

El fiscal Juan Carrau consideró, para pedir esta medida cautelar, que la encausada incurrió entre otros delitos en los de malversación de fondos públicos y prevaricación, por lo que en próximas horas el titular del Juzgado de Instrucción número 2 Juan Ignacio Lope Sola deberá decidir si acepta la medida cautelar solicitada por el Ministerio Fiscal.

Precisamente en este caso está imputada la ex presidenta del Parlament balear y ex presidenta del Consell de Mallorca en la pasada legislatura, Maria Antònia Munar, cuando supuestamente se desarrolló esta trama de corrupción para beneficiar a personas afines a Unió Mallorquina, y en el que también están imputados el ex presidente de UM, Miquel Nadal, y el entonces conseller de Territorio, Bartomeu Vincens.

Además
* Decretan la retirada del pasaporte al testaferro de Munar

elmundo.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; EMPRESAS DE LA TRAMA EN EL EJIDO FINANCIARON DEUDAS CON EL PLAN E Y CRÉDITOS ICO

ALMERÍA, (EUROPA PRESS)
Las mercantiles propiedad de los empresarios imputados por la presunta trama de corrupción municipal en El Ejido (Almería) destapada por la operación 'Poniente', algunos encarcelados desde octubre, obtuvieron financiación a través de los créditos ICO y de los fondos estatales del Plan E y del Plan Proteja asignados al Ayuntamiento "con el objeto de paliar parte de su deuda a corto plazo" gracias a la "gestión" del ex interventor municipal, José Alemán, quien recibía "la correspondiente comisión" a través de su sociedad 'Sistemas de Dirección SL'.
Así se deduce de las intervenciones telefónicas, a las que tuvo acceso Europa Press, que se recogen en la parte del sumario abierta por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, y de las que el fiscal anticorrupción encargado de la investigación destaca, entre otras, una conversación en la que se constata como el empresario madrileño Juan Antonio Galán estaba a la espera de recibir "unos 300.000 euros" provenientes los fondos ICO, ingreso que "le estaría gestionando" Alemán y "por cuyo favor", como ya habría sucedido otras ocasiones --ahonda-- "debería pagarle" la comisión al ex interventor municipal.

Las actuaciones sobre las que se ha decretado el alza de secreto, que se reúnen en 8.306 folios, apuntan a éste último como el "punto en común" entre Galán, y los empresarios José Carlos Lirola y el sevillano José Amate, apoderados de las principales subcontratas de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur), que vieron aumentado "su patrimonio personal derivado de sus distintas relaciones empresariales, favorecidas por el interventor", se apostilla.

En las primeras escuchas telefónicas autorizadas por la juez instructora, Montserrat Peña, el 20 de abril de 2009, comienza a "aparecer la figura del alcalde" de El Ejido, Juan Enciso, PAL, "como no ajeno a lo que están sucediendo" e incluso, según se señala, "vinculado" a José Alemán y a la "infraestructura organizada" con él a la cabeza y "grupos de sociedades afines al mismo" que se caracterizó durante anos por "procurarse favores de naturaleza mercantil, así como lucrarse de las subcontratas" de Elsur, participada al 30 por ciento por el Ayuntamiento y en un 70 por ciento por 'Agua y Gestión', perteneciente a Abengoa".

Entre los 20 tomos sobre los que se decreto levantamiento de secreto en un auto dictado el pasado día 4, aparecen conversaciones en las que el ex interventor municipal --detenido junto a su mujer, funcionaria en el Consistorio ejidense, y su hermano-- le comenta a un una persona no identificada como un tercero "se ha ido encantado", al haberle "caído una obra" al tiempo que compara "igualito que otros alcaldes".

Las primeras intervenciones telefónicas autorizadas por la instructora de 'Poniente' a instancias del fiscal anticorrupción de Almería por presuntos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental excluyeron al alcalde de El Ejido (Almería), Juan Enciso y se realizaron sobre los terminales del ex interventor municipal de El Ejido (Almería), José Alemán, y los empresarios sevillano y madrileño, José Amate y Juan Antonio Galán, además de uno de los hermanos propietarios del grupo 'Lirola'.

Junto a Enciso y al empresario madrileño, Juan Antonio Galán, continúan en prisión incondicional el también empresario José Amate, considerado el presunto cabecilla de la citada rama sevillana. Figura como apoderado de las subcontratas Arborimar y Maviroad, vinculadas a Elsur, clave en la red de empresas. Junto a él fueron detenidas su mujer y sus dos hijas --en libertad con cargos--, así como su hijo y sus dos yernos, quienes eran puestos en libertad en enero tras satisfacer fianzas de 50.000 euros.

Galán, encarcelado en octubre de 2009, era arrestado también junto a su esposa y a su hija, en libertad con cargos. Figura como administrador de otras tres subcontratas de Elsur: Jardines del Alcor, Jardines de Poniente y Lobelia Gestión. En la misma situación se encuentra el ex interventor municipal ejidense José Alemán, quien era detenido junto a su hermano y su esposa, la funcionaria municipal Isabel Carrasco, en libertad provisional tras satisfacer una fianza de 90.000 euros.

La operación 'Poniente' se saldó en una primera fase con la detención de un total de 20 personas, entre ellas la esposa, cuñado e hija del alcalde de El Ejido además de familiares directos de los principales imputados por la presunta trama de corrupción municipal. En diciembre, la Policía Nacional detenía a los tres hermanos propietarios del 'Grupo Lirola', a quienes se imputó la presunta comisión de delitos de cohecho y tráfico de influencias también por su relación con Elsur y quienes eludieron la prisión tras el pago de sendas fianzas de 50.000 euros.