martes, 23 de octubre de 2012

LA FISCALÍA PEDIRÁ PRISIÓN PREVENTIVA PARA MIQUEL NADAL


CORRUPCIÓN | El 'delfín' de Munar
Solicitará a la Audiencia una vista para que se agraven las medidas cautelares
El ex político de Unión Mallorquina suma 6 años de condena

E. Colom | M. Fuenteálamo | Palma

La Fiscalía Anticorrupción ha tomado la decisión de solicitar una vista formal ante la Audiencia para pedir un agravamiento de las medidas cautelares contra el exvicepresidente del Consell de Mallorca y exconseller de Turismo de Unió Mallorquina Miquel Nadal. Previsiblemente pedirá que ingrese en prisión preventiva por riesgo de fuga mientras el Tribunal Supremo se pronuncia sobre si ratifica o modifica las dos sentencias condenatorias que ya acumula por el caso Maquillaje y el caso Voltor.

Dos sentencias dictadas por parte del Tribunal Superior de Justicia de las Baleares (TSJB) en contra del expolítico de UM a lo largo de los últimos meses, adelantadas hoy martes por EL MUNDO/El Día de Baleares, que aunque todavía no han devenido firmes ya han supuesto que acumule 6 años y 7 meses de prisión por delitos derivados de su gestión política tanto en el Consell de Mallorca como posteriormente en el Govern balear.

Pendientes del Supremo
Tras conocerse el fallo de la segunda de esas sentencias el pasado viernes y hacerse público que Nadal ha sido condenado a 4 años de cárcel por recompensar con 13.000 euros públicos los favores políticos prestados por un concejal de su formación en Sóller, la acusación pública ha decidido mover ficha. Lo hará pidiendo a la Audiencia Provincial que celebre una vista en la que expondrá sus argumentos y pedirá el endurecimiento de las medidas privativas de libertad.

Al no ser firmes las sentencias, sólo podría utilizarse en su contra una eventual existencia de riesgo de fuga para ordenar su ingreso en prisión. Evidentemente, deberá ser la Justicia la que valore si existen o no las circunstancias objetivas necesarias como para acceder a esa petición que de forma alternativa podría desembocar en una fianza mayor o en una intensificación de las comparecencias ante la Policía mientras se resuelven sus recursos al Supremo. Un trámite que por otra parte puede prolongarse más de un año.

Entre los argumentos que podría utilizar la Fiscalía para apuntalar su petición no está únicamente la doble condena. También las otras causas en las que se encuentra procesado el otrora número dos del gobierno insular de Maria Antònia Munar y exconseller de Turismo del último Pacte de Progrès. No en vano, el mismo día en que fue condenado el Ministerio Fiscal presentó otro escrito pidiendo para él otros cuatro años de prisión por otra decisión sobre los fondos públicos que administraba su conselleria.

De confirmarse la petición de prisión preventiva, la situación de Nadal contrastaría con la de otros dos destacados expolíticos condenados a cárcel en las Islas. Su antigua jefa de filas Maria Antònia Munar, condenada a 5 años y medio de prisión en una sentencia también recurrida ante el Supremo y para la que no se ha solicitado ingreso en prisión preventiva pese a tener otras causas pendientes. Y la del expresidente autonómico del PP Jaume Matas, condenado también este mismo año a 6 años de prisión por el TSJB. Tampoco en su caso ha habido solicitud formal para que se agraven las medidas en su contra.

"CASO LA PARRALA"; LA FISCALÍA RECURRIRÁ LA SENTENCIA QUE CONDENÓ AL EXALCALDE DE MANILVA A MULTA


TRIBUNALES
La Fiscalía recurrirá la sentencia que condenó al ex alcalde de Manilva a multa

Europa Press | Málaga

La Fiscalía Anticorrupción en Málaga ha presentado el anuncio de recurso a la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó al exalcalde de Manilva (Málaga) Pedro Tirado, a una multa de 12.000 euros por un delito de cohecho pasivo impropio en relación con el caso 'La Parrada', en el que se investigó la operación urbanística desarrollada en los terrenos del mismo nombre.

Según han confirmado fuentes judiciales, el recurso se ha anunciado desde Málaga, aunque será la Fiscalía del Tribunal Supremo la que finalmente decidirá si se interpone el recurso contra la resolución de la Sección Octava de la Audiencia de Málaga, en la que se absolvió a los otros tres acusados en esta causa.

La Sala consideró que Tirado "por su condición de alcalde, ha venido percibiendo dádivas en dinero y regalos de otro tipo" de personas no identificadas y que éste no quiso desvelar, como los 762.102 euros intervenidos en su casa; "sin que pueda relacionarse" dicha cantidad con el convenio suscrito para aumentar la edificabilidad de la parcela.

En la sentencia, se condenó a Tirado a cuatro meses de multa, con una cuota de 100 euros. Además, se decretó el comiso de esa cantidad de dinero que fue intervenida a Tirado en el registro de su vivienda en octubre de 2005, en el marco de la operación 'Ballena Blanca', de donde se separó esta causa.

Inicialmente, la Fiscalía solicitó dos años de prisión, siete de inhabilitación y multa de tres millones de euros para Tirado por un delito de cohecho, aunque en sus conclusiones definitivas, pidió sólo los tres millones de euros de multa, al acusarlo de un delito distinto de cohecho, considerando que el convenio urbanístico acordado no se podía entender como acto injusto.

El Tribunal señaló que no había quedado acreditado que Tirado fuese presionado por los otros acusados para suscribir un convenio que aumentaba la edificabilidad de la parcela, que vio revalorizado su precio desde los 9,7 millones de euros que costó inicialmente a la empresa Royal Marbella States a los 117,9 millones por los que la sociedad vendió los terrenos.

Sí declaró probado que el exalcalde, su cuñado y un empresario acusado -estos dos últimos han sido absueltos- coincidieron en Madrid para ver un partido de fútbol, pagando la factura del hotel la sociedad Royal Marbella States, "en atención al cargo que ostentaba" de alcalde de Manilva en esos momentos.

Respecto a los 762.000 euros encontrados en la vivienda del exregidor, se considera probado que son "producto de donaciones y regalos en metálico que le hicieron personas no identificadas, y que el acusado no ha querido desvelar, exclusivamente por su condición de alcalde y en atención al cargo que ostentaba", aunque se añade: "sin que se pueda relacionar con el convenio suscrito".

LAS DEFENSAS REDUCEN EL "CASO CAMAS" A UNA "VENGANZA" CONTRA EL EXALCALDE DE IU PAVÓN


JUICIO | "Prepararon pruebas falsas", sostienen
Mientras tanto, Fiscalía y acusación sostienen la teoría del soborno

María Rionegro | Sevilla

Tras siete años de proceso judicial, el 'caso Camas' ha arrancado este martes en la Audiencia Provincial de Sevilla. Frente a la tesis del soborno que mantiene la Fiscalía y la acusación particular, las defensas han reducido la causa a una "venganza" de los denunciantes contra el ex alcalde del municipio, Agustín Pavón (IU).

El caso arrancó por un presunto intento de soborno contra la ex edil de IU María del Carmen Lobo, a quien se le ofreció -presuntamente- dinero para que cambiara el sentido de su voto en un pleno del Ayuntamiento camero y se aprobara la construcción de un gimnasio. Lobo pertenecía al grupo mixto tras haber sido expulsada de IU tras ser condenada en un proceso judicial.

En base a esta expulsión del partido y con "juego sucio" del PSOE "para recuperar la Alcaldía", las defensas han mantenido que todo se basa en una "venganza" contra Pavón y que los denunciantes -Lobo y su entonces pareja Francisco Gordo- "prepararon pruebas falsas" y "forzaron situaciones equívocas". Así lo ha asegurado el abogado defensor del ex alcalde camero, José María Calero, ante el jurado que enjuicia a su cliente y otras tres personas más -los ex concejales José del Castillo y Antonio Enrique Fraile, y el empresario Eusebio Gaviño- por un presunto delito de cohecho.

Sobre las dos grabaciones que existen, Calero ha explicado que hay "manipulación" y "cortes", y censuró el tipo de dos "personas peculiares" que son capaces de grabar a otras de forma oculta. "Esto revela su carácter, la frialdad", ha precisado la defensa. Para reforzar su hipótesis, Calero ha manifestado que en una de las grabaciones se escucha a Lobo decir: "Agustín, te la voy a meter hasta los gavilanes".

Además, las defensas también han destacado que los denunciantes y principales testigos han sido condenados por el Tribunal Supremo por falsedad documental y estafa procesal, por lo que cuestionaron su credibilidad, y ha remarcado el tinte político del juicio: "Se prepararon pruebas para una venganza por interés político del PSOE".

Los letrados de los acusados Del Castillo y Fraile han suscrito esta hipótesis y han defendido que el 'caso Camas' "es el último invento del PSOE para recuperar la Alcaldía del municipio". La abogada del empresario, por su parte, ha señalado que no es un proceso "fácil" y que ha habido "provocación" y "mala fe" en la conducta de los denunciantes.

"CASO CAMAS": DE ESCÁNDALO A CULEBRÓN

El ex concejal del PP en Camas, Antonio Enrique Fraile. | C. Márquez

TRIBUNALES | Ha tardado siete años en juzgarse
El ex alcalde, un empresario y dos ex ediles se sientan en el banquillo
El juicio por la supuesta trama ha tardado 7 años y se ha ido desinflando

Chema Rodríguez | Sevilla

¿Fue Camas la precursora de la corrupción urbanística de Sevilla, la ‘Marbella’ sevillana? ¿O sólo el escenario de intrigas y conspiraciones políticas? Ninguna de las dos preguntas tendrá que ser respondida por los miembros del jurado popular que desde este lunes enjuiciarán el presunto intento de soborno a la ex concejal camera Carmen Lobo en septiembre de 2005. Pero del veredicto, y sobre todo de la interpretación a que dé lugar su contenido, se podrán extraer conclusiones bastante aproximadas acerca de lo sucedido, realmente, en un pequeño municipio que pasó de ser desconocido a ser comparado con la corrupta Marbella de Jesús Gil.

Tampoco será objeto del juicio, pero sobre él planeará la sombra alargada del caso Mercasevilla y de uno de sus imputados, el ex delegado de Empleo de la Junta, Antonio Rivas, al que los acusados –desde el ex alcalde de Camas, Agustín Pavón, hasta el empresario Eusebio Gaviño, pasando por los ex ediles del PP y del PA Antonio Enrique Fraile y José del Castillo– sitúan como el ideólogo de una "trama–trampa" que tenía como único objetivo que el PSOE, el partido que dirigía Rivas en Camas, recupera la Alcaldía.

En cualquier caso, lo que se va a juzgar desde este lunes en el salón de plenos de la Audiencia no es ni la sombra del escándalo que llegó a ser cuando se produjeron las primeras detenciones y se conoció el contenido de las escuchas, sobre todo las de la Policía, que sonaban a políticos sin escrúpulos, compra de voluntades, pelotazos urbanísticos multimillonarios y ramificaciones por todo el Aljarafe.

La anulación de las grabaciones realizadas por la Policía de conversaciones telefónicas de los imputados, primero, la retirada de la acusación que ejerció la supuesta víctima del soborno, la ex concejal Lobo, después, y el paso del tiempo –siete años de vaivenes judiciales– han descafeinado el caso, lo han vaciado de pruebas y han insuflado oxígeno a la teoría de la "trama–trampa" del PSOE que sostienen los acusados. Siete años, los que han transcurrido desde que estalló el escándalo hasta hoy, han difuminado un caso que sacudió los cimientos de la política.

Además


"CASO DE LOS ERE"; FRANCISCO JAVIER GUERRERO SALE DE LA CÁRCEL TRAS PAGAR UNA FIANZA DE 50.000 EUROS


Francisco Javier Guerrero a su salida de la cárcel. | Conchitina
ANDALUCÍA | Ex director general de Trabajo



Agencias | Sevilla

El ex director general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero, imputado en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, ha abandonado la cárcel de Sevilla-I pasadas las 22.20 horas de este lunes tras haber pagado esta tarde los 50.000 euros de fianza que le impuso el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

En declaraciones a los periodistas, ha agradecido a todos los amigos que han aportado cantidades de dinero hasta alcanzar la cantidad a la que ascendía la fianza y ha dicho que esta experiencia le ha servido para descubrir dónde están los verdaderos amigos y para afrontar la vida con humildad.

Su abogado, Fernando de Pablo, informó esta tarde de que la familia había conseguido reunir la fianza fijada por el juez sustituto de Mercedes Alaya -que está de baja por enfermedad- y la ha depositado esta tarde en el juzgado de guardia de Sevilla.

Guerrero estaba encarcelado desde el pasado 9 de marzo y hasta ahora su abogado había argumentado la imposibilidad de reunir tanto la primera fianza de 250.000 euros como los 150.000 euros en los que quedó fijada el pasado 20 de septiembre.

Además