jueves, 17 de febrero de 2011

"CASO VOLTOR"; LA ESTETICISTA DE MUNAR AFIRMA QUE EL INESTUR NO CONTRATÓ "A DEDO" A SU EMPRESA

Por 85.000 euros

Efe | Palma

Una esteticista de la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha declarado hoy ante la juez del "caso Voltor" que el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) no contrató "a dedo" a su empresa por 85.000 euros para realizar una catalogación de los "spas" de Baleares.

"No se trató en ningún momento de un tema de adjudicación a dedo", ha afirmado Marisol Carrasco en su declaración como testigo, cuando ha apuntado que Munar fue su paciente y que acudió a ella para pedirle consejo acerca de cómo presentar su proyecto, tras lo que la también expresidenta de Unió Mallorquina (UM) le citó en su despacho.

A esa reunión, celebrada en noviembre de 2007, acudió también el exconseller de Turismo de UM Francesc Buils, que dirigía el departamento del que dependía el Inestur, organismo que adjudicó en febrero de 2009 un negociado sin publicidad por 60.000 euros y dos contratos menores por 18.000 y 7.000 euros a la sociedad de la testigo.

"Munar no me ayudó en nada para acceder al Govern balear", ha asegurado Carrasco a la juez y ha defendido su proyecto de los "spas", en el que ha dicho que comenzó a trabajar en el año 2005 como "hobby" y porque se trataba de un proyecto "para el bien público".

A ese negociado de 60.000 euros se presentaron tres empresas invitadas por el Inestur, aunque las tres eran propiedad de las mismas personas, según ha reconocido hoy uno de los socios de la testigo, que ha añadido que fue una funcionaria del Inestur la que le propuso invitar a sus otras dos empresas.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ CITA A MATAS EL 22 DE FEBRERO PARA DECLARAR SOBRE EL PROYECTO DE LA ÓPERA

Por petición voluntaria

* Castro acepta la petición del propio Matas de comparecer sobre este asunto
* Responderá a las acusaciones por irregularidades en el proyecto de Calatrava

Efe

El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha citado el día 22 al expresidente del Govern balear Jaume Matas para declarar como imputado sobre la pieza en la que investiga el proyecto de la ópera de Palma que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Castro ha aceptado la petición del propio Matas de comparecer sobre este asunto en el juzgado antes de que el mismo magistrado decida sobre la fianza civil de 1,6 millones de euros pedida contra él por la fiscalía y la acusación ejercida por la Comunidad de Baleares.

Matas ha sido citado a declarar el martes a las 10:30 horas en el juzgado, donde responderá a las acusaciones formuladas contra él por presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de una ópera que se encargó a Calatrava.

Para ese mismo día también han sido citado como imputado, a las 9:30 horas, un empleado del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) de Baleares, al que se encargó la contratación del arquitecto.

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza que el contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que "un montaje" urdido y ordenado por el expresidente balear Jaume Matas (PP) para beneficiar al arquitecto Santiago Calatrava y sacar rédito político.

"Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje", afirma la Fiscalía, que argumenta a lo largo de 27 páginas el porqué de esta acusación aportando fechas y hechos que apuntan a que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

Anoche, el abogado de Matas presentó ante el juzgado de guardia un escrito solicitando la comparecencia, y otro impugnando la petición de fianza de la Fiscalía y la acusación particular de la Comunidad Autónoma.

El caso se engloba dentro de una pieza separada del caso Palma Arena, que investiga la contratación presuntamente irregular del arquitecto Santiago Calatrava por parte del Ejecutivo autonómico para la elaboración de un anteproyecto del Palacio de la Ópera de Palma, que costó 1,2 millones de euros.

Además
    * Matas pide declarar sobre la ópera


elmundo.es