martes, 9 de julio de 2013

IMPUTADA OTRA EX ALTO CARGO DEL CONSELL POR LOS CONTRATOS CON EMPRESAS DE LA TRAMA "GÜRTEL"


TRIBUNALES | Paula de Cubas
Paula De Cubas fue asesora de prensa con el ex vicepresidente Víctor Campos
Ocupó luego el mismo cargo en las Consellerias de Industria y Turismo
Ha sido citada a declarar como imputada el próximo 23 de julio

Efe | Valencia

El juez que instruye la rama valenciana del caso Gürtel ha imputado a otra ex alto cargo del Gobierno valenciano, Paula de Cubas, en la pieza separada número cinco, que investiga supuestos delitos de prevaricación en contratos con Orange Market, a excepción de los suscritos por la Agencia de Turismo.

De Cubas fue asesora de prensa con el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y posteriormente ocupó el mismo cargo en la Conselleria de Industria y en la de Turismo.

Según el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Paula de Cubas ha sido citada a declarar como imputada el próximo 23 de julio.

El calendario de declaraciones de esta pieza dentro de la investigación sobre la supuesta financiación irregular del Partido Popular de la Comunitat Valenciana incluye la comparecencia este miércoles como imputados de David Serra y de Niurka Montalvo.

Serra es diputado autonómico del PP y actualmente está imputado en otras dos piezas separadas de este mismo caso que investigan supuestos delitos electorales del PP durante 2007 y 2008, años en los que ocupó el cargo de vicesecretario de los populares valencianos.

Se le cita a declarar en relación a las contrataciones relacionadas con el Open de Tenis 2006 que realizó la Conselleria de Cultura, Educación y Deporte con sociedades de la trama.

Niurka Montalvo ha sido citada por los mismos contratos del Open de Tenis, pero en su edición de 2007, y los suscritos para la presentación del Circuito Europeo de Golf 2008, años en los que ocupó el cargo de secretaria autonómica de Deporte.

Para este miércoles también ha sido citado como imputado Joaquín Fernando Tomás Font de Mora, quien fue director del gabinete jurídico de Vaersa.

El 16 de julio declarará como imputada Pau Aviñó, quien ocupó un cargo de la Conselleria de Sanidad, en relación con la investigación de supuestas irregularidades en la contratación administrativa de los premios Salud y Sociedad de 2006 y 2007, adjudicados a Orange Market y sociedades vinculadas.

También lo hará el ex secretario autonómico de Familia y Solidaridad Enrique Navarro Alejandro, por su supuesto "papel relevante" en la contratación del acto "Tolerancia cero balance general 2007" entre Orange Market y la Conselleria de Bienestar Social.

El 17 de julio declarará el ex director general de la sociedad pública Vaersa Juan Miguel Bellver, ya que durante su mandato (2004) se contrató con Orange Market la grabación de varios documentales para la realización de una campaña de sensibilización sobre el uso del contenedor amarillo.

Ese mismo día comparecerán como imputados el exdirector de gabinete del Sepiva Enrique Bort y el ex alto cargo de varias Consellerias y extrabajador de la empresa Orange Market, ligada a la red Gürtel, José Manuel Vidal.

Además

"CASO MERCASEVILLA"; LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN EX ASESOR DEL ALCALDE MONTESEIRÍN POR PRESUNTO COHECHO


Castaño, oculto bajo una chaqueta, en el coche junto a un agente. | Carlos Márquez
También han sido detenidos su esposa y dos empresarios
Los agentes registran el chalé del ex asesor de Monteseirín en Las Pajanosas
La operación continúa abierta y se podrían producir nuevas detenciones
Castaño pudo haber recibido sobornos por parte de la empresa Fitonovo
También pudo cobrar 300.000 euros en comisiones ilegales en Mercasevilla
El PP dice que la detención es una prueba del 'pasado negro del PSOE'

María Rionegro / Sebastián Torres | Sevilla

La Guardia Civil ha detenido este martes al ex responsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista Domingo Enrique Castaño y a su esposa, la abogada Maria V.S., dentro de una investigación iniciada a raíz de las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla que investiga la juez Mercedes Alaya. La detención se ha producido en el marco de la llamada 'operación Madeja'.

Castaño habría recibido presuntamente sobornos por parte de la empresa Fitonovo, un importante contratista del Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín, según han confiramado a ELMUNDO.es fuentes de solvencia.

La Guardia Civil ha registrado un chalé que la pareja tiene en Las Pajanosas, en la localidad sevillana de Guillena. Además de Domingo Enrique Castaño y su esposa, también han sido detenidos al menos dos empresarios, el directivo de Fitonovo Rafael González Paloma y el administrador de Fiverde, Ángel Manuel Macedo. Además de estos detenidos, hay dos imputados.

La Guardia Civil tambien está registrando la sede de Fitonovo y tiene previsto inspeccionar a lo largo del día el domicilio de Castaño en la calle González Cuadrado de Sevilla, un local de su propiedad y la sede de la sociedad Fiverde, en la calle José Laguillo, además del despacho en el que trabaja la esposa de Castaño.
Una agente conduce a la esposa de Castaño. | Carlos Márquez
'Operación Madeja'
La operacion desplegada hoy deriva de una de las ramas del caso Mercasevilla, en concreto de la investigación por la subasta de un derecho de opción de compra sobre los suelos del mercado adjudicada a Sando. La titular del Juzgado de Instrucción número 6, Mercedes Alaya, ya había imputado a Castaño en esa investigación, ya que era miembro de la comision ejecutiva y del consejo de administración de Mercasevilla cuando se celebró la subasta y posteriormente fue contratado por la empresa Sanma, participada por Sando, como directivo.

Ahora hay nuevos indicios contra él. Según ha podido conocer este periódico, la investigación del patrimonio de Castaño y su familia por el caso Mercasevilla destapó la existencia de un vehiculo de la marca Audi que habría sido pagado en el concesionario por Fitonovo.

Fuentes consultadas por este periódico han apuntado que las consecuencias de la investigación del patrimonio de algunos de los implicados en la venta de suelo de Mercasevulla y en esta nueva rama del caso Fitonovo pueden ser imprevisibles.

Quinta rama del 'caso Mercasevilla'
Tras esta operación, la juez podría abrir una nueva rama en el caso Mercasevilla, que sería la quinta instrucción después de las comisiones ilegales, la venta "ilegal" de los suelos de la lonja, el delito societario y la gestión irregular de la guardería del mercado central de mayoristas.

La 'operación Madeja' tiene su origen en un atestado elaborado por la Guardia Civil sobre el posible "enriquecimiento sospechoso" de Castaño debido "al elevado gasto realizado en un periodo reducido de tiempo". Hace algunos meses, la magistrada ordenó "profundizar sobre la investigación patrimonial" de Castaño "y de su entorno", todo ello "por si pudiera haberse debido dicho enriquecimiento al pago de algún tipo de comisión ilegal, ya sea dineraria o en especie", y a fin de "confirmar o descartar la comisión de otros delitos distintos de los hasta ahora investigados".

Los investigadores creen que el ex asesor de Monteseirín pudo haber cobrado, supuestamente, unos 300.000 euros en comisiones ilegales por su participación en la venta "ilegal" de los terrenos de Mercasevilla a la compañía filial de Sando Sanma Desarrollos Urbanísticos, que se alzó con la adjudicación a pesar de que en el concurso público concurría una oferta superior por parte del Grupo Noga.

Socios en la caseta de Feria
Fitonovo es una empresa que ha estado muy vinculada al gobierno de Monteseirín. De hecho, durante el último mandato PSOE-IU, esta sociedad recibió al menos 21,7 millones de euros en adjudicaciones del Ayuntamiento de Sevilla. Un dato curioso, es que el dueño de esta empresa era socio de la caseta de feria que se apropió el concejal socialista Alfonso Mir y a la que pertenecía también Domingo Enrique Castaño.

La empresa Fitonovo fue la segunda que más adjudicaciones recibió dentro del Plan 8.000, el fondo anticrisis del Gobierno central de Zapatero para inversiones extraordinarias en los ayuntamientos. Entre marzo y abril de 2009, la empresa resultó adjudicataria de la construcción de once de los doce campos de césped artificial programados en la ciudad dentro de este plan de inversiones y de cuatro contratos para podas de arbolado en los distritos Cerro-Amate, Macarena, Nervión y San Pablo-Santa Justa. Esas 15 adjudicaciones suman 8.172.788,62 euros, pero hay que añadirles otros dos contratos obtenidos por Fitonovo formando UTE con otras empresas. En total, fueron casi once millones.

El delegado de Turismo y responsable de Mercasevilla, Gregorio Serrano, que se encuentra en Bruselas en un viaje de promoción turística, ha asegurado que estas nuevas irregularidades ponen de manifiesto el "pasado negro del PSOE y el cúmulo de corrupciones e irregularidades" que se cometieron en la lonja sevillana. Por ello, confió en que nueva investigación "se haga lo más rápido posible y los sevillanos sepan que pasó en el periodo negro en el que PSOE e IU gobernaron la ciudad".

Además