jueves, 3 de marzo de 2011

OPERACIÓN PICNIC"; EL JUEZ ACUERDA REBAJAR LA FIANZA DE PAULA CORTÉS A 65.000 EUROS

Europa Press | Palma

El juez ha acordado rebajar a 65.000 euros la fianza penal que el pasado lunes impuso a la ex coordinadora de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Paula Cortés, detenida en el marco de la Operación Pícnic, caución que la imputada ha cubierto mediante la aportación de la escritura y tasación de su vivienda, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha decidido el magistrado del juzgado de instrucción número 12, Francisco José Pérez, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, después de que la defensa de Cortés haya presentado diversos documentos que certifican su situación de desempleo y demuestran su incapacidad económica para poder hacer frente a la anterior fianza de 100.000 euros que se le impuso en la madrugada del pasado martes.

En concreto, la encausada tenía hasta las 11.00 horas de este jueves para poder depositar la fianza y evitar su ingreso en prisión preventiva, tal y como decidió el magistrado después de una jornada maratoniana de declaraciones.

Sobre Cortés, al igual que sobre la ex concejala de Medio Ambiente, Cristina Cerdó, quien ayer abonó la cantidad de 300.000 euros de fianza que decretó el juez, pesan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad en documento público, negociaciones prohibidas y fraude a la Administración.



elmundo.es

CONDENAN A CUATRO AÑOS DE CÁRCEL AL EXALCALDE DE ENCINAREJO POR MALVERSACIÓN

CÓRDOBA | Recibió 4.413 euros a cambio de una licencia de obras

Toñi Caravaca | Córdoba

El exalcalde de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo, Miguel Martínez Murez (PA), ha sido condenado por el juez de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba a 4 años de prisión por haber prevaricado, malversado y no haber custodiado correctamente documentos públicos en el ejercicio de su labor.

De esta manera, el juez considera probado que en septiembre de 2006 Martínez Murez se apropió indebidamente de 4.413 euros que dos empresarios de la construcción le entregaron para obtener una licencia de obra de dos viviendas en la calle Félix Rodríguez de la Fuente.

Según recoge el fallo judicial, al que ha tenido acceso ELMUNDO.es, el exalcalde pidió a éstos que le trajeran el dinero de la tasa en metálico después de haberlo calculado él mismo en base a la documentación presentada. Cuando los empresarios lo hicieron, Martínez Murez les dio un recibo del pago a modo de justificante. Después "hizo propio" el dinero y retuvo la documentación en su poder "ocultándola, sin dejar constancia alguna en los registros y archivos de la ELA de Encinarejo".
 
Anomalías
En cuanto al delito de malversación de caudales públicos, el juez sostiene que es "algo anómalo" que Martínez Murez metiera el sobre con el dinero en el expediente, que se encontraba desde días atrás en un cajón de su despacho con la intención de que un empleado del Ayuntamiento de Encinarejo tramitará la licencia de obras, como ha sostenido en su defensa. La sentencia recoge que el exalcalde integró el dinero "en su patrimonio hasta que finalmente se vio obligado a reintegrarlo cuando transcendió lo ocurrido".

Por el delito de prevaricación urbanística, Martínez Murez ha sido condenado a doce meses de multa con una cuota diaria de seis euros con responsabilidad civil subsidiaria de 180 días de prisión en caso de impago. El juez ha condenado igualmente a éste a tres años de cárcel por el delito de malversación de caudales públicos e inhabilitación absoluta durante seis años.
 
Infidelidad en la custodia
Por el delito de infidelidad en la custodia de documentos ha sido condenado a un año de cárcel, una multa de siete meses con una multa diaria de seis euros e inhabilitación para empleo o cargo público durante otros 12 meses. Martínez Murez tendrá que abonar también un tercio de las costas del procedimiento por cada uno de los delitos de los que ha sido declarado autor.

Éste ya fue condenado en noviembre a ocho años de inhabilitación especial para empleo o cargo público y una multa de poco más de 2.800 euros por un delito de prevaricación urbanística al considerar probados que expidió la licencia de primera ocupación de 34 viviendas construidas por la empresa Ramar sin existir un informe previo escrito técnico o jurídico, pues consideró suficiente el certificado de fin de obra expedido por el arquitecto competente.


elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; UNA EMPRESA PAGÓ UN MILLÓN PARA QUE LÓPEZ VIEJO LE DIERA UN CONTRATO

Cuando era concejal de Limpieza del Ayuntamiento

Efe | Madrid

El presidente de la empresa Sufi S.A., Rafael Naranjo, ha reconocido ante el instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, que pagó un millón de euros a una "tercera persona" por la adjudicación del servicio de limpieza del distrito de Moratalaz.

Así lo ha asegurado Naranjo, que era presidente de Sufi S.A. en 2002 cuando el ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo ocupaba la concejalía de limpieza en el consistorio madrileño, y que hoy ha declarado como imputado ante el magistrado, han informado fuentes jurídicas.

Naranjo, a quien el juez imputa un delito de cohecho continuado, ha admitido haber realizado ese pago de más de un millón de euros desde la cuenta personal que él tenía en Suiza a otra ubicada también en el país helvético, aunque asegura que no recuerda a nombre de quién ingresó el dinero.

El empresario ha asegurado que conocía a López Viejo, aunque mantiene que no tenía ninguna relación con los supuestos cabecillas de la trama de corrupción, Francisco Correa y Pablo Crespo.

Según las investigaciones y los informes policiales que obran en el sumario, Naranjo podría haber pagado a la trama Gürtel una "comisión" de 1.232.074 euros - un 3% del total de la adjudicación - "por su intermediación ante un cargo público con responsabilidades de gobierno en el Ayuntamiento de Madrid" y con capacidad para adjudicar contratos públicos.

A este respecto, Naranjo ha explicado al juez que los ayuntamientos del PP exigían en los pliegos de adjudicación de contratos el abono de unas partidas del 2% o 3% para publicidad e información del proyecto a realizar, en este caso el servicio de limpieza del distrito de Moratalaz.

En el auto en el que Pedreira imputó a Naranjo el magistrado justificaba su decisión en la existencia de "numerosos indicios del pago de diversas cantidades a funcionarios y autoridades por mediación de Francisco Correa" para obtener adjudicaciones de contratos para la empresa Sufi.

"CASO GÜRTEL"; EL JUEZ HA LOCALIZADO MÁS DE 20 MILLONES DE EUROS BLANQUEADOS POR CORREA

Francisco Correa. | A. Di Lolli
Existe riesgo de fuga por su escaso arraigo a España

* En Mónaco han bloqueado una cuenta a nombre del presunto cabecilla

Efe | Madrid

El instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ya ha localizado al menos 21 millones de euros que el cabecilla de la trama, Francisco Correa, había sacado de España y ocultaba en diversos paraísos fiscales.

Así se desprende de un escrito remitido por la Fiscalía a la Sala de lo Civil y Penal del TSJM y en el que el Ministerio Público solicita que se rechace el recurso presentado por Correa contra la prórroga de su situación de prisión provisional.

La Fiscalía considera que dicha prórroga está justificada, ya que sigue existiendo riesgo de fuga por parte del imputado como han demostrado las investigaciones y las comisiones rogatorias que han confirmado que Correa mantenía importantes inversiones y relaciones en países como Colombia y Panamá.

Según el fiscal, consta en la causa numerosa documentación acreditativa de un "importantísimo patrimonio" del imputado fuera de España que le facilitaría considerablemente su residencia en otro país.

En Mónaco han bloqueado una cuenta a nombre de Correa
Cita como prueba también la declaración y la documentación aportada por Arturo Gianfranco Fasana, uno de los imputados que presuntamente dirigía la estructura encargada de enviar al extranjero los recursos económicos de Correa, así como los datos que han remitido en las últimas semanas las autoridades suizas.

Esa información apunta que Correa sería titular de una cuenta en el Credit Suisse a nombre de la sociedad panameña Golden Chain Properties, cuyo saldo asciende a más de 17 millones de euros. Igualmente, tras la comisión rogatoria cursada a Mónaco, las autoridades monegascas han conseguido "bloquear" una cuenta a nombre del supuesto cerebro de la trama con aproximadamente 4 millones de euros.

También la comisión rogatoria remitida a EEUU ha confirmado la existencia de diversas cuentas en las entidades Bancaja y Merril Lynch de las que es propietario Correa y de las que partieron fondos al exterior que aún no han sido localizados ni bloqueados.

La Fiscalía también señala que todavía no ha recibido los resultados de las comisiones rogatorias que han sido remitidas a otros países en los que Correa podría tener cuentas bancarias, entre ellos Singapur, que aún no ha respondido al requerimiento del juez.

Para Ministerio Público todos estos datos acreditan el escaso arraigo en España de Correa y, por tanto, el riesgo de fuga que justifica la prórroga de la prisión provisional.