domingo, 8 de noviembre de 2009

"CASO PRETORIA"; EN EL MÓDULO DE LA GÜRTEL

De buenos restaurantes al rancho de los presos; de hoteles de lujo a la litera del «chabolo» compartido; del móvil último modelo a la cabina pública... Los encarcelados del «caso Pretoria» se amoldan a su nueva vida

C. MORCILLO | MADRID

Prisión de Soto del Real. Módulo 1. Setenta y dos celdas idénticas alineadas: dos literas, una mesita de obra, dos sillas de plástico, una estantería de ladrillo pintado para los objetos personales, un inodoro, un lavabo con espejo de metacrilato, que no cristal, y una ducha. Ese es todo el mobiliario; diez metros cuadrados que Maciá Alavedra y Lluis Prenafeta comparten más de 12 horas al día desde el 30 de octubre, cuando Garzón ordenó encarcelarlos. Quizá evocan sus tiempos de todopoderosos consejeros de CiU con Jordi Pujol; los almuerzos copiosos y demorados y el dinero moviéndose a su antojo entre proyectos faraónicos como Port Aventura.

Unos metros más allá, Luis Andrés García Sánchez, «Luigi», ex diputado del Parlamento catalán y «conseguidor» de la trama «Pretoria», llega a un acuerdo sobre el reparto de las literas con el aún alcalde Santa Coloma de Gramanet, Bartomeu Muñoz (PSC). Como ya se frecuentaban con asiduidad la convivencia resulta sobria. Manuel Dobarco, en cambio, su concejal de Urbanismo, se ha quedado desparejado y le han colocado como vecino a un preso desconocido, primario como ellos en la estancia carcelaria, y acusado de delitos similares. Habrá, pues, afinidad.

Los cinco políticos encarcelados por tres supuestos pelotazos urbanísticos en Cataluña son inquilinos del módulo 1, el que se ha popularizado como «módulo de los Gürtel» porque ha albergado a todos los implicados en esa trama que han desfilado por Soto. Ya sólo queda Antoine Sánchez. Prisiones ha tenido que trasladar al resto ante las fundadas sospechas de que pudieran ser fotografiados de forma ilegal.

Unos 140 internos desayunan, comen y cenan en ese módulo, el más «pacífico» de Soto. El quinteto de políticos catalanes metidos a presuntos comisionistas, intermediarios y blanqueadores planta su bandeja de rancho cada día entre ellos. «Se están amoldando a la vida en prisión, acostumbrándose a prescindir del móvil, la copa de vino del almuerzo y el traje de chaqueta», ironiza un funcionario. El perfil de los internos del 1 lo rompe Francisco Larrañaga, el preso recién extraditado de Filipinas para cumplir la pena que le resta por el secuestro, violación y asesinato de dos hermanas.

Alavedra, Prenafeta, «Luigi», Muñoz y Dobarco llegaron a Soto, con sus pertenencias y sus amigos en el negocio urbanístico, el pasado 29 de octubre en calidad de detenidos. Allí pasaron la noche, a la espera, y a las 6.45 de la madrugada ya les aguardaba un autobús de la Guardia Civil para conducirlos a la Audiencia Nacional, con sus criticadas bolsas de basura a cuestas, que no son tal, sino las que a falta de «sansonite» se facilitan para los traslados.

El vehículo policial no cabía en el garaje y los funcionarios los bajaron a pie y esposados en medio del escándalo general porque la imagen fuera captada. La Audiencia ha abierto un expediente informativo para aclarar qué pasó. Maciá Alavedra se cayó, esposado, en la rampa para mayor escarnio del Gobierno catalán. Lo primero que pidió a su mujer fueron unos zapatos nuevos para sustituir a los maltrechos del juzgado. A última hora de esa noche el quinteto volvía a Soto para quedarse un tiempo; tocaba módulo de ingresos, donde les reconoció un médico, y un educador les explicó el guión de la cárcel: funcionamiento, normas y horarios, rígidos e idénticos para todos: políticos, chorizos y asesinos. El domingo recibieron las primeras visitas, aunque la esposa del septuagenario Alavedra no pudo verlo porque olvidó en Barcelona el libro de familia. Su desconsuelo no pudo ser mayor; la señora desconocía que los móviles no funcionan en prisión, ni siquiera para telefonear a prestigiosos abogados. La opción, una cabina con larga espera.

La visita de las familias
Todos han recibido ya visitas familiares, que se repetirán este fin de semana. Una novedad en el cansino ritmo entre rejas: diana a las ocho, aseo personal y limpieza de celda; desayuno y patio, sala de estar -la mayoría del tiempo la dedican a leer la prensa o ver la televisión-; almuerzo frugal a la 13.30, servido por otros reclusos, y siesta hasta las 16.30. A las 21.30 se acaba el ajetreado día. De momento, ninguno participa en actividades de la cárcel -talleres ocupacionales, clases, gimnasio...-; se mantienen al margen quizá a la espera de que una certera gestión como las que ellos han protagonizado les devuelva la libertad.

Noticias relacionadas:
El «cerebro» de la trama PSC-CiU «lavó» dinero con picassos y mirós
Gusto por la especulación
EDITORIAL: Por amor al arte
La corrupción ahoga España
Los concejales que no declaren bienes al llegar y al irse serán sancionados
Montilla pide perdón y anuncia un nuevo contrato para sus candidatos


Maciá Alavedra, ex consejero de Pujol












Lluis Prenafeta, ex consejero de Pujol













Luis Andrés García Sáez, ex parlamentario del PSC








Bartomeu Muñoz, alcalde de Santa Coloma










abc.es

"OPERACIÓN PRETORIA"; EL "CONSEGUIDOR" DE SANTA COLOMA "LAVÓ" MILLONES DE EUROS CON 256 OBRAS DE ARTE

El ex diputado del PSC conocido como «Luigi» tenía entre su impresionante colección dos picassos, tres mirós y dos bacon

CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ | MADRID

Cuando el PSC expulsó del partido a Luis Andrés García Sáez, «Luigi», allá por 1992, quizá sus compañeros de filas ya sabían que era un gran aficionado al arte. El pasado día 27 cuando por orden del juez Baltasar Garzón la Guardia Civil registró sus domicilios y la sede social de una de sus empresas se rubricó su condición de gran «coleccionista» de pintura. Los agentes intervinieron en tres inmuebles 256 cuadros que compró, según las investigaciones, para blanquear parte del dinero que obtenía como «conseguidor» de la trama de corrupción urbanística ahora descubierta. Pero si el número es apabullante más lo son algunos de los autores que firman esas obras, pendientes de valoración por los peritos, si bien existen pocas dudas sobre su autenticidad.

Los guardias encontraron dos picassos, tres mirós, dos bacon, tres tapies, un gordillo, un mompo, una obra de los cotizadísimos Araki Nobuyoshi o Alex Katz y así hasta cargar dos furgonetas, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al caso.

Garzón envió hace una semana a prisión a Luis Andrés García, diputado del PSC en Cataluña entre 1980 y 1992, junto a dos ex consejeros de Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, históricos convergentes; el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y su concejal de Urbanismo. El magistrado, instructor de la operación «Pretoria», les considera miembros junto a varios empresarios de un grupo organizado en torno al citado ayuntamiento para modificar planes de urbanismo, cobrar comisiones, defraudar a Hacienda y a la Unión Europea y blanquear millones a espuertas, entre otros delitos.

La adquisición de obras de arte era utilizada por el grupo para lavar dinero en lugares como Andorra, Suiza, Portugal, Gibraltar, las Islas Madeira y las Caimán, según el auto de prisión. «Luigi», que actuaba como una especie de «consejero» y que percibió al menos ocho millones de euros en tres pelotazos urbanísticos, era quien atesoraba las pinturas.

De hecho figura como administrador único de una sociedad denominada Stefany Art Gallery S. L., dedicada a la promoción, «adquisición, difusión y venta de obras de arte en el mercado interior e internacional». Es más que probable que esta sociedad -Luis Andrés García coleccionaba empresas como cuadros- no haya ejercido una actividad real, igual que ocurre con City Actividades Inmobiliarias S. L., que tuvo un nivel de gasto muy por debajo de lo esperable para una firma que construye inmuebles.

En el registro de la sede social de esa empresa, situada en la calle Valencia de la Ciudad Condal, los agentes encontraron 68 cuadros, entre ellos dos de Joan Miró, un bacon, un tapies y dos pertenecientes a dos cotizadas autoras: Vanessa Beecroft y Candida Hofer.

Las otras dos entradas y registros en los que se hallaron obras de arte tuvieron lugar en dos magníficas viviendas del político reconvertido en empresario y conseguidor: los muros de la casa de la calle Portaferrisa, que ha sido embargada por orden judicial, guardaban una auténtica pinacoteca: 164 obras, con varios números uno como Picasso, Tàpies, Bacon, el español Lucio Muñoz o los citados Nobuyoshi, Katz o Marcus Lüpertz, junto a una larga serie aún no catalogada.

En la calle Guitard, también utilizada como vivienda se halló otro miró, un tàpies, un picasso, un gordillo, dos obras de Rafols Casamada y otras dos de Guinovart.

Uno de los problemas que ahora están sobre la mesa es encontrar el lugar para almacenar en condiciones esa enorme cantidad de obras de arte, que llenaron dos furgonetas de la Guardia Civil.

Ni el Instituto Armado ni la Audiencia Nacional cuentan con dependencias adecuadas para custodiarlos con garantías de que no van a sufrir daños, por lo que se ha solicitado la intervención del Ministerio de Cultura.

A pesar de las espectaculares dimensiones de esta colección, el arte era sólo una de las modalidades de blanqueo de la trama, que hay que insistir una vez más que no se circunscribía sólo a Santa Coloma de Gramanet. De hecho, Garzón, en el auto por el que envió a prisión a varios de los implicados, señalaba que «los Ayuntamientos afectados aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una persona del entorno de Luis Andrés («Luigi») quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno de las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, de forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos».

Pues bien, según ha sabido ABC la próxima semana se producirán nuevas actuaciones en varias localidades del cinturón de Barcelona e incluso se podrían producir nuevas detenciones. Hasta ahora, además de Santa Coloma, se han detectado irregularidades en Badalona, San Andrés de Llavaneras y Arenys de Munt. En los próximos días ese abanico se ampliará. «Actuaban desde hace tiempo y de forma generalizada», insisten las fuentes consultadas.

Los tres escalones de una magnífica colección
Los números uno del escalafón
Dentro de las 256 obras de arte intervenidas al ex parlamentario del PSC Luis Andrés García Sáez hay nombres indiscutibles del mundo de la pintura, maestros cuyas obras nunca perderán valor y, por tanto, resultan siempre una magnífica inversión. Artistas como Picasso, Miró, Tàpies, Bacon, Gordillo o Mompó se encuadran en esta categoría y los propietarios de sus lienzos pueden estar seguros del acierto de la compra.

Autores para un público selecto
Los expertos consultados adivinan en la colección de «Luigi» el asesoramiento de algún entendido en arte, como lo demuestra la presencia de autores que, si bien no son conocidos para el gran público, sí son muy cotizados y tienen un amplio horizonte para su revalorización. Pintores como Araki Nobuyoshi, Alex Katz, Vanessa Beecroft, Candida Höfer o Karel Appel responden a ese perfil.

Pintores posteriores a la Guerra Civil
De la colección de «Luigi» se podría establecer un tercer conjunto formado por una serie de pintores españoles —abundan los catalanes— encuadrados en las corrientes artísticas surgidas tras la Guerra Civil tales como Guinovart, Joan Ponç, colaborador de Tàpies, Cuixart, Soledad Sevilla o Rafols Casamada. En su día las galerías de arte catalanas apostaban por autores autóctonos lo que hacía que fueran más accesibles.

Noticias relacionadas:
Gusto por la especulación
EDITORIAL: Por amor al arte
En el módulo de la «Gürtel»
La corrupción ahoga España
Los concejales que no declaren bienes al llegar y al irse serán sancionados
Montilla pide perdón y anuncia un nuevo contrato para sus candidatos

abc.es

"OPERACIÓN PONIENTE"; LA TRAMA DE EL EJIDO USABA OPERARIOS DE ELSUR EN OBRAS PRIVADAS DE POLÍTICOS

Hay una veintena de detenidos

Los avances en las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción en el caso Poniente, que hasta el momento se ha saldado con una veintena de detenidos por presunta corrupción -de los que siete continúan en prisión sin fianza tras la puesta en libertad la tarde del viernes del empresario Ambrosio Cuevas, que pagó una fianza de 100.000 euros- siguen abriendo múltiples vías de actuación que apuntan a nuevos arrestos en una segunda fase de la intervención policial, según ha podido saber este diario de fuentes próximas a la investigación.

Entre las causas que pueden dar origen a nuevas detenciones se encuentra la malversación de fondos públicos por parte de partidos y cargos políticos que utilizaron, presuntamente, a Elsur, la empresa mixta de servicios municipales sobre la que gira toda la presunta trama de corrupción, para obras y trabajos privados, en algunos casos con grandes gastos.

Entre estas obras están las realizadas en cortijos y fincas privadas, como la adecuación de un solar para riego con la compra, transporte e instalación de cientos de metros de tuberías, y todo tipo de arreglos, así como obras de construcción de sedes de partidos políticos. Quienes investigan el asunto advierten de que la investigación puede deparar sorpresas, puesto que los trabajos no se habrían realizado sólo para el Partido de Almería, que preside el alcalde ejidense, Juan Enciso.

Algunos pueden declarar como testigos protegidos, para garantizar que no puedan tomarse represalias

La generalización de estos trabajos privados de Elsur llegó a extenderse de tal manera que un obrero llegó a denunciar que era enviado periódicamente a la casa de dirigentes políticos a hacer todo tipo de obras, mantener el jardín, e incluso a limpiar los excrementos de los perros. «La sensación de impunidad era tal que un cargo llegó a llamar a operarios de Elsur porque se le había atrancado un desagüe del cuarto de baño» apuntan fuentes del caso.

Asimismo, se investigan distintas actuaciones y tramas empresariales de gran calado económico de la sociedad que posee la mayoría de las acciones de Elsur, Agua y Gestión de Servicios Medioambientales, domiciliada en Sevilla, que cuenta con un 70% del capital social. Junto a ello, la Fiscalía también sigue la pista de la trama urbanística creada de forma paralela a la de subcontratas de Elsur, así como la supuesta evasión de capitales y de los beneficios conseguidos a otros países, organizada, supuestamente, a través de uno de los encarcelados.

En la primera redada policial, que tuvo lugar el 20 de octubre, fueron detenidos el alcalde de El Ejido, Juan Enciso, junto a José Alemán, interventor en funciones del Ayuntamiento y supuesto cerebro de la trama creada en torno a la empresa mixta de servicios municipales, Elsur, que subcontrataba sus trabajos a otra veintena de empresas, creadas con un mínimo capital social y administradas por el resto de los detenidos, que conseguían desmesurados beneficios inflando las facturas, sin aportar apenas material o maquinaria para ello. En total fueron detenidas 20 personas, de las que siete siguen en prisión.

En las pesquisas que acabarán con nuevas detenciones serán fundamentales tanto las declaraciones de los detenidos como de otras personas a quienes se ha interrogado o se interrogarán en los próximos días.

Algunos de ellos podrán declarar como testigos protegidos, para garantizar que no puedan tomarse represalias por sus testimonios, puesto que aún «existe mucho miedo a prestarse voluntariamente a declarar, porque se teme que cualquier día pueda volver quien ha mandado hasta ahora en el municipio», según fuentes de la investigación.

Además
* Los personajes clave de la trama de El Ejido

elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; SE INCAUTAN EN EL "PALACETE" DE MATAS DE GRABACIONES DEL PSOE DE IBIZA

Registro de Anticorrupción

* Intervienen un cd y un manuscrito con anotaciones que aluden a Xico Tarrès
* Los investigadores creen que pueden estar vinculadas al 'caso Eivissa'.

Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

Un policía en la puerta del palacete del ex presidente | Jordi Avellà

El registro durante más de cinco horas del palacete de Jaume Matas deparó una sorpresa inesperada. La comisión judicial que integraba la Guardia Civil, la Agencia Tributaria, la Fiscalía Anticorrupción y la Policía Nacional se encontró con un sobre que contenía un cd y un manuscrito que reproducía conversaciones que aludían al PSOE de Ibiza y al presidente del Consell insular, el socialista Xico Tarrés.

Pese a la oposición de los abogados del ex president del Govern balear y ex presidente del PP en las Islas, que alegaron que no tenía relación con la causa, fue finalmente requisado. Los investigadores, a falta de examinarlo en profundidad, sospechan tras examinar el manuscrito, que
puede tratarse de las grabaciones de las conversaciones que vertebran el caso Eivissa Centre o similares, en las que los líderes socialistas ibicencos explican su plan para cobrar comisiones procedentes de uno de los proyectos urbanísticos más importantes de la historia de la isla.

Este elemento constituye, a ojos de los miembros de la comisión judicial que rastreó exhaustivamente la vivienda durante la tarde del pasado viernes, uno de los más importantes de cuantos fueron encontrados en lo que a documentación respecta. Y es que, junto a este disco se intervino poco más que las
escrituras de la venta del antiguo chalé de Matas en la zona residencial de Cas Català y de la compra del piso de 465 metros cuadrados enclavado en el número 8 de la céntrica calle palmesana de San Felio.

Horas antes, la Guardia Civil registraba la vivienda ubicada en el número 105 de la calle Don Ramón de la Cruz que habitan los hijos de Matas. Los agentes coincidieron con el hijo mayor del ex president cuando salía de la casa. Lo abordaron, se identificaron como guardias civiles y le comunicaron que tenía que acompañarles porque iban a registrar la casa. El joven les comentó que no podía porque tenía que irse a trabajar pero que su hermano estaba arriba porque entraba más tarde. Le dejaron irse y subieron al domicilio. Integraban la comisión judicial seis guardias civiles y un secretario del juzgado.

Además
* Más de dos millones el interior del 'palacete'
* Vídeo: Los 'tesoros' del palacete
* 'Levantan las alfombras' en el piso de Madrid

elmundo.es

"CASO PRETORIA"; EL "CONSEGUIDOR" DE SANTA COLOMA "LAVÓ" MILLONES DE EUROS CON 256 OBRAS DE ARTE

. El ex diputado del PSC conocido como "Luigi" tenía entre su impresionante colección dos picassos, tres mirós y dos bacon.

CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ | MADRID

Cuando el PSC expulsó del partido a Luis Andrés García Sáez, «Luigi», allá por 1992, quizá sus compañeros de filas ya sabían que era un gran aficionado al arte. El pasado día 27 cuando por orden del juez Baltasar Garzón la Guardia Civil registró sus domicilios y la sede social de una de sus empresas se rubricó su condición de gran «coleccionista» de pintura. Los agentes intervinieron en tres inmuebles 256 cuadros que compró, según las investigaciones, para blanquear parte del dinero que obtenía como «conseguidor» de la trama de corrupción urbanística ahora descubierta. Pero si el número es apabullante más lo son algunos de los autores que firman esas obras, pendientes de valoración por los peritos, si bien existen pocas dudas sobre su autenticidad.

Los guardias encontraron dos picassos, tres mirós, dos bacon, tres tapies, un gordillo, un mompo, una obra de los cotizadísimos Araki Nobuyoshi o Alex Katz y así hasta cargar dos furgonetas, según ha podido saber ABC de fuentes próximas al caso.

Garzón envió hace una semana a prisión a Luis Andrés García, diputado del PSC en Cataluña entre 1980 y 1992, junto a dos ex consejeros de Pujol, Macià Alavedra y Lluis Prenafeta, históricos convergentes; el alcalde socialista de Santa Coloma de Gramanet y su concejal de Urbanismo. El magistrado, instructor de la operación «Pretoria», les considera miembros junto a varios empresarios de un grupo organizado en torno al citado ayuntamiento para modificar planes de urbanismo, cobrar comisiones, defraudar a Hacienda y a la Unión Europea y blanquear millones a espuertas, entre otros delitos.

La adquisición de obras de arte era utilizada por el grupo para lavar dinero en lugares como Andorra, Suiza, Portugal, Gibraltar, las Islas Madeira y las Caimán, según el auto de prisión. «Luigi», que actuaba como una especie de «consejero» y que percibió al menos ocho millones de euros en tres pelotazos urbanísticos, era quien atesoraba las pinturas.

De hecho figura como administrador único de una sociedad denominada Stefany Art Gallery S. L., dedicada a la promoción, «adquisición, difusión y venta de obras de arte en el mercado interior e internacional». Es más que probable que esta sociedad -Luis Andrés García coleccionaba empresas como cuadros- no haya ejercido una actividad real, igual que ocurre con City Actividades Inmobiliarias S. L., que tuvo un nivel de gasto muy por debajo de lo esperable para una firma que construye inmuebles.

En el registro de la sede social de esa empresa, situada en la calle Valencia de la Ciudad Condal, los agentes encontraron 68 cuadros, entre ellos dos de Joan Miró, un bacon, un tapies y dos pertenecientes a dos cotizadas autoras: Vanessa Beecroft y Candida Hofer.

Las otras dos entradas y registros en los que se hallaron obras de arte tuvieron lugar en dos magníficas viviendas del político reconvertido en empresario y conseguidor: los muros de la casa de la calle Portaferrisa, que ha sido embargada por orden judicial, guardaban una auténtica pinacoteca: 164 obras, con varios números uno como Picasso, Tàpies, Bacon, el español Lucio Muñoz o los citados Nobuyoshi, Katz o Marcus Lüpertz, junto a una larga serie aún no catalogada.

En la calle Guitard, también utilizada como vivienda se halló otro miró, un tàpies, un picasso, un gordillo, dos obras de Rafols Casamada y otras dos de Guinovart.

Uno de los problemas que ahora están sobre la mesa es encontrar el lugar para almacenar en condiciones esa enorme cantidad de obras de arte, que llenaron dos furgonetas de la Guardia Civil.

Ni el Instituto Armado ni la Audiencia Nacional cuentan con dependencias adecuadas para custodiarlos con garantías de que no van a sufrir daños, por lo que se ha solicitado la intervención del Ministerio de Cultura.

A pesar de las espectaculares dimensiones de esta colección, el arte era sólo una de las modalidades de blanqueo de la trama, que hay que insistir una vez más que no se circunscribía sólo a Santa Coloma de Gramanet. De hecho, Garzón, en el auto por el que envió a prisión a varios de los implicados, señalaba que «los Ayuntamientos afectados aprobaban un proyecto urbanístico adjudicado a una persona del entorno de Luis Andrés («Luigi») quien, gracias a sus contactos con el equipo de gobierno de las localidades afectadas y a sus relaciones con los empresarios interesados, favorecía la tramitación y la consumación del negocio, repartiendo, de forma ilícita, cantidades pagadas por los últimos».

Pues bien, según ha sabido ABC la próxima semana se producirán nuevas actuaciones en varias localidades del cinturón de Barcelona e incluso se podrían producir nuevas detenciones. Hasta ahora, además de Santa Coloma,se han detectado irregularidades en Badalona, San Andrés de Llavaneras y Arenys de Munt. En los próximos días ese abanico se ampliará. «Actuaban desde hace tiempo y de forma generalizada», insisten las fuentes consultadas.

Gusto por la especulación

C. MORCILLO/P. MUÑOZ | MADRID

Si un experto en pintura, sin referencias de cuadros concretos y por tanto sin referencias de periodos ni de dimensiones de las obras, observara la «pinacoteca» privada que había ido acumulando Luis Andrés García le calificaría como «conservador». Se trata de una colección moderna, que no contemporánea, pero conservadora.

A estas alturas nadie cuestionaría el valor de un picasso, un bacon, un miró o un tàpies. Son nombres tan consagrados que tienen un valor en sí mismos y si quien los adquiere compra más de uno, el éxito futuro está garantizado. Diez números uno de esos cuatro pintores son más que suficientes porque nunca van a perder valor. Gordillo o Mompo podrían sumarse a ese grupo aunque en un peldaño ligeramente inferior. «Si quiere especular con arte todas ellas son obras perfectas para hacerlo; y si quiere ocultar dinero tras ellas, también», dice un experto a ABC.

Conocimientos de arte
Quien urdía actividades de intermediación e influencia y ponía en contacto a políticos y empresarios tiene cierto gusto formado y conocimientos de arte, si no, alguien que le ha asesorado muy bien. Esa apreciación se deriva de que «Luigi» adquiriera un cuadro de Marcus Lüpertz, uno de Alex Katz, otro de Victor Vasarely u obras de Vanessa Beecroft y Candida Hofer.

Un tercer conjunto, pese a que los estancos no existen, estaría formado por una serie de pintores españoles -abundan los catalanes- encuadrados en las corrientes artísticas surgidas tras la Guerra Civil tales como Guinovart, Joan Ponç, colaborador de Tàpies, Cuixart, Soledad Sevilla o Rafols Casamada. En cierto momento además las galerías de arte catalanas apostaban por autores autóctonos lo que condicionaba qué obras eran más accesibles.

Los expertos consultados insisten en que una persona que tiene este tipo de obras no las adquiere a ciegas ni por mero gusto artístico. Autores como Dis Berlin, de quien se encontraron nueve cuadros, Perico Pastor o Chancho están hoy muy devaluados pero en su momento supusieron una apuesta clarísima y un valor en alza, de ahí que se insista en una aparente intencionalidad especulativa.

abc.es