jueves, 26 de mayo de 2011

"CASO GÜRTEL"; RAMBLA ESTÁ "TRANQUILO" Y CELEBRA PODER "DECLARAR ANTE EL JUEZ"

Vicente Rambla, vicepresidente del Consell, en una imagen de archivo. | J. Cuéllar
Vicepresidente primero del Consell

* El TSJ investigará si cometió un delito electoral en las elecciones de 2007
* 'Tengo la seguridad de no haber participado en ningún hecho irregular', dice
* 'En dos años no he tenido la oportunidad de decir nada', ha lamentado

Efe | Valencia

El vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, ha manifestado su "absoluta serenidad y tranquilidad" ante su posible implicación en el caso Gürtel desde "la seguridad de no haber participado en ningún hecho irregular" en su actividad como conseller.

Rambla ha hecho estas declaraciones después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) haya decidido investigar si Rambla, junto con otros cargos del PPCV, cometió un delito electoral en los comicios municipales y autonómicos de 2007.

En declaraciones a los medios de comunicación tras una visita a la empresa Modular Logística Valenciana, en Almussafes (Valencia), ha afirmado que respeta las decisiones judiciales, y ha celebrado que después de dos años tenga la oportunidad de poder acudir a declarar ante el juez y ejercer su derecho de defensa.

"Estoy deseando que eso se produzca porque en dos años no he tenido la oportunidad de decir nada", ha afirmado y ha incidido en que el auto del TSJCV es "estrictamente competencial" y no hace valoraciones "más allá" de la condición de aforados de Rambla y de otros cargos que aparecen en la causa.

Ha incidido en que se está hablando de "indicios absolutamente menores en referencia a conversaciones telefónicas en las que ni siquiera participa mi persona" y ha sostenido que en los 16 años que lleva trabajando en la Administración pública "nunca" ha habido "ninguna sombra de duda" sobre su "honestidad y honorabilidad".

El que fuera director de campaña del PPCV en las elecciones de 2007 ha recalcado: "las supuestas actuaciones irregulares que se puedan intentar deducir del auto estoy convencido de que no tienen ninguna base ni contenido, y que no corresponden a ninguna de las personas" que se citan.

Preguntado sobre si cree que la decisión del TSJCV influirá en la conformación del próximo Gobierno valenciano, ha recordado que ésta es una "responsabilidad" que compete al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, quien "hará el mejor posible para la Comunidad Valenciana".

Rambla ha expresado su voluntad de "seguir trabajando por la Comunidad Valenciana" y ha asegurado que mientras siga al frente de la Conselleria de Industria, todo su esfuerzo estará dedicado a lograr la recuperación económica.

EL JUEZ DEL "CASO MILLET" IMPUTA A CARGOS DE EMPRESAS POR SUPUESTOS DESVÍOS A CDC

SAQUEO DEL PALAU | Trabajaban para el partido y para el Palau

Germán González | Barcelona

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha citado a declarar como imputados a seis responsables de las empresas Altraforma, Hispart, New Letter y Letter Graphic en el proceso abierto por la supuesta financiación irregular de CDC a través del dinero que la constructora Ferrovial pagaba al Palau de la Música.

En una de sus últimas decisiones, el juez Miguel Ángel Tabarés, que será sustituido en breve por el magistrado Josep María Pijuan, a citado el próximo 21 de junio a los administradores de estas empresas dedicadas al envio de publicidad y al márqueting directo. El Palau de la Música descubrió en su auditoría interna que los ex responsables de la institución cultural, Fèlix Millet y Jordi Montull, habían pagado casi un millón y medio de euros en varios servicios que no se han llegado a justificar entre 2007 y 2009. Incluso trabajadores del Palau no habían oído hablar nunca de New Letter y Letter Graphic, dedicadas al buzoneo y el marketing directo, ni de Hispart, encargada de montajes audiovisuales. Los administradores de estas empresas declararon como testigos ante el juez, pero en la investigación sobre el saqueo del Palau, y en la comisión parlamentaría sobre el supuesto desvío de fondos, que los trabajos se habían realizado correctamente pese a que no tenían ninguna muestra de este buzoneo.

En su auto, el juez considera que no se conocen los servicios que las empresas realizaban para el Palau pese a que constan como proveedores de la institución. Además, indica que en la documentación requisada, como por ejemplo las anotaciones de la ex directora financiera Gemma Montull, aparecen vinculados cobors del Palau que recibía de Ferrovial con pagos a estas empresas. Finalmente el juez recuerda que el ex tesorero de CDC, Daniel Osàcar, reconoció que Altraforma, Hispart, New Letter y Letter Graphic también habían trabajado para la Fundación Trias Fargas, actual Catdem, y para CiU en varias campañas electorales. El juzgado sospecha, "siempre con la provisionalidad que es propia de este momento procesal", que estas empresas eran las que finalmente "recibían todo o parte del dinero que entregaba Ferrovial, satisfaciéndose con este dinero servicios prestados a terceras personas, distintas de las entidades del Palau". Por eso se cita a los administradores como imputados.

En jullio del año pasado declararon ante el juzgado, por la trama de desvío de dinero de la institución cultural, los ex trabajadores de Letter Graphic, Miguel Díaz, Gemma Martínez y María José Díaz, que negaron haber realizado ningún servicio para el Palau. Por el contrario, aseguraron que sí realizaron trabajos de buzoneo y preparación de las campañas electorales de CiU e incluso hace más años hicieron buzoneo para otros partidos com el PSC. También explicaron que el grupo del que forman parte Letter Graphic y New Letter tiene unos 25 trabajadores y aseguraron que siendo tan pocos empleados sería extraño que no tuvieran conocimiento de unos trabajos como los que presuntamente realizaron para el Palau, que representaba tantos ingresos.


elmundo.es

"CASO PALMA ARENA"; UN JUZGADO DE PALMA TRAMITA LA POSIBLE SUBASTA DEL PALACETE DE MATAS

No puede pagar

Agencias | Palma

El juzgado número 10 de Palma ha iniciado los trámites que podrían acabar con el 'Palacete' de Matas subastado de manera pública al no haber podido pagar el ex presidente del Govern el préstamo que pidió para hacer frente a su fianza.

De esta manera, el Juzgado de Primera Instancia ha ejecutado el embargo de la principal vivienda que el ex presidente del Govern, Jaume Matas, posee en la capital balear, así como del inmueble que tiene en La Rambla y de un local ubicado en la calle Sant Miquel.

En concreto, el procedimiento va dirigido también contra la mujer de Matas, Maite Areal -también imputada en el caso Palma Arena-, por ser copropietaria del 'palacete', así como contra la madre del ex presidente, cotitular en su caso del inmueble de Sant Miquel.

El Banco de Valencia, que avaló al ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, en la fianza de 3,2 millones de euros interpuesta por el juez Castro en el marco del caso Palma Arena pide ahora que Matas pague su deuda, según informan fuentes judiciales.

Ante la ya declarada falta de recursos económicos del ex president, la entidad ha solicitado en una demanda ante el juzgado número 10 de Sa Gerreria de Palma la ejecución de la hipoteca de la vivienda de la calle Sant Feliu, conocida como el 'palacete', que el imputado puso como aval para solicitar el préstamo con el que hacer frente a la citada caución.

El Banco de Valencia tomó a principios de mes la decisión de ejecutar el embargo del edificio palaciego del casco histórico de Palma. No en vano, y tal como adelantó este diario, Matas no ha podido hacer frente al pago de los intereses que se derivan del elevado préstamo que le fue concedido y por los que hasta el momento adeuda al menos 120.000 euros.

Sin embargo, no es ésta la única cantidad exigida por el Banco de Valencia como liquidación del préstamo ya que los intereses y gastos derivados del crédito ascenderían en estos momentos a alrededor de un millón de euros al que el ex presidente 'popular' deberá hacer frente.

En caso de que el principal imputado de la causa no atienda a los requerimientos del banco, sus bienes patrimoniales saldrían a subasta para que cualquier ciudadano pueda apostar por ellos, y si se da la circunstancia de que no se alcance el precio mínimo exigido, la entidad bancaria se quedaría los inmuebles en propiedad y podría ponerlos a la venta.

Una deuda contraída desde que el titular del Juzgado decretase su encarcelamiento eludible con el pago de la mayor fianza jamás impuesta a un político en España. Esta caución trampa con la que el juez José Castro intentó, sin éxito, que el ex presidente aflorara el "dinero de origen ilícito" que sostiene que mantiene oculto provocó que el ex político hipotecara su patrimonio.

Además
    * Paran el caso Palma Arena
    * Del velódromo a Calatrava
    * El peor año y medio de Matas

elmundo.es

"CASO SCALA"; LA JUEZA IMPONE UNA FIANZA DE 7,3 MILLONES A CARDONA, VIAENE Y ORDINAS

Los tres serán enjuiciados
Esteban Urreiztieta | Eduardo Colom | Palma

La juez del caso Scala ha decidido sentar en el banquillo al ex conseller del PP en la legislatura de Jaume Matas, Josep Joan Cardona, por el saqueo del CDEIB. Además, le impone una fianza civil de 7,3 millones de euros a la que deberá hacer frente junto a la exgerente de este organismo, Antònia Ordinas, y el ex director general de Promoción Económica Kurt Viaene, que también serán enjuiciados.

De los 7,3 millones la juez obliga al PP a abonar como responsable civil subsidiario, 14.000 euros por los gastos electorales que fueron abonados con cargo al CDEIB.

La decisión de la magistrada se produce tan solo tres días después de que la Fiscalía Anticorrupción solicitara en un escrito de calificación de más de 400 páginas, 21 años de prisión para el ex conseller, al considerarlo principal responsable del desvío de unos siete millones de euros desde el Consorcio de Desarrollo Económico de Baleares (CDEIB) para beneficiar a empresas de personas allegadas durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007).