lunes, 5 de abril de 2010

"CASO PALMA ARENA"; EL JUEZ INVESTIGA UNA REUNIÓN ENTRE MATAS , ZAPLANA Y JOSÉ LUIS MORENO SOBRE IB3

Un testigo asegura que el empresario destinaba el 10% de la facturación a comisiones de altos cargos

Un testigo del caso Palma Arena, Luis Velasco, asegura que el empresario audiovisual José Luis Moreno, quien produjo varios programas en la televisión autonómica balear, IB3, destinaba un 10% de la facturación al pago de comisiones de altos cargos. Según ha declarado ante el juez, el pago de estos emolumentos, se gestionó en dos almuerzos entre el empresario y el ex presidente balear, Jaume Matas. En uno de estos encuentros participó también su amigo Eduardo Zaplana

La noticia la avanza el diario Levante. Luis Velasco, hombre de confianza en Baleares de José Luis Moreno, dirigió varios programas en IB3. Este testigo asegura que Matas se reunió con el empresario y ex ventrílocuo entre 2004 y 2005 en las que le prometió varios contratos en la televisión autonómica.

Zaplana, fiel a su amigo Matas
En una de las comidas participó Zaplana, entonces portavoz parlamentario popular. Este último es amigo íntimo del ex presidente balear y, según asegura el periódico valenciano, se ha mantenido fiel tras su caída en desgracia. Así, la Guardia Civil ha intervenido, con mandato judicial, conversaciones de él con Maite Areal, esposa de Matas, en las que le da ánimos y le ofrece ayuda.

El ex portavoz parlamentario niega su participación
Fuentes próximas a Zaplana han desmentido que participara en este encuentro con Matas y José Luis Moreno y han añadido que mantiene muy buena relación con ambos.

Comisiones de medio millón de euros
Velasco asegura que se pagaron alrededor de medio millón de euros en Baleares en comisiones y que la mitad de esa suma habría sido entregada por Moreno al president Matas en la gala inaugural de IB3, celebrada en el Casino de Mallorca en septiembre de 2005. Tanto Matas como Moreno han negado estas acusaciones pero tanto el juez como Anticorrupción le otorgan credibilidada y prosiguen con la investigación.

Más de cinco millones y medio de euros
Las pesquisas realizadas por la Guardia Civil en este fleco del caso Palma Arena apuntan a que empresas de José Luis Moreno cobraron entre 2005 y 2007 más de cinco millones y medio de euros de la televisión autonómica. La Fiscalía anticorrupción ya abrió en 2008 unas diligencias informativas sobre un presunto entramado de corrupción en torno a la primera etapa de IB3.

Una vidente y una modista, enchufadas
Otra revelación curiosa de la declaración de Velasco es que la familia Matas-Areal impuso en la IB3 la participación en programas de su vidente preferida. "Esta señora venía dos veces a la semana a Mallorca y cobraba 250 euros por programa y también se le pagaba el transporte y el hotel", ha denunciado Velasco. Maite areal también enchufó a una modista y experta en moda para colaborar en la televisión pública.

Noticias relacionadas
o El fiscal acusa a Matas de cobrar 250.000 euros en sobornos de José Luis Moreno
o "José Luis Moreno le dio a Jaume Matas un sobre con 250.000 euros en billetes de 500"
o Matas cobró cuantiosos sobornos de José Luis Moreno, según un testigo
o Rajoy en 2004: "Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume Matas y vosotros hicisteis en...
o El juez considera que Matas fue al juicio "para burlarse de los simples mortales"
o La caverna dice que Matas "no era ideológicamente del PP", sino repúblicano y de izquierdas...

elplural.com