viernes, 16 de abril de 2010

"CASO MAQUILLAJE"; DOS IMPUTADOS CONFIRMAN QUE SE CAMBIARON FACTURAS PARA EXCLUIR DE ELLAS AL CONSELL

Bartolomé Sans y Miquel Jaume

* Dicen que se 'rectificaron' facturas para vender sus derechos al Consell
* Señalan que no sabían que el dinero procedía de una subvención


Efe | Palma

Dos imputados en el "caso Maquillaje" relacionados con la Xarxa de Televisions, que recibió una subvención de 280.000 euros del Consell supuestamente irregular, han confirmado este viernes al juez que se cambiaron facturas para excluir de ellas el nombre de la institución insular.

Bartolomé Sans, de la televisión de Binnissalem, y Miquel Jaume, de la cadena local de Petra, han comparecido ante el juez de instrucción 2 de Palma, Ignacio Lope Sola, que investiga el presunto desvío de fondos y financiación ilegal de Unió Mallorquina (UM) mediante subvenciones del Consell en el pasado mandato, cuando estaba presidida por el partido nacionalista.

Entre otras cosas, el juez investiga una subvención de 280.000 euros que dio el Consell a la Xarxa para la investigación, catalogación y digitalización de los materiales audiovisuales de interés que facilitaran las televisiones locales a la Televisió de Mallorca.

Esta cantidad, concedida a propuesta de la ex presidenta del Consell Maria Antònia Munar (UM) -en libertad bajo fianza por este caso-, se repartió a partes iguales entre las televisiones locales, 22.000 euros a cada una, pero, según declaró en su momento la directora general de la Radiotelevisión de Mallorca, la catalogación no existe.

Los dos imputados han explicado al juez que se "rectificaron" facturas para vender sus derechos al Consell de Mallorca, aunque han dicho que no sabían que el dinero procedía de una subvención. En concreto, se eliminó el nombre de la institución insular para que figurara que no era a ella a quien se cedían estos derechos.

Según ha relatado Sans al juez, quien propuso ceder los derechos de las imágenes para crear un archivo conjunto fue Miquel Oliver, presidente de la Xarxa -una agrupación de televisiones locales- y ex administrador de Video U, productora que se benefició de contratos millonarios del Consell supuestamente propiedad de Munar y del ex presidente de UM Miquel Nadal.

Tanto Sans como Jaume ha insistido que no sabían que el dinero procedía de una subvención y el último ha explicado que le dijeron que el concepto de la factura "debía cambiarse porque había problemas" y él lo hizo sin preguntar por qué.

También ha declarado este viernes, aunque como testigo, Catalina Oiver, hermana de Miquel Oliver, quien trabajaba en Palma Tv, cadena que estaba dentro de Vídeo U.

Oliver ha dicho que nunca se habló de esta subvención de 280.000 euros en las reuniones a las que ella asistió y que no presentó ninguna factura por este concepto.

elmundo.es

"CASO GÜRTEL"; LA MUJER DE BÁRCENAS Y "EL BIGOTES", CITADOS A DECLARAR

Álvaro Pérez "El bigotes"

* A Rosario Iglesias se le imputa que adquirió 5.891 acciones entre 200 y 2003
* La esposa de Bárcenas está acusada de un delito contra la Hacienda Pública
* 'El Bigotes' era responsable de Orange Market, filial de la empresa de Correa

María Peral | Europa Press | Madrid

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que instruye la rama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, ha citado a a declarar como imputados a la mujer de Luis Bárcenas, Rosario Iglesias Villar, y a Álvaro Pérez 'El Bigotes' la próxima semana.

En concreto, tanto la esposa del ex tesorero del PP como "El Bigotes" declararán ante el magistrado el miércoles 21 de abril. Ambos están imputados en la red de corrupción que alcanza a varias administraciones gobernadas por el PP.

La declaración de Álvaro Pérez "El Bigotes" comenzará a las 10 horas, mientras que Rosario Iglesias ha sido citada a partir de las 13 horas.

Además, el primo y asesor de Francisco Correa, Antoine Sánchez volverá a comparecer el jueves ante el magistrado. Sánchez afronta una fianza de 600.000 euros, pero no la puede abonar al tener bloqueadas sus cuentas bancarias.

El sumario del 'caso Gürtel' recoge la imputación de la esposa de Bárcenas por una posible participación en un delito contra la Hacienda Pública de su marido y recuerda que ambos presentaron declaración conjunta del IRPF.

Antoine Sánchez, primo de Francisco Correa, comparecerá el lunes ante Pedreira

Las diligencias apuntan que la esposa de Bárcenas adquirió 5.891 acciones de empresas y entidades bancarias -por una valoración cercana en 45.438 euros- y transmitió otras 5.700 acciones entre los años 2000 y 2003.

Además, se le atribuyó un patrimonio en cuatro bienes inmuebles por un valor declarado superior a los 323.000 euros. Así se desprende del informe de la Agencia Tributaria incorporado al caso en relación a las declaraciones del Impuesto de Patrimonio, fundamentalmente de los ejercicios 2002 y 2003. El informe apunta a que el régimen económico del matrimonio es el de separación de bienes.

La investigación patrimonial sobre Rosalía Iglesias señala que en el año 2002 contaba con depósitos de 76.073 euros en tres cuentas bancarias, aunque en 2003 era titular de cuatro cuentas por 1.051 euros.

'Mano derecha' de Correa en Valencia
'El Bigotes' era el responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events en Valencia. Esta empresa era la proveedora de servicios de la dirección regional del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, organizando mítines, congresos y toda clase de eventos para los populares.

Según el sumario, Álvaro Pérez pagó trajes al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, por importe de 12.783 euros y que éste pudo facilitar a cambio la concesión de adjudicaciones a esta empresa.

Según el sumario, 'El Bigotes' pagó trajes a Francisco Camps por importe de 12.783 €

Las diligencias recogen que Camps acudía a Madrid a instancias de Álvaro Pérez con el fin de adquirir ropa en las tiendas de Milano y Forever Young, en las que trabajaba el testigo José Tomás.

El jefe de la rama valenciana de la trama de Francisco Correa afronta una fianza de 650.000 euros con el resto de gestores de Orange Market por la deuda procedente de las retenciones de trabajo de esta entidad.

El sumario revela que Correa y 'El Bigotes' tenían una relación muy cercana con el secretario general del PPCV, Ricardo Costa y que éste incluso recurrió a 'El Bigotes' para intentar entrar en el Gobierno de Francisco Camps, en diciembre de 2008.

Según las conversaciones contenidas en el sumario, 'El Bigotes' se refiere a Costa como 'un amigo de verdad', al que querría aunque fuera 'un pobre de pedir'.

Además
* Confirman que hay que investigar a Garzón por escuchas
* Pedreira admite que abogados se personen en las escuchas

elmundo.es