miércoles, 10 de marzo de 2010

"CASO PALMA ARENA"; KING: "MATAS DIJO QUE EL VELÓDROMO HABÍA QUE TERMINARLO COMO FUERA"

"El president pidió que pusiera todos los medios en manos de Moisés y Ballester"

La ex secretaria de Rosa Estarás es la primera ´arrepentida´ del caso y atribuye al president el papel director de la trama

NOTICIAS RELACIONADAS
M. MANSO/F. ARMENDARIZ. PALMA.
El principal responsable de todo lo que ocurrió durante la construcción del velódromo Palma Arena fue el ex president del Govern Jaume Matas. Esta es la conclusión que se extrae de la declaración de Jane King, secretaria técnica de Rosa Estarás en la conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales en la pasada legislatura.
King compareció ayer durante tres horas ante el juez José Castro, quien investiga la presunta corrupción en torno al recinto deportivo. La número dos de Rosa Estarás dibujó una pirámide de mando en cuya cúspide colocó a Jaume Matas. Por debajo se situaba el ex director general de Deportes y medallista olímpico, José Luis Ballester, y, en un escalón inferior, el gerente del velódromo, Jorge Moisés. Según su testimonio, alertó al president "en persona" de que el coste del velódromo "se estaba disparando". Ante esa advertencia, Matas le contestó que había que terminarlo "como fuera para el Mundial" de ciclismo en pista que se celebró entre marzo y abril de 2007.
Jane King, defendida por el letrado Laureano Arquero, se ha convertido en la primera ´arrepentida´ del sumario, dado que ha pactado con la fiscalía anticorrupción una condena leve a cambio de confesar todo lo que conoce del supuesto entramado. King, en agosto del año pasado, no admitió ningún tipo de irregularidad en el proceso de diseño y construcción del Palma Arena. De haber rechazado un acuerdo con los fiscales, se habría enfrentado a una condena de cuatro años y medio de cárcel por prevaricación y malversación de fondos públicos por el supuesto "sobresueldo" a Jorge Moisés, camuflado en forma de pago por un estudio sobre accesibilidad.
Jane King afirmó ayer que llegó a la secretaría técnica de la conselleria gracias a la jefa del gabinete de Matas, Dulce Linares, que fue quien la contrató "en nombre del presidente". Jane King fue ubicada en la conselleria de Vicepresidencia porque era en ese departamento "donde estaba el dinero" necesario para engrasar la maquinaria del Palma Arena. "Matas me dijo que pusiera a disposición de ellos [Ballester y Moisés] todos los recursos administrativos de la Vicepresidencia y Relaciones Institucionales", repitió Jane King hasta tres veces ante el juez.
El papel protagonista del ex president, que está citado para declarar como imputado el próximo día 23, también fue ratificado por los arquitectos García-Ruiz el pasado agosto, cuando reconocieron que su participación en el velódromo se debió a una petición personal de Matas.